¿Qué sometemos a consulta? Debate.com.mx

¿Qué sometemos a consulta?. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 09:31
Califica esta nota

El jueves pasado tuve la oportunidad de estar presente en el webinar “Latinoamérica Hablando: Tendencias Comerciales entre Países Hermanos” organizado por Coparmex capítulo universitario de la Universidad Panamericana, donde el invitado especial fue el embajador de Panamá en México, el Dr. Alfredo Oranges Bustos. Más allá de temas comerciales, perspectivas económicas y la relación entre ambos países, llamó mi atención las distintas posturas que existen en Latinoamérica respecto a la inversión extranjera.

El embajador hizo énfasis a que, debido a las características de su país – una superficie comparable con Jalisco, sin grandes extensiones aptas para la agricultura y una población menor a 5 millones –, tienen muy clara la necesidad de atraer inversión extranjera, la necesidad de ser un país atractivo para los capitales y no solamente el hecho de atraer la inversión, sino conservarla.

Esta plática no pudo llegar en mejor momento, justo antes de la consulta popular llevada a cabo en Ahome, Guasave y El Fuerte que recabó la opinión acerca de la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo. Mientras que un país con muchas limitantes, como es el caso de Panamá, se ha venido posicionando en los últimos años como un destino seguro a la inversión, en México damos pasos agigantados, pero en reversa – cabe recordar que la reversa también es un cambio.

Han sido reiteradas las ocasiones en las que el país manda señales de alerta a los mercados internacionales, basta con señalar dos proyectos que fueron desechados después de una consulta: Aeropuerto de Texcoco y la cervecera que se pretendía instalar en Mexicali.

Afortunadamente, el resultado de esta última consulta respaldó la instalación de la mencionada planta. Y me permito decir “afortunadamente” porque quiero pensar que dicho proyecto contaba de antemano con todos los estudios de impacto ambiental, permisos y licitaciones requeridas; por lo que, de ser así el caso, este ejercicio solo sirvió para refrendar lo que por derecho ya le correspondía a GPO. 

Antes de continuar, no me malinterpreten. Mi crítica no es a la empresa que desde hace muchos años ha intentado instalarse en la bahía, tampoco a los casi 40 mil ciudadanos que participaron en la consulta. Considero que una inversión de esta magnitud es de suma importancia para la región y el estado; sin embargo, me alerta el precedente que sienta el someter a consulta toda inversión.

Mi mayor preocupación no es el que se desaliente la inversión extrajera en el país, claro que sus efectos serían desastrosos, pero como joven me preocupa que esto desanima también el espíritu emprendedor ¿En un futuro, tendremos que someter a consulta la instalación de X o Y empresa aun cuando se cumplan con todos los permisos, licitaciones, etc.? Imagínese ver destrozado el sueño de una vida, después de haber invertido tiempo, dinero y esfuerzo en un proyecto y que este se vea obstaculizado por un no mayoritario, carente en muchos casos de argumentos.

Las consultas populares son un instrumento de participación ciudadana relativamente nuevo, se cuenta con legislación para llevarlas a cabo, pero al parecer es aún un tema perfectible. Para rematar me gustaría que deliberaran acerca de dos cuestiones: 

Leer más: El cabildeo por aumento en predial

En primer lugar, ¿Cuáles temas sí y cuáles no deberían ser llevados a consulta? En segundo término, una pregunta recurrente en filosofía política, la cual resulta compleja para dar respuesta, ¿Cuáles son los límites de la democracia?


Compartir en:    


Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Cinco tendencias para las empresas en 2022. 05:02

El que aprendió a trabajar en el 2021 está listo para el 2022, más adaptado, más preparado, más transformado, apunta Carlos Glatt.

Expansión

Sexo, pudor y lágrimas 2, con enfoque femenino. 04:37

Nancy Méndez Desde una perspectiva femenina, fue planteada la secuela de Sexo, pudor y lágrimas 2, que este 4 de febrero estará disponible a través de HBO Max. En ello coincidió su director, Alonso Iñiguez, y parte del elenco original de la película: Susana Zabaleta, Víctor Huggo Martín, Cecilia Suárez y Mónica Dionne, quienes retoman l

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Víctima o Victimario? Alfredo Adame relata su verdad de la pelea. 03:11

“Nunca le he pegado a una mujer”, dice Alfredo Adame sobre la pelea con una pareja a quienes acusa de intento de robo

Debate.com.mx

Los tres próximos Call of Duty, incluyendo Warzone 2, llegarán a PlayStation, según fuentes. 02:46

Activision Blizzard tendría firmado con Sony los dos próximos CoD anuales y el sucesor del battle royale gratuito, que se espera para 2023.Activision Blizzard estaría comprometida a lanzar al menos los tres próximos Call of Duty en PlayStation tras la compra de la compañía por parte de Microsoft, según informa Bloomberg. Fuentes del medio fa

Vandal

Las ‘burlas al diálogo’ de Bartlett llaman la atención en EU. 04:37

En Estados Unidos vaticinan que el “parlamento abierto” que realiza actualmente la Cámara de Diputados no cambiará en nada la perspectiva de la reforma del sector eléctrico propuesta por el Ejecutivo.“Los legisladores de Morena no han mostrado flexibilidad en su defensa de la propuesta del Presidente, mientras que los líderes y expertos d

Excelsior

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Stéfanos Tsitsipás

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Tsitsipas advances in Australia; Collins, Swiatek into semis. 04:40

Stefanos Tsitsipas maintained his perfect record in Grand Slam quarterfinals, beating No. 11-seeded Jannik Sinner 6-3, 6-4, 6-2 Wednesday to reach the last four of the Australian Open. The 23-year-old, No. 4-ranked Tsitsipas improved to 5-0 at this stage of a major. No. 2 Medvedev and Auger-Aliassime were meeting later Wednesday in a night match.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

Tsitsipas se impone a Sinner y se mete en las semifinales del Abierto de Australia. 02:40

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Stefanos Tsitsipas espera que a la tercera vaya la vencida en una semifinal del Abierto de Australia tras su brillante actuación del miércoles ante Jannik Sinner en cuartos de final. Semifinalista en Melbourne en 2019 y 2021, el griego derrotó al italiano Sinner por 6-3 6-4 6-2 en la Rod Laver Arena en poco más de

Yahoo! Deportes

Rafael Nadal derrota a Denis Shapovalov y clasifica a semifinales del Abierto Australiano. 03:10

Rafael Nadal tuvo una difícil jornada al vencer con mucho esfuerzo a Denis Shapovalov para obtener su boleto a semifinales, donde enfrentará a Berrettini

24 Horas

Swiatek controla emociones ante Kanepi y pasa a semifinales; Collins elimina a Cornet. 04:50

MELBOURNE, 26 ene (Reuters) - Iga Swiatek logró templar sus frustraciones y remontar un set y un 'break' en contra bajo un calor brutal para superar el miércoles a la estonia Kaia Kanepi por 4-6, 7-6 (2) y 6-3 y alcanzar su primera semifinal en el Abierto de Australia. La polaca se medirá ahora ante la estadounidense Danielle Collins, que derrot

Yahoo! Deportes

Tenis

El tenista Omar Giacalone le arrebata la plaza de los octavos de final a Kai Lemstra. 05:30

Conocemos los detalles de los dieciseisavos de final del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

La tenista Linda Noskova estará en los octavos de final del torneo de Manacor. 05:30

La jugadora acabó venciendo 6- y 6-2 los dieciseisavos de final

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge