Nicaragua se abre al mundo con cacao, chocolate y chocolateros élites Debate.com.mx

Nicaragua se abre al mundo con cacao, chocolate y chocolateros élites. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 12:30
Califica esta nota

Nicaragua cuenta con chocolateros de talla mundial que ofrecen sus productos en nichos diferenciados, lo que ha permitido abrir espacios en mercados exigentes, dijo este martes a Efe el representante de la Asociación de Transformadores de Cacao, Mario Nolasco.

"Hemos dado pasos despacio, pero muy fundamentales para provocar la transformación y el consumo de productos nicaragüenses transformados", explicó el ejecutivo, tras informar sobre la IV edición del Festival Chocolate Nicaragüense, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre próximos.

"Lo que hemos hecho es una especialización en la exportación, porque estamos accediendo a mercados y a nichos diferenciados, es decir, pequeños chocolateros élites, de talla mundial, que ya requieren en específico un microlote", sostuvo.

Leer más: Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial deja 3 heridos en Alemania

Para llegar allí, dijo, la industria cacaotera logró establecer y posicionar el cacao nicaragüense como "cien por ciento fino" a nivel internacional.

Ahora, la industria decidió cambiar de enfoque para abrirse espacio con productos terminados de calidad, desde chocolates, hasta cosméticos, destacó.

Industria del chocolate "en pañales"

Según la Asociación, en Nicaragua existen al menos 12 marcas que trabajan con cacao, ganadoras de decenas de premios internacionales en competencias recientes, como el International Chocolate Awards, el Chairman's Award, o el 2021 Northwest Chocolate Festival.

El gerente de Oro Chocolate, Germán López, explicó a Efe que los niveles de desarrollo de las empresas transformadoras de cacao en Nicaragua son dispares, pero "si sumamos todos los premios que han ganado, nos damos cuenta de que Nicaragua tiene uno de los mejores chocolates y cacaos del mundo".

Fabrica de chocolates en Nicaragua. EFE

Para la chef chocolatera María José Tejero, la industria del cacao y del chocolate en Nicaragua están "en pañales", pero presenta oportunidades porque hay avances en la educación sobre la producción y transformación.

"Estoy segura que más adelante va a tener muy buenos frutos, porque Nicaragua tiene cacao fino de aroma, muy pocos países tienen esa denominación, entonces, hay que trabajar para no perderla", señaló Tejero.

Buscan fomentar consumo local

A pesar de que la industria produce entre 10 y 12 millones de dólares al año en exportaciones, según cálculos de los asociados, la cantidad es baja, por lo que también decidieron explotar el mercado local, donde el consumo de cacao suele limitarse a bebidas frescas.

"La idea de nosotros es fomentar el consumo interno en el país, porque consideramos que hay un gran nicho de mercado, que hay un buen poder adquisitivo, pero sobre todo creo que el nicaragüense se merece tener productos de excelente calidad como los que transformamos hoy en día", indicó Nolasco, quien dirige la organización Red Madre Cacao.

Los empresarios cacaoteros y chocolateros tienen previsto ofrecer sus productos en el Festival Chocolate Nicaragüense, del 3 al 5 de diciembre próximos.

En ese festival se ofrecerán chocolates finos, "superalimentos", así como licores, productos de belleza, y hasta cervezas, todos elaborados a partir del cacao, con el apoyo de la

Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el organismo Rikolto, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

En Nicaragua existen más de 12.000 productores de cacao, cuyas familias dependen de su cosecha.

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros. 

Leer más: Nicolás Maduro promete apoyar a los gobernadores opositores electos

 
Entrega Santiago Creel carta a AMLO para tratar diferentes temas sobre México


Compartir en:    


Austria pone fin a confinamiento de no vacunados. 10:38

AFP / VienaAustria anunció este miércoles el próximo levantamiento del confinamiento impuesto a las personas no vacunadas, que de todas maneras pronto serán discriminadas con la entrada en vigor de la vacunación obligatoria contra covid-19.Desde mediados de noviembre aquellos que no hubieran sido inoculados al menos una vez o que presentasen c

Excelsior

Intereses frenan solución a problemas ambientales en Sinaloa. 10:30

De acuerdo con defensores sociales, el medio ambiente ha sido marginado por años y señalan que son diversos los organismos que deben darle solución al daño ecológico.

Debate.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

No hay sustento para vacunar contra el COVID-19 a menores de 6-11 años: AMLO. 09:53

Luego de que la Organización Mundial de la Salud recomendara vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 6 y 11 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que él tiene información donde los responsables del sector Salud del país recomiendan lo contrario. Además, cabe recordar que, un Tribunal Federal ordenó al gob

Perfil Veracruz

Asombra su parecido con Vicente Fernández. 09:03

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25, (Agencias).- El día de ayer el periodista Gustavo Adolfo Infante difundió en su canal de YouTube las primeras imágenes del cantante Pablo Montero caracterizado como Vicente Fernández, esto como parte de la serie biográfica que prepara Televisa sobre el Charro de Huentitán. En dichas imágenes se puede apreciar com

El Diario de Ciudad Victoria

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Selección de fútbol de Costa de Marfil

Camerún y Costa de Marfil luchan por una plaza en una última jornada agónica. 16 de Noviembre, 2021 03:50

Túnez, 16 nov (EFE).- Argelia, Nigeria, Túnez, Camerún y Costa de Marfil, cinco de las selecciones con mejor palmarés y tradición mundialista de África, se juegan hoy el pase a la última ronda de clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022 en una agónica jornada que incluye un duelo directo de máxima exigencia y calidad entre dos s

Yahoo! Deportes

Cuatro selecciones de África dan un paso al Mundial. 16 de Noviembre, 2021 21:05

AFPPARÍS.Las selecciones de Argelia, Nigeria, Túnez y Camerún avanzaron este martes a la tercera y definitiva fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, una cita en la que estará ausente Costa de Marfil, una de las potencias del continente africano.Estas selecciones se unen a Mali, Egipto, Senegal, Marruecos, Ghana y República del C

Excelsior

Costa de Marfil se queda sin su portero por dopaje. 11 de Enero, 2022 15:28

AFP / DUALA, CAMERÚNLa selección de Costa de Marfil, que debutará en la Copa Africana de Naciones el miércoles ante Guinea Ecuatorial, no podrá contar con su portero Sylvain Gbohouo, suspendido por dopaje, anunció este martes la Federación Marfileña de Futbol.Un portavoz de la FIFA confirmó a la AFP que el jugador fue "suspendido prov

Excelsior

Egipto

Egipto vive una contradicción con una película vapuleada por mostrar homosexualidad. 09:50

Las críticas y la curiosidad bailan una danza contradictoria en Egipto ante la versión árabe de 'Perfectos desconocidos'.

Yahoo! Deportes

La tenista Anna Ureke estará en los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:10

Dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

La tenista Mariia Tkacheva se clasifica para los octavos de final del torneo de El Cairo. 10:30

Todos los datos de los dieciseisavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

Copa Africana de Naciones 2021

Participa en la Copa Africana y estudiante hizo su examen por él . Ayer, 16:12

Mostafa Mohamed fue descubierto haciendo trampa en su universidad

Soy Referee

Copa Africana de Naciones: Senegal avanza a cuartos de final. Ayer, 19:00

El combinado nacional de Senegal impuso diferencias ante la escuadra de Cabo Verde con un Sadio Mané como principal figura, para posicionar a su selección en cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Debate.com.mx

Mané, luego del choque con el arquero rival: "Todo está bien". Ayer, 19:40

El senegalés ya recibió el alta médica y podría jugar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge