Descarta Lorenzo Córdova ser candidato a la presidencia del 2024

Descarta Lorenzo Córdova ser candidato a la presidencia del 2024. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 22:43

GUADALAJARA.
- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que exista alguna propuesta para que él sea candidato presidencial para 2024, como han señalado algunos columnistas, y aseguró que la única boleta en la que aparecerá su nombre a partir del 4 de abril de 2023, un día después de que termine su cargo en el Instituto, será en las boletas de calificaciones de sus alumnos en la Facultad de Derecho de la UNAM.
“Se exageran en muchas de esas notas, ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente en mi respuesta: yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023 y a partir del 4 de abril de 2023 me podrán encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a donde volveré y que por cierto ya desde ahora estoy acondicionando”, señaló Córdova Vianello luego de participar en la inauguración del Foro de la Juventud por el futuro de la Ciudadanía, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El consejero presidente del INE dijo que no es cierto que Claudio X.
González le haya ofrecido ser candidato, “esa es mentira, pero de todos modos la respuesta mía es clara y contundente.
Yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía frente al poder que pasó y frente al poder actual y frente a los poderes que vendrán”.
Aseguró que esa es la esencia del INE, autonomía e independencia frente a cualquier partido político, “así aplicamos las normas, así las hemos aplicado y así las seguiremos aplicando y mientras yo esté al frente del INE esa va a ser mi responsabilidad, después desde la academia seguiré defendiendo la democracia como lo hice antes de entrar a esta institución”.
También en el tema de recorte al presupuesto del Instituto, insistió en la decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia, “Vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia, lo que está viviendo hoy en día el INE es una situación inédita en su historia, no porque haya sufrido un recorte respecto a lo solicitado, eso ha paso varias veces, sino porque nunca se había enfrentado el INE a un recorte tan desproporcionado y despropositado como el que le aplicó la Cámara de Diputados en esta ocasión”.
Sobre todo, agregó, cuando están ante la posibilidad, sí así lo decide la ciudadanía, de que deba organizarse un ejercicio de revocación de mandato, sin embargo, dijo que la paradoja es que hace dos meses el Congreso de la Unión aprobó una Ley de Revocación de Mandato, donde se obligue al INE que se haga este ejercicio con las mismas condiciones que una elección federal, pero que solo les asignaron 830 millones de pesos, cuando el Instituto había solicitado 3 mil 800 millones de pesos para hacer la revocación de mandato.
Por último, Córdova Vianello insistió en que ninguna decisión que toma el INE es unilateral “como algunos están tratando de vender, y desde aquí una condena fuerte, radical y absoluta a quienes buscan invisibilizar a mis compañeras y compañeros consejeros como formadores de decisiones colectivas, no hay una sola decisión que se haya tomado en el INE ni que se tome que no sea producto de un consenso de un colegiado”.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Regreso a clases: deducción fiscal, con candados. 06:12

Conoce qué gastos son deducibles, cómo revisar el CFDI y por qué el beneficio es limitado

Diario.mx

Juárez, una frontera residual II.06:12

¿Cuántas personas cruzan ilegalmente a Estados Unidos? ¿Cuánta droga entra a ese país? ¿O cuántas armas o cuánto dinero ilegal cruzan hacia México? Esa es una caja negra de la que apenas se conocen algunos datos

Diario.mx

Robo de autopartes en Baja California se triplica desde 2020, aunque el estado permanece fuera del top 10 nacional.. 06:13

Baja California acumula 150 denuncias por robo de autopartes en lo que va de la actual administración, con una tasa de 40 casos por cada millón de habitantes, inferior al promedio del país.

Uniradio Informa

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Sánchez descarta que autoridades de Marruecos estén tras la crisis de Ceuta.05:57

Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN

DW

El puente de Bir-Hakeim, el puente más cinematográfico de París.. 04:56

No hay quien lo evite: una buena parte de las películas internacionales rodadas en París muestran bonitas imágenes del puente Bir-Hakeim. ¿Saben de qué puente hablamos?

Sortiraparis

“Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle / Miguel Valera. 05:42

CONTRASEÑAS “Llegué, vi, vencí”, los primeros logros de la gobernadora Nahle. “Feliz, feliz, feliz”, así les responde a sus críticos. Resolver los problemas de la gente, la ruta de cualquier gobierno. Miguel Valera Cuentan los historiadores que allá por el año 47 antes de Cristo, luego de una rápida batalla en contra del rey Fernand

Hora Cero

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este 31 de agosto. 14:10

¿Vas a manejar en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Rocío Nahle llama a jóvenes a asumir el relevo de la transformación. 14:34

Redacción “Ustedes tienen una gran responsabilidad, pero asúmanse, asúmanse como lo que son: son el relevo generacional”, convocó la gobernadora Rocío Nahle García a las y los participantes del 4.º Campamento Nacional de Formación Política para Jóvenes Morena 2026, donde llamó a las nuevas generaciones a prepararse, conocer las raíc

Hora Cero

TEXTO ÍNTEGRO: SEDENA usó el presupuesto etiquetado para CAMBIO CLIMÁTICO en MEGAPROYECTOS. 10:50

En el presupuesto de Egresos 2026 se aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastara más de 88 mil 839 millones de pesos del presupuesto asignado para cambio climático en infraestructura ferroviaria, como el Tren Maya; portuaria y relacionada con soberanía del territorio nacional, limitando así las acciones reales enfocadas a

Punto Por Punto

mikey varas

Un excompañero de Lionel Messi en Barcelona sería fichado por LA Galaxy y jugaría con Hirving Lozano. 07 de Agosto, 2026 07:58

Hirving Lozano jugará este semestre en el LA Galaxy a préstamo y tendría un nuevo compañero con mucha trayectoria. Después de su mal paso en San Diego FC una vez que se peleó con el entrenador Mikey Varas, Hirving Lozano finalmente pudo encontrar un nuevo equipo. El mexicano jugará este semestre en LA Galaxy, uno de las instituciones más hi

BolaVip Mexico

Hirving ‘Chucky’ Lozano y Mikey Varas: El frío reencuentro tras su polémica salida de San Diego FC. 09:26

El frío saludo de Chucky Lozano a Mikey Varas que encendió las redes tras el LA Galaxy vs San Diego FC

Estadio Deportes

Chucky Lozano asegura que no ignoró a su exDT tras San Diego vs Galaxy: ‘No lo alcancé a ver’. 11:25

Después del partido, Mikey Varas se acercó al delantero mexicano para saludarlo, pero Hirving Lozano siguió de largo.

Foxsports.com.mx

barcola

¿Francia, candidato absoluto? Tocata para que Barcola anotara el 2-0 contra Suecia . 30 de Junio, 2026 16:27

No se pierda un nuevo tanto del conjunto galo en los dieciseisavos de la Copa del Mundo.

Minuto60

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 30 de Junio, 2026 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

el economista

Los detalles que olvidó Mazzucato. 20 de Julio, 2026 20:00

La primera obligación de cualquier consultor es comprender el entorno que pretende diagnosticar. De lo contrario, los consultores corren el riesgo de formular recomendaciones que, aunque atractivas en el discurso y papel, terminan olvidadas en algún cajón burocrático. La semana pasada circuló el borrador del informe elaborado por la economista

La Aurora de México

Lluvias revelan una ciudad vulnerable. 21 de Julio, 2026 01:25

Las lluvias registradas en Aguascalientes provocaron pérdidas económicas estimadas en hasta 42 millones de pesos, al sumar los daños en viviendas, comercios y la necesidad de recursos extraordinarios para la reparación de infraestructura pública, informó la presidenta del Colegio de Economistas, María del Carmen Corchado Reyes. La especialis

Heraldo de Aguascalientes

El nuevo parque solar de México costará más de 3 mil millones de pesos: un megaproyecto para almacenar energía incluso cuando no haya sol. 21 de Julio, 2026 09:06

La energía solar tiene una limitación conocida desde hace años: produce electricidad únicamente cuando hay suficiente radiación. Por eso, el siguiente gran paso ya no consiste en instalar más paneles solares, sino en encontrar la forma de conservar esa energía para utilizarla cu

Xataka México