
A través de un mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la declaratoria de estado de emergencia de las regiones más afectadas por el terremoto de 7.5 registrado el domingo en Amazonas.
El jefe de Estado señaló que pese a los pedidos de vacancia presidencial por parte de un sector minoritario del Congreso, su gobierno está concentrado en atender los problemas generados a causa del fuerte sismo.
“Mi gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas, por ello anuncio al país que hemos dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín”, dijo Castillo desde Palacio de Gobierno y acompañado de todos sus ministros.
“Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno porque garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, añadió
Por otro lado, señaló que su gestión continuará impulsando la masificación del gas de Camisea, “la renegociación de los contratos lesivos para el Estado, en cobrar las deudas históricas” y la segunda reforma agraria.
SOBRE LAS REUNIONES EN BREÑA
El mandatario también habló sobre el reportaje de Cuarto Poder donde fue captado reuniéndose con políticos y empresarios en la casa de Breña por la noche y sin su característico sombrero. “Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación de actos irregulares que hayan favorecido cualquier interés particular”, sentenció.
En esa línea, saludó que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación. Dijo que en estos momentos tan críticos que viven las personas por el terremoto en las regiones del nororiente, su gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas.
Asimismo, comentó que ha dispuesto la declaratoria del estado de emergencia en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Precisó que desde el primer momento ha dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno, por lo que garantiza que no descansarán “hasta que toda la población afectada recupere la condición de vida digna que todos los peruanos merecemos”.
Finalizó asegurando que seguirán trabajando en las grandes prioridades del gobierno, como son la masificación del gas, la renegociación de los contratos lesivos para el Estado y cobrar las deudas históricas en la segunda reforma agraria. “La defensa de la patria siempre será nuestra principal razón. Viva el Perú”, expresó. Y recibió el aplauso de sus ministros en un breve discurso.
ÚLTIMO MENSAJE
Recordemos que el presidente solo se ha pronunciado contadas veces ante la prensa. Su último discurso de este tipo se realizó el 6 de octubre pasado. La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República fue quien informó sobre este mensaje a la Nación del mandatario. Recordemos que desde el domingo el jefe de Estado viajó a Amazonas para dirigir personalmente las acciones a tomar ante el terremoto de 7.5 de magnitud. El mensaje a la Nación del jefe de Estado se dio a las 21:30 horas y se emitió por la señal de TV Perú.
SEGUIR LEYENDO:
¿Pedro Castillo está más cerca de la vacancia tras conocerse reuniones secretas en Breña?
Quedarse dormido en el trabajo puede ser causal de despido en casos concretos
Terremoto en Amazonas: ¿Cómo se está atendiendo a los damnificados?
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, adelantó que tienen ya más de 10 meses trabajando con un plan de digitalización de micronegocios turísticos.
El Financiero
En opinión de Verónica Malo, el registro del celular no mejora la seguridad. Pero no registrarlo, de manera masiva, sí puede frenar esta estupidez.
SDP Noticias
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Nos cae bien Guillermo del Toro. ¿Cómo iba a ser de otra manera? No solo hace un cine "bien chingón", también es uno de los nuestros, de los que saben apreciar los videojuegos no solo como ocio y esparcimiento, sino como un medio creativo que da alas a artistas y narrador
3d Juegos
La actriz, que podría aspirar a la estatuilla en esta próxima edición, reconoce que su carrera le ha ido bien aun sin el premio
Infobae
María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros
SDP Noticias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar
Nius de Veracruz
Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,
Paralelo19.tv
La noche del 15 de septiembre, millones de mexicanos conmemorarán el Grito de Independencia; aunque muchos celebrará con su familia, amigos y conocidos con noches mexicanas en casa, pero otros más acudirá a las plazas principales de sus ciudades para ‘dar el grito’ encabezado por la autoridad más alta.Se trata del primer Grito de Independe
Vanguardia.com.mx
Aracely Garza / Eridani SalazarEl gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que cerró siete pedreras en el estado por sobrepasar sus límites de explotación y porque están consumiendo reservas naturales.Las pedreras se ubican en los municipios de Santa Catarina, Santiago, Escobedo y García."Definitivamente las pedreras que han so
Excelsior
Tormenta Solar 2025: Advierten riesgos como apagones, fallas en internet y en telecomunicaciones Esta tormenta solar generó auroras boreales que han podido verse en diferentes países del mundo, incluido México gcatarinoMié, 12/11/2025 - 08:15
Record
Artesanos, la primera gran sorpresa del Torneo Internacional Premier El equipo de Metepec logró una goleada impresionante ante su similar de Colombia DavidTAMié, 26/11/2025 - 07:14 El primer día del Torneo Internacional Premier term
Record
Vélez Sarsfield y Real Apodaca estarán en la Gran Final del Torneo Internacional Premier Los equipos de Marcelo Bravo y Ricardo Rayas tuvieron una actuación pletórica en la Fase de Grupos m.diazVie, 28/11/2025 - 00:52 El Torneo In
Record
Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de acercar a los estudiantes al conocimiento práctico del clima y sus mediciones, se instaló una estación meteorológica en el Cobach plantel Hermosillo VII, que ya opera como una herramienta educativa para alumnos y docentes, explicó David Apodaca Corral, encargado de la biblioteca del plantel. El proyecto
Proyecto Puente
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Últimas noticias
Ajustes, señales y pendientes
Seguridad: la causa de todas las causas
VIDEO: Mujer se cuelga de su auto para impedir robo en bulevar Valsequillo
HEB Concordia, Apodaca: registran tiroteo con personas heridas
Disfrutando el cafecito...
Reclaman cuerpo de embolsado
¡Un Malayo en China!
Alebrijes y Chapus darán una probadita
Inicia 2026 con ganancia del peso frente al dólar
Advierten riesgo de ingobernabilidad en San Mateo del Mar
Llega la cuesta de enero a Tehuantepec
El amor de Dios puede hacer nuevas todas las cosas: Obispo Murguía Villalobos
Gracias, muchas gracias
Alerta sísmica sorprende a oaxaqueños
Memorándum de Entendimiento para proteger, conservar y restaurar Áreas Naturales Protegidas de México y Canadá