El director de la OMS no declaró una nueva pandemia por el virus de Marburgo Infobae

El director de la OMS no declaró una nueva pandemia por el virus de Marburgo. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 12:30
Califica esta nota

Fotografía de archivo del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhano. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI/Archivo
Fotografía de archivo del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhano. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI/Archivo (MARTIAL TREZZINI MARTIAL TREZZINI/)

Bogotá, 1 dic (EFE).- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, no afirmó que existe una nueva pandemia causada por el virus de Marburgo, como señala un video de un doctor argentino que se ha hecho viral en TikTok.
"En las últimas horas el que preside una organización transnacional criminal con el nombre de OMS (...) Tedros Adhanom declaró la existencia de un nuevo virus, de una nueva pandemia que está por venir" afirma el médico Leonardo González en un video compartido más de 1.550 veces y con 30.000 visualizaciones.
González añade que se trata del virus de Marburgo y que Adhanom ha dicho que se necesitarán "nuevos encierros, nuevos test y nuevas medidas tiránicas".
El doctor forma parte del grupo "Médicos por la Verdad" en Argentina, un movimiento negacionista de la pandemia integrado por profesionales sanitarios presente tanto en Alemania y España como en Latinoamérica.
En su discurso, González reutiliza las ideas de otras publicaciones virales en Facebook y Twitter en las que se muestra una imagen del director de la OMS en una rueda de prensa y en el texto se afirma que Adhanom "lanzó" un nuevo virus, cuyos síntomas no se diferencian de los de la covid-19 y para el que no hay vacuna.
HECHOS: El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, no ha declarado una nueva pandemia por el virus de Marburgo, que en realidad se descubrió en 1967. Desde entonces se han reportado una decena de brotes aislados, entre ellos uno en Guinea Conakry del que informó el director de la OMS.
El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967 tras registrarse brotes en las ciudades alemanas de Marburgo -de ahí su nombre-, Frankfurt y Belgrado (Serbia), según la OMS. "Su reservorio natural son murciélagos endémicos de algunas regiones de África", informa a Efe el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia.
Los primeros infectados fueron varios técnicos de laboratorio que investigaban a monos traídos de Uganda.
SÍNTOMAS PARECIDOS A LOS DEL ÉBOLA
Pertenece a la familia filoviridae, como el ébola, y es igual de mortífero, ya que provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.
Desde su primera detección, ha habido brotes aislados en Sudáfrica en 1975, Congo (1998), Kenia (1980), Angola (2005) y en Uganda (2014, 2017) y ha matado alrededor de 3.500 personas en toda África. En los últimos 50 años "no se han generado cadenas de transmisión fuera de África" añade el INS.
El renacer del virus de Marburgo en las redes sociales tiene que ver con el último brote, detectado en Guinea Conakry el pasado mes de agosto, cuando un hombre murió ocho días después de la aparición de los síntomas.
Pero tras 42 días sin detectar más casos, las autoridades de Guinea y la OMS declararon el fin del brote, el primero y único en ese país y en África Occidental.
UNA RUEDA DE PRENSA MANIPULADA
A propósito de ese contagio, el 11 de agosto, el director de la OMS aprovechó la rueda de prensa periódica sobre la covid-19 para dar más información del contagio de Marburgo en Guinea y las medidas que estaban tomando con las autoridades africanas.
Adhanom afirmó que la organización apoyaba al Ministerio de Salud de Guinea Conakry en la investigación del origen del brote, "el rastreo de contactos y la facilitación de información a la comunidad local sobre cómo protegerse".
Los bulos en los que se basó el médico González muestran esa parte de la rueda de prensa cortada, pero si se observa en su totalidad, Adhanom no afirma en ningún momento que se trate de una nueva pandemia ni que la enfermedad produzca los mismos síntomas de la covid-19.
Por lo tanto, es falso que el director de la OMS haya dicho que hay una nueva pandemia causada por el virus de Marburgo, son afirmaciones basadas en cortes descontextualizados de una rueda de prensa de Adhanom, en la que informaba de un nuevo brote aislado de Marburgo en Guinea.


Compartir en:    


Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 18 de enero sobre Covid-19. 06:22

Úlltimas noticias de Sinaloa relacionadas directamente con el coronavirus en el estado.

Debate.com.mx

¡Hipócrita! Alito Morena amenaza con expulsión del PRI a ex gobernadores. 06:24

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió a Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa que de aceptar los nombramientos que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían imponérseles sanciones, entre las que se encuentra la expulsión del partido.La

Palco Quintanarroense

La CNBV multa a Lala, HSBC, Scotiabank, Accendo Banco y Santander. 06:01

El regulador impone sanciones por más de 22 millones de pesos a las empresas que incumplieron con la ley.

Expansión

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Novak Djokovic: el tenista es deportado de Australia tras perder su batalla judicial. 05:31

Luego de dos cancelaciones de visa y dos órdenes de detención, el tenista serbio Novak Djokovic perdió su última apelación para defender su intención de jugar el Abierto de Australia sin haberse vacunado contra la covid

La Opinión de Los Ángeles

Global Thidiazuron mercado El tamaño crecerá de forma rentable para 2031 | Wako Chemicals, Syngenta, BASF. 05:30

Resumen Ejecutivo: El último informe de investigación de mercado de Thidiazuron permite a los lectores aprovechar los datos cualitativos y cuantitativos extrapolados de fuentes y metodologías confiables para tomar decisiones bien informadas. Destaca los factores críticos que dan forma a la dinámica empresarial, como los imp

HoySanLuis.mx

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Agencia EFE

Metsola avisa contra la “falsa ilusión” del nacionalismo y la narrativa antieuropea. 05:40

Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- La recién elegida presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió en su primer discurso ante el hemiciclo contra la “falsa ilusión que no ofrece soluciones” del nacionalismo y de las narrativas antieuropeas y aseguró que Europa “va de todo lo contrario”. Tras obtener el respaldo de la E

Yahoo! Deportes

Dos hermanos se reúnen 74 años después de que los separara la partición india. 05:40

Islamabad, 18 ene (EFE).- Dos hermanos de diez y dos años se separaron en 1947 durante la dramática partición del subcontinente indio, quedando uno en la India y el otro en Pakistán, hasta que 74 años después, una campaña online logró que se volvieran a encontrar. Ahora los ancianos Muhammed Siddique y su hermano menor Muhammed Habib espera

Yahoo! Deportes

Ómicron, Año Nuevo chino y Juegos Olímpicos: un rompecabezas para Pekín. 06:40

Pekín, 18 ene (EFE).- Los desplazamientos por el Año Nuevo lunar protagonizaron este martes la vida en China, que espera millones de viajes pese a las restricciones por los rebrotes de covid con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 4 de febrero en Pekín. El celo de las autoridades es especialmente intenso ante

Yahoo! Deportes

Utah Jazz

101-95: Stanley Johnson le da un respiro a los Lakers ante los Utah Jazz. 04:20

Los Ángeles (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Unos Lakers en caída libre y con tres derrotas seguidas encontraron este lunes a su héroe inesperado en Stanley Johnson, que, con 10 puntos en el último cuarto y un esfuerzo impresionante en cada acción, condujo a los angelinos a una muy necesaria victoria ante los Utah Jazz (101-95).

Yahoo! Deportes

WATCH: Lakers star Russell Westbrook posterizes Rudy Gobert. 05:00

Watch Los Angeles Lakers guard Russell Westbrook throw down a poster over Utah Jazz center Rudy Gobert.

Yahoo! Deportes

Los Ángeles Lakers 101-95 Utah Jazz. 05:11

LeBron amplió a 14 partidos seguidos su racha anotando 25 o más puntos.

Yahoo! Deportes

Denver Nuggets

Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz. 16 de Enero, 2022 23:20

Los Denver Nuggets desperdiciaron otro ´triple-doble´ del serbio Nikola Jokic y cedieron este domingo en la NBA ante los Utah Jazz por 125-102, mientras que los Minnesota Timberwolves sorprendieron a...The post Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Denver Nuggets 102-125 Utah Jazz (Doble-doble de Rudy Gobert). Ayer, 03:55

Jokic sumó otro triple-doble (segundo en dos días).

Yahoo! Deportes

Discreta actuación de Facundo Campazzo en la dura derrota de Denver Nuggets ante Utah Jazz. Ayer, 05:10

El base cordobés no tuvo una gran noche y su equipo cayó por 125-102

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge