El fallecimiento de Frank Williams marcó el fin de una era en la Fórmula 1. Con él se fue el último de los “garajistas”, como se los llamó a los dueños de equipos ingleses que empezaron a preparar sus autos en sus propias casas. Pero también se trató del hombre que instaló el súper profesionalismo en la Máxima, donde su equipo supo dominar y fue pionero en otros temas revolucionarios. Fue un ejemplo de tenacidad.
El team-manager nació el 16 de abril de 1942, cuatro días después de Carlos Alberto Reutemann, con quien tuvo una relación muy cercana, ya que el argentino corrió en su equipo entre 1980 y principios de 1981. Tal vez en la Argentina hay una relación de amor y odio con Williams por el título que Lole no pudo ganar en 1981, pero es innegable la capacidad del constructor británico, cuyos lazos con nuestro país se remontan a sus inicios como dueño de equipo cuando en 1968 participó de la Temporada Internacional de la Fórmula 2 Europea en Buenos Aires, Córdoba y San Juan. Piers Courage, piloto del Frank Williams Racing Cars, con un Brabham BT23 ganó una carrera en el Oscar y Juan Gálvez.
Williams pasó de ser un vendedor ambulante de alimentos a un piloto frustrado, pero tuvo la grandeza de darse cuenta a tiempo dónde iba a poder explotar sus condiciones en el automovilismo: abajo del auto. Su fuerte personalidad se complementó con sus facultades para ser un visionario. Su escudería en la F1 debutó en 1977, en 1979 logró su primer triunfo y el 1980 el primero de sus títulos de Pilotos (7) y de Constructores (9). Más allá de su decadencia final, marcó una época.
Además de sus 16 títulos (por ahora es segunda en la tabla histórica junto a Mercedes), logró 114 triunfos, 313 podios, 128 poles positions y 133 récords de vueltas. A lo largo de su historia tuvo a pilotos de fuste como Alan Jones, Clay Regazzoni, Carlos Alberto Reutemann, Keke Rosberg, Nigel Mansell, Riccardo Patrese, Alain Prost, Damon Hill, Ayrton Senna, David Coulthard, Jacques Villeneuve, Jenson Button, Juan Pablo Montoya, Nico Rosberg y Felipe Massa. Su último triunfo se lo dio un latinoamericano, el venezolano Pastor Maldonado, en España 2012.
Para conocer a fondo a este personaje, Infobae habló con dos ingenieros argentinos que trabajaron en la escudería de Grove y conocieron los detalles de primera mano; Enrique Scalabroni y Sergio Rinland, quienes con su amabilidad habitual brindaron sus testimonios.
-¿Cómo era Frank Williams?
Scalabroni: “Tuve la suerte de conocerlo por medio del ingeniero Dallara, que había sido un proyectista del equipo ISO Marlboro (donde estuvo Williams). Mi problema era que a mí no me dejaban entrar en Inglaterra por el problema de las Islas Malvinas. Pero Frank Williams vino a Varano en Italia y habló conmigo. Estuvimos hablando una tarde y quedamos de acuerdo en que yo tenía que ir a Inglaterra y él consiguió mis papeles para el consulado. Se habían ido Neil Oatley y Ross Brawn al equipo americano (Haas) en 1985. Él me hizo todos los documentos. Tuve muy buena relación con él y cuando llegué fue en Navidad y él me invitó a almorzar a su casa el 25 de diciembre. Estaban su mujer y sus hijos.
“Tenía una muy buena relación. Fue lo mejor que me pudo haber pasado en mi vida. Era una persona profesional. Un líder. Tenía pasión. Él atraía a la gente. Se sentía inspiración y solo me pasó con él”.
Rinland: “Tenés que tener en cuenta que yo lo tuve como jefe antes de su accidente, en efecto, el accidente lo tuvo cuando estábamos probando en Paul Ricard antes de la temporada ‘86. Cuando yo me fui a Brabham, Frank todavía estaba ausente. Para mí, uno de los tres mejores jefes que tuve, ahí con Bernie y Dan Gurney. Siempre de un humor excelente, independientemente de las circunstancias”.
“Era súper profesional, en las carreras siempre estaba muy serio y concentrado, nunca perdía detalle. Como él hablaba italiano a la perfección, le gustaba hablar en italiano con Enrique y conmigo. Un caballero en todo sentido. Con los años nos seguimos viendo, en las carreras y a veces socialmente, siempre súper atento y siempre tenía tiempo para preguntar cómo estaba uno, que estaba haciendo, en fin, muy buena persona”.
- ¿Qué lo marcó de él?
S: “Carisma impresionante que él tenía con todas las personas del mundo. Era amado en todo el mundo y fue un grupo muy grande para todos. En Italia lo llamaban el ‘Enzo Ferrari’ inglés. Decía ‘no tengo tiempo de reemplazar a nadie’. Era una persona que atraía a la gente y cuando se iba se sentía muy mal. Cuando me fui a Ferrari (1989) me preguntó ‘¿decime qué hicimos mal y que te faltó?’ Siempre me arrepentí de haberme ido y es la espina que me quedó durante toda mi vida”.
R: “Su entusiasmo y su actitud de nunca tirar la toalla, un luchador. También aprendí de él cómo trataba a su personal, siempre atento y recordando sus nombres y sus circunstancias de todos. Hablaba mucho con todos y cada uno”.
- ¿Cómo era el sistema o método de trabajo diario en el taller?
S: “Frank se ocupaba de todo lo que era la dirección de la compaña, comercial, y la parte de dirección de fábrica era un proyecto de Patrick Head. Llevaron las cosas adelante. Él estaba todos los días. Lo que pasó es que después del accidente llegaba al mediodía. Era un ser excepcional e inclusive por la parte física que tenía”.
R: “En mi época (1985/86), Williams éramos menos de 100 personas y ¡en el departamento técnico no llegábamos a 10! Con lo que el método era muy directo, Patrick Head (mano derecha de Williams) era mi jefe directo, no había ‘jefes de departamento’ como ahora. Frank siempre estaba presente y participaba de todos los aspectos”.
- ¿Cómo reaccionó cuando perdieron el título de 1986, cuando sus dos pilotos, Nigel Mansell y Nelson Piquet llegaron con chances?
S: “Fue una situación difícil para todos. Frank no quiso el poder para un piloto y se encontró con un problema complicado. Si bien fue bueno socialmente, fue malo para la compañía. Si un piloto colaboraba con el otro, es lo mejor. Lo que pasó es que se dividieron los puntos de carreras ganadas entre Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet (estos dos pilotos de Williams)”.
“Frank le habló a toda la gente y dijo ‘son carreras de autos y estas cosas pueden suceder’. Pero el auto funcionaba muy bien y como equipo fuimos los que más puntos hicimos. De hecho, en 1987 fuimos campeones”.
R: “No lo sé, yo no lo vi después de terminado el campeonato, él todavía estaba convaleciente, pero no creo que le haya gustado mucho, era muy competitivo”.
- ¿Alguna anécdota suya con él?
S: “Cuando hicimos pruebas en Jerez, me pasé el viaje de ida contando cuentos o chistes como decimos en la Argentina. Fuimos a probar la caja de cambios nueva. A los dos tres días que volvimos, me dice Patrick Head ‘¿qué le dijiste a Frank que no paraba de reírse?’ Realmente no eran nada del otro mundo las cosas que contaba, pero eso demostró el sentido del humor que tenía”.
R: “Me acuerdo que él siempre salía a correr después del horario de oficina ¡que al departamento técnico no le aplicaba! A veces estábamos en reunión y cuando regresaba (era de noche en invierno) nos golpeaba la ventana para saludarnos. Además, siempre que había algún evento social en Williams yo era invitado, con lo cual siempre teníamos oportunidad de conversar un poco”.
-¿Qué aprendizaje le dejó?
S: “Es el lugar donde más aprendí porque más libertad tuve para trabajar. Para mí Williams fue mi segundo padre. Trabajar con un genio es muy fácil, pero es muy difícil trabajar sin ellos. Pero también aprendi de Patrick Head, quien un día me dijo, ‘nunca uses nada fuera de reglamento en un auto porque vas responsable de la muerte de un piloto’”.
R: “Su dinamismo, su actitud luchadora y su trato con las personas. También aprendí que los pilotos a nivel F1, son ‘empleados’”.
-¿Por qué piensa que llegó tan lejos?
S: “Tuvo una visión y focalización. Fue un visionario porque veía en el futuro y los visionarios ven con la vista de la mente. Son los que pueden llegar a lugares que nadie llegó. Son líderes que imaginan situaciones que se pueden presentar. Hay una frase que no importa dónde naciste o de dónde saliste y sino adónde llegaste. Cuando hablaba con Williams y con Head yo era una esponja para absorber toda la capacidad mental de esa gente. Me sirvió para entender que todo es posible y que si se quiere hacer todo tiene solución”.
R: “Por su fuerte personalidad. Tu tenacidad. Con su convalecencia lucho con más fuerza y eso se notó con su gente y en el equipo”.
- ¿Habrá otro constructor como él?
S: “Espero que sí, pero para eso deben dejar las fábricas de la F1 y que vuelvan los constructores como como fueron Enzo Ferrari, Frank Williams, Colin Chapman, Ken Tyrrell, Jack Brabham. Tiene que volver el hombre que fue fundador de su propio equipo porque si no, ya no está el ADN en su escudería”.
R: “No creo, la F1 cambió mucho y ya no hay dueños de equipos carismáticos y de mucho empuje como eran él, Bernie Ecclestone (Brabham), Colin Chapman (Lotus) o Ron Denis (McLaren)”.
- ¿Habló alguna vez de Reutemann con él? Si fue así y se puede saber, ¿qué le dijo?
S: “Tenía por Reutemann una admiración enorme y hablaba bastante seguido con Carlos y me decía ‘Enrique, hablé con Carlos’ y me hablaba en español. Él tuvo mucho respeto por Lole. Sí me confesó un día: ‘No me di cuenta de que tenía que estar más cerca de Carlos porque era una persona muy sensible y necesitaba sentir mi presencia más sentimental que la del técnico o jefe de equipo. Fue un piloto excepcional que nos ayudó a resolver mucho con el auto’. El fallecimiento de Reutemann lo sintió todo el mundo y creo que Frank lo debió haber sufrido bastante”.
R: “No particularmente, sé que lo estimaba y lo respetaba mucho, era mutuo”.
La muerte de Frank Williams constituye el final de una época, más allá de que en 2020 su equipo se vendió el grupo inversor estadounidense Dorilton Capital. Era el último de los fundadores históricos y de un equipo que supo dominar en la F1. Con los presupuestos anuales que no bajan de 145 millones de dólares, los “garajistas” fueron una raza en extinción. Pero no hay que olvidar que las actuales escuderías, sea con su nombre original o con otro porque se vendieron, existen gracias a un grupo de hombres que respiraron automovilismo.
SEGUIR LEYENDO
Conmoción en la Fórmula 1: murió Frank Williams, el creador de uno de los equipos más emblemáticos
Así fue la decadencia de Williams: de dominar la Fórmula 1 a no tener plata para repuestos
Miami, 19 abril (Notistarz).- Mientras se prepara para conquistar el escenario de los Latin American Music Awards 2024 (Latin AMAs) por primera vez, la cantante venezolana Zhamira Zambrano estrena el sencillo “7…The post Zhamira Zambrano estrena su nuevo sencillo “7 Vidas” first appeared on Notistarz.La entrada Zha
Notistarz
Infobae
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.
Lado.mx
El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.
Lado.mx
Con una nómina que quita el aliento y está construida para ganar la Serie Mundial, los Dodgers han tenido un inicio de temporada lento, alejado de lo que se espera de ellos.
ESPNdeportes.com
El operativo se realizó en conjunto con la policía municipal de Corregidora y agentes de investigación
Diario de Querétaro
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p
Vandal
Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol
El Sol de Cuautla
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021, en el marco de la investigación por unos sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19 y que ahora tendrá que pagarle por valor de 10 millones de euros. La noticia, adelantada por los medios italia
El Siglo de Torreón
A la edad de 46 años, el fisicoculturista portugués, Marco Cesar Aguiar Luis, mejor conocido como el Monstro en la comunidad del culturismo, deja este mundo, así lo confirmó su esposa en redes sociales, aunque no mencionó las razones de su muerte.Mariaza Luis, esposa del culturista fallecido, donde compartió la noticia con un triste mensaje,
Vanguardia.com.mx
El astro portugués jugó los 90 minutos en la victoria del Al Nassr sobre Al Feiha, en un partido válido por los octavos de final de la Champions League asiática
Infobae
Tras unas largas seis semanas de descanso, el Al Nassr y Cristiano Ronaldo regresaron a la acción en su duelo frente el Al Fateh en la jornada 20 de la liga local. En este duelo,el portugués y su hijo compartieron un emotivo momento juntos.El primogénito del ex del Real Madrid ha formado parte del Al Nassr sub 13 desde la llegada de su padre al
Milenio
El portugués firmó el segundo gol del triunfo 2-0 contra Al Feiha en condición de local. Acumula tres tantos en 2024. Cuál es la distancia con Messi en la lucha para consolidarse como máximo goleador de la historia
Infobae
La Liga Mexicana de Beisbol buscará que la Selección Mexicana de la especialidad dispute, al menos una vez al año, partidos de exhibición contando con sus figuras de la Major League Baseball como Randy Arozarena, Alex Verdugo o Isaac Paredes.“Hemos tenido las pláticas con Grandes para en los meses entre marzo y diciembre realizar partidos de
Vanguardia.com.mx
Un gol de Mohamed Salah a los 84 minutos rescató para Liverpool el empate 2-2 en la visita al Manchester United, resultado que dejó a Arsenal en la cima de la Premier League por tener una mejor diferencia de goles.Liverpool parecía encaminado a sufrir su primera derrota en la liga inglesa desde febrero, luego que los golazos de Bruno Fernandes y
Vanguardia.com.mx
El atacante de Sport Huancayo charló con Infobae Perú y contó cómo fueron sus inicios en el fútbol, la influencia de su padre, el gesto de Yoshimar Yotún y otros temas.
Infobae
Últimas noticias
Se reportan 185 pacientes, por afectaciones de la actividad volcánica
ATENCIÓN: Estallan protestas de morenistas contra Higinio Martínez en Edomex
Mexicanos ganan medallas de plata en Copa Mundial de Clavados
Quintana Roo reafirma su posicionamiento y liderazgo turístico en el Foro Internacional de ONU Turismo
En Corto
Sheinbaum es garantía de la continuidad de la 4T: Yoloczin Domínguez
Chocan por alcance
Liverpool tiene este maquillaje avalado por Profeco en la venta especial
Lugares para visitar en Villahermosa de noche
Env?a Ietam condolencias a familia y amigos de No? Ramos; condena asesinato ?
Se estrella contra barda de hotel en Nuevo Laredo
Apagan incendio de maleza en la colonia Francisco May de Felipe Carrillo Puerto
Al menos 600 hectáreas dañadas por los últimos incendios en el estado, afirma Protección Civil
¿Te gusta andar trendy? Entonces checa lo que Got2b armó
Como ellos no los van a decir: 5 datos sobre la corrupción en CDMX