Así se descubrió la fascinante tumba del rey egipcio Tutankamón Excelsior

Así se descubrió la fascinante tumba del rey egipcio Tutankamón. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 23:16
Califica esta nota

Roberto Rodríguez Rebollo El egiptólogo inglés, Howard Carter, de larga trayectoria en proyectos arqueológicos y excavaciones, se dedicó un tiempo a la venta de antigüedades, lo que le llevó a tener su primer acercamiento con George Herbert de Carnarvon, un conocido magnate británico, quien consiguió el permiso para explorar la zona de Gurna, en Egipto, donde a lo largo de casi seis años los hallazgos fueron escasos.
   Para el año 1914, Carter y Carnarvon se hicieron cargo de los trabajos de exploración en El valle de los Reyes, en Luxor, Egipto, donde se encuentran las tumbas de una gran cantidad de faraones egipcios, mismos que se vieron interrumpidos en 1917 debido a la Segunda Guerra Mundial.
   LA TUMBA DEL REYCarter tenía como objetivo encontrar la tumba de Tutankamón, aquel joven faraón que gobernó Egipto hacia el año 1325 a.
C.
y encontró la muerte de forma prematura en circunstancias desconocidas, mismas que son motivo de debate entre científicos y especialistas.
Los misterios de su vida estuvieron sepultados bajo suelo egipcio durante varios siglos.
    Guiado por una serie de pistas, Carter comenzó labores de excavación en la tumba de Ramses V en noviembre de 1922, lugar donde a 4 metros de profundidad, apareció lo que el investigador reconoció como otra tumba con los sellos intactos.
El mismo Carter definió el descubrimiento como maravilloso, volvió a cubrirla para mostrársela a Carnarvon.
Al poco tiempo, el magnate británico llegó a Egipto para conocer el hallazgo.
El 26 de noviembre terminó de excavarse el sitio, donde la pareja de egiptólogos se encontró con lo que parecía ser un escalón.
    Casi un mes después, el hallazgo arqueológico fue dado a conocer a la prensa, noticia que rápidamente se difundió a través de los diarios más importantes a nivel internacional.
A su vez, Carter recorrió buena parte de Europa dando conferencias sobre su experiencia durante los trabajos en el Valle de los Reyes.
En sus páginas, Excélsior y sus suplementos mantuvieron una cobertura completa del hecho, “El esplendor de la tumba, según declararon las personas que tuvieron la oportunidad de contemplarla, es grandiosa y según los hombres de ciencia constituye uno de los más grandes descubrimientos históricos que se han hecho hasta el presente”.
    Unas semanas más tarde fueron encontrados y sustraídos de la cámara mortuoria más de 5 mil objetos de diversa índole, junto a la momia del cuerpo del famoso faraón, así como una máscara y un ataúd bañados en oro, prendas de vestir y armas.
Todas en un excelente estado de conservación, mismas que fueron identificadas y catalogadas por Carter.
“La apertura de la cámara mortuoria de Tutenkhamen [sic] dejó a descubierto el sarcófago del Faraón, el que todavía está en la misma posición en que fue colocado por los dolientes hace más de tres mil años”, dio a conocer Excélsior en su edición del 17 de febrero de 1923.
    EL MITO DE LA MALDICIÓNPoco tiempo después de la exhumación de la tumba del rey egipcio, se empezó a divulgarse la supuesta maldición de Tutankamón, ya que, varios integrantes del equipo de investigadores comenzaron a morir en circunstancias inexplicables, entre ellos se encuentra el mismo Carnarvon, quien murió de neumonía cuatro meses después de haber conseguido uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos de la historia.
A los pocos meses murió el hermano del magnate británico, así como, uno a uno, varios de los participantes en la apertura de la cámara real, el secretario de Carter, y otras personas presentes durante los trabajos de remoción de los objetos históricos, así como familiares de ellos.
Todos perdieron la vida en situaciones extrañas no aclaradas.
Sin embargo, Carter falleció hasta más de quince años después de lograda su hazaña.
Las versiones sobre las causas de la muerte de Carnarvon fueron diversas: Se dijo que había sido víctima de una maldición por haber perturbado la muerte del faraón.
Otros rumores se inclinaron a causas naturales.
Algunos estudios han indicado que una razón pudo haber sido la aspiración de esporas de una especie de hongo que le ocasionó la muerte.
    LAS TROMPETAS DE TUTANKAMÓNEntre los cientos de objetos hallados en la tumba real, fueron encontradas un par de trompetas de bronce y plata decoradas con inscripciones militares.
Los instrumentos musicales fueron víctima de saqueos, pero han permanecido para ser admiradas.
En 1939, durante una transmisión radiofónica desde el Museo de El Cairo, una de las trompetas fue restaurada y adaptada para poder emitir sonido después de más de 3000 años.
El músico James Tappern fue el encargado de tocar la trompeta ante una audiencia que se estimó en más de 100 millones.
El hallazgo de la tumba de Tutankamón, uno de los gobernantes más jóvenes del antiguo Egipto, reavivó las teorías sobre sus orígenes, vida y posibles causas de su muerte a más de 3000 años de ocurrida.
     Contenidos Relacionados: Presentan en Egipto ataúd dorado del faraón TutankamónPagan 5.
9 mdd por escultura de Tutankamón reclamada por EgiptoAbren tumba del Tutankamón británico y esto descubrieronObjetos de Tutankamón regresan a París 50 años despuésDaga en tumba de Tutankamón fue hecha con un meteoritoRevelan que tumba del rey Tutankamón podría tener cámaras ocultas


Compartir en:    


Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Spotify va imparable en música por streaming en México: fue el único que creció en 2021 y ahora tiene el 85% del mercado según The CIU. 12:37

The CIU ha compartido los resultados de su estudio "Consumo de música vía streaming en 2021" y revela que Spotify sigue siendo la plataforma de streaming más grande de México, y domina con una enorme ventaja.De acuerdo con la consultora, Spotify domina México con 85.8% del mercado de streaming de música, más de cuatro

Xataka México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún. 10:36

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros

El Sol de San Juan del Río

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Società Sportiva Calcio Napoli

¡Está de regreso! Checa el primer gol del ‘Chucky’ Lozano en 2022 en el Bolonia vs Napoli. 12:12

Hirving ‘Chucky’ Lozano se volvió a hacer presente con el Napoli y ya suma cuatro goles en la actual temporada de la Serie A, por lo que se despega de la marca de Nery Castillo y apunta a competirle a Raúl Jiménez por el cuarto sitio de lo mexicanos con más goles en Europa. Lozano […]La entrada ¡Está de regreso! Checa el pri

Sopitas.com

VIDEO: Así fue el golazo del Chucky Lozano en el partido del Napoli vs Bolonia. 12:32

Hirving el "Chucky" Lozano anotó un golazo en la victoria momentánea del Napoli contra el Bolonia, en la Jornada 22 de la liga italiana

La Razón

¡Inspirado! ‘Chucky’ Lozano marca doblete en el duelo del Napoli ante el Bolonia. 13:23

El futbolista mexicano, Hirving ‘Chucky’ Lozano, tuvo una destacada actuación en el partido correspondiente a la Jornada 22 de la Serie A de Italia.

Soy Referee

Hirving Lozano

“Costó 40 millones de euros y es un fiasco total”; televisora italiana arremete contra Chucky Lozano. Ayer, 20:06

Luego de su fichaje con el Napoli, Hirving Lozano se convirtió en uno de las cinco contrataciones más caras en la historia del club, siendo comprado por 40 millones de euros en el 2019, sin embargo, Lozano no ha cumplido con las expectativas según la Televisión Italiana. El mexicano fue blanco de críticas por el […]La entrada “Costó 4

SuperL1der

“Hirving Lozano es un paquete, de campeón a imbécil”: TV italiana atacó a “Chucky” sin piedad. Ayer, 22:52

Italia empieza a perder la paciencia con el mexicano Hirving Lozano. Una televisora no dudó en atacar con furia a "Chucky", llamándolo "paquete" y fraude. El presente del atacante en el Napoli es delicado

La Opinión de Los Ángeles

Televisora italiana llama imbécil y bulto a Hirving Lozano. 12:31

Hirving Lozano no está teniendo su mejor temporada en la Seria A, de Italia, con el Napoli, situación que ha causado que aficionados y medios de comunicación se pongan en su contra y hasta lo insulten. “Hirving Lozano era el tipo que supuestamente sería el punto fuerte de la gestión de Carlo Ancelotti, que costó …La entrada Televi

Criterio Hidalgo

Copa Italia

Roja para el Chucky y echan al Napoli. 14 de Enero, 2022 00:52

El futbolista mexicano Hirving Lozano regresó a las canchas tras superar el Covid-19, pero solo para ser expulsado en el 83 de la derrota del Napoli 5-2 ante la Fiorentina, en tiempo extra, que avanzó a cuartos de final de la Copa Italia. Con un gol al 95’ de Andrea Petagna, el Napoli alcanzó la …La entrada Roja para el Chucky y echan a

Criterio Hidalgo

Napoli se harta del ‘Chucky’ Lozano. 14 de Enero, 2022 10:47

Además de sufrir una expulsión y la eliminación de la Copa Italia, la actuación de Hirving Lozano ante la Fiorentina habría sido la gota que derramó el vaso para la directiva del Napoli, la cual buscaría desprenderse del mundialista mexicano. La revista Futbol Total dio a conocer que la roja del ‘Chucky’, tras solo 20 […]La

SuperL1der

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge