El Salvador.- Corte IDH condena a El Salvador por detención, pena y muerte de una mujer sentenciada por supuesto aborto Infobae

El Salvador.- Corte IDH condena a El Salvador por detención, pena y muerte de una mujer sentenciada por supuesto aborto. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota


Ordena medidas de reparación por el caso de Manuela, que murió en la cárcel tras ser sentenciada por una "emergencia obstétrica"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha condenado este martes a El Salvador por la "detención, pena y muerte" de Manuela, una mujer que sufrió una "emergencia obstétrica" tras lo que fue sentenciada a 30 años de cárcel por un supuesto aborto, muriendo finalmente en prisión por un cáncer linfático.

Según el fallo de la Corte IDH, El Salvador es "responsable intencional" de violaciones a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, derecho a la vida, a la vida privada, a la integridad personal y a la salud en perjuicio de Manuela, quien ha sido una de las mujeres "criminalizadas" en el país centroamericano por haber sufrido abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas. También se responsabiliza al Estado de violación al derecho a la integridad personal de los familiares de la fallecida.

El caso de Manuela se remonta a febrero de 2008, cuando la mujer salvadoreña, de "escasos recursos, analfabeta y residente en una zona rural", estaba embarazada y sufrió a finales de ese mes una emergencia obstétrica.

Manuela fue atendida en el Hospital de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, donde el personal sanitario concluyó que había tenido una preeclampsia grave postparto más anemia producida por pérdida de sangre importante, tras lo que la doctora que la atendió presentó una denuncia porque su cuadro mostraba un parto, pero no había producto del mismo, según la Corte.

Al día siguiente, las autoridades allanaron la vivienda de Manuela y en el interior hallaron una fosa séptica con el cuerpo de un recién nacido muerto, por lo que la mujer fue detenida "por delito de homicidio en perjuicio de su hijo recién nacido".

Entre marzo y agosto del mismo año se llevó a cabo un proceso penal en contra de la afectada, que permaneció detenida, hasta que el 11 de agosto el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera la condenó a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado. Ya en prisión, a Manuela le diagnosticaron un cáncer linfático, por el que no recibió tratamiento a tiempo, sino más bien de "forma tardía y regular". Falleció el 30 de abril de 2010.

La Corte IDH ha calificado la pena contra la mujer como "arbitraria" y ha incidido en que su detención preventiva no estuvo "suficientemente motivada", al tiempo que ha advertido de que se obvio la presunción de inocencia y ha lamentado que la propia defensa pública de la fallecida actuó en detrimento de sus derechos e intereses, "dejándola en estado de indefensión".

Además, ha apuntado que "desde las primeras etapas de la investigación se presumió la culpabilidad de Manuela, se eludió determinar la verdad de lo ocurrido y no se tomó en cuenta los elementos probatorios que podían desvirtuar la tesis de su culpabilidad", una "falta en la investigación" que "se vio impulsada por prejuicios de los investigadores en contra de las mujeres".

Igualmente, en la motivación de la sentencia condenatoria no se estableció con evidencia fáctica el nexo de causalidad entre el actuar de Manuela y la muerte del bebé, una "falta de motivación" que "fue saldada con el uso de estereotipos de género e ideas preconcebidas y no con elementos de prueba".

Sobre la pena de 30 años de prisión, la Corte ha aseverado que las emergencias obstétricas, por tratarse de una condición médica, "no pueden generar automáticamente una sanción penal". Además, ha avisado de que la aplicación de la pena prevista para el tipo penal de homicidio agravado, resultaba "claramente desproporcionada" en el caso.

"Someter a Manuela a esta situación, terminó por afectar rotundamente su vida y su salud, además de ser discriminatoria, constituyó un acto de violencia contra la mujer", ha concluido la Corte, que ha determinado también que la privación de libertad impidió que la afectada "recibiera la atención médica adecuada a la enfermedad que desarrolló, por lo que su pena privativa de libertad se convirtió en una pena inhumana, contraria a la Convención".

Por último, la Corte ha establecido en su sentencia que los familiares de Manuela han padecido un "profundo sufrimiento y angustia en detrimento de su integridad psíquica y moral".

MEDIDAS DE REPARACIÓN

Por todo ello, el fallo ordena trece medidas de reparación a cumplir de forma obligatoria por el Estado salvadoreño, entre ellas "realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, otorgar becas de estudio a los hijos de Manuela, brindar (...) tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico a los padres de Manuela o regular la obligación de mantener el secreto profesional médico y la confidencialidad de la historia clínica".

También, ha declarado que El Salvador tiene que "desarrollar un protocolo de actuación para la atención de mujeres que requieran atención médica de urgencia por emergencias obstétricas, adecuar su regulación relativa a la prisión preventiva, diseñar e implementar un curso de capacitación y sensibilización a funcionarios judiciales (...), implementar un programa de educación sexual y reproductiva o pagar indemnizaciones por concepto de daño material e inmaterial", entre otros.

Con esta sentencia, la Corte IDH apunta directamente la penalización absoluta del aborto en El Salvador, donde se criminaliza a las mujeres por emergencias obstétricas, en muchos casos llegando a ser procesadas y condenadas por homicidio agravado, con penas de entre 30 y 50 años de prisión, como fue el caso de Manuela. Además, la mayoría de las mujeres procesadas por estos hechos tienen escasos o nulos ingresos económicos, provienen de zonas rurales o urbanas marginales y tienen baja escolaridad.


Compartir en:    


Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Informe de mercado de analizadores y reactivos de hematología 2021: Abbott Diagnostics, Bio-Rad Laboratories, Drew Scientific, Sysmex Corporation, Siemens AG. 02:36

  El informe de Zion Market Research sobre el Mercado de Analizadores y reactivos de hematología por producto (Instrumentos [Analizadores de hematología, Analizadores de hemostasia, Analizadores de proteínas plasmáticas, Analizadores de ...

Política para Ti

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Global Herramientas eléctricas al aire libre Mercado 2022: encuesta profesional, datos y recursos, técnicas de desarrollo de productos. 00:47

La sección de mercado global Herramientas eléctricas al aire libre puede seguir aumentando de manera constante durante el período de pronóstico debido al aumento de la demanda mundial. El informe ...

Política para Ti

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

VIDEO: Bióloga marina graba y comparte un “encuentro único” con un raro pulpo manta. 01:21

"Estos animales son una especie de pulpo pelágico que rara vez se encuentra y que pasa todo su ciclo de vida en mar abierto", aseguró la especialista.

Sin Embargo

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. Ayer, 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Chelsea Football Club

Endler alcanza la cima y es nombrada la mejor portera del mundo por la FIFA. Ayer, 17:20

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- La chilena Christiane Endler se transformó este lunes en la primera latinoamericana en recibir el premio The Best 2021 como la mejor guardameta del mundo según la FIFA, galardón al que fue nominada por tercera vez y por el que aseguró estar muy "orgullosa". "Es la tercera vez que participo en est

Yahoo! Deportes

Mason Mount burns Thomas Tuchel with angry eyes after being dropped to bench by Chelsea manager. Ayer, 19:00

Thomas Tuchel has admitted that Mason Mount was unhappy at being left out of Chelsea’s defeat by Manchester City, but believes the midfielder – who he insisted he “loves” – will quickly get over the disappointment. Former Chelsea head coach Frank Lampard revealed how Mount would burn him with his eyes whenever he left the England internat

Yahoo! Deportes

Pronóstico Brighton vs Chelsea: duelo adelantado de la fecha 24. Ayer, 20:38

Este martes 18 de enero se jugará el partido de Brighton vs Chelsea, correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2021/22 de la Premier League, y este es nuestro pronóstico. El silbatazo inicial será a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Falmer Stadium. La escuadra comandada por Graham Potter llegará luego de empatar […]La entrada

Nación Deportes

Premier League

Duván Zapata es pretendido por Newcastle: Atalanta recibió una oferta de unos 30 millones de euros. Ayer, 14:20

Daily Record informó que el equipo, cuyo dueño es el heredero árabe Mohammed Bin Salman, busca delanteros de primer nivel para evitar el descenso de la Premier League, uno de ellos el Toro

Infobae

Yaser Asprilla, desde Envigado directo a la Premier League. Ayer, 18:10

El volante de 18 años fue transferido a Watford luego de su debut en la Selección Colombia.

Yahoo! Deportes

Pronóstico Brighton vs Chelsea: duelo adelantado de la fecha 24. Ayer, 20:38

Este martes 18 de enero se jugará el partido de Brighton vs Chelsea, correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2021/22 de la Premier League, y este es nuestro pronóstico. El silbatazo inicial será a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Falmer Stadium. La escuadra comandada por Graham Potter llegará luego de empatar […]La entrada

Nación Deportes

Goleada

Liga MX Femenil: Aylin Aviléz une 100 partidos en la celebración de Rayadas . 16 de Enero, 2022 20:00

La jugadora de 18 años fue parte de la goleada albiazul sobre Puebla, en el debut de su equipo y con el cual festejó el centenar de juegos oficiales 

Debate.com.mx

Diablos del Toluca reviven con goleada sobre Santos. 16 de Enero, 2022 21:16

El infierno de Toluca Volvió a arder, luego del triunfo de los Diablos Rojos sobre el Santos Laguna, con un marcador final 3-1.Esta noticia Diablos del Toluca reviven con goleada sobre Santos apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

\'Chucky\' Lozano da la victoria al Nápoles sobre el Bolonia. Ayer, 15:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl atacante mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano brindó su mejor actuación de la temporada al marcar el doblete con el que el Nápoles se impuso por 2-0 sobre el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara dentro de la jornada 22 de la Serie A italiana.Luego de ser expulsado en la Copa de Italia cuando sólo tenía 20 min

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge