Vandalizan proyecto de memorial para víctimas de violencia en Irapuato Periódico Correo

Vandalizan proyecto de memorial para víctimas de violencia en Irapuato. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Nayeli García

Irapuato.- El lugar que los familiares víctimas de la violencia en Irapuato habían encontrado para no dejar morir el recuerdo de sus familiares, algunos asesinados y otros más desaparecidos, fue vandalizado y se ha convertido en un refugio de indigentes, dejando detrás de sí, el recurso de un espacio que nació para hacer ver a las autoridades que detrás de las cifras de homicidios y desaparecidos, hay una vida.

El parque memorial de víctimas de la violencia surgió como parte del proyecto del colectivo ‘Sembrando Comunidad’ que acogió a las víctimas de homicidios dolosos en la ciudad de Irapuato y ante la problemática de los desaparecidos en el estado, buscó dar rosto y voz a todas esas personas que fueron forzadas a dejar una familia.

“La idea sí es llenar el parque de nombres de víctimas, para que no se nos olviden los nombres de las personas que han perdido la vida y nunca perdamos la dimensión del problema en qué estamos en Irapuato de cuánta gente ha sido asesinada y cuanta sigue siendo asesinada, que nunca se nos olvide eso”, así era como José Gutiérrez describió el proyecto en septiembre del 2019, en donde la gente sembraría un árbol en memoria de sus familiares.

Lee también: Desaparición de personas trae la ONU a Guanajuato; SG promete ‘buenas cuentas’

Ante las trabas impuestas por el Gobierno Municipal de usar los espacios públicos para plantar plantas y colocar placas en memoria de los desaparecidos y asesinados, el lote utilizado por la agrupación ‘Semilla de esperanza’ desde hace más de 25 años para rescatar a niños de la drogadicción y violencia, fue convertido en un lugar de integración y lucha.

Aunque la agrupación pidió en repetidas ocasiones el Municipio, la donación de este espacio y ayuda para seguir apoyando a la niñez, nunca se tuvo una respuesta positiva y hoy en día el espacio fue vandalizado, pues ante el encierro obligado por la pandemia, las actividades fueron suspendidas tanto las del colectivo como los partidos de fútbol y poco a poco el espacio se convirtió en refugio de indigentes y malvivientes.

Las placas que en emotivos eventos los familiares de los desaparecidos y asesinados fueron colocadas una a una en las paredes para recordar a las víctimas, fueron robadas, las paredes grafiteadas y en las palapas se encuentran rastros de fogatas, prendas y botellas rotas.

Te puede interesar: Con dolor, tristeza y fe, colectivos en Salvatierra recuerdan a sus desaparecidos

Los árboles plantados luchan por seguir creciendo y dejar evidencia de la lucha incansable de los familiares de las víctimas de la violencia en Irapuato, por no dejar morir el recuerdo de sus familiares.

Integrantes del colectivo, ‘A Tu Encuentro’ pidieron a las autoridades municipales un espacio para crear un memorial para las personas víctimas de la violencia, en donde puedan llorar a sus familiares desaparecidos, para recordar que las cifras que se dan a conocer por las autoridades no se son simples números, sino que son historias de vida de familias que siguen llorando la ausencia de alguien, de hijos que esperan todos los días que sus padres regresen y padres que no pierden la fe de volver a abrazar a sus hijos.

También lo buscan en Salvatierra

El Colectivo ‘Ángeles de Pie Por Ti’ solicita a las autoridades estatales, federales y del municipio de Salvatierra que se agilice el trabajo interinstitucional para la construcción de un sitio de memoria en el Barrio de San Juan, donde se encontraron 80 cuerpos en una de las fosas clandestinas más grandes del estado. La intención es tener un espacio para recordar a sus familiares desaparecidos.

Representantes del colectivo sostuvieron una reunión con autoridades municipales, estatales y federales en el municipio de Salvatierra, para darle seguimiento a los acuerdos que se tuvieron en una primera reunión el pasado 16 de octubre, en donde solicitaron su apoyo para la construcción de un sitio de memoria en el predio del Barrio de San Juan, donde hace más de un año se encontraron los cuerpos de 80 personas. El lugar es la fosa clandestina más grande del Estado de Guanajuato.

Por su parte, la Comisión Local de Búsqueda —a petición de las familias— realizó una revisión en el área donde se hicieron las inhumaciones clandestinas, se revisaron 7 áreas de 6 por 12 metros y se notificó a las familias que hasta el momento no hay puntos positivos de hallazgo, por lo que se reiteró que seguirán atendiendo las peticiones de exploración en los puntos que señalan las víctimas y sus seres queridos.

Esta noticia Vandalizan proyecto de memorial para víctimas de violencia en Irapuato apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


El enredo de Cuauhtémoc, la llamada de Rosario y el acoso a Xavier Nava. 03:36

  Cuauhtémoc Blanco atraviesa su peor momento desde que dejó el futbol para dedicarse a la política. Al gobernador de Morelos le metieron un golazo con la difusión de la foto en la que aparece muy abrazado con jefes del narco en Morelos. Las explicaciones que siguieron fueron poco convincentes. “Me saco fotos con todo el mundo” …a lo me

Excelsior

Fallece a los 88 años Francisco \'Paco\' Gento, leyenda del Real Madrid. 03:52

Francisco "Paco" Gento, presidente de honor y exjugador del Real Madrid, falleció este martes a los 88 años.

CNN en Español

¿Se perdió la vergüenza o ya no se miden las consecuencias?. 03:36

 Hace unos 35 años, un embajador surasiático que me distinguía con su amistad, me hizo la siguiente confesión: “Mi país es muy parecido a México, ¿sabe, usted? Yo no soy diplomático, sino político, pero metí la pata y me mandaron del otro lado del mundo”.Había un tiempo –muy reciente, hasta eso– en que los errores en política t

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

VIDEO: Bióloga marina graba y comparte un “encuentro único” con un raro pulpo manta. 01:21

"Estos animales son una especie de pulpo pelágico que rara vez se encuentra y que pasa todo su ciclo de vida en mar abierto", aseguró la especialista.

Sin Embargo

MLB: Campeón de Serie Mundial y de bateo se une como Coach a Washington Nationals. 01:53

El ex antesalista Bill Mueller está listo para unirse al personal de desarrollo de jugadores de los Nacionales de Washington

Al Bat

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Call of Duty

Estos fueron los juegos más descargados para PlayStation. 16 de Enero, 2022 14:34

Han pasado cerca de 15 días desde que comenzó el 2022 y aunque parecería tarde algunas empresas siguen enviando información sobre lo que fue su 2021. Ahora es PlayStation la marca que ha decidido revelar cuáles son fueron los títulos más descargados para su servicio el año pasado.En una suerte que juega entre el ego y las oportunidades de n

Unocero

Activision Blizzard ha despedido a 37 empleados denunciados por acoso y mala conducta. Ayer, 11:39

De las alrededor de 700 quejas recibidas por Activision Blizzard, la compañía ha tomado la decisión de despedir a 37 personas y amonestar a otros 44 empleados.Activision Blizzard ha despedido a un total de 37 personas denunciadas por sus propios compañeros de trabajo por "mala conducta" en el entorno laboral. Esta es una de las consec

Vandal

Descubre todos los detalles de Call of Duty: Mobile Temporada 1: Atraco. Ayer, 20:54

Irrumpe en Hacienda, asegura la información y escapa sin ser detectado en Call of Duty: Mobile Temporada 1: Atraco. Este nuevo arco de la historia ve a Makarov como el líder de un importante sindicato del crimen. Y la temporada presenta un nuevo Pase de batalla, eventos del Año Nuevo...Este artículo Descubre todos los detalles de Call of Duty:

Geekzilla.tech

Battle Royale

Cómo jugar PUBG Mobile con un controlador. Ayer, 12:30

Los juegos móviles han dado un paso adelante. Los títulos exitosos que anteriormente solo estaban disponibles en las computadoras ahora están disponibles en los dispositivos móviles, y PUBG se puede contar entre los mejores de estos títulos. Si eres un fanático de este fenómeno Battle Royale que ha conquistado el mundo de los juegos, probabl

Soluciones.link

Repasamos en vídeo los mejores juegos gratis para Nintendo Switch. Ayer, 12:48

La consola de Nintendo tiene un gran catálogo de títulos free-to-play, repasamos los mejores, pertenecientes a todo tipo de géneros desde los battle royale hasta los puzles.Nintendo Switch está en su plena madurez y dentro de muy poco cumplirá 5 años. Uno de los mayores éxitos de la mítica compañía nipona del que ya ha vendido más de 90

Vandal

Garena Free Fire: Códigos para hoy martes 18 de enero de 2022 - Recompensas gratis. 01:09

Estos son los códigos diarios de Free Fire y Free Fire MAX para hoy, 18 de enero de 2022. Canjeando estos códigos podrás conseguir recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy martes 18 de enero de 2022. Los jugadores pueden canjear estos cód

Vandal

Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers vence a Utah Jazz por 101-95. 01:10

Los Angeles Lakers suma su vigésimo segundo triunfo en la NBA de la mano de Lebron James y Russell Westbrook

Infobae

Lakers player grades: LeBron James, Stanley Johnson lead win vs. Jazz. 03:16

Here is how the Los Angeles Lakers graded from a strong win against the Utah Jazz.

Yahoo! Deportes

Los Heat meten miedo en el Este, los Lakers respiran, y Suns y Cavs brillan. 03:20

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Los Miami Heat igualaron a los Chicago Bulls al frente de la Conferencia Este en una larga y emocionante jornada de la NBA por el día festivo de Martin Luther King (doce partidos) en la que Los Angeles Lakers rompieron su racha negativa y los Phoenix Suns y los Cleveland Cavaliers siguieron brillando.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge