Dos Bocas a todo vapor Debate.com.mx

Dos Bocas a todo vapor. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 09:31

HACE DOS SEMANAS llegó a la refinería en construcción de Dos Bocas la planta tratadora de gas licuado y en estos momentos se está armando la isomerizadora de pentanos/ hexanos.

Ésta permitirá incrementar el octanaje en la mezcla de gasolinas, y en la segunda quincena de diciembre arribarán al desarrollo de Tabasco módulos de la reformadora y de la planta catalítica.

Al mismo tiempo avanzan los trabajos de reconfiguración de la refinería de Tula y del sistema nacional de refinación, con los que será posible atender 87% de la demanda de gasolina y 100% de diesel.

Rocío Nahle, la secretaria de Energía, estima que este año el avance de obra en cuanto a la instalación mecánica, de materiales y equipos en la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, estará en un 70%.

El cronograma o plan de negocios advierte que la nueva refinería de Dos Bocas producirá diariamente alrededor de 177 mil barriles de gasolinas y 127 mil barriles de diésel.

El próximo 2 de julio, si el INE no lo prohibe, Andrés Manuel López Obrador espera inaugurarla. Pero será hasta septiembre de 2023 cuando empiecen a trabajar las 17 plantas que la integran.

Después de Dos Bocas la reconfiguración de Tula es la obra más importante de la 4T en materia petrolera. La construcción de la coquizadora tendrá un costo de dos mil 800 millones de dólares.

Además de generar petrolíferos, lo más importante de esta obra que desarrolla ICA-Fluor, que comanda Guadalupe Phillips, y Proyecta Industrial, de Daniel Flores, es su impacto en el medio ambiente.

Procesará el combustóleo que hoy se acumula en el eje Tula-Irapuato-Salamanca, según se desprende del documento “Requerimientos Presupuestales Sistema Nacional de Refinación y Proyectos de Inversión”.

En él se refiere que Pemex, que lleva Octavio Romero, estima destinar este año a las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula unos 10 mil 345 millones de pesos.

Para 2022 se ejercerían en las mismas instalaciones aproximadamente 16 mil 791 millones de pesos. En 2023 bajaría a 14 mil 436 millones, y en 2024, el último año de gobierno 13 mil 882 millones. Nahle calcula que el costo total de Dos Bocas será de ocho mil 995 millones de dólares y el presupuesto para este año fue de 45 mil millones de pesos.

Aunque una de las quejas de la oposición en la Cámara de Diputados es la falta de transparencia en la aplicación de recursos y asignación de contratos.

EL LUNES YA muy noche trascendieron movimientos en el gabinete ampliado de Andrés Manuel López Obrador y que ayer muy temprano le adelantamos en nuestra cuenta de twitter. Luis Antonio Ramírez va dejó el ISSSTE para asumir la dirección de Nafin y Bancomext. Lo interesante de este movimiento, más allá de la mala señal que se envía con la llegada de un funcionario que se caracterizó por hacer nada en el instituto de seguridad social, es que desplazó a Juan Pablo de Botton, un funcionario muy cercano a Palacio Nacional. Al ISSSTE llegó otro cercano al Presidente: Pedro Zenteno, que tampoco hizo gran cosa en su inmediata responsabilidad: Birmex, y a quien más bien se le recuerdan sus conflictivos pasos por las direcciones de administraciones del IMSS y precisamente del ISSSTE, a donde regresa por la puerta grande. Birmex lo asumió el general diplomado del Estado Mayor Jens Pedro Lohmann Iturburu, que fue traído al ISSSTE en septiembre del año pasado como director de Administración y Finanzas para ordenar todas las irregularidades de Ramírez. Ahora en Birmex le encomendaron la distribución de los medicamentos, que tampoco pudo solucionar Zenteno.

JUAN PABLO DE Botton es quien se perfila para asumir la subsecretaría de Egresos, posición que en las próximas horas dejará Victoria Rodríguez Ceja, una vez que comparezca ante la Comisión de Hacienda del Senado como nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para gobernadora del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León a partir de enero del año próximo. Con esta la salida de Nafinsa y Bancomext serán ya cuatro titulares los que desfilan en menos de tres años en los dos principales bancos de desarrollo del gobierno federal: Eugenio Nájera, Carlos Noriega Romero, Juan Pablo de Botton y ahora Luis Antonio Ramírez. Ninguno de los cuatro es banquero.

EL TOPE DE comisiones que plantea la reforma a los sistemas de pensiones del gobierno de la 4T, y que a partir del año próximo se fijarán en 0.57%, va acelerar una depuración en la industria de las afores. Dos administradoras de fondos para el retiro que están evaluando vender parte del negocio, o el negocio en su totalidad, son Afore Sura, que comanda Enrique Solórzano, y Afore Banamex, que capitanea Luis Kuri. Ésta última es la segunda más grande del sistema, solo superada por Afore XXI, que a su vez dirige David Razú, mientras que la colombiana está rankeada en el sexto lugar. Banamex está vendiendo el 100% y de Sura se habla de un 35%. Otras como Afore Azteca, de Ricardo Salinas, se ampararon.

MUCHOS QUIEREN LA Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que tiene Jorge Arganis, viejo político que Andrés Manuel López Obrador respeta, pero que ya acusa signos de cansancio. Le decía que el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, cree que tiene los méritos para ser el nuevo secretario. Pero hay más que la quieren. Apunte al actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, quien busca nuevos aires. Asimismo, considere al director de Banobras, Jorge Mendoza; al coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; al director de Pemex, Octavio Romero, y al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

TAMBIÉN EN LA Comisión Nacional Bancaria y de Valores siguen los cambios. El lues renunció a la vicepresidencia Jurídica Mónica Villarreal. En su lugar podría quedar Alejandro Ham, secretario particular del presidente del regulador, Jesús de la Fuente. También se concretó la salida de la vicepresidenta de Normatividad, Margarita de la Cabada.

Y TAL CUAL le anticipé, Guillermo Rosales fue designado ayer nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Sustituye a Guillermo Prieto. Como director general del organismo fue electo Fernando Lascuráin, que era el otro candidato.


Compartir en:
   

 

 

Aumentan casos de VIH en Coahuila . 09:42

Al 17 de noviembre de 2025, Coahuila acumuló 376 casos positivos del  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cifra más alta registrada de 2014 a la fecha, según consta en los datos oficiales publicados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Secretaría de Salud federal. La incidencia es de 11.0 casos diagnosticados y

El Siglo de Torreón

Generación Z, la más excluida del sistema de salud: informe global.09:17

Gustavo PachecoLa inclusión en salud va más allá de tener hospitales, médicos y programas públicos. Implica que todas las personas puedan acceder a servicios, información y decisiones relacionadas con su bienestar sin enfrentar barreras sociales, económicas o administrativas.  Aunque en países como México se han reforzado los marcos lega

Excelsior

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética. 09:19

FIMPES avala el avance institucional en políticas, procesos y acciones para fortalecer la cultura académica. Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, participó en el Panel de Rectores FIMPES 2025 sobre los retos de la educación superior hacia 2030.   Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025. La integridad académica es una prioridad en el sist

Índice Político

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Fan pide firma a Dua Lipa para tatuarla en pleno concierto.07:44

*Dua Lipa emocionó a fans en México: firmó el brazo de un seguidor y cantó Bésame Mucho como homenaje.   Puebla, Pue.- La primera fecha de Dua Lipa en México […]The post Fan pide firma a Dua Lipa para tatuarla en pleno concierto first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Red Dead Redemption llega a Android y iOS: cómo descargarlo gratis desde Netflix. 09:00

El juego de Rockstar Games contará con controles adaptados para dispositivos móviles

Infobae

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 2 de diciembre. 08:12

Lee aquí el listado completo de ofertas para el primer Martes de Frescura en Walmart de diciembre

El Informador

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho. 18:30

Así fue el rendimiento de Pumas bajo la directiva de Mejía Barón y Saracho Los universitarios anunciaron la destitución de los dos directivos tras el Apertura 2025 rtrujillo25Lun, 01/12/2025 - 17:41 Pumas sacudió su área deportiv

Record

chicharito cruz azul

Fan pierde el control y rompe su televisor tras penalti fallado de Chicharito Hernández ante Cruz Azul | Video . 09:00

La frustración por la eliminación de Chivas terminó en un estallido que se volvió viral en redes sociales

Infobae

Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables". 11:19

Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables" El mundo deportivo francés quedó conmocionado por los actos rperezMar, 02/12/2025 - 10:37 El mundo deportivo francés quedó conmocionado y c

Record

Exjugadora de Chivas Femenil arremete contra Chicharito Hernández al fallar penalti ante Cruz Azul. 11:20

Una figura legendaria compartió un mensaje explosivo, lo borró a los minutos, pero aficionados ya habían guardado la evidencia.

Infobae

españa - alemania

España y Alemania definen al campeón de la Women’s Nations League. 09:38

Las españolas rescataron el empate 0-0 en su visita a Alemania pese a ser dominadas, y hoy buscarán el título sin su gran estrella Aitana Bonmatí.

ESPNdeportes.com

España - Alemania, en directo: sigue la final de la Nations League Femenina. 10:50

Sigue el minuto a minutos del duelo final entre la selección español y equipo alemán

Infobae

susana gonzález

Gobernadora de Morelos pierde confianza de ciudadanos en seguridad y combate a corrupción. 22 de Julio, 2025 22:26

Isabel GonzálezEn los primeros meses de su gestión como gobernadora en el estado de Morelos, Margarita González Saravia registró una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos en rubros como la seguridad, el combate a la corrupción y prácticas de transparencia.Las estadísticas, aportadas por la casa encuestadora Facto Métrica dejan a

Excelsior

Susana González habla del intenso proceso para interpretar a Aitana en “Mi verdad oculta” (VIDEO). 06 de Noviembre, 2025 10:29

Susana González interpreta a Aitana en Mi verdad oculta, la telenovela de Carlos Moreno que aborda justicia, abuso y segundas oportunidades.La entrada Susana González habla del intenso proceso para interpretar a Aitana en “Mi verdad oculta” (VIDEO) se publicó primero en Amexi.

Amexi

Susana González busca apoyo psicológico para interpretar a la enfermera Aitana. 06 de Noviembre, 2025 14:31

En los últimos meses, la industria televisiva mexicana ha sido testigo de una conversación más profunda sobre la salud mental de sus protagonistas. A medida que los personajes se vuelven más complejos, la presión sobre las actrices y actores crece, obligándolas a buscar herramientas más allá del talento puro

El Diario de Sonora