
Riga, 1 dic (EFE).- El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró este miércoles que es “inevitable” que su país se convierta en miembro de la OTAN, si bien reconoció que “llevará tiempo”, y defendió que se impongan sanciones contra Rusia si finalmente ataca a la antigua república soviética.
“No tengo duda de que ser miembro de la OTAN es inevitable, pero llevará tiempo”, declaró Kuleba a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que tiene lugar en Riga.
Ese encuentro incluye hoy una sesión en la que participan los titulares de Exteriores de Georgia y Ucrania, países socios de la OTAN, pero no miembros.
Kuleba insistió en que formar parte de la Alianza “llevará tiempo” y que “algunos aliados reconozcan que sin Ucrania el flanco oriental de la OTAN será más débil”.
“Básicamente, si Ucrania se mete en problemas, significa que todo el flanco oriental de la OTAN se meterá en problemas. La posición reforzada de Rusia en la región planteará una amenaza directa al flanco oriental de la Alianza”, aseveró.
El ministro ucraniano aseguró que este miércoles pedirá a los aliados “un paquete de disuasión de tres niveles” que incluya “un conjunto de medidas económicas, sanciones para decirlo simplemente, que se impondrían a Rusia si decide elegir el peor escenario”, en referencia a una hipotética invasión de Ucrania.
Los otros dos “niveles” del paquete serían “una clara comunicación a Rusia sobre las consecuencias de su potencial talante agresivo en Ucrania” y “fomentar la cooperación militar y de defensa con Kiev”.
Reconoció que esos dos aspectos son “los más relevantes para la OTAN”, dado el “mandato” de la Alianza, que como organización no puede imponer sanciones económicas.
En efecto, son los países individuales o la Unión Europea quienes pueden adoptar esas medidas punitivas, si bien el martes, en la primera jornada de la reunión de ministros, los Estados debatieron la posibilidad de imponer sanciones a Moscú si ataca Ucrania.
"Cualquier agresión futura rusa contra Ucrania vendría con un alto precio y tendría consecuencias políticas y económicas graves para Rusia", declaró ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Hoy, Kuleba se mostró convencido de que si la OTAN y Ucrania “unen fuerzas” y actúan “de forma coordinada”, “será posible disuadir al presidente Putin y desmotivarle de elegir el peor escenario, que es una operación militar”.
Preguntado por la reacción de Kiev si Bielorrusia reconoce Crimea como parte de Rusia, el ministro ucraniano aseguró que ese paso de Minsk sería “un punto de no retorno en las relaciones bilaterales” y dijo que “actuarían respectivamente” porque para Ucrania Crimea “no es un campo para los compromisos”.
“Desafortunadamente, ya consideramos Bielorrusia una potencial fuente de amenaza para Ucrania. Ya asignamos importantes recursos a nuestra frontera norte con Bielorrusia, básicamente, tenemos ahora un flanco norte para la defensa de nuestro país”, agregó.
Pese a las declaraciones de Stoltenberg ayer y de Kuleba hoy, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, consideró que las sanciones “no resolverán los problemas” y añadió que “no lo hizo en el pasado”.
Frente a las sanciones, apostó por “el equilibrio adecuado entre disuasión y diálogo”.
“Solo con sanciones nadie puede ayudar a Ucrania”, comentó, e indicó que Ankara está en contacto con Kiev y Moscú, abogando por “la calma y la desescalada”, y que apuesta por la ampliación de la OTAN y que “otros países vecinos” se conviertan en miembros.
Al inicio de la reunión de este miércoles, Stoltenberg recordó que en la cumbre del pasado junio la OTAN reiteró “su fuerte apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y Georgia”, que figuran “entre los aliados más estrechos” de la Alianza y contribuyen a misiones y operaciones de la organización, además de aspirar a convertirse en Estados miembros.
Múgica Mich.- La tarde de este viernes, un camión tipo volteo volcó en la colonia Lázaro Cárdenas de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, sin que se reportaran personas heridas. Trascendió que al filo de las 15:00 horas, el camión, uno de color rojo, con matrícula MT-01P y cargado con grava-arena, circulaba sobre la calzada […
Respuesta.com.mx
ESPN Deportes
Recibirá artículos de plástico vacíos, como botellas de bebidas y detergentes; que serán recogidos por alguna recicladora. Los recursos de la venta beneficiarán a la comunidad
Zeta Tijuana
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
México y América Latina tienen una enorme ventaja para generar energía, poseen abundantes recursos solares y eólicos.
El Financiero
ESPN Deportes
Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General del Estado movió ficha en una de sus áreas más sensibles: Tammi Anguiano Zamudio fue designada por el fiscal Carlos Torres Piña como nueva titular de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), reemplazando a Rodrigo González Ramírez y [
CB Televisión
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
IGN Latinoamérica
Uzbekistán protagonizó un momento un tanto raro y polémico en el sorteo del Mundial 2026. Aunque había salido sorteado para quedar en el Grupo I con...The post ¿Por qué movieron a Uzbekistán en el sorteo del Mundial 2026? appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Para asegurar su boda en junio de 2026, Taylor Swift habría ofrecido una fuerte suma de dinero a una pareja que ya había reservado la fecha en el lujoso Ocean House de Rhode Island. Taylor Swift sigue moviendo piezas para que su esperada boda con el astro de la NFL Travis Kelce sea tan perfecta como siempre lo […]The post Tay
Entrelineas
Una nueva sorpresa sacudió a los participantes y a la audiencia de La Granja VIP, el reality de TV Azteca. Es que en la última gala la participante Lolita Cortés decidió abandonar la competencia por voluntad propia, generando revuelo, dudas y todo tipo de teorías.La Granja VIP: la razón por la que Lolita Cortés abandonó el realityDurante la
El Siglo de Torreón
La noche del 9 de noviembre se vivió uno de los momentos más emotivos en La Granja VIP, cuando Lolita Cortés anunció su salida definitiva del reality show. En plena gala, la artista tomó el micrófono y expresó con firmeza: “Yo no puedo más”, dejando ver la vulnerabilidad que atravesaba. La noticia tomó por sorpresa tanto a sus compañe
Vanguardia.com.mx
La tensión aumenta en La Granja VIP con nuevas nominaciones. Manola Díez, Sergio Mayer Mori, Lis Vega y Eleazar Gómez se enfrentan al voto del público en la quinta semana del reality. Descubre cómo votar y quién podría salvarse en el reto de inmunidad.La entrada “La Granja Vip”: ¿Quiénes son los granjeros nominados de la quinta semana?
Amexi
Ricardo ThomasLos Pittsburgh Steelers amanecieron como líderes de la División Norte de la Americana y no quieren dejar ir la oportunidad de afianzar esa posición de conseguir un triunfo el domingo ante los Buffalo Bills en la semana 13 de la NFL.El coach Mike Tomlin adelantó que el veterano quarterback Aaron Rodgers apunta a ser titular, despu
Excelsior
Rivalry Week stakes are sky-high as Alabama, Miami, and Ole Miss fight for College Football Playoff spots and conference titles. Here are the coaches
Deadspin
Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO Semana 13 NFL Black Friday Julen Hurts y compañía buscarán reencontrarse con el triunfo c.chavezVie, 28/11/2025 - 14:10 Osos tuvo que entregar el balón; viene Jalen Hurts a la ofensiva
Record
Últimas noticias
La aerolínea IndiGo cancela cientos de vuelos en la India y prolonga el caos aéreo
“Paseo Malvinas”: así es la original obra del Regimiento Patricios en el corazón de Palermo
China y EEUU, satisfechos con el desarrollo de acuerdos que cimentaron la tregua comercial
Antártida: de la primera misa en el continente blanco a la iglesia católica más austral del mundo
F-16 para Argentina: el ranking de los 6 mejores aviones caza del mundo según Andrei Serbin Pont
Ronaldo, Totti, Stoichkov y Lalas presentarán junto a Infantino el calendario de partidos
Moderna de Pueblo, del cómic al videopodcast: “Era tener un hijo o meternos en otro lío"
Rusia derriba 116 drones ucranianos sobre diez de sus regiones
Moderna de Pueblo, del cómic al videopódcast: “Era tener un hijo o meternos en otro lío"
Elecciones 2025 Poder Judicial: SCJN rechaza casi mil candidatos sorteados del Senado de México
La fábrica de jugos de Peppa Pig: Maratón de capítulos completos en YouTube para ver en español por Día del Barman
¿Marianne Gonzaga será juzgada en CDMX o España? Esto es lo que sabemos
Pensión Mujeres Bienestar: fecha para recoger la tarjeta
El papá de Valentina Gilabert, víctima de la influencer Marianne Gonzaga, habló sobre el estado de salud de su hija
Las profesiones de Pocoyó: Maratón de 60 minutos en YouTube de capítulos en español