El Gobierno postergó hasta marzo la actualización de los impuestos a los combustibles Infobae

El Gobierno postergó hasta marzo la actualización de los impuestos a los combustibles. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 01:00
Califica esta nota

El Gobierno volvió a postergar la aplicación de impuestos sobre los combustibles (NA)
El Gobierno volvió a postergar la aplicación de impuestos sobre los combustibles (NA)

Con el objetivo de evitar nuevos aumentos, el Gobierno postergó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos tributos, que tienen un impacto directo en los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores, debían aplicarse a partir de este miércoles 1° de diciembre.

La decisión había sido adelantada por la Secretaría de Energía y finalmente fue confirmada a través del Decreto 820/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec. Pero desde finales de la administración de Mauricio Macri y en varias oportunidades durante la gestión de Alberto Fernández se fueron trasladando hacia adelante para evitar incrementos en las estaciones de servicio.

“Establécese que los incrementos en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulten de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2021, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de 2022, inclusive”, se oficializó en la disposición firmada por el Presidente, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.

En los considerando el Gobierno señaló que actualmente se encuentran postergados “los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

En ese sentido se justificó que la medida instrumentada tiene como fin “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. En efecto, “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, advirtió el Poder Ejecutivo.

Los precios se mantienen congelados en los surtidores desde mayo (DyN)
Los precios se mantienen congelados en los surtidores desde mayo (DyN)

El impuesto a los combustibles líquidos podría tener un impacto del 8% para las empresas, lo que representa un incremento del 2% en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, según las estimaciones del mercado.

El proyecto de Ley de Hidrocarburos que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso prevé una modificación de la Ley 23.966 de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) para establecer el tributo como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos y no como una actualización trimestral por inflación.

Los valores de naftas y gasoil en los surtidores se encuentran congelados desde el mes de mayo pese a que desde entonces el precio internacional del petróleo Brent pasó de unos USD 69 a USD 71,34 al cierre del lunes pasado. Durante el año tuvo un pico de USD 86,15 a mediados de octubre. En Argentina, los últimos aumentos escalonados los encabezó YPF en marzo.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), que agrupa a los dueños de estaciones de servicios, vienen alertando por la caída del volumen de ventas a raíz de la situación económica profundizada por la pandemia de COVID-19.

Según un informe de la entidad, desde 2018 se perdió el equivalente a 5,2 meses de ventas. Hasta el pasado mes de octubre, el volumen de ventas es casi tres puntos porcentuales por debajo de abril de 2018.

El Gobierno decidió avanzar con esta medida para postergar en este fin de año un nuevo aumento en este rubro que podría influir en otros sectores alterando el índice inflacionario.

SEGUIR LEYENDO:

Pablo González, presidente de YPF: “Si tuviéramos paridad de importación, el litro de nafta costaría 1,7 dólares”

Tarifas y subsidios: restablecer los valores reales de 2019 implicaría 14 puntos más de inflación

Extendieron hasta el 31 de enero las facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales


Compartir en:    


Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Playas contaminadas, animales muertos y las miradas contra Repsol en el derrame de Perú. 01:31

El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima ha dejado playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el GobiernoLa entrada Playas contaminadas, animales muertos y las

Lopezdoriga.com

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Pemex controla incendio en Huimanguillo, producto de un acto vandálico. 00:05

Pemex señaló que este incendio ya fue controlado y el personal trabaja para lograr la extinción total; no se reportan personas lesionadas

La Razón

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. Ayer, 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Los Angeles Lakers

NBA en vivo: Indiana Pacers vs. Los Angeles Lakers. Ayer, 09:42

Lakers reciben a Pacers en una nueva jornada de la NBA, en un duelo que se disputará en Los Angeles este miércoles por la noche

12up.com

NBA: Los Ángeles Lakers van por su segunda victoria al hilo hoy, enfrentando a los Pacers. Ayer, 17:11

Después de un necesitado triunfo ante el Utah Jazz, los angelinos buscarán aprovechar su localía ante Indiana

Debate.com.mx

Indiana Pacers se lleva la victoria frente a Los Angeles Lakers por 104-111. 00:30

Indiana Pacers consiguió el triunfo en Los Ángeles gracias a las actuaciones de Caris Levert y Domantas Sabonis

Infobae

Indiana Pacers

Pacers arrollan a Lakers en último cuarto y vencen 111-104. 01:36

Caris LeVert encesta 22 de sus 30 puntos en el último cuarto, Malcolm Brogdon aporta 19 y Pacers aumentan la presión sobre el técnico de los Lakers, Frank Vogel, con una victoria por 111-104

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Rescata Atlas igualada en el Nou Camp. 00:50

    El Atlas, campeón del futbol mexicano, empató 1-1 con el León este miércoles en un partido pendiente de la primera jornada del torneo Grita México C22. El León se puso en ventaja al minuto 22 con un penalti cobrado por Ángel Mena. El ecuatoriano tiró de zurda con suavidad a la derecha del …La entrada Rescata Atlas iguala

Criterio Hidalgo

León solo alcanza el empate contra el Atlas en su reencuentro. 01:20

Al Club León le sacaron el segundo empate en el torneo Clausura 2022, anoche dividió puntos en casa contra el campeón AtlasEsta noticia León solo alcanza el empate contra el Atlas en su reencuentro apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Global Desecante Del Secador De La mercado Listo para presenciar un repunte durante 2022 – 2031 | Atlas Copco, Ingersoll Rand, SPX FLOW. 02:10

Mercado Desecante Del Secador De La global Factores de crecimiento de la industria Aplicaciones Análisis regional Jugadores clave y pronósticos para 2031 | Atlas Copco, Ingersoll…

El Informativo Inmobiliario

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge