En plena negociación con el FMI, Alberto Fernández confirmó su participación en la Cumbre por la Democracia, pese a disentir con Biden por excluir a China y Bolivia del foro global Infobae

En plena negociación con el FMI, Alberto Fernández confirmó su participación en la Cumbre por la Democracia, pese a disentir con Biden por excluir a China y Bolivia del foro global. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 00:40
Califica esta nota

El encuentro entre Biden y Alberto Fernández
Alberto Fernández y Joseph Biden se encontraron en la cumbre del G20 en Roma

Alberto Fernández hizo un meditado cálculo geopolítico y optó por inclinarse a favor de Joseph Biden, que protagoniza una batalla global y sin cuartel contra los planes expansionistas de China que se ejecutan a través de una iniciativa económica y financiera conocida como la Ruta de la Seda.

El Presidente necesita a Biden para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no tuvo espacio político para rechazar su invitación formal a la Cumbre por la Democracia, un escenario global organizado por la Casa Blanca para lanzar una filosa ofensiva contra los intentos de Xi Jinping de extender la influencia mundial de China.

Biden conoce como funciona la geopolítica: excluyó a China de la Cumbre por la Democracia -que se hace el 9 y 10 de diciembre- e invitó a Taiwan que ni siquiera es reconocida como estado por las Naciones Unidas. Taiwan tiene un disputa secular con China, y es uno de los argumentos diplomáticos que utiliza Washington para cuestionar al régimen que Xi controla con el Partido Comunista.

China apoyó siempre los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas en todos los foros regionales. Y Argentina -como un espejo diplomático- respaldó sin fisuras los planteos multilaterales de Beijing referidos a una sola China, que implica colocar a Taiwan como una provincia más de la potencia global en expansión permanente.

Joseph Biden desde la Casa Blanca dialoga con Xi Jinping durante la cumbre virtual que protagonizaron hace dos semanas
Joseph Biden desde la Casa Blanca dialoga con Xi Jinping durante la cumbre virtual que protagonizaron hace dos semanas (JONATHAN ERNST/)

Santiago Cafiero se enteró hace dos semanas sobre la molestia de Beijing respecto a la participación de la Argentina en la Cumbre por la Democracia organizada por Biden. Un vocero oficial Le explicó al canciller que los reparos sólo estaban vinculados a la presencia de Taiwan en el foro global.

A Xi no le preocupa ni molesta que Alberto Fernández participe de eventos multilaterales convocados por Estados Unidos. En cambio, al líder chino le irrita que el presidente argentino colabore con la Casa Blanca en empoderar a Taiwan -y de paso- facilite su ofensiva diplomática alrededor del planeta.

Alberto Fernández apuesta a la relación bilateral con China, y dudó en aceptar la invitación de la Casa Blanca. Cafiero, Jorge Arguello -embajador en Estados Unidos-, Gustavo Beliz -secretario de Asuntos Estratégicos- y Martín Guzmán -ministro de Economía- argumentaron a favor de la participación de la Cumbre por la Democracia.

Al otro lado de la trinchera, en el Instituto Patria, se sostuvo lo contrario. Oscar Parrilli asume que conoce muchísimo de relaciones exteriores y política internacional, y opinó que era mejor alinearse con China ante la invitación formal de Washington.

Estados Unidos controla el 16 por ciento del FMI. Sin Biden no hay acuerdo de refinanciación de los 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri, y esta lógica de poder terminó de convencer al Presidente.

Alberto Fernández se reunió con Arguello en Olivos y le confirmó que participaría de la Cumbre por la Democracia organizada por Biden. Habrá niebla -por un rato- entre Buenos Aires y Beijing. Pero ese clima político siempre será más benigno que soportar una crisis económica, financiera y social causada por un default con el Fondo.

Luis Arce Alberto Fernández
Alberto Fernández durante la asunción de Luis Arce como presidente de Bolivia

Además del fastidio que le produjo la exclusión de China, el presidente cuestionó a Biden por su decisión de soslayar al gobierno de Bolivia. Alberto Fernández no entiende porqué se evitó la invitación formal a su colega Luis Arce, que fue elegido en elecciones libres y transparentes.

Desde esta perspectiva, el jefe de Estado regresó al caso Taiwan: se trata de una isla con escaso reconocimiento diplomático, frente a un país -Bolivia- que tiene un gobierno elegido por la gente y reconocido por los organismos multilaterales.

La Casa Blanca ya sabe de las críticas de Alberto Fernández a Biden. Entendieron su planteo, pero China y Bolivia no serán de la partida.


SEGUIR LEYENDO:

Nicaragua: en la OEA, el Gobierno rechazó “sanciones o medidas unilaterales” contra el régimen de Daniel Ortega

El Gobierno analiza endeudarse con Arabia Saudita y Rusia para sumar reservas al Banco Central



Compartir en:    


Arrollan a hombre sobre la Niños Héroes . Ayer, 23:05

Debido a las lesiones lo trasladaron a un hospital

El Diario de Chihuahua

Rocha respalda la reforma eléctrica que impulsa AMLO. Ayer, 23:32

El gobernador del estado acompañó al diputado federal Ignacio Mier a la asamblea informativa sobre la reforma eléctrica realizada en Los Mochis Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de enero de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya mostró su total respaldo a la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y los [̷

Visión Sinaloa

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

AMLO no regresa a las “mañaneras” (21:30 h). Ayer, 21:33

Oaxaca de Juárez, 16 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador no regresará este lunes, como se había especulado, al Salón Tesorería de Palacio Nacional para realizar sus conferencias de prensa matutinas. El motivo es que aún no ha superado el segundo contagio de Covid-19. De acuerdo con la agenda pública difundida por Comunicaci

ADNSureste.info

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. Ayer, 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Facundo Campazzo: otro caño y el saludo con su Goliat, en la paliza de Denver Nuggets al Los Angeles Lakers de LeBron James. Ayer, 00:40

El argentino tuvo una correcta actuación en el contundente 133-96; su infaltable lujo y el cruce, esta vez amistoso, con el gigantesco DeAndre Jordan

Yahoo! Deportes

Enero

Realiza Turismo encuentro con prestadores de servicios en Zacatlán. 00:00

Staff/Rossi De enero a noviembre de 2021, este Pueblo Mágico recibió 174 mil 76 visitantes,The post Realiza Turismo encuentro con prestadores de servicios en Zacatlán appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Retoma Cultura funciones del ciclo de cine “Akira Kurosawa”. 00:00

Staff/Rossi Del 18 al 22 de enero, la Cinemateca “Luis Buñuel” proyectará siete largometrajes, cuyaThe post Retoma Cultura funciones del ciclo de cine “Akira Kurosawa” appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Policía es hallado decapitado en Tenancingo, Edomex; llevaba 10 días desaparecido. 00:00

El agente había aparecido en un video, difundido el pasado 6 de enero, donde se encontraba rodeado de siete camionetas con hombres armados.

Sin Embargo

Terremoto

“Esperanza en la frontera”: el fenómeno de la migración haitiana en México. Ayer, 05:10

Se trata de un documental realizado por A&E en el que se recogen los testimonios en primera persona de quienes huyeron en busca de una mejor vida luego del terremoto que azotó al país en 2010

Infobae

Terremoto de magnitud 5,4 en Grecia cerca de Tesalónica. Ayer, 10:00

El epicentro del terremoto se situó a 10 km de la costa y a 23 km al suroeste del Monte Athos, un importante lugar ortodoxo con numerosos monasteriosView on euronews

Yahoo! Deportes

Oaxaca de Juárez

Madres buscadoras de cuerpos denuncian insensibilidad gubernamental en Oaxaca. Ayer, 22:22

*Las madres buscadoras informaron que las autoridades encuentran un cráneo pero volverán en un mes por el resto del cuerpo, eso es insensibilidad, denuncian. Diana Manzo Oaxaca, Oax.- “Se encontró un cráneo ayer en Totolapan, Oaxaca, ahora falta el resto del cuerpo, pero las autoridades dicen que volvamos  a fin de mes, eso es insensibilidad

Página3

Elecciones 2022: crisis en todos los partidos. Ayer, 22:31

Los comicios del próximo cinco de junio no solo definirán nuevas gubernaturas en Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango e Hidalgo, sino que, con los efectos políticos, la actual crisis económico-sanitaria influirá en la configuración de los competidores de la elección presidencial de 2024. Martín Morales Silva De acuerd

Esnoticiahoy.com

Registra Oaxaca un alza semanal de más del 200% en casos COVID-19. Ayer, 23:21

Por lo cual, convocan a aplicar con disciplina las medidas sanitarias para desacelerar el aumento en contagiosDe los 570 municipios en la entidad, únicamente 34 quedan libres de este Coronavirus

NSS Oaxaca

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge