Bielorrusia.- Lukashenko asegura que apoyará a Rusia si se enfrenta a Ucrania y ve posible la entrega de armas nucleares Infobae

Bielorrusia.- Lukashenko asegura que apoyará a Rusia si se enfrenta a Ucrania y ve posible la entrega de armas nucleares. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 03:31
Califica esta nota


Vuelve a amenazar con cortar el suministro de gas a la UE si Polonia cierra su frontera

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este miércoles que apoyará al Gobierno ruso si este decide enfrentarse a la "agresión de Ucrania", ya sea "económica, jurídica o políticamente".

El mandatario, que ha matizado además que "nunca estará del lado de los nacionalistas" en el territorio ucraniano, ha señalado en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik que "hará todo lo posible por recuperar Ucrania".

"Se trata de nuestra Ucrania. No son solo emociones, es una fuerte creencia", ha afirmado antes de insistir en que "en caso de agresión contra Rusia, estaremos junto a Moscú". "Defenderemos Rusia de forma legal, económica y política. Legal es aquí una palabra clave", ha aclarado.

Asimismo, el presidente ha afirmado que es posible que se produzca una entrega de armas nucleares por parte de Rusia. "Sí, yo sugeriría a (Vladimir) Putin que devuelva las armas nucleares a Bielorrusia", ha destacado, si bien no ha matizado cuáles exactamente.

"Las más efectivas. Nosotros estamos preparados. No he destruido nada (de la infraestructura soviética para el uso de este tipo de armas), todos los depósitos siguen en el mismo sitio", ha explicado.

Las relaciones de Bielorrusia y Ucrania empeoraron después de que Kiev no reconociera los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2020, que otorgaron un nuevo mandato a Lukashenko y han sido duramente criticadas por la comunidad internacional y la oposición.

Ucrania es uno de los países a los que Bielorrusia acusó de interferir en sus asuntos internos por posicionarse de esta manera, así como de coordinar las protestas encabezadas por la oposición que siguieron a los resultados electorales. La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, una opción que fue directamente descartada por Lukashenko.

AMENAZA CON CORTAR EL SUMINISTRO DE GAS SI POLONIA CIERRA LA FRONTERA

Este mismo miércoles, el presidente bielorruso ha insistido en que su intención es cortar el suministro de gas hacia la Unión Europea si Polonia hace efectivo el cierre de su frontera en el marco de la crisis migratoria.

"Cuando los polacos o alguien más de por ahí nos estén asfixiando, ¿acaso me va a importar algún contrato?", ha expresado antes de reiterar que la advertencia "va en serio". "Los polacos han decidido cerrar la frontera con Bielorrusia. Está bien, que lo hagan. Tampoco viajamos mucho a la Unión Europea. Nuestro interés es hoy para con Rusia, China y Oriente sobre todo. ¿Y si ordenara yo el cierre?", ha lamentado.

Lukashenko ha recordado así que, por un lado, Rusia mantiene cerrada su frontera con Ucrania y, por el otro, "no hay vías" de tránsito a través de los países bálticos. "¿A quién le harían más daño cerrando (la frontera)? ¿A ellos mismos? Y una vez que cierren... Entonces que piensen cómo van a comprarle a Rusia las fuentes de energía", ha destacado en relación al gas.

El pasado 11 de noviembre, el líder bielorruso ya amenazó con dejar a la Unión Europea sin el gas que recibe a través de su país desde Rusia en caso de que Bruselas aplique una nueva batería de sanciones en su contra.

"Proporcionamos calefacción a Europa y aún así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?", se preguntó entonces el mandatario, quien ha recomendado a las autoridades de Polonia, Lituania "y otros tontos" que " piensen antes de hablar".

Así, y ante lo que considera la "amenaza polaca", Lukashenko ha dicho apostar por el "patrullaje aéreo" conjunto con Rusia en las zonas fronterizas con Polonia y debido a la concentración de tropas.

"Continuarán las misiones conjuntas de vigilancia por parte de las defensas antiaéreas de Bielorrusia y Rusia, así como el patrullaje de las fronteras", ha anunciado el Gobierno, que ha acusado a Varsovia de utilizar a los migrantes como excusa para aumentar su presencia militar en la frontera.


Compartir en:    


Prevén endemia de Covid para abril en México. 14:01

Cada vez son más las voces que se suman a la idea de la próxima caída estrepitosa de los casos originados por la variante Ómicron.

NSS Oaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Querétaro Fútbol Club

‘Vuela’ queretana al futbol de Europa. Ayer, 05:33

Haydé Ruiz Tequisquiapan es el municipio que vio nacer a Sofía Álvarez. La lateral de 21 años emigrará a España para jugar con el Valencia Femenil y ayer lo hizo oficial el club. Los buenos deseos no se hicieron esperar en redes sociales para la jugadora queretana que se va a cumplir el sueño. “Lo ... Leer másLa entrada ‘Vuela’ queret

AM Querétaro

Juventus de Turín

Milan y Juventus chocan en San Siro con tres puntos valiosos en juego. 10:30

Dos de los más grandes de Italia se enfrentan en Milán con el objetivo de no perderle pisada a Inter en lo más alto de la Serie A.

Yahoo! Deportes

Inter de Milán se fija en Juan Guillermo Cuadrado en caso de no renovar su contrato con Juventus. 11:40

El mediocampista de la Selección Colombia se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo de Turín

Infobae

‘Chucky’ es titular; Nápoles golea y es segundo en Italia. 12:37

AFPROMAEl Nápoles aplastó al colista Salernitana (4-1) y se puso provisionalmente en el segundo puesto de la clasificación a la espera del último duelo de la 23ª jornada, entre el AC Milan (ahora 3º) y la Juventus (5º).Los napolitanos, rivales el próximo mes del FC Barcelona en la Europa League, superan ahora en un punto al Milan y siguen a

Excelsior

Serie A

Napoli vence al Salernitana y se coloca segundo. 11:21

Lorenzo Insigne envía un claro mensaje a los aficionados del Napoli tras anotar en el triunfo 4-1 en la Serie A ante el Salernitana, último de la liga

Yahoo! Deportes

Chucky Lozano titular en la goleada del Napoli al Salernitana. 13:26

Chucky Lozano titular en la goleada del Napoli al Salernitana. El mexicano sólo disputó el primer tiempo y dejó su lugar para Lorenzo Insigne quien marcó un gol. El Napoli goleó al Salernitana en la Serie A con Hirving ‘Chucky’ Lozano como titular 4-1, los goles del encuentro fueron de Juan Jesús, Dries Mertens, Amir […]Esta

El Dictamen

Cuatro goles en 13 minutos: la Roma de Mourinho mete miedo en Serie A italiana [Video]. 13:46

Encadena tres victorias consecutivas la AS Roma y avisa a la punta de la Serie A italiana dominada por Inter y Milán: voy por ustedes. Se habló del interés de los capitalinos en el mexicano Héctor Herrera

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge