QUITO (AP) — Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició el miércoles una visita oficial a Ecuador para analizar la situación de las personas privadas de la libertad, en medio de una las peores crisis carcelarias de la nación que acumula en este año más de 300 fallecidos por enfrentamientos violentos.
La misión oficial está liderada por el Relator de Personas Privadas de Libertad y Combate a la Tortura, Stuardo Ralón, junto con el equipo de la Secretaría Ejecutiva del organismo.
La agenda de trabajo incluye reuniones con el presidente Guillermo Lasso, el canciller Mauricio Montalvo, autoridades del sistema de rehabilitación social, sobrevivientes de la violencia intracarcelaria, sociedad civil y asambleístas. Además, visitará las cárceles de Quito, Guayaquil y Latacunga, informó el organismo.
Ecuador ha soportado en 2021 al menos cuatro episodios sangrientos por enfrentamientos entre bandas delictivas que se disputan el control al interior de los centros penitenciarios y que, según las autoridades, está vinculadas con organizaciones criminales transnacionales, especialmente con grupos delictivos mexicanos como el Cartel de Sinaloa.
La CIDH ha reiterado su preocupación al Estado ecuatoriano y ha recordado su obligación de garantizar el derecho a la vida e integridad de los privados de libertad bajo su custodia. La Comisión ha documentado que las 316 muertes en las cárceles ocurridas en lo que va de este año multiplican casi siete veces los 46 fallecimientos reportados en 2020.
Una comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, que trabajó en un informe de 600 páginas sobre la crisis carcelaria en Ecuador, entregará su estudio a la misión de la CIDH con 55 conclusiones y 77 recomendaciones.
Entre los resultados de dicho trabajo se establece la responsabilidad del Estado en la crisis penitenciaria, dijo a The Associated Press el presidente de la mesa legislativa, Ramiro Narváez. Aseguró que “hay un abandono por parte del Estado a los procesos de rehabilitación social, una violación permanentemente de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad... y la condición en la que ellos viven al interior de las cárceles genera hacinamiento y violencia”.
El complejo de centros penitenciarios en Ecuador tiene una capacidad para unos 30.000 detenidos, pero acoge a 38.186, de acuerdo con cifras oficiales.
Narváez consideró fundamental la presencia del organismo internacional, cuyas conclusiones deberá acoger el gobierno nacional e implementarlas.
A su criterio, la solución para la crisis carcelaria requerirá de una reestructuración total del sistema penitenciario, que no tiene el personal necesario. Además de un cambio en el eje de la justicia que “ha abandonado a los privados de libertad” y que ha dado un mal uso a la prisión preventiva haciendo de Ecuador uno de los países más punitivos.
También ha fallado en tramitar los beneficios penitenciarios de quienes han cumplido un 70% u 80% de su pena y podrían recuperar su libertad, haciendo de este “un proceso burocrático, lleno de extorsiones, chantajes y corrupción”, acotó.
Desde la sociedad civil Bianca Gavilánez, vocera de la Fundación Dignidad que integra el colectivo Alianza contra las prisiones, propondrá durante una reunión que mantendrá con los delegados de la CIDH un régimen de visitas periódicas del organismo internacional “hasta que realmente exista un plan coherente e integral en torno a la situación carcelaria nacional”.
Según Gavilánez, una solución viable es la fijación de una política que libere a quienes están presos por delitos contra la propiedad como robo y hurto, algunos de la cuales pagan con prisión por montos de 20 dólares, dijo. A ellos se sumarían quienes estén por cumplir sus condenas y las mujeres privadas de libertad que tengan hijos en las cárceles. De acuerdo con sus estimaciones, estas medidas despejarían la población penitenciaria con la salida de al menos 26.000 personas.
Esto debería ir de la mano de una reforma al Código Integral Penal vigente desde 2014 que, a su criterio, fortalece un aparato de control punitivo que a través de decretos de excepción ha demostrado que “no puede responder ante la crisis penitenciaria que se ha convertido en una masacre sistemática”, concluyó.
Pero la propuesta de las organizaciones civiles se contradice con el plan de seguridad planteado por el gobierno, que anunció una inversión para la repotenciación de los centros penitenciarios y la construcción de nuevas instalaciones para solucionar el hacinamiento.
Según un diagnóstico de las cárceles ecuatorianas realizado por la Universidad de las Américas y el centro de Etnografía Interdisciplinario Kaleidos, el porcentaje de hacinamiento del sistema penitenciario es del 29%. Del total de detenidos, al menos un 30% tienen entre 18 y 29 años. Entre los delitos que más se han cometido se registra que un 28% está detenido por aspectos relacionados con drogas y 26% por delitos contra la propiedad.
Las cifras divulgadas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad dan cuenta de unos 14.000 detenidos que no cuentan con sentencia condenatoria pero cumplen prisión preventiva.
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas
Infobae
Liliana Moscoso / AFPBOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió abrir una investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos en la orilla del mar en un pueblo en la frontera con Venezuela y sugirió que su muerte pudo deberse a un bombardeo estadunidense en el Caribe.Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira”, es
Excelsior
Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- Resultado del monitoreo permanente de la red de videovigilancia y del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con policías municipales de Puebla y Coronango, recuperó tres vehículos con reporte de robo. En una primera intervención
Diario Sin Secretos
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El Financiero
En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.
El Financiero
Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.
Uniradio Informa
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la
Formato7.com
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California
Proyecto Puente
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus
El Piñero
Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]
Heraldo de Aguascalientes
Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La
Milenio
Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un
Milenio
Taylor Swift Mostró su apoyo a su prometido Travis Kelce Cuando los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los Houston Texans. La superestrella del pop, de 35 años, fue vista en el Arrowhead Stadium en Kansas City, Missouri, el domingo 7 de diciembre, para un partido en casa que se transmitió por NBC. fútbol del […]
Mas Cipolleti
Taylor Swift se comprometió en agosto con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, después de dos años de relación
La Opinión
Taylor Swift y Selena Gómez ¡¡¡Besties animan a Travis Kelce !!! ha sido publicado 7 de diciembre de 2025 8:23 p. m. PST taylor veloz’Con la esperanza de su futuro marido, Travis KelcePuede ganar para los Kansas City Chiefs… y no está solo selena gomez Se unieron a él el domingo por la noche para […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Nombramiento de juzgadores en la cámara de diputados genera polémica
Empresarios y líderes obreros alertan sobre riesgos en reforma del Infonavit
Mauricio Kuri llama a la unidad y respeto a la pluralidad en aniversario de la constitución
Copa de la Liga | Newcastle a la final de tras eliminar al Arsenal
Sheinbaum considera que EU no se impondrá aranceles a México, y pide no especular
México envía condolencias tras tiroteo en Suecia
Motociclista accidentado en Charo muere en el traslado a una clínica de Morelia
Rocha debe dejar el cargo para que la situación en Sinaloa se normalice: Beltrones
El 90% de los mexicanos gastarán hasta 2 mil pesos para ver el Super Bowl: Kantar
Confía Coahuila en pronto reiniciar la exportación de ganado a Estados Unidos
Licuadoras de inmersión: qué son, cómo funcionan y qué puedes licuar con ellas
Que comunidad internacional exija restauración de poderes: JUFED
Registra la frontera 26 grados centígrados
Arde ‘vocho’ en las inmediaciones del aeropuerto de Chetumal
Atiende Soapa derrame de aguas residuales en colonia Reforma