AMP2.- Bielorrusia.- Polonia restringe por tres meses más el acceso a las zonas fronterizas en plena crisis migratoria Infobae

AMP2.- Bielorrusia.- Polonia restringe por tres meses más el acceso a las zonas fronterizas en plena crisis migratoria. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2021 00:30
Califica esta nota


El Gobierno dicta nuevas medidas tras la aprobación en el Parlamento de Polonia de una ley de protección fronteriza

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Polonia ha impuesto restricciones de acceso a las zonas fronterizas con Bielorrusia por tres meses más en el marco de la crisis migratoria, con lo que se seguirá prohibiendo la estancia en la zona a civiles, periodistas y organizaciones de ayuda humanitaria.

La orden, que entra en vigor este miércoles, se ha adoptado después de la aprobación este martes en el Parlamento de Polonia de una ley que permite limitar temporalmente el acceso a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) con Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

La ley, propuesta por el gobernante partido Ley y Justicia (PiS), ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de los legisladores polacos, mientras algunos miembros de la oposición habían criticado la normativa aduciendo que el PiS buscaba denegar a los periodistas el acceso a la frontera con el objetivo de evitar una cobertura mediática negativa de la situación, informa la agencia DPA.

A principios de septiembre, el Gobierno polaco declaró el estado de emergencia en el tramo de su frontera con Bielorrusia, lo que provocó que civiles, periodistas y organizaciones de ayuda humanitaria vieran su acceso a la zona prohibido. Por ello, las informaciones de las fuerzas de seguridad polacas sobre la tensión en la frontera y los enfrentamientos con los migrantes no pueden ser verificadas de forma independiente.

Originalmente, ese estado de emergencia iba a expirar en la medianoche de este domingo y no podía extenderse de forma legal según la Constitución polaca, pero con la normativa aprobada este martes, el Ministerio del Interior se ha hecho con la herramienta para restringir el acceso a la frontera.

Asimismo, la nueva normativa permite a la cartera decidir exactamente en qué área se aplica el mecanismo, así como deja que el comando local de la Guardia Fronteriza pueda contemplar excepciones individuales a la prohibición de acceso.

De este modo, el Gobierno no ha tardado en renovar las restricciones en la zona. Una vez que el presidente polaco, Andrzej Duda, ha firmado la nueva ley, el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, ha anunciado a través de Twitter que desde este miércoles entran en vigor tres normativas relacionadas con la protección de la frontera oriental polaca.

"La más importante (de las normativas) se refiere a la prohibición de permanecer en la zona donde, hasta ahora, estaba vigente el estado de emergencia. La normativa se aplica durante tres meses", ha sentenciado.

OTRO INTENTO DE CRUZAR LA FRONTERA

La Guardia Fronteriza de Polonia ha alertado este martes de que al menos 134 migrantes han intentado cruzar la frontera desde Bielorrusia en la última jornada, si bien ha acusado a varios de ellos de actuar de forma "agresiva".

Así, los guardias han señalado que un grupo de migrantes han lanzado piedras y petardos contra los agentes polacos cerca de la ciudad de Szudzialowo, en la frontera, según han indicado en un mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la Guardia Fronteriza.

Por otra parte, las autoridades han informado de que el vuelo programado para esta jornada y en el que se iban a repatriar migrantes iraquíes ha sido suspendido. El vuelo, operado por la compañía Iraqi Airways, iba a despegar poco después del mediodía con destino Erbil, en el norte de Irak, según ha confirmado el Aeropuerto de Minsk, que no ha detallado los motivos de la cancelación.

Cientos de migrantes que se encontraban en la frontera entre los dos países han sido repatriados a lo largo del fin de semana. El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, ha indicado que la Embajada de Irak en Rusia ha comenzado a organizar estas repatriaciones.

Sin embargo, ha matizado que no podrá hablar del final de la crisis "hasta que haya acabado verdaderamente". El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sigue negando su implicación en el aumento del flujo migratorio hacia las fronteras exteriores de la Unión Europea y a pesar de las repetidas acusaciones desde Bruselas.

Este mismo martes, el mandatario ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el que ha abordado la cuestión, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Ambos han abordado la situación en los dos países y han puesto sobre la mesa una hoja de ruta para la realización de trabajos conjuntos y la planificación de nuevas reuniones.


Compartir en:    


Refuerza IMSS Chihuahua estrategia de atención contra COVID-19. 18:31

Noticias de Chihuahua.-Con la finalidad de reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, en coordinación con la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la entidad, este miércoles pondrá en marcha la operación de dos Macro Módulos d

Entrelineas

Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

FC Barcelona le da un ultimátum a Ousmane Dembélé para renovar o irse. 18:47

Ousmane Dembélé no fue convocado para el choque de este jueves ante el Athletic de Bilbao por Copa del Rey, pues el club espera una decisión sobre su renovación

12up.com

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Policía destruye vivienda en barrio de Jerusalén. 18:24

Policías israelíes acudieron de madrugada al domicilio de esta familia amenazada de expulsión desde 2017 y objeto de una campaña de respaldo en los Territorios Palestinos y en el extranjero, y evacuaron a las personas que se encontraban allí, según un video publicado por la policía, que hizo una veintena de arrestos durante la operación. [&

El buen tono

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Azcapotzalco

Por \'ganarle\' el paso, tren se lleva a tractocamión en Nuevo León. 19:29

Aracely Garza/Corresponsal en Nuevo LeónDe nueva cuenta un tráiler volvió a ser protagonista de un aparatoso accidente en Nuevo León cuando el conductor de una unidad pesada intentó ganarle el paso al tren en Apodaca.Protección Civil de Nuevo León reportó que no hubo personas lesionadas porque el conductor del tractocamión logró salir de

Excelsior

Se incendia fábrica de bicicletas en calzada Coltongo, Azcapotzalco . 19:29

RedacciónUn fuerte incendio se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Calzada Coltongo, alcaldía Azcapotzalco. Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México y de Protección Civil atienden el incendio en Central Sur y Calzada Coltongo, colonia Caltongo. La zona permanece acor

Excelsior

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco. 19:30

La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio cerca de la Calzada Vallejo.

24 Horas

Ciudad de México

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) informa que, hoy se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 18:42

Respecto al Programa Beca Pilares Bienestar 2022, se otorgarán 200 apoyos para estudiantes de secundaria; 4 mil 104 para bachillerato y 4 mil para licenciatura. En cuanto al esquema de Educación para la Autonomía Económica 2022 se otorgarán mil 26 apoyos  para Facilitadores de Servicios (apoyo técnico-administrativos). Los requisito

Acustiknoticias.com

Al momento Se registra un aparatoso incendio en una fábrica ubicada en inmediaciones de La Raza, en la Ciudad de México.. 18:58

Staff/IMR Al momento  Se registra un aparatoso incendio en una fábrica ubicada en inmediaciones deThe post Al momento Se registra un aparatoso incendio en una fábrica ubicada en inmediaciones de La Raza, en la Ciudad de México. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Marchas

Biden considera "apropiado" que la Fed "recalibre" el apoyo a la economía. 18:50

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, consideró este miércoles "apropiado" que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, "recalibre" el apoyo prestado a la economía durante la pandemia. "Vamos a hacer un trabajo fundamental para garantizar que los precios elevados no se enraícen&

Yahoo! Deportes

‘Disculpen, ciudadanos, no tenemos otra opción’; protestan por tercera vez trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo. 18:51

Hermosillo, Sonora.- Por las calles del Centro de Hermosillo marcharon trabajadores del Ayuntamiento, afectados por descuentos irregulares en sus nominas, en su tercer día consecutivo de protestas.  Desde las 14:00 horas de este miércoles 19 de enero, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Municipio de Hermosillo (Suts

Proyecto Puente

VIDEO. Ciclistas bloquean varios puntos de Avenida Tláhuac. 19:30

La SSC destacó que los ciclistas mantienen cerrada la circulación en ambos sentidos de la Avenida Tláhuac, ahora a la altura de Zacatlán.

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge