Amazonas: advierten que río Utcubamba podría desbordarse tras terremoto de 7,5 grados Infobae

Amazonas: advierten que río Utcubamba podría desbordarse tras terremoto de 7,5 grados. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 08:10
Califica esta nota

Amazonas

El Gobierno Regional (GORE) de Amazonas advirtió a la población en general del peligro en el que se encuentra el sector El Aserradero, en la carretera Fernando Belaunte Terry. Esto porque, tras el terremoto de 7,5 grados del último domingo, las autoridades temen que el río Utcubamba se desborde debido a un embalse presentado en la zona afectada.

“Se hace de conocimiento a la población en general que continúa el deslizamiento en el sector El Aserradero y el embalse del río Utcubamba que podría desbordarse y generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento”, informó el GORE Amazonas a través de su página de Facebook.

Las poblaciones que podrían verse afectadas serían las que se ubican en ambas riberas del río, como Puerto Naranjitos, El Salado, Santa Elena, Cajaruro, entre otras.

Este tramo comprende más de 10 kilómetros y por el momento se encuentra colapsado por el reciente terremoto. El deslizamiento de un cerro habría provocado un dique natural, represando las aguas del río Utcubamba.

“Esto ha originado un embalse de más de 2 kilómetros río arriba, que amenaza con desbordarse en cualquier momento”, señaló el Gobierno Regional de Amazonas.

Las autoridades indicaron que se está gestionando el arribo de especialistas en las próximas horas para que se pueda proceder con el drenaje y así evitar un incidente.

Amazonas
Foto: Gobierno Regional de Amazonas

El GORE Amazonas habilitó una vía alterna para el tránsito de vehículos livianos, como medida de mitigación y ante el bloqueo vial del sector.

Amazonas
Foto: Gobierno Regional de Amazonas

DECLARAN EN EMERGENCIA A AMAZONAS Y OTRAS REGIONES

A través de un mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la declaratoria de estado de emergencia de las regiones más afectadas por el terremoto de 7.5 registrado el domingo en Amazonas.

El jefe de Estado señaló que pese a los pedidos de vacancia presidencial por parte de un sector minoritario del Congreso, su gobierno está concentrado en atender los problemas generados a causa del fuerte sismo.

Mi gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas, por ello anuncio al país que hemos dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín”, dijo Castillo desde Palacio de Gobierno y acompañado de todos sus ministros.

Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno porque garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, añadió

Por otro lado, señaló que su gestión continuará impulsando la masificación del gas de Camisea, “la renegociación de los contratos lesivos para el Estado, en cobrar las deudas históricas” y la segunda reforma agraria.

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LOS DAMNIFICADOS

En la provincia de El Porvenir, en Bagua, en 70% de las casas, construidas con adobe, se encuentran inhabitables y cientos de los habitantes no duermen por la angustia de que se puedan presentar réplicas que puedan terminar por traer abajo sus precarios hogares.

En Utcubamba, Chachapoyas, el colapso de la carretera Fernando Belaúnde Terry tras el fuerte movimiento telúrico ha dejado decenas de vehículos interprovinciales varados y sin vistas de poder avanzar, por lo que las Fuerzas Armadas decidieron crear un puente aéreo para trasladar a los viajeros a sus zonas de origen mientras se realizan trabajos de recuperación de las vías.

“Nunca se ha sentido un terremoto de esta magnitud. Parecía que nunca iba a terminar. Empezó de a poquitos y subió su intensidad, no se podía ni caminar”, narra Elita, quien vive en el distrito de Recta, también afectado por el sismo.

En otra zona de Bagua, corresponsales de ATV recorrieron varios distritos registrando el drama que viven los damnificados. “El terremoto casi me ha tumbado. Mi casa está rajada. Le he puesto barro, porque me da miedo. No tenemos dónde dormir, estamos a la voluntad de Dios. Nosotros seguimos durmiendo aquí porque no tenemos otro lugar. Ojalá nos ayudaran a arreglar nuestra casita. Está peligroso, somos varios acá los que vivimos”.

SEGUIR LEYENDO

Amazonas: gobernador regional les cierra la puerta a ciudadanos que le piden socorrer a damnificados

Terremoto en Amazonas: ¿Cómo se está atendiendo a los damnificados?

Pedro Castillo se reunió con altos mandos de las FF. AA. y lideró Consejo de Seguridad y Defensa


Compartir en:    


Darán apoyo a productores de frijol en Sinaloa para que no vendan su producto a especuladores. 20:08

Culiacán, Sin 17 Ene (Agencia Informativa de México).- En espera de que mejoren las condiciones para comercializar la cosecha de frijol, el Gobierno del Estado llamó a los productores del grano a no desesperarse entregando su cosecha a especuladores, por lo que ofrecerá el apoyo económico para acopiarlo en la bodega de su preferencia hasta [&#

Agencia Informativa de México

FIFA anunció la fecha de venta de las entradas para el Mundial de Qatar 2022. 20:23

La boletería estará disponible en las próximas horas y podrán ser adquiridas directamente desde la página de la FIFA

La Opinión de Los Ángeles

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Escritorio Virtual IMSS: cómo dar de alta a un familiar en el seguro social . 19:31

Los derechohabientes pueden registrar a sus familiares para que tengan acceso a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Infobae

COVID-19 en México: Notifica Ssa más de 17 mil contagios y 59 muertes este lunes. 18:31

Enero suma 2 mil 041 muertes en 17 días; según el último reporte, se contabilizan más de 612 mil casos sospechosos

La Razón

Demi Lovato tras salir de rehabilitación ¡Luce irreconocible!. 19:37

La famosa cantante y actriz Demi Lovato ha preocupado bastante a sus millones de fanáticos por su aspecto después de salir de rehabilitación

Show.news

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Ayuntamiento de Monclova clausura otros dos bares más. 20:42

El Ayuntamiento de Monclova clausuró este fin de semana dos bares más, con lo que suma cuatro negocios de giro negro cerrados en los últimos 15 días.Esto lo dio a conocer el director de Ecología Municipal, Jaime Díaz Colunga, quien informó que se seguirán buscando bares y cantinas que operan sin los permisos correspondientes.    Agregó q

El Siglo de Torreón

Luis Advíncula: Barrida y quite perfecto en el Boca Juniors vs Colo Colo por el Torneo de Verano 2022. 20:50

Boca Juniors enfrentó a Colo Colo por la fecha 2 del Grupo A del Torneo de Verano 2022

Infobae

Club Universidad de Chile

Aviso de tsunami para costa oeste de EU tras erupción de volcán en Tonga. 15 de Enero, 2022 09:26

Redacción / Ciudad de MéxicoUn volcán submarino frente a Tonga entró en erupción este sábado, lo que provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur, y también para la costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Alaska, así como para la Columbia Británica de Canadá, inormó la cadena CNN.Se ob

Excelsior

Marco Granados, el subcampeón mundial sub-17 que anotó de chilena en Expansión. Ayer, 22:41

Marco Granados, exseleccionado nacional sub-17, se lució en su más reciente encuentro con Leones Negros al marcar gol de chilena.

Soy Referee

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge