La exposición a otros coronavirus inofensivos mejora la inmunidad contra el COVID-19 Infobae

La exposición a otros coronavirus inofensivos mejora la inmunidad contra el COVID-19. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 00:10
Califica esta nota

Los coronavirus en gran parte inofensivos son capaces de infectar a los seres humanos han existido durante décadas (MAKSIM TKACHENKO)
Los coronavirus en gran parte inofensivos son capaces de infectar a los seres humanos han existido durante décadas (MAKSIM TKACHENKO) (MAKSIM TKACHENKO/)

La palabra coronavirus se ha transformado en sinónimo de la pandemia de COVID-19, pero los coronavirus en gran parte inofensivos capaces de infectar a los seres humanos han existido durante décadas. La humanidad ha lidiado con ellos sin grandes altercados, aunque el objeto de la pandemia ha generado una experiencia global nunca antes vista.

El monitoreo de la respuesta de anticuerpos al SARS-CoV-2 ha sido una de las claves fundamentales para definir correlatos de la protección de la vacuna, diferencias en la susceptibilidad a la infección y en la gravedad de la enfermedad. La imagen del panorama de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que ha evolucionado hasta ahora es compleja.

Sin embargo, recientemente, científicos de la Universidad de Zurich (UZH) publicaron los resultados de una investigación en la revista especializada Nature, donde indicaron que la exposición previa a coronavirus leves proporciona algún grado de inmunidad contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

“Las personas que han tenido fuertes respuestas inmunes a otros coronavirus humanos también tienen cierta protección contra la infección por SARS-CoV-2″, explicó Alexandra Trkola, directora del Instituto de Virología Médica de la UZH.

Anticuerpos covid - test anticuerpos 1920x1080
Esos análisis permitieron al equipo de investigación estimar con precisión la eficacia con la que los anticuerpos se unirían y neutralizarían los coronavirus invasores (Getty Images) (Paul Biris/)

Para investigar este tema, el equipo de UZH elaboró una prueba especialmente diseñada capaz de analizar los niveles de anticuerpos contra otros cuatro coronavirus humanos entre 825 muestras de suero, todas recolectadas antes de que surgiera el SARS-CoV-2.

El equipo también analizó otras 389 muestras procedentes de donantes con COVID-19. Esos análisis, en combinación con una serie de modelos basados en desarrollos digitales, permitieron al equipo de investigación estimar con precisión la eficacia con la que los anticuerpos se unirían y neutralizarían los coronavirus invasores.

Ese proceso llevó a la revelación de que las personas con muchos anticuerpos contra los coronavirus inofensivos tienen muchas menos probabilidades de desarrollar síntomas graves de COVID-19 que requieran hospitalización tras la infección. Los científicos se refieren a este fenómeno como reactividad cruzada. También ocurre dentro de las respuestas de las células T, que son una línea adicional de defensa inmunológica contra las infecciones.

“Nuestro estudio muestra que una fuerte respuesta de anticuerpos a los coronavirus humanos aumenta el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Por lo tanto, alguien que ha ganado inmunidad contra coronavirus inofensivos también está mejor protegido contra infecciones graves por ocasionadas por el COVID’19″, agrega Trkola.

Reciprocidad inmune

En su informe de la víspera, el Ministerio de Salud reportó 2.704 positivos y 3.486 internados, 570 en unidades de terapia intensiva, con lo que el acumulado de contagios desde marzo del pasado año es de 318.251 y el de recuperados 264.326. EFE /Nathalia Aguilar /Archivo
En su informe de la víspera, el Ministerio de Salud reportó 2.704 positivos y 3.486 internados, 570 en unidades de terapia intensiva, con lo que el acumulado de contagios desde marzo del pasado año es de 318.251 y el de recuperados 264.326. EFE /Nathalia Aguilar /Archivo (EFEI0658/)

Si bien el nivel de protección proporcionado por esa exposición palidece en comparación con la vacunación o la recuperación de la infección por COVID-19, estos hallazgos siguen siendo bastante valiosos ya que la comunidad médica internacional continúa trabajando incansablemente para comprender mejor el SARS-CoV-2 y cómo poner fin a la pandemia de una vez por todas.

“Por supuesto, las respuestas inmunitarias dirigidas al COVID-19, que son montadas por las células de memoria son mucho más efectivas que las respuestas de reacción cruzada. Pero aunque la protección no es absoluta, las respuestas inmunitarias de reacción cruzada acortan la infección y reducen su gravedad. Y esto es exactamente lo que también se logra mediante la vacunación, mucho, mucho más eficientemente “, comenta Trkola.

¿La infección previa por COVID-19 también ofrece alguna inmunidad contra varios otros coronavirus?, es una de las preguntas que se hicieron los especialistas con sus nuevos hallazgos. A partir de ahora, los investigadores no están seguros de si esta relación funciona en ambos sentidos. Puede parecer una pregunta trivial al principio, pero si la reactividad cruzada funciona en la dirección opuesta, podría ser una gran ventaja frente a futuras variantes emergentes.

“Aunque los estudios de asociación como el nuestro no pueden definir formalmente la causalidad, las implicaciones de nuestros hallazgos son evidentes. Si la inmunidad contra el SARS-CoV-2 también ofrece algún grado de protección contra la infección con otros coronavirus, estaríamos un paso significativo más cerca de lograr una protección integral contra otros coronavirus, incluida cualquier nueva variante que surja en el futuro”, concluye Trkola.

SEGUIR LEYENDO



Compartir en:    


Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera. 08:03

Sonora es una entidad muy disciplinada para definir sus prioridades sanitarias, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo RuralLa entrada Encabeza Sonora producción acuícola y pesquera se publicó primero en AM Querétaro.

AM Querétaro

Supera México los 50 mil casos nuevos de Covid-19 en 24 horas. 08:46

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz concentran el...

Elreportero.mx

«Es una tijera oxidada» Conductores del programa ’Hoy’ defienden a Galilea Montijo tras ataques de Lilí Brillanti. 08:23

México.- Como sabes, Lilí Brillanti habló sobre las diferencias que tuvo con Galilea Montijo cuando eran compañeras en el programa Vida TV. Las declaraciones fueron retomadas en el matutino «Hoy», donde los presentadores discutieron sobre el tema enfrente de su compañera tapatía. «Hay gente que vive de la fama y gente que vive de la [̷

Canal 44

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

El tenista Zhuyuan Li logra ganar en la ronda previa de calificación a costa de Austin Hoole. 06:10

Análisis de la ronda previa de calificación del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT. 07:47

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales...

Elreportero.mx

49ers WR Deebo Samuel demolishes Packers CB Kevin King on 45-yard kick return. 06:40

Deebo Samuel further proved his brilliance with a 45-yard kick return in which he poleaxed cornerback Kevin King.

Yahoo! Deportes

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

PSV Eindhoven

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

Ajax de Ámsterdam

Los 3 equipos de la Premier League que buscarían fichar a Edson Álvarez. Ayer, 11:51

El rendimiento de Edson Álvarez con el Ajax no deja de sorprender y ya llama la atención en ligas diferentes a la Eredivisie. En Europa ya se rumora que el mediocampista mexicano podría salir pronto de los Países Bajos y los rumores indican que hay más de un club de la Premier League interesado en […]La entrada Los 3 equipos de la Premie

Sopitas.com

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

Eredivisie

Los 3 equipos de la Premier League que buscarían fichar a Edson Álvarez. Ayer, 11:51

El rendimiento de Edson Álvarez con el Ajax no deja de sorprender y ya llama la atención en ligas diferentes a la Eredivisie. En Europa ya se rumora que el mediocampista mexicano podría salir pronto de los Países Bajos y los rumores indican que hay más de un club de la Premier League interesado en […]La entrada Los 3 equipos de la Premie

Sopitas.com

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge