Descarta Lorenzo Córdova ser candidato a la presidencia del 2024 Vanguardia.com.mx

Descarta Lorenzo Córdova ser candidato a la presidencia del 2024. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 22:43

GUADALAJARA.
- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que exista alguna propuesta para que él sea candidato presidencial para 2024, como han señalado algunos columnistas, y aseguró que la única boleta en la que aparecerá su nombre a partir del 4 de abril de 2023, un día después de que termine su cargo en el Instituto, será en las boletas de calificaciones de sus alumnos en la Facultad de Derecho de la UNAM.
“Se exageran en muchas de esas notas, ha habido expresiones que lo han planteado, pero he sido muy claro y contundente en mi respuesta: yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023 y a partir del 4 de abril de 2023 me podrán encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a donde volveré y que por cierto ya desde ahora estoy acondicionando”, señaló Córdova Vianello luego de participar en la inauguración del Foro de la Juventud por el futuro de la Ciudadanía, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El consejero presidente del INE dijo que no es cierto que Claudio X.
González le haya ofrecido ser candidato, “esa es mentira, pero de todos modos la respuesta mía es clara y contundente.
Yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía frente al poder que pasó y frente al poder actual y frente a los poderes que vendrán”.
Aseguró que esa es la esencia del INE, autonomía e independencia frente a cualquier partido político, “así aplicamos las normas, así las hemos aplicado y así las seguiremos aplicando y mientras yo esté al frente del INE esa va a ser mi responsabilidad, después desde la academia seguiré defendiendo la democracia como lo hice antes de entrar a esta institución”.
También en el tema de recorte al presupuesto del Instituto, insistió en la decisión de acudir a la Suprema Corte de Justicia, “Vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia, lo que está viviendo hoy en día el INE es una situación inédita en su historia, no porque haya sufrido un recorte respecto a lo solicitado, eso ha paso varias veces, sino porque nunca se había enfrentado el INE a un recorte tan desproporcionado y despropositado como el que le aplicó la Cámara de Diputados en esta ocasión”.
Sobre todo, agregó, cuando están ante la posibilidad, sí así lo decide la ciudadanía, de que deba organizarse un ejercicio de revocación de mandato, sin embargo, dijo que la paradoja es que hace dos meses el Congreso de la Unión aprobó una Ley de Revocación de Mandato, donde se obligue al INE que se haga este ejercicio con las mismas condiciones que una elección federal, pero que solo les asignaron 830 millones de pesos, cuando el Instituto había solicitado 3 mil 800 millones de pesos para hacer la revocación de mandato.
Por último, Córdova Vianello insistió en que ninguna decisión que toma el INE es unilateral “como algunos están tratando de vender, y desde aquí una condena fuerte, radical y absoluta a quienes buscan invisibilizar a mis compañeras y compañeros consejeros como formadores de decisiones colectivas, no hay una sola decisión que se haya tomado en el INE ni que se tome que no sea producto de un consenso de un colegiado”.


Compartir en:
   

 

 

Cuántos euros me dan por un dólar este 25 de diciembre. 23:20

Todos los días se ajusta el precio de las monedas de acuerdo a su valor actual

Infobae

Familiares de ‘El Chapito’ declaran en FGR; serán trasladados a prisión federal. 23:20

Tras su captura a manos de las fuerzas federales, Mario Lindoro Elenes, El Niño, y Mario Alberto LindoroThe post Familiares de ‘El Chapito’ declaran en FGR; serán trasladados a prisión federal appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Marco Rubio anuncia sanciones a extranjeros que interfieren en plataformas digitales. 23:20

De la redacciónEl Buen Tono Washington, D.C.- El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la prohibición de entrada a cinco extranjeros acusados de promover censura contra plataformas digitales estadunidenses, en medio de un creciente debate internacional sobre la regulación de contenidos en internet. El secretario de Estado, Marco Rubio,

El buen tono

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Fallas eléctricas y más de 72 incidentes por lluvia navideña en Tijuana.. 21:42

La CFE reconoce que el 22% de las fallas han sido recuperadas pero los vientos y las lluvias provocaron cortes y suspensión de servicio en Baja California.

Zeta Tijuana

Podría ser el ganador: resultados del Sinuano Noche este 24 de diciembre. 22:20

Conozca los números que resultaron victoriosos en el más reciente sorteo

Infobae

Lilly Téllez envía mensaje de Navidad y critica a Morena por tener a México sumido en la violencia. 22:20

A pesar de reportes de reducciones en homicidios, la senadora destacó que la inseguridad persiste de manera desigual en el país

Infobae

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami . 16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica. 11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

cuenta regresiva para navidad

Villa Magia 2025: ¿Cuándo será el último día que se podrá visitar en Torreón?. 18 de Diciembre, 2025 08:41

Inicia la cuenta regresiva para la Navidad, y si estás en Torreón no puedes dejar de visitar  la Villa Magia en su edición 2025, que adorna la Plaza Mayor con un enorme Árbol de Navidad, luces y adornos inspirados en juguetes mexicanos; pero ¿hasta cuándo se podrá visitar?La Villa Magia Coahuila 2025 está en Saltillo, Torreón, Múzquiz y

El Siglo de Torreón

Santa Claus 2026: Sigue en vivo el recorrido que hace por el mundo repartiendo juguetes . 23 de Diciembre, 2025 23:26

Santa Claus 2026: Sigue en vivo el recorrido que hace por el mundo repartiendo juguetes La OTAN confirma contacto con el trineo de los regalos y lo tendrá en su radar hasta el último minuto jreyesMar, 23/12/2025 - 22:51 La OTAN conf

Record

21 películas y especiales de Navidad para ver con Disney Plus en México . 12:25

Llegó el día de los regalos, intercambio y la cena de celebración. Hoy es Noche Buena, lo que significa que estamos apenas a una horas de que sea Navidad y como es costumbre, seguramente habrá una película de fondo ambientando el momento previo a la reunión familiar y incluso dur

Xataka México

radio

CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026. 22:32

*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales. CDMX.- La Ciudad de México se […]The post CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026 first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Nuevo hito astronómico: detectan tres agujeros negros supermasivos activos en el mismo sistema. 23:10

El hallazgo, realizado con telescopios de radio de alta resolución, aporta evidencia directa sobre el papel de las fusiones galácticas en el crecimiento de objetos extremos

Infobae

Brian May revela canción inédita de Queen. 23:55

El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum

Plaza de Ármas

hora cdmx

J Balvin, Rosalía, Doja Cat y más: los conciertos más esperados en CDMX en 2026. 19:16

J Balvin, Rosalía, Doja Cat y más: los conciertos más esperados en CDMX en 2026 Un año musical histórico con rock, pop, urbano y leyendas que regresan a la capital lreyesMié, 24/12/2025 - 18:58 La agenda musical de 2026 en la Ciu

Record

¿Por qué Paulette Gallardo fue hospitalizada de emergencia en Exatlón México?. 19:35

¿Por qué Paulette Gallardo fue hospitalizada de emergencia en Exatlón México? “Me pusieron antibiótico de una, estuvo fuerte”, confesó la atleta del equipo rojo tras su visita al hospital jreyesMié, 24/12/2025 - 19:03 A unas

Record

Matan a Imani Dia Smith, actriz de El Rey León en Broadway; el marido fue detenido. 20:37

Matan a Imani Dia Smith, actriz de El Rey León en Broadway; el marido fue detenido La actriz, de 25 años, fue encontrada con heridas de arma blanca en su casa de Nueva Jersey jreyesMié, 24/12/2025 - 19:39 La violencia le arrancó l

Record