\'Abrazos, no balazos\' funciona y evita muerte de inocentes, afirma titular de SSPC Periódico AM León

\'Abrazos, no balazos\' funciona y evita muerte de inocentes, afirma titular de SSPC. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 22:31

Ciudad de México.- La política de seguridad del Gobierno federal de "abrazos, no balazos" ha dado resultados y ha evitado que mueran personas en los operativos, aseguró la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. 

La funcionaria aseguró que ya se logró contener la tasa de homicidio doloso gracias a las acciones coordinadas por el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero no hizo mención de la cifra récord de muertes violentas en el País, cercanas a las 100 mil víctimas. 

Hemos dejado atrás las incursiones reactivas. Este Gobierno no afecta a la población civil. La política de 'abrazos no balazos' es sinónimo del uso de la inteligencia. 'Abrazos no balazos' nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes", expuso en su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que no se usará la lucha contra el crimen contra el pueblo ni se caerá en el "imperdonable" error de culpar a las víctimas de su propia muerte.

RECOMENDAMOS: Disminuiría 30% consumo de drogas en 5 años con modelo de Islandia: Diego Sinhue

Resaltó que las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, han detenido en tres años a 2 mil 553 criminales por delitos relacionados con delincuencia organizada.

Explicó que de esa cifra, 879 son objetivos criminales generadores de violencia, pertenecientes a organizaciones delincuenciales, como: el Cártel de Sinaloa; Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.

En este año han sido detenidos 545 de esos criminales, precisó.

Expuso que en el marco de la reformulación de la estrategia antidrogas, no sólo se persigue a los objetivos criminales generadores de violencia, sino también se afecta su estructura delincuencial, mediante la incautación de sus bienes y recursos.

ADEMÁS: FGE asegura almacén con productos robados a transportistas en carretera Silao - Romita

Citó que al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos.

Porque al crimen organizado no sólo se enfrenta con operativos, sino donde más les duele: en su cartera", puntualizó.

Estos logros han sido posibles gracias al uso de la inteligencia. "Los operativos contra el crimen organizado se realizan de manera estratégica", recalcó.

A un día de que se cumplan tres años del actual Gobierno, aseveró que la estrategia de seguridad se ha consolidado.

El País cuenta ahora con elementos estructurales que antes no tenía. Estamos mejor preparados y los resultados están a la vista. No son promesas, son hechos", afirmó.

Citó como uno de los mayores logros del Gobierno la creación de la Guardia Nacional, la cual es la institución de seguridad pública más grande en la historia de México.

Explicó que a sólo dos años de su creación goza de la confianza de 77.7 por ciento de los ciudadanos, según datos del INEGI.

Detalló que la Guardia Nacional tendrá una infraestructura de 248 cuarteles para 2021 y un despliegue de más de cien mil efectivos, capacitados y equipados.

Dijo que, a través del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y la aplicación de recursos federales se apoya la capacitación, profesionalización y certificación de las fuerzas de seguridad pública locales.

Agregó que existe una permanente coordinación con estados y municipios a través de las 32 mesas de construcción de paz y seguridad estatales y de las 266 mesas regionales.

Informó que con el trabajo conjunto de las Unidades Estatales y la Coordinación Nacional Antisecuestro, de enero de 2019 a octubre de 2021, se logró reducir el número de secuestros en 63.8 por ciento.

TAMBIÉN LEE: Tragedia en Cancún: Hallan a joven embarazada y a su hija de 4 años colgadas en su casa

Dijo que el robo disminuyó 22.1 por ciento de enero a octubre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019.

La incidencia de este delito por modalidad ha presentado un comportamiento a la baja en: robo a transportistas, robo de vehículo automotor, robo de ganado, robo a negocio y robo a casa habitación.

"El homicidio doloso se contuvo y se ha logrado una disminución de 3.9 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior", mencionó.

Agregó que seis estados concentran el 50% de los homicidios dolosos en el País: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.


Compartir en:    


La joven estrella del Arsenal con el que tendrá que tener cuidado Cerro

Fluminense es el equipo a vencer por todos en la Copa Libertadores 2024, ya que es el campeón vigente y justo cayó como cabeza de serie del grupo de Cerro Porteño.El equipo brasileño quiere retene Fluminense es el equipo a vencer por todos en la Copa Libertadores 2024, ya que es el campeón vigente y justo cayó como cabeza de serie del grupo de Cerro Porteño.El equipo brasileño quiere retene
Leer más
2024-04-23 15:27:42

Arsenal humilla a Chelsea en el Clásico de Londres

Arsenal no tuvo piedad de Chelsea y se llevó el Clásico de Londres al humillar 5-0 a los Blues, en duelo pendiente de la jornada 29 de la Premier League. El triunfo no solo quedará en los libros de Arsenal no tuvo piedad de Chelsea y se llevó el Clásico de Londres al humillar 5-0 a los Blues, en duelo pendiente de la jornada 29 de la Premier League. El triunfo no solo quedará en los libros de
Leer más
2024-04-23 15:27:51

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 15:26:21

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 15:25:35

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 15:27:22

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 15:24:25

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 10:53:59

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.