Dos Bocas a todo vapor Debate.com.mx

Dos Bocas a todo vapor. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 09:31

HACE DOS SEMANAS llegó a la refinería en construcción de Dos Bocas la planta tratadora de gas licuado y en estos momentos se está armando la isomerizadora de pentanos/ hexanos.

Ésta permitirá incrementar el octanaje en la mezcla de gasolinas, y en la segunda quincena de diciembre arribarán al desarrollo de Tabasco módulos de la reformadora y de la planta catalítica.

Al mismo tiempo avanzan los trabajos de reconfiguración de la refinería de Tula y del sistema nacional de refinación, con los que será posible atender 87% de la demanda de gasolina y 100% de diesel.

Rocío Nahle, la secretaria de Energía, estima que este año el avance de obra en cuanto a la instalación mecánica, de materiales y equipos en la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, estará en un 70%.

El cronograma o plan de negocios advierte que la nueva refinería de Dos Bocas producirá diariamente alrededor de 177 mil barriles de gasolinas y 127 mil barriles de diésel.

El próximo 2 de julio, si el INE no lo prohibe, Andrés Manuel López Obrador espera inaugurarla. Pero será hasta septiembre de 2023 cuando empiecen a trabajar las 17 plantas que la integran.

Después de Dos Bocas la reconfiguración de Tula es la obra más importante de la 4T en materia petrolera. La construcción de la coquizadora tendrá un costo de dos mil 800 millones de dólares.

Además de generar petrolíferos, lo más importante de esta obra que desarrolla ICA-Fluor, que comanda Guadalupe Phillips, y Proyecta Industrial, de Daniel Flores, es su impacto en el medio ambiente.

Procesará el combustóleo que hoy se acumula en el eje Tula-Irapuato-Salamanca, según se desprende del documento “Requerimientos Presupuestales Sistema Nacional de Refinación y Proyectos de Inversión”.

En él se refiere que Pemex, que lleva Octavio Romero, estima destinar este año a las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula unos 10 mil 345 millones de pesos.

Para 2022 se ejercerían en las mismas instalaciones aproximadamente 16 mil 791 millones de pesos. En 2023 bajaría a 14 mil 436 millones, y en 2024, el último año de gobierno 13 mil 882 millones. Nahle calcula que el costo total de Dos Bocas será de ocho mil 995 millones de dólares y el presupuesto para este año fue de 45 mil millones de pesos.

Aunque una de las quejas de la oposición en la Cámara de Diputados es la falta de transparencia en la aplicación de recursos y asignación de contratos.

EL LUNES YA muy noche trascendieron movimientos en el gabinete ampliado de Andrés Manuel López Obrador y que ayer muy temprano le adelantamos en nuestra cuenta de twitter. Luis Antonio Ramírez va dejó el ISSSTE para asumir la dirección de Nafin y Bancomext. Lo interesante de este movimiento, más allá de la mala señal que se envía con la llegada de un funcionario que se caracterizó por hacer nada en el instituto de seguridad social, es que desplazó a Juan Pablo de Botton, un funcionario muy cercano a Palacio Nacional. Al ISSSTE llegó otro cercano al Presidente: Pedro Zenteno, que tampoco hizo gran cosa en su inmediata responsabilidad: Birmex, y a quien más bien se le recuerdan sus conflictivos pasos por las direcciones de administraciones del IMSS y precisamente del ISSSTE, a donde regresa por la puerta grande. Birmex lo asumió el general diplomado del Estado Mayor Jens Pedro Lohmann Iturburu, que fue traído al ISSSTE en septiembre del año pasado como director de Administración y Finanzas para ordenar todas las irregularidades de Ramírez. Ahora en Birmex le encomendaron la distribución de los medicamentos, que tampoco pudo solucionar Zenteno.

JUAN PABLO DE Botton es quien se perfila para asumir la subsecretaría de Egresos, posición que en las próximas horas dejará Victoria Rodríguez Ceja, una vez que comparezca ante la Comisión de Hacienda del Senado como nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para gobernadora del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León a partir de enero del año próximo. Con esta la salida de Nafinsa y Bancomext serán ya cuatro titulares los que desfilan en menos de tres años en los dos principales bancos de desarrollo del gobierno federal: Eugenio Nájera, Carlos Noriega Romero, Juan Pablo de Botton y ahora Luis Antonio Ramírez. Ninguno de los cuatro es banquero.

EL TOPE DE comisiones que plantea la reforma a los sistemas de pensiones del gobierno de la 4T, y que a partir del año próximo se fijarán en 0.57%, va acelerar una depuración en la industria de las afores. Dos administradoras de fondos para el retiro que están evaluando vender parte del negocio, o el negocio en su totalidad, son Afore Sura, que comanda Enrique Solórzano, y Afore Banamex, que capitanea Luis Kuri. Ésta última es la segunda más grande del sistema, solo superada por Afore XXI, que a su vez dirige David Razú, mientras que la colombiana está rankeada en el sexto lugar. Banamex está vendiendo el 100% y de Sura se habla de un 35%. Otras como Afore Azteca, de Ricardo Salinas, se ampararon.

MUCHOS QUIEREN LA Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que tiene Jorge Arganis, viejo político que Andrés Manuel López Obrador respeta, pero que ya acusa signos de cansancio. Le decía que el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, cree que tiene los méritos para ser el nuevo secretario. Pero hay más que la quieren. Apunte al actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, quien busca nuevos aires. Asimismo, considere al director de Banobras, Jorge Mendoza; al coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; al director de Pemex, Octavio Romero, y al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

TAMBIÉN EN LA Comisión Nacional Bancaria y de Valores siguen los cambios. El lues renunció a la vicepresidencia Jurídica Mónica Villarreal. En su lugar podría quedar Alejandro Ham, secretario particular del presidente del regulador, Jesús de la Fuente. También se concretó la salida de la vicepresidenta de Normatividad, Margarita de la Cabada.

Y TAL CUAL le anticipé, Guillermo Rosales fue designado ayer nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Sustituye a Guillermo Prieto. Como director general del organismo fue electo Fernando Lascuráin, que era el otro candidato.


Compartir en:
   

 

 

Sismo de magnitud 6.9 sacude el noreste de Japón y causa pequeñas olas de tsunami. 09:37

Un simo de magnitud 6.9 sacudió el viernes

Punto Cero Noticias

Ben Sulayem se reelige sin oposición en la FIA mientras crecen las dudas por el proceso electoral.09:44

Jesús Velasco El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, obtuvo un segundo mandato de cuatro años sin enfrentar oposición, luego de que sus potenciales oponentes no lograran cumplir con los requisitos formales para competir en la elección, un método que actualmente es cuestionado por autoridades f

Excelsior

China exige a México corregir alza de aranceles calificada de “unilateralista”. 09:30

El gobierno de China exhortó a México a corregir “lo antes posible” su decisión de incrementar aranceles a países sin tratados de libre comercio, calificando la medida como una práctica incorrecta de “unilateralismo y proteccionismo”. La declaración oficial del Ministerio de Comercio chino se produjo tras la aprobación en el Congreso

Deluna.com.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Esto recomienda la OMS ante el aumento de casos de influenza H3N2.08:41

Ante la reciente aparición de virus mutados de la influenza, como el A(H3N2) subclado K que ha generado preocupación y casos en países como Inglaterra, España y Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación firme: la población no debe desaconsejar ni dejar de aplicarse la vacuna contra la influenza es

El Siglo de Torreón

Tipo de cambio: precio del dólar canadiense en México hoy 12 de diciembre. 08:40

Este fue el comportamiento que mantuvo la divisa canadiense en las últimas horas

Infobae

Borran página de CATEM Durango, tras fotos de Pedro Haces con operador de «Los Cabrera». 15:44

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé

Cuestión de política

brian gutiérrez

Futbol de Estufa: Altas, bajas y rumores de las Chivas para el Apertura 2026 . 07 de Diciembre, 2025 11:04

Futbol de Estufa: Altas, bajas y rumores de las Chivas para el Apertura 2026 El Guadalajara de Gabriel Milito pone su mirada en el próximo torneo rperezDom, 07/12/2025 - 10:26 Las Chivas Rayadas del Guadalajara empiezan a visualizar

Record

Brian Gutiérrez arriba a Guadalajara para incorporarse a Chivas. 12:00

Gutiérrez es el primer refuerzo en unirse al Rebaño Sagrado rumbo al Torneo Clausura 2026

El Informador

Chivas: Brian Gutiérrez llegó a Guadalajara para firmar. 12:08

El juvenil realizará exámenes médicos y firmará contrato para convertirse en el primer refuerzo del Clausura 2026.

ESPNdeportes.com

vive latino 2026

¡Saca la ‘lana’! Vive Latino 2026 anuncia precio de boletos por día: ¿Cuándo es la preventa?. 16:26

Los boletos del Vive Latino 2026 por día están disponibles en preventa desde el 12 de diciembre. Estos son los precios y artistas que estarán por fecha.

El Financiero

Vive Latino 2026 confirma costos por día y calendario de preventa: esto debes saber. 20:03

El Festival Vive Latino 2026 anunció por día el lineup que tendrá con grandes estrellas como: Enjambre, Love of Lesbian, Hello Seahorse y más

Periódico Correo

Internacional de Bogotá y la mudanza del Huila: Colombia vive una transformación que México conoce demasiado bien. 01:26

Internacional de Bogotá y la mudanza del Huila: Colombia vive una transformación que México conoce demasiado bien El futbol latinoamericano abrió el debate nuevamente por los cambios de la identidad de los clubes aspindolaVie, 12/12/2025 - 00:58

Record

union berlin

Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14. 04 de Diciembre, 2025 12:16

Manchester United vs West Ham EN VIVO Premier League Jornada 14 Ambos llegan con confianza y parecen complementar bien el esquema de Amorim. Mantener su protagonismo será vital c.chavezJue, 04/12/2025 - 12:00 Manchester United vuelve

Record

Gol de Luis Díaz en el partido del Unión Berlín y Bayern Múnich fue elegido como el mejor de noviembre en la Bundesliga. 10 de Diciembre, 2025 06:20

Los Gigantes de Baviera terminarán el año calendario, el 21 de diciembre de 2025, cuando visiten al Heidenheim

Infobae

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025. 00:37

Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las

Record