Quién es Jens Pedro Lohmann Iturburu, el militar que estará al frente de Birmex Infobae

Quién es Jens Pedro Lohmann Iturburu, el militar que estará al frente de Birmex. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 02:00
Califica esta nota

Quién es Jens Pedro Lohmann Iturburu, el militar que estará al frente de Birmex
Jens Pedro Lohmann Iturburu, destacado militar con más de 50 años de experiencia, tomará las riendas de la empresa distribuidora de vacunas contra COVID-19 en México (Foto: Gobierno de México)

En medio de la polémica desatada por el aumento de poder que le está otorgando a las Fuerzas Armadas con decretos sumamente criticables, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a dar de qué hablar al respecto, pero ahora por los movimientos dentro de su gabinete.

A través de un comunicado, se dio a conocer que un militar llamado Jens Pedro Lohmann Iturburu será el encargado de dirigir los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), tras la salida del Dr. Pedro Zenteno Santaella, quien llegará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) este miércoles 1 de diciembre.

Esta modificación no ha sido justificada por el mandatario o alguna autoridad federal, simplemente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo presente en una corta y privada ceremonia para darles posesión a los servidores públicos que cambiarán de dependencia justo a mitad de su sexenio.

Debido a ello, muchas preguntas han surgido, aunque la principal sería ¿quién es Jens Pedro Lohmann Iturburu, el militar que estará al frente de Birmex?

(Foto: Presidencia)
Adán Augusto López presentó los cambios en el gabinete (Foto: Presidencia)

Nació en Acapulco, Guerrero, en 1956. Con sólo 14 años ingresó al Colegio Militar hasta graduarse como oficial de artillería en 1974. Posteriormente, estudió la maestría en Administración Pública, la cual culminó en 1987.

Cuenta con una extensa trayectoria en las fuerzas armadas, a las que ingresó hace 50 años, en 1971. Por su trayectoria fue condecorado en la pasada ceremonia del 20 de noviembre.

En 1984 comenzaron sus labores para combatir el narcotráfico en el país, cuando estuvo desplegado en Badiraguato, Sinaloa, como oficial de la Fuerza de Tarea Cóndor. Además, formó parte del equipo olímpico de Pentatlón moderno que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Algunos de los puestos en los que ha estado al frente dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido: agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú, director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales, comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales y comandante del 1° y 2° Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería.

Posteriormente se convirtió en subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra. Subdirector general de la Industria Militar y comandante de la IV Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León, luego de que Luis Cresencio Sandoval fuera nombrado como titular de la Sedena.

Llegan vacunas pfizer
Lohmann Iturburu tomará las riendas de Birmex este miércoles 1 de diciembre (Foto: Captura de pantalla / Twitter @Birmex)

Hasta el momento, Lohmann Iturburu se desempeña como director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, aunque a partir de este miércoles pasará a Birmex, la “empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos” que se ha encargado de recibir, distribuir y envasar vacunas contra COVID-19 en México.

Otros movimientos

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que luego de poco más de un año en el cargo, el Dr. Pedro Zenteno Santaella dejará este 1 de diciembre la titularidad de Birmex para ser el nuevo director del Issste en lugar de Luis Antonio Ramírez Pineda.

De este modo, Ramírez Pineda se hará cargo de la dirección general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SEGUIR LEYENDO

AMLO da posesión a nuevos titulares: a ISSSTE llega Pedro Zenteno y a Birmex un general de Sedena

“Lealtad y autoritarismo”: Javier Lozano cuestionó movimientos de AMLO en Issste y Birmex

AMLOFest 2021: qué calles están cerradas por el evento del 1 de diciembre



Compartir en:    


Insigne partida del ajedrez para el 24. 04:06

Ante la dificultad para apaciguar los ánimos y pasiones exaltadas por la tempranera señal de arranque del proceso de la sucesión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha debido desplegar toda su habilidad para el ajedrez político. Lo mismo aparece “coordinándose” el veracruzano Cuitláhuac García con la jefa del Gobierno de CDM, Cl

Plaza de Ármas

Fauci advierte: aún es demasiado pronto para decir si con ómicron nos acercamos a la fase endémica del covid-19. 04:22

El Dr. Anthony Fauci advirtió que, a pesar de que ómicron parece tener implicaciones menos graves para la salud, es demasiado pronto para predecir si nos estamos acercando a la etapa endémica en la que un virus se vuelve más manejable.

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Hugo Eric Flores mete las manos al fuego por el Cuauh. 02:23

El fundador de los desaparecidos partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, afirmó que metería las manos al fuego con los ojos cerrados por el gobernador de Morelos

El Sol de San Juan del Río

El enredo de Cuauhtémoc, la llamada de Rosario y el acoso a Xavier Nava. 03:36

  Cuauhtémoc Blanco atraviesa su peor momento desde que dejó el futbol para dedicarse a la política. Al gobernador de Morelos le metieron un golazo con la difusión de la foto en la que aparece muy abrazado con jefes del narco en Morelos. Las explicaciones que siguieron fueron poco convincentes. “Me saco fotos con todo el mundo” …a lo me

Excelsior

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Serie A

Chucky Lozano anota doblete con Napoli en la Serie A. Ayer, 16:26

Chucky Lozano anota doblete con Napoli en la Serie A. El doblete del mexicano impulsó la victoria de Napoli ante Bolonia. Pasaron 106 días para que ‘Chucky’ Lozano volviera a festejar un gol en la Serie A con Napoli y fue ante Bolonia como visitante que consiguió un doblete con el equipo italiano, luego de […]Esta noticia Chuck

El Dictamen

Alguien pensó que por comprar con criptomonedas un libro de Jodorowsky sobre \'Dune\' adquiriría su copyright y hasta podría hacer una serie . Ayer, 18:37

Un grupo de inversores del colectivo TheSpiceDAO dio a conocer recientemente que habían gastado 2.66 millones de euros (unos 61.5 millones de pesos) en una subasta para adquirir la "biblia" de 'Dune' elaborada por Jodorowsky, pagándola con criptomonedas.Luego de ganar la compra, el grupo decidió mostrar los siguientes pas

Xataka México

Spezia le niega el liderato al AC Milán. Ayer, 19:28

AFP / ROMAEl AC Milán (2º) perdió la ocasión de ponerse al frente de la Serie A tras caer en casa 2-1 contra La Spezia (14º) y ve además acercarse al Nápoles (3º), que venció 2-0 en su visita a Bolonia (13º), este lunes en la 22ª jornada del campeonato italiano.En un encuentro con un final de locos, el AC Milán se dejó escapar los tres

Excelsior

Agencia EFE

Berlín prioriza la deuda en un Eurogrupo dividido por las reglas fiscales. Ayer, 18:30

Bruselas, 17 ene (EFE).- El primer debate sobre el futuro de las reglas fiscales sirvió para que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) constataran este lunes sus diferencias en una reunión en la que el representante alemán, Christian Lindner, que se estrenaba en este foro, puso énfasis en la reducción de la deuda p

Yahoo! Deportes

La Eurocámara despide a Sassoli con el recuerdo de su talante y determinación. Ayer, 19:10

Estrasburgo (Francia), 17 ene (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) homenajeó este lunes a su presidente David Sassoli, fallecido el pasado martes a los 65 años en Italia, en una ceremonia en la que se evocó su habitual sonrisa, su determinación en sus ideales progresistas y su amabilidad como forma de hacer política, junto a sus amigos, familia

Yahoo! Deportes

El molnupiravir, el antiviral contra la covid, comienza a venderse en Bolivia. Ayer, 21:21

La Paz, 17 ene (EFE).- El antiviral molnupiravir se comenzará a comercializar desde este martes en Bolivia para tratar los casos leves y moderados de la covid-19, informó este lunes la farmacéutica local que lo importará al país. El medicamento, que se venderá con el nombre de Molmed 400, fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y

Yahoo! Deportes

Reforma Energetica

Conago condiciona reforma energética. 02:40

Advierte Fayad que es necesaria la incorporación de los mandatarios estatales a la planeación para un desarrollo equilibrado

24 Horas

Conago condiciona reforma energética. 02:51

La reforma energética representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado en el país siempre y cuando sea construida con la colaboración de las entidades federativas, dijo el presidente…

Vivecoatza.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge