Singapur vacuna a su población y convive con el COVID-19 Infobae

Singapur vacuna a su población y convive con el COVID-19. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 13:01
Califica esta nota

SINGAPUR (AP) — Cuando Singapur decidió convivir con el COVID-19, apoyándose en uno de los mejores programas de vacunaciones del mundo, las infecciones se dispararon y muchos se preguntaron si no habría cometido un error.

Pero las cifras de contagios bajaron tan rápidamente como subieron y ahora aumenta la confianza en que esta pequeña ciudad-estado tiene bajo control al virus, a pesar de la aparición de la preocupante variante ómicron, y puede ayudar a determinar lo que funciona y lo que no.

“Diría que ahora el COVID se parece a un resfriado normal”, expresó Glacier Chong mientras iba de compras por la popular calle Orchard Road. “Todos se están acostumbrando. Da la impresión de que tener el COVID es normal, de que es una enfermedad curable”.

Esa confianza se deriva en parte de las últimas estadísticas.

El 94% de la población habilitada para recibir la vacuna está inmunizada y un 26% ya recibió incluso la tercera dosis de refuerzo. Si bien la cantidad de infectados está aumentando de nuevo, el 99% de los contagiados no tienen síntomas o son muy leves. Los centros de atención se vieron recargados, pero no desbordados. Y, si bien las muertes aumentaron, siguen siendo bajas, sobre todo personas mayores con otros problemas de salud. La gran mayoría de los fallecidos, por otro lado, no se habían vacunado.

Singapur logró vacunar a tanta gente asegurándose de que nada impedía conseguir la vacuna, aumentando las dificultades para quienes no se vacunaban —con cosas como prohibir ir a restaurantes y centros comerciales— y generando confianza en el manejo de la pandemia por parte del gobierno, según Alex Cook, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela Saw Swee Hock de Salud Pública de la Universidad Nacional de Singapur.

“Tal vez la mejor lección que deja la experiencia de Singapur es que hay que facilitar el acceso a las vacunas y complicarles la vida a quienes no se inmunizan”, opinó Cook.

Al principio de la pandemia, este importante centro comercial mundial mantuvo la tasa de contagios baja durante casi un año apelando a una estricta cuarentena.

Una firme campaña de vacunación, un agresivo programa de pruebas de COVID-19 y un buen sistema de rastreo de contagios, combinados con firmes orientaciones para la población, hicieron que esta nación de 5,5 millones de habitantes se sintiese lo suficientemente segura como para encarar en agosto una nueva fase.

El COVID-19 empezó a ser tratado como una enfermedad endémica, imposible de erradicar totalmente, y se permitió a la gente reanudar su vida normal.

Además de tener a la mayor parte de la población vacunada, Singapur pensó que su programa de pruebas era lo suficientemente amplio como para poder identificar y aislar cualquier posible brote, y que su sistema de salud estaba en condiciones de lidiar con los casos más graves.

La nueva variante delta, altamente contagiosa, complicó las cosas y en septiembre el gobierno endureció algunas medidas. Redujo, por ejemplo, la cantidad de personas que podían reunirse en restaurantes y otros eventos sociales.

Hacia fines de octubre, Singapur registró casi 700 casos por millón de personas durante siete días, su peor tasa desde el inicio de la pandemia.

Esta semana hay 258 contagios por millón de personas. Es una cifra alta, pero con una clara tendencia declinante. Llegó a registrar más de 5.300 contagios diarios y ahora son menos de 1.000.

La cifra promedio más alta de muertes durante siete días fue de 2,57 por un millón de personas, alcanzada el 10 de noviembre. Ahora se registra una muerte por millón, según Our World in Data.

A título de comparación, en la vecina Malasia hubo 12,71 muertes por millón de personas en septiembre. Los malayos también experimentan una fuerte reducción en la cantidad de decesos y ahora están a la par de Singapur, ayudados por las vacunas. Casi el 80% de la población se ha inoculado.

Cook cree que tal vez fue un error permitir a partir de agosto que las personas con síntomas leves o asintomáticas permaneciesen en sus casas, sin ir a los hospitales. La intención era aliviar la carga de los centros médicos, pero esto generó un fuerte aumento de los contagios.

“En el futuro”, manifestó, “cuando surjan virus peligrosos, los países deberían reconsiderar seriamente la conveniencia de permitir que los pacientes se recuperen en sus casas, sin importar qué tan leves son sus síntomas”.

Las restricciones se suavizaron nuevamente, pero el primer ministro Lee Hsien Loong dijo el domingo que la aparición de la variante ómicron podría cambiar las cosas y que la población debe prepararse para “nuevos tropiezos”.

El ministro de salud Ong Ye Kung dijo el martes que suspendería por ahora el levantamiento de algunas restricciones y aumentaría las pruebas de los visitantes del exterior y del personal de primera línea, a la espera de ver cómo evoluciona la nueva variante.

De todos modos, se reabrió el lunes el puente que conecta Singapur y la península malaya, que había estado cerrado casi dos años.

_____

Rising informó desde Bangkok.


Compartir en:    


Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

No hay sustento para vacunar contra el COVID-19 a menores de 6-11 años: AMLO. 09:53

Luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 6 y 11 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él tiene información donde los responsables del sector Salud del país recomiendan lo contrario. Además, cabe recordar que, un Tribunal Federal ordenó al gob

Perfil Veracruz

Comer alimentos de origen marino podría ayudar al medio ambiente. Y la maricultura es la clave. 09:34

La acuicultura tiene una huella de carbono mucho menor a la producción de alimentos en tierra. La subrama llamada maricultura puede tener aún más beneficios, señala un nuevo estudio.

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Derrumbe de vivienda por explosión de gas en Puebla deja un muerto y 11 heridos. 08:14

Autoridades mantienen las labores de búsqueda debido al reporte de cuatro personas desaparecidas

El Sol de San Juan del Río

Explosión en edifico de Puebla deja 1 muerto, lesionados y desaparecidos. 08:16

26 de enero de 2022. – Una fuerte explosión, al parecer por un tanque de gas, ocasionó el derrumbe de un edificio en la Diagonal Defensores de la República, en la colonia San Matías en el estado de Puebla. El colapso ha dejado hasta esta mañana, un muerto, 11 lesionados y tres personas desaparecidas, a […]The post Explosión en edi

Partidero.com

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

Mohamed Salah

Liverpool recorta distancia con el Manchester City. 23 de Enero, 2022 12:37

AFPLONDRESCon su victoria 3-1 ante el Crystal Palace (13º), el Liverpool (2º) se acerca al Manchester City, líder de la Premier League tras una 23ª jornada en la que el Arsenal (6º) tropezó ante el colista Burnley y perdió la oportunidad de entrar en el Top 4.El City, que empató el sábado 1-1 en Southampton (12º), suma 57 puntos, por los

Excelsior

Liverpool vence 3-1 al Crystal Palace y recorta diferencia con Manchester City. 23 de Enero, 2022 12:42

lñ El Liverpool recortó la diferencia en la cima de la Liga Premier a nueve puntos con el triunfo 3-1 el domingo ante el Crystal Palace.Virgil Van Dijk y Alex Oxlade-Chamberlain anotaron en la primera mitad, pero el equipo de Patrick Vieira recortó la ventaja con un tanto de Odsonne Edouard tras el medio tiempo.Le tomó una serie de salvadas al

El Siglo de Torreón

Sólo uno irá al Mundial: Salah y Mané se enfrentarán por un boleto a Qatar 2022. 23 de Enero, 2022 13:02

Finalmente quedaron listos los cruces para definir a las 5 selecciones que irán a Qatar 2022 por parte de África, y  el destino ha querido que Mohamed Salah y Sadio Mané se vean las caras. Egipto y Senegal quedaron emparejados en la etapa final de la elimatorias, por lo que sólo uno de ellos estará […]La entrada Sólo uno irá al Mundia

Sopitas.com

Educación Ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla. 10:04

Cada 26 de enero se celebra  Día Mundial de la Educación Ambiental, en su marco te dejamos 6 preguntas que te puedes hacer para implementarla.

24 Horas

Museo del Agua en pro de la educación ambiental en Querétaro. 10:04

Se trata de un proyecto híbrido en cuyas salas virtuales convergen la historia ecológica local y la situación actual de este recurso en la ciudad

Diario de Querétaro

Museo del Agua en pro de la educación ambiental en Querétaro. 10:11

Se trata de un proyecto híbrido en cuyas salas virtuales convergen la historia ecológica local y la situación actual de este recurso en la ciudad

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge