01 de Diciembre, 2021 01:31
Con el fin de proteger las manifestaciones culturales tradicionales ante el uso no consentido, la apropiación cultural o plagio de motivos y diseños de los pueblos originarios, el Senado de la República aprobó la expedición de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reconoce la propiedad colectiva de las expresiones del patrimonio cultural, tangible e intangible, así como la posibilidad de determinar -en beneficio de quienes integran los pueblos y las comunidades-, el uso, aprovechamiento, comercialización o explotación por parte de terceros.
Al respecto, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que la iniciativa está encaminada a que el Estado mexicano proteja y frene el robo de la cultura y patrimonio de las comunidades indígenas y afromexicanas.
“Tiene su origen por la actitud deleznable que representa el plagio de las artesanías, textiles, cultura y arte de las comunidades originarias, sin que hubiese ningún respeto, autorización, indemnización o pago por su uso y aprovechamiento”, enfatizó.
Asimismo, el morenista recordó que con toda impunidad, marcas nacionales e internacionales plagian la cultura, estilos, creatividad, artesanías y textiles de las comunidades de manera impune, de ahí que la legislación pretenda frenar y terminar con esta actitud irregular e inmoral.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, explicó que los pueblos y comunidades podrán iniciar querellas por el uso indebido de su cultura y éstas se desahogarán ante las autoridades administrativas de la Secretaría de Cultura, así como los institutos nacionales del Derecho de Autor y de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Añadió que en caso de las denuncias, serán las autoridades judiciales quienes atiendan las demandas por el uso no consentido con fines de lucro.
“Casi a dos años después, estamos en la posibilidad de entregar a los pueblos y comunidades un instrumento normativo que por fin contribuya a la protección de sus culturas”, dijo.
Con el propósito de implementar juicios orales, juicios en línea y audiencias a distancia, los senadores de Morena Ricardo Monreal y Julio Menchaca presentaron una iniciativa de ley por la que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y con ello homologar los procedimientos civiles y familiares en todo el país.
De acuerdo con los promoventes, este será “un auténtico cambio del sistema de justicia, un paradigma nuevo que requiere de la participación de todos los operadores jurídicos con estándares de actuación diferentes al que están adaptados. Se trata de una reforma de gran calado”, refieren en la exposición de motivos.
La propuesta establece el uso de firma y actuaciones electrónicas, además de expedientes digitales para resolver las controversias que se dan entre particulares de manera cotidiana.
Los senadores de Morena reconocen que el sistema de justicia civil y familiar resulta “lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso, ya que los procesos suelen ser largos, tediosos, fríos e infructuosos para resolver el problema planteado ante los órganos jurisdiccionales”.
LEG
El exvicepresidente fue un contradictor del primer mandatario. Sin embargo, el jefe de Estado reconoció su “seriedad en el debate” y lamentó su muerte
Infobae
La presidenta de la Cámara de Diputados expresó su respaldo a Isabel Díaz Ayuso tras su visita a México y lamentó la forma en que fue recibida.
El Financiero
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
The UFC"s plans to hold a fight card on the White House grounds briefly took a back seat to one fighter"s antics at the press conference for UFC Freed
Deadspin
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Philadelphia 76ers star center Joel Embiid returned to action for Friday"s Game 3 against the visiting New York Knicks after sitting out Game 2 of the
Deadspin
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Más de 100 pasajeros y tripulantes presentaron síntomas gastrointestinales durante un viaje del Caribbean Princess en el Atlántico
SDP Noticias
El norovirus es de los más comunes y contagioso; te deicmos sus síntomas y qué tan peligroso es.
SDP Noticias
Norovirus afecta ya 115 personas en el Caribbean Princess, Laura Fernández asume presidencia de Costa Rica y El Salvador aprueba reforma para elección de magistradosLa entrada Radar Informativo Internacional (8 de mayo de 2026) se publicó primero en Amexi.
Amexi
Sheinbaum dijo que toca a la FGR aclarar si Adán Augusto López figura en la orden de aprehensión contra el contralmirante Farías por huachicol fiscalLa entrada Sheinbaum desconoce si Adán Augusto López figura en caso de huachicol fiscal aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Claudia Sheinbaum dijo que la FGR deberá responder si hay algún vínculo de Adan Augusto con Fernando Farias
SDP Noticias
Claudia Sheinbaum afirmó que la FGR no le informó si Adán Augusto López aparece en la investigación por huachicol fiscal ligada a Fernando ‘N’.
El Financiero
Conoce los números ganadores del Sorteo Mayor que entrega un premio mayor de 21 millones de pesos
Debate.com.mx
Este martes se celebra el Sorteo Mayor con un premio mayor de 21 millones de pesos
El Informador
El plazo para reclamar los premios es de 60 días contados a partir de la fecha del anuncio oficial
Infobae
Últimas noticias
Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en El Salto hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Clima en Chapala hoy: el pronóstico para el sábado 9 de mayo de 2026
Gobierno estatal avanza en modernización de laterales de la carretera 57