CIDH verifica la situación de los presos en Ecuador Infobae

CIDH verifica la situación de los presos en Ecuador. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 11:30
Califica esta nota

QUITO (AP) — Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició el miércoles una visita oficial a Ecuador para analizar la situación de las personas privadas de la libertad, en medio de una las peores crisis carcelarias de la nación que acumula en este año más de 300 fallecidos por enfrentamientos violentos.

La misión oficial está liderada por el Relator de Personas Privadas de Libertad y Combate a la Tortura, Stuardo Ralón, junto con el equipo de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

La agenda de trabajo incluye reuniones con el presidente Guillermo Lasso, el canciller Mauricio Montalvo, autoridades del sistema de rehabilitación social, sobrevivientes de la violencia intracarcelaria, sociedad civil y asambleístas. Además, visitará las cárceles de Quito, Guayaquil y Latacunga, informó el organismo.

Ecuador ha soportado en 2021 al menos cuatro episodios sangrientos por enfrentamientos entre bandas delictivas que se disputan el control al interior de los centros penitenciarios y que, según las autoridades, está vinculadas con organizaciones criminales transnacionales, especialmente con grupos delictivos mexicanos como el Cartel de Sinaloa.

La CIDH ha reiterado su preocupación al Estado ecuatoriano y ha recordado su obligación de garantizar el derecho a la vida e integridad de los privados de libertad bajo su custodia. La Comisión ha documentado que las 316 muertes en las cárceles ocurridas en lo que va de este año multiplican casi siete veces los 46 fallecimientos reportados en 2020.

Una comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, que trabajó en un informe de 600 páginas sobre la crisis carcelaria en Ecuador, entregará su estudio a la misión de la CIDH con 55 conclusiones y 77 recomendaciones.

Entre los resultados de dicho trabajo se establece la responsabilidad del Estado en la crisis penitenciaria, dijo a The Associated Press el presidente de la mesa legislativa, Ramiro Narváez. Aseguró que “hay un abandono por parte del Estado a los procesos de rehabilitación social, una violación permanentemente de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad... y la condición en la que ellos viven al interior de las cárceles genera hacinamiento y violencia”.

El complejo de centros penitenciarios en Ecuador tiene una capacidad para unos 30.000 detenidos, pero acoge a 38.186, de acuerdo con cifras oficiales.

Narváez consideró fundamental la presencia del organismo internacional, cuyas conclusiones deberá acoger el gobierno nacional e implementarlas.

A su criterio, la solución para la crisis carcelaria requerirá de una reestructuración total del sistema penitenciario, que no tiene el personal necesario. Además de un cambio en el eje de la justicia que “ha abandonado a los privados de libertad” y que ha dado un mal uso a la prisión preventiva haciendo de Ecuador uno de los países más punitivos.

También ha fallado en tramitar los beneficios penitenciarios de quienes han cumplido un 70% u 80% de su pena y podrían recuperar su libertad, haciendo de este “un proceso burocrático, lleno de extorsiones, chantajes y corrupción”, acotó.

Desde la sociedad civil Bianca Gavilánez, vocera de la Fundación Dignidad que integra el colectivo Alianza contra las prisiones, propondrá durante una reunión que mantendrá con los delegados de la CIDH un régimen de visitas periódicas del organismo internacional “hasta que realmente exista un plan coherente e integral en torno a la situación carcelaria nacional”.

Según Gavilánez, una solución viable es la fijación de una política que libere a quienes están presos por delitos contra la propiedad como robo y hurto, algunos de la cuales pagan con prisión por montos de 20 dólares, dijo. A ellos se sumarían quienes estén por cumplir sus condenas y las mujeres privadas de libertad que tengan hijos en las cárceles. De acuerdo con sus estimaciones, estas medidas despejarían la población penitenciaria con la salida de al menos 26.000 personas.

Esto debería ir de la mano de una reforma al Código Integral Penal vigente desde 2014 que, a su criterio, fortalece un aparato de control punitivo que a través de decretos de excepción ha demostrado que “no puede responder ante la crisis penitenciaria que se ha convertido en una masacre sistemática”, concluyó.

Pero la propuesta de las organizaciones civiles se contradice con el plan de seguridad planteado por el gobierno, que anunció una inversión para la repotenciación de los centros penitenciarios y la construcción de nuevas instalaciones para solucionar el hacinamiento.

Según un diagnóstico de las cárceles ecuatorianas realizado por la Universidad de las Américas y el centro de Etnografía Interdisciplinario Kaleidos, el porcentaje de hacinamiento del sistema penitenciario es del 29%. Del total de detenidos, al menos un 30% tienen entre 18 y 29 años. Entre los delitos que más se han cometido se registra que un 28% está detenido por aspectos relacionados con drogas y 26% por delitos contra la propiedad.

Las cifras divulgadas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad dan cuenta de unos 14.000 detenidos que no cuentan con sentencia condenatoria pero cumplen prisión preventiva.


Compartir en:    


Chetumaleños abarrotan Zona Libre de Belice para vacunar a menores, a partir de los 12 años. 19:24

Ciudadanos chetumaleños abarrotaron este día la Zona Libre de Belice, luego de que sus autoridades abrieron la vacunación contra la COVID-19 a mexicanos a partir de los 12 años de edad.La administración de la Zona Libre de Corozal, Belice dio a conocer, días atrás, que su Ministerio de Salud abrió la posibilidad de vacunar a ciudadanos mexi

Palco Quintanarroense

Remite EEUU crisis de Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU. 19:05

Redacción.- Estados Unidos anunció el jueves que convocó para el lunes una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en torno a Ucrania. “Más...The post Remite EEUU crisis de Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Aeroméxico ve luz al final del túnel: llega a acuerdo con principal grupo de acreedores. 19:17

La aerolínea mexicana se declaró en quiebra en 2020, durante la pandemia.

El Financiero

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Contribuye CEAPP a construir una mejor sociedad. 17:23

• Con la exposición de su presidente, Silverio Quevedo Elox, concluye el periodo de comparecencias de los organismos autónomos ante la LXVI Legislatura. Para construir una sociedad mejor informada y contribuir a que ningún comunicador sea víctima de agresiones, amenazas o restricciones a labor, la Comisión Estatal para la Atención y Protecc

Perfil Veracruz

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos. Ayer, 20:41

Un ataque a balazos a la comandancia de la Policía de la UPOEG de Buenavista de la Salud en el municipio de Chilpancingo dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.El cargo Ataque a balazos a la policía de la UPOEG de Buenavista en Chilpancingo; tres muertos y cuatro heridos apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Gu

El Sur de Acapulco

Selección de fútbol de México

Selección Mexicana: Hijo de Cristiano Ronaldo presume apoyo al Tricolor. 19:31

El hijo mayor de Cristiano Ronaldo lució la camiseta de la Selección Mexicana en un capítulo de la Serie "Yo soy Georgina"

La Razón

El golazo de Jamaica que pone a temblar a la Selección Mexicana. 19:41

Jamaica inauguró el marcador ante la Selección Mexicana con un gol por parte de Daniel Johnson.

Soy Referee

Sufrida victoria de la selección mexicana. 20:01

Ciudad de México.- La selección mexicana sufrió pero alcanzó a conseguir tres valiosos puntos en calidad de visita, después de imponerse 2-1 a Jamaica, en duelo eliminatorio de la Concacaf cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Dos minutos en la recta final del partido, fue suficiente para que el Tricolor consiguiera la [&

Siete24.mx

Gerardo Martino

Gerardo Martino espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre México. 13:01

El seleccionador de futbol de México, Gerardo Martino, espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre el Tri este jueves, por la urgencia que tiene de sumar puntos para tratar de alcanzar una plaza en el Mundial de Catar.

Sin Embargo

Osvaldo Rodríguez, confinado en Jamaica por Covid. 15:39

Una baja más para el equipo de Gerardo Martino  Leer

Marca Claro

Selección Mexicana: ¡Confirmados! Gerardo Martino anuncia su oncena frente a Jamaica. 18:10

La Selección Nacional disputará su primer partido eliminatorio del año rumbo a Catar 2022. Funes Mori y Alexis Vega juntos en la delantera

Debate.com.mx

Selección de fútbol de los Estados Unidos

Olviden el tridente ofensivo; una quimera del Tri. 02:36

Stephany fuentesCIUDAD DE MÉXICO.Aquello del tridente ofensivo: Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona no es más que una simple quimera en el paso de Gerardo Martino en la Selección Mexicana.Los tres hombres de ataque que juegan en el futbol europeo, pocas veces han sido redituables y el técnico lo reconoce, sobre todo ahora qu

Excelsior

Sale el Tri sin margen de error. 05:40

KINGSTON.- México inició la eliminatoria hacia el Mundial de Qatar 2022 con paso firme, pero un par de derrotas ante Estados y Canadá complicaron la misión de clasificarse, además de azuzar los cuestionamientos al proceso del técnico Gerardo Martino.Martino y el Tri buscarán calmar las aguas al visitar a Jamaica en el octagonal final de la C

Vanguardia.com.mx

Liga MX: Michael Estrada dejara al Toluca para irse a la MLS. 13:00

El futbolista ecuatoriano tiene grandes opciones para jugar en la Primera División de Estados Unidos, luego de ya no entrar en los planes de 'Nacho' Ambriz

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge