Salamanca pierde su ‘título’ como ciudad industrial con cierre de empresas Periódico Correo

Salamanca pierde su ‘título’ como ciudad industrial con cierre de empresas. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Cuca Domínguez

Salamanca.- La franja de empresas instaladas sobre la carretera federal 45, en el tramo Villagrán-Salamanca que en los años 80s y 90s dieron el nombre de Salamanca ciudad industrial, prácticamente se ha extinguido. Negromex, Fertimex, Quidesa, Tekchem y ahora Univex se les recuerda por la bonanza económica que trajeron al municipio, solo después de las entonces para estatales Pemex y CFE.

El secretario general vitalicio de la CTM, Carlos Muñoz Mosqueda, en diversas declaraciones ha informado que la debacle de las empresas del sector se vino dando desde que la refinería local dejó de proveerles materia prima y de ahí incluso comenzó la disminución de las fuentes de empleo sindicalizadas.

De acuerdo al diario de la Federación DOF: 27/08/1986, Negromex tenía permiso para elaborar hasta 55 mil toneladas métricas anuales en conjunto, de hules polibutadieno y estireno-butadieno, mediante la optimización de su proceso en su planta ubicada en Salamanca, Estado de Guanajuato.

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de ciencias y humanidades, de Guadalupe Valencia García, destaca que las empresas Univex. Fertimex y negromex, ubicadas en Salamanca sobresalían como las importantes a nivel estatal, ésta junto con Química Central y Resinas Sintética de León, en los 90s ocupaban el 13 por ciento de los trabajadores de la entidad y eran los mejor remunerados y contaban con mayores niveles de calificación.

Ve también: Banxico prevé más aumentos en la inflación, pega alza de precios en EUA

Las industrias químicas y petroquímicas deben su existencia en Salamanca a la instalación de la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’, y a la demanda de materias primas para los sectores agrícola y manufacturero. Las empresas ubicadas en Salamanca, formaban parte del padrón de empresas importantes del estado por su producción de hule sintético o el insumo para el nylón 6. La de ácido acético, de amoniaco, azufre y anhídrido carbónico entre otros.

‘La salida a Celaya’ era el camino diario de los obreros de las diversas plantas,  en bicicleta, en camión o vehículo particular, era el tramo que muchos obreros recorrían y que hoy se ha disminuido de manera exponencial.

Por el auge de la petroquímica se desarrollaron los fraccionamientos de Infonavit, al menos la uno en sus dos secciones y la infonavit 2, impulsados por la CTM que era la fuera obrera que representaba a todos los trabajadores petroleros.

El alcalde César Prieto Gallardo destacó que el cierre de la empresa Univex fue por problemas internos, que seguramente derivan de costos internacionales y demás temas de operación, pero estamos preocupados por los empleos que se pudieran perderse y ocupados en tener el contacto con ellos y ver de qué manera pudiéramos colaborar.

Como bien dijo la directora de Desarrollo Económico, ya tiene la consigna de buscarlos para ver de qué manera, si hubiera una situación en la que el gobierno municipal o a través de la gestión pudiéramos evitar que esta empresa cierre, aunque al final de cuentas es una decisión que ellos tomaron, pero si nos preocupan.

Luego destacó que no cree que haya más empresas en esta situación, “creo que la reactivación económica se viene a Salamanca, vienen varias inversiones, estamos gestionando precisamente que Salamanca sea referente a nivel nacional y si se puede a nivel mundial, para la inversión, se tienen muchas condiciones; por ello creemos que este tema de Univex, deriva de un tema interno, de su operatividad”, concluyó.

El fin de una era

La empresa Univex y su filial Sales del Bajío, iniciaron el proceso de cierre de sus instalaciones, que tenían más de 45 años en esta localidad.

Trabajadores de ambas empresas informaron a correo que fueron despedidos e incluso el proceso estuvo supervisado por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se estima que la plantilla estaba integrada por unos 200 trabajadores.

Estas empresas que se ubican sobre la carretera federal 45 llegaron a ser las mejores del país en su ramo. Univex era productora de caprolactama de alta calidad, materia prima para producir Nylon 6, avalado por sus sistemas de aseguramiento, destinado a la producción de textiles, alfombras, plásticos de ingeniería y cuerda de llanta.

Sin embargo, la demanda descendió debido a la llegada de caprolactama de importación China, lo que afectó a la planta local, que incluso de manera reciente y en medio de a pandemia de la covid-19, realizó paros técnicos, que a la postre los llevó a programar el cierre de su planta en el municipio.

Jesús Galván Rodríguez, gerente de capital humano de la empresa UNIVEX S.A confirmó que cerrarán en su área de producción de caprolactama y su filial Sales del bajío por lo que efectivamente se ha iniciado el proceso de despido de cerca de los 200 trabajadores. Sin embargo, precisó que el área de fertilizantes seguirá operando, por lo que los trabajadores de esta área se mantendrán, se estiman pudiera tratarse de casi 200.

Dijo que la decisión de cerrar tras 45 años de operaciones esta planta, “fue por los precios, no hay tanta importación de este material, si no los precios a nivel mundial que se han caído y la situación en el mercado se complicó; durante mucho tiempo se estuvo haciendo el esfuerzo; por más de 3 años se trató de mantener la fuente de trabajo, sin embargo, la situación se volvió insostenible, no vemos un cambio en el corto plazo desgraciadamente y por ende se tomó la difícil decisión del cierre”.

Esta noticia Salamanca pierde su ‘título’ como ciudad industrial con cierre de empresas apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Informe de mercado de analizadores y reactivos de hematología 2021: Abbott Diagnostics, Bio-Rad Laboratories, Drew Scientific, Sysmex Corporation, Siemens AG. 02:36

  El informe de Zion Market Research sobre el Mercado de Analizadores y reactivos de hematología por producto (Instrumentos [Analizadores de hematología, Analizadores de hemostasia, Analizadores de proteínas plasmáticas, Analizadores de ...

Política para Ti

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Global Herramientas eléctricas al aire libre Mercado 2022: encuesta profesional, datos y recursos, técnicas de desarrollo de productos. 00:47

La sección de mercado global Herramientas eléctricas al aire libre puede seguir aumentando de manera constante durante el período de pronóstico debido al aumento de la demanda mundial. El informe ...

Política para Ti

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

VIDEO: Bióloga marina graba y comparte un “encuentro único” con un raro pulpo manta. 01:21

"Estos animales son una especie de pulpo pelágico que rara vez se encuentra y que pasa todo su ciclo de vida en mar abierto", aseguró la especialista.

Sin Embargo

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. Ayer, 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Chelsea Football Club

Endler alcanza la cima y es nombrada la mejor portera del mundo por la FIFA. Ayer, 17:20

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- La chilena Christiane Endler se transformó este lunes en la primera latinoamericana en recibir el premio The Best 2021 como la mejor guardameta del mundo según la FIFA, galardón al que fue nominada por tercera vez y por el que aseguró estar muy "orgullosa". "Es la tercera vez que participo en est

Yahoo! Deportes

Mason Mount burns Thomas Tuchel with angry eyes after being dropped to bench by Chelsea manager. Ayer, 19:00

Thomas Tuchel has admitted that Mason Mount was unhappy at being left out of Chelsea’s defeat by Manchester City, but believes the midfielder – who he insisted he “loves” – will quickly get over the disappointment. Former Chelsea head coach Frank Lampard revealed how Mount would burn him with his eyes whenever he left the England internat

Yahoo! Deportes

Pronóstico Brighton vs Chelsea: duelo adelantado de la fecha 24. Ayer, 20:38

Este martes 18 de enero se jugará el partido de Brighton vs Chelsea, correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2021/22 de la Premier League, y este es nuestro pronóstico. El silbatazo inicial será a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Falmer Stadium. La escuadra comandada por Graham Potter llegará luego de empatar […]La entrada

Nación Deportes

Premier League

Duván Zapata es pretendido por Newcastle: Atalanta recibió una oferta de unos 30 millones de euros. Ayer, 14:20

Daily Record informó que el equipo, cuyo dueño es el heredero árabe Mohammed Bin Salman, busca delanteros de primer nivel para evitar el descenso de la Premier League, uno de ellos el Toro

Infobae

Yaser Asprilla, desde Envigado directo a la Premier League. Ayer, 18:10

El volante de 18 años fue transferido a Watford luego de su debut en la Selección Colombia.

Yahoo! Deportes

Pronóstico Brighton vs Chelsea: duelo adelantado de la fecha 24. Ayer, 20:38

Este martes 18 de enero se jugará el partido de Brighton vs Chelsea, correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2021/22 de la Premier League, y este es nuestro pronóstico. El silbatazo inicial será a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Falmer Stadium. La escuadra comandada por Graham Potter llegará luego de empatar […]La entrada

Nación Deportes

Goleada

Liga MX Femenil: Aylin Aviléz une 100 partidos en la celebración de Rayadas . 16 de Enero, 2022 20:00

La jugadora de 18 años fue parte de la goleada albiazul sobre Puebla, en el debut de su equipo y con el cual festejó el centenar de juegos oficiales 

Debate.com.mx

Diablos del Toluca reviven con goleada sobre Santos. 16 de Enero, 2022 21:16

El infierno de Toluca Volvió a arder, luego del triunfo de los Diablos Rojos sobre el Santos Laguna, con un marcador final 3-1.Esta noticia Diablos del Toluca reviven con goleada sobre Santos apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

\'Chucky\' Lozano da la victoria al Nápoles sobre el Bolonia. Ayer, 15:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl atacante mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano brindó su mejor actuación de la temporada al marcar el doblete con el que el Nápoles se impuso por 2-0 sobre el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara dentro de la jornada 22 de la Serie A italiana.Luego de ser expulsado en la Copa de Italia cuando sólo tenía 20 min

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge