
A través de un mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la declaratoria de estado de emergencia de las regiones más afectadas por el terremoto de 7.5 registrado el domingo en Amazonas.
El jefe de Estado señaló que pese a los pedidos de vacancia presidencial por parte de un sector minoritario del Congreso, su gobierno está concentrado en atender los problemas generados a causa del fuerte sismo.
“Mi gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas, por ello anuncio al país que hemos dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín”, dijo Castillo desde Palacio de Gobierno y acompañado de todos sus ministros.
“Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno porque garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, añadió
Por otro lado, señaló que su gestión continuará impulsando la masificación del gas de Camisea, “la renegociación de los contratos lesivos para el Estado, en cobrar las deudas históricas” y la segunda reforma agraria.
SOBRE LAS REUNIONES EN BREÑA
El mandatario también habló sobre el reportaje de Cuarto Poder donde fue captado reuniéndose con políticos y empresarios en la casa de Breña por la noche y sin su característico sombrero. “Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación de actos irregulares que hayan favorecido cualquier interés particular”, sentenció.
En esa línea, saludó que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación. Dijo que en estos momentos tan críticos que viven las personas por el terremoto en las regiones del nororiente, su gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas.
Asimismo, comentó que ha dispuesto la declaratoria del estado de emergencia en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Precisó que desde el primer momento ha dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno, por lo que garantiza que no descansarán “hasta que toda la población afectada recupere la condición de vida digna que todos los peruanos merecemos”.
Finalizó asegurando que seguirán trabajando en las grandes prioridades del gobierno, como son la masificación del gas, la renegociación de los contratos lesivos para el Estado y cobrar las deudas históricas en la segunda reforma agraria. “La defensa de la patria siempre será nuestra principal razón. Viva el Perú”, expresó. Y recibió el aplauso de sus ministros en un breve discurso.
ÚLTIMO MENSAJE
Recordemos que el presidente solo se ha pronunciado contadas veces ante la prensa. Su último discurso de este tipo se realizó el 6 de octubre pasado. La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República fue quien informó sobre este mensaje a la Nación del mandatario. Recordemos que desde el domingo el jefe de Estado viajó a Amazonas para dirigir personalmente las acciones a tomar ante el terremoto de 7.5 de magnitud. El mensaje a la Nación del jefe de Estado se dio a las 21:30 horas y se emitió por la señal de TV Perú.
SEGUIR LEYENDO:
¿Pedro Castillo está más cerca de la vacancia tras conocerse reuniones secretas en Breña?
Quedarse dormido en el trabajo puede ser causal de despido en casos concretos
Terremoto en Amazonas: ¿Cómo se está atendiendo a los damnificados?
El Real Madrid eliminó al Manchester City en los octavos de final de la Champions y espera al Bayern o al Atalanta en cuartos
ESPNdeportes.com
-El foro virtual fue organizado por la Policía Nacional de Colombia La Subsecretaria de Inteligencia y Análisis Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Sugey Aguilar, participó como ponente de manera virtual en el 1er Simposio Internacional “Inteligencia Artificial Aplicada al Servicio de la Policía”, en el que i
Entrelineas
Dentro de la jornada “Intervención para la prevención y protección de la comunidad escolar”, el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, dio una plática a padres de familia de la Escuela Primaria, “Fray Pedro de Gante”, ubicada e
Entrelineas
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una ofrenda monumental vinculada al inframundo marino durante excavaciones en el Templo Mayor, en pleno corazón de la antigua Tenochtitlan. El descubrimiento incluye tres depósitos rituales —las ofrendas 186, 187 y 189— que contenían cofres de piedra con conchas,
Nius de Veracruz
El conjunto merengue clasificó a Cuartos Final al imponerse como visitante 1-2, global 1-5, a Manchester City, tras un doblete del brasileño Vinícius Júnior; el próximo rival del conjunto español muy probablemente será Bayern Munich.
Editorial Aristegui Noticias
Evita cualquier imprevisto en tu día y conoce el pronóstico del tiempo para las próximas horas en la ciudad
Infobae
Para evitar cualquier imprevisto es esencial conocer el predicción del clima para las próximas horas en la ciudad
Infobae
Para evitar cualquier imprevisto es fundamental conocer el estado del clima para las próximas horas en la ciudad texana
Infobae
El fútbol colombiano se detiene este martes 17 de marzo para vivir el duelo más esperado de la temporada. Millonarios recibe a Atlético Nacional en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” por la decimosegunda jornada de la Liga BetPlay 2026-I. Este Clásico llega con un picante especial: hace apenas 13 días, el conjunto “Embaj
365scores
El Estadio Nemesio Camacho El Campín se viste de gala este martes 17 de marzo para recibir el duelo más importante del fútbol colombiano. Millonarios y Atlético Nacional se enfrentan en la duodécima jornada de la Liga BetPlay 2026, en un partido que trasciende los tres puntos. Los “Embajadores” de Fabián Bustos llegan con la ̷
365scores
El clásico entre Millonarios y Atlético Nacional paraliza nuevamente al fútbol colombiano en esta temporada 2026. Los dirigidos por Fabián Bustos buscan consolidar su idea de juego en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, confiando en una estructura sólida que les permita dominar la posesión y neutralizar las transiciones rápidas del conjun
365scores
El delantero del América no estará en la vuelta de octavos de final de Concachampions ante Philadelphia Union.
Foxsports.com.mx
Las Águilas tienen una ligera ventaja sobre el equipo de la MLS pero saben que su trabajo aún no está finalizado
Estadio Deportes
San Diego FC tiene ventaja en el Global 3-2 ante el bicampeón de la Liga MX
El Imparcial
Últimas noticias
Hallan cadáver de mujer semienterrado en domicilio de la colonia Ampliación Leandro Valle, en Morelia
Examen de especialidades médicas traerá a más de 9 mil médicos y una fuerte derrama económica
Abierta la convocatoria para los premios estatales de ciencia 2026: ICTI
Donaciones a Bomberos de Morelia abonan a su fortalecimiento: Yankel Benítez
Alerta Cofepris sobre comercialización ilegal del medicamento Survanta
Convoca IJUM a la Condecoración al Mérito Juvenil 2026
Rehabilitación del camino Tocumbo-Cotija-Puente Jaripo beneficiará a 30 mil habitantes
DIF Michoacán invita al Curso de Pascua 2026 para niñas y niños
Aseguradas 3 personas, droga, armas y vehículos en región Morelia: SSP
¡Lo mejor del cine llega a Michoacán! Este jueves inicia la 78 Muestra de la Cineteca Nacional
Bedolla inicia entrega de chips y tarjetas SIM de D4TA, datos gratis a 107 mil estudiantes
Paola Delgadillo impulsa talento joven en danza urbana
Ejecuta FGE 5 cateos; hay 3 detenidos, droga, armas y vehículos asegurados
"Es el más clarito con el balón": Bichi aplaude a Aquino
EE.UU. ataca instalaciones de misiles de Irán ubicados cerca del estrecho de Ormuz