Ucrania ve “inevitable” entrar en la OTAN, aunque “llevará tiempo” Infobae

Ucrania ve “inevitable” entrar en la OTAN, aunque “llevará tiempo”. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 03:31
Califica esta nota

Un tanque participaba el pasado lunes en un ejercicio militar de la OTAN en Letonia, donde la Alianza tiene desplegado un batallón desde 2017 como instrumento de disuasión frente a Rusia. EFE/ Julio Gálvez
Un tanque participaba el pasado lunes en un ejercicio militar de la OTAN en Letonia, donde la Alianza tiene desplegado un batallón desde 2017 como instrumento de disuasión frente a Rusia. EFE/ Julio Gálvez (Julio Gálvez/)

Riga, 1 dic (EFE).- El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró este miércoles que es “inevitable” que su país se convierta en miembro de la OTAN, si bien reconoció que “llevará tiempo”, y defendió que se impongan sanciones contra Rusia si finalmente ataca a la antigua república soviética.
“No tengo duda de que ser miembro de la OTAN es inevitable, pero llevará tiempo”, declaró Kuleba a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que tiene lugar en Riga.
Ese encuentro incluye hoy una sesión en la que participan los titulares de Exteriores de Georgia y Ucrania, países socios de la OTAN, pero no miembros.
Kuleba insistió en que formar parte de la Alianza “llevará tiempo” y que “algunos aliados reconozcan que sin Ucrania el flanco oriental de la OTAN será más débil”.
“Básicamente, si Ucrania se mete en problemas, significa que todo el flanco oriental de la OTAN se meterá en problemas. La posición reforzada de Rusia en la región planteará una amenaza directa al flanco oriental de la Alianza”, aseveró.
El ministro ucraniano aseguró que este miércoles pedirá a los aliados “un paquete de disuasión de tres niveles” que incluya “un conjunto de medidas económicas, sanciones para decirlo simplemente, que se impondrían a Rusia si decide elegir el peor escenario”, en referencia a una hipotética invasión de Ucrania.
Los otros dos “niveles” del paquete serían “una clara comunicación a Rusia sobre las consecuencias de su potencial talante agresivo en Ucrania” y “fomentar la cooperación militar y de defensa con Kiev”.
Reconoció que esos dos aspectos son “los más relevantes para la OTAN”, dado el “mandato” de la Alianza, que como organización no puede imponer sanciones económicas.
En efecto, son los países individuales o la Unión Europea quienes pueden adoptar esas medidas punitivas, si bien el martes, en la primera jornada de la reunión de ministros, los Estados debatieron la posibilidad de imponer sanciones a Moscú si ataca Ucrania.
"Cualquier agresión futura rusa contra Ucrania vendría con un alto precio y tendría consecuencias políticas y económicas graves para Rusia", declaró ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Hoy, Kuleba se mostró convencido de que si la OTAN y Ucrania “unen fuerzas” y actúan “de forma coordinada”, “será posible disuadir al presidente Putin y desmotivarle de elegir el peor escenario, que es una operación militar”.
Preguntado por la reacción de Kiev si Bielorrusia reconoce Crimea como parte de Rusia, el ministro ucraniano aseguró que ese paso de Minsk sería “un punto de no retorno en las relaciones bilaterales” y dijo que “actuarían respectivamente” porque para Ucrania Crimea “no es un campo para los compromisos”.
“Desafortunadamente, ya consideramos Bielorrusia una potencial fuente de amenaza para Ucrania. Ya asignamos importantes recursos a nuestra frontera norte con Bielorrusia, básicamente, tenemos ahora un flanco norte para la defensa de nuestro país”, agregó.
Pese a las declaraciones de Stoltenberg ayer y de Kuleba hoy, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, consideró que las sanciones “no resolverán los problemas” y añadió que “no lo hizo en el pasado”.
Frente a las sanciones, apostó por “el equilibrio adecuado entre disuasión y diálogo”.
“Solo con sanciones nadie puede ayudar a Ucrania”, comentó, e indicó que Ankara está en contacto con Kiev y Moscú, abogando por “la calma y la desescalada”, y que apuesta por la ampliación de la OTAN y que “otros países vecinos” se conviertan en miembros.
Al inicio de la reunión de este miércoles, Stoltenberg recordó que en la cumbre del pasado junio la OTAN reiteró “su fuerte apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y Georgia”, que figuran “entre los aliados más estrechos” de la Alianza y contribuyen a misiones y operaciones de la organización, además de aspirar a convertirse en Estados miembros.


Compartir en:    


Prevén endemia de Covid para abril en México. 14:01

Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la próxima caída estrepitosa de los casos originados por la variante Ómicron.

NSS Oaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Querétaro Fútbol Club

‘Vuela’ queretana al futbol de Europa. Ayer, 05:33

Haydé Ruiz Tequisquiapan es el municipio que vio nacer a Sofía Álvarez. La lateral de 21 años emigrará a España para jugar con el Valencia Femenil y ayer lo hizo oficial el club. Los buenos deseos no se hicieron esperar en redes sociales para la jugadora queretana que se va a cumplir el sueño. “Lo ... Leer másLa entrada ‘Vuela’ queret

AM Querétaro

Juventus de Turín

Milan y Juventus chocan en San Siro con tres puntos valiosos en juego. 10:30

Dos de los más grandes de Italia se enfrentan en Milán con el objetivo de no perderle pisada a Inter en lo más alto de la Serie A.

Yahoo! Deportes

Inter de Milán se fija en Juan Guillermo Cuadrado en caso de no renovar su contrato con Juventus. 11:40

El mediocampista de la Selección Colombia se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo de Turín

Infobae

‘Chucky’ es titular; Nápoles golea y es segundo en Italia. 12:37

AFPROMAEl Nápoles aplastó al colista Salernitana (4-1) y se puso provisionalmente en el segundo puesto de la clasificación a la espera del último duelo de la 23ª jornada, entre el AC Milan (ahora 3º) y la Juventus (5º).Los napolitanos, rivales el próximo mes del FC Barcelona en la Europa League, superan ahora en un punto al Milan y siguen a

Excelsior

Serie A

Napoli vence al Salernitana y se coloca segundo. 11:21

Lorenzo Insigne envía un claro mensaje a los aficionados del Napoli tras anotar en el triunfo 4-1 en la Serie A ante el Salernitana, último de la liga

Yahoo! Deportes

Chucky Lozano titular en la goleada del Napoli al Salernitana. 13:26

Chucky Lozano titular en la goleada del Napoli al Salernitana. El mexicano sólo disputó el primer tiempo y dejó su lugar para Lorenzo Insigne quien marcó un gol. El Napoli goleó al Salernitana en la Serie A con Hirving ‘Chucky’ Lozano como titular 4-1, los goles del encuentro fueron de Juan Jesús, Dries Mertens, Amir […]Esta

El Dictamen

Cuatro goles en 13 minutos: la Roma de Mourinho mete miedo en Serie A italiana [Video]. 13:46

Encadena tres victorias consecutivas la AS Roma y avisa a la punta de la Serie A italiana dominada por Inter y Milán: voy por ustedes. Se habló del interés de los capitalinos en el mexicano Héctor Herrera

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge