
A través de un mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la declaratoria de estado de emergencia de las regiones más afectadas por el terremoto de 7.5 registrado el domingo en Amazonas.
El jefe de Estado señaló que pese a los pedidos de vacancia presidencial por parte de un sector minoritario del Congreso, su gobierno está concentrado en atender los problemas generados a causa del fuerte sismo.
“Mi gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas, por ello anuncio al país que hemos dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín”, dijo Castillo desde Palacio de Gobierno y acompañado de todos sus ministros.
“Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno porque garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, añadió
Por otro lado, señaló que su gestión continuará impulsando la masificación del gas de Camisea, “la renegociación de los contratos lesivos para el Estado, en cobrar las deudas históricas” y la segunda reforma agraria.
SOBRE LAS REUNIONES EN BREÑA
El mandatario también habló sobre el reportaje de Cuarto Poder donde fue captado reuniéndose con políticos y empresarios en la casa de Breña por la noche y sin su característico sombrero. “Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación de actos irregulares que hayan favorecido cualquier interés particular”, sentenció.
En esa línea, saludó que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación. Dijo que en estos momentos tan críticos que viven las personas por el terremoto en las regiones del nororiente, su gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas.
Asimismo, comentó que ha dispuesto la declaratoria del estado de emergencia en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Precisó que desde el primer momento ha dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno, por lo que garantiza que no descansarán “hasta que toda la población afectada recupere la condición de vida digna que todos los peruanos merecemos”.
Finalizó asegurando que seguirán trabajando en las grandes prioridades del gobierno, como son la masificación del gas, la renegociación de los contratos lesivos para el Estado y cobrar las deudas históricas en la segunda reforma agraria. “La defensa de la patria siempre será nuestra principal razón. Viva el Perú”, expresó. Y recibió el aplauso de sus ministros en un breve discurso.
ÚLTIMO MENSAJE
Recordemos que el presidente solo se ha pronunciado contadas veces ante la prensa. Su último discurso de este tipo se realizó el 6 de octubre pasado. La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República fue quien informó sobre este mensaje a la Nación del mandatario. Recordemos que desde el domingo el jefe de Estado viajó a Amazonas para dirigir personalmente las acciones a tomar ante el terremoto de 7.5 de magnitud. El mensaje a la Nación del jefe de Estado se dio a las 21:30 horas y se emitió por la señal de TV Perú.
SEGUIR LEYENDO:
¿Pedro Castillo está más cerca de la vacancia tras conocerse reuniones secretas en Breña?
Quedarse dormido en el trabajo puede ser causal de despido en casos concretos
Terremoto en Amazonas: ¿Cómo se está atendiendo a los damnificados?
“Lo que se tiene que construir entre Estados Unidos y México son más puentes, no más muros” enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum tras rechazar la declaración del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Markwayne Mullin, quien argumentó que “no hay un solo centímetro de la frontera que los cárteles no controlen” para s
Contralínea
Los habitantes de Pueblito Lindo estuvieron a punto de ser presuntamente despojados de su zona verde, por la constructora del fraccionamiento vecino
Periódico Correo
Principales Índices Índice Último Hora Anterior Variación Variación P
BMV Boletín
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El grupo de regional mexicano vuelve a grabar con Peso Pluma tras su exitosa colaboración de 2023 “Ella baila sola".
Billboard Español
Ichijuv y SSPE firman un acuerdo para apoyar a jóvenes infractores en Ciudad Juárez, ofreciendo formación y seguimiento para su reinserción social.
El Congresista
Si el partido no fluye para ganar, casi inconscientemente parece que alguno se enamoran del empate como Japón-Suecia y Paraguay-Australia. Los terceros puestos y ¿alcanza con que la última fecha de cada grupo sea en simultáneo?
Olé.com.ar
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér
Plumas Libres
El Financiero Bloomberg TV
La Celeste depende de sí mismo para clasificar a la próxima instancia de la Copa del Mundo. No obstante, si no gana también puede avanzar. La Selección de Uruguay define su futuro en la Copa del Mundo 2026 este viernes ante España por la última jornada del Grupo H. La Celeste no le pudo ganar ni a Arabia Saudita ni a Cabo Verde y ahora buscar
BolaVip Mexico
Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que
BolaVip Mexico
En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que
BolaVip Mexico
En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m
BolaVip Mexico
Aficionados vitorean a Chicharito en Guadalajara previo al Uruguay vs España del Mundial 2026; el delantero asistió como comentarista de FOX Sports.
SDP Noticias
Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m
BolaVip Mexico
Uruguay y España se juegan una importante jornada... Más información -- Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026»
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Confirman movimiento en la Fiduprevisora: sale el director Diego Andrés Salcedo
María Dolores del Río se registra como aspirante para coordinar los Comités de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora
Exigen bomberos destitución del director; advierten protestas
Restringen acceso al estado La Guaira uno de los más afectados tras terremotos en Venezuela y solo con un permiso especial se podrá acceder, anunció Diosdado Cabello
Mercado Libre rebaja al 50% la rasuradora Philips Multigroomer 3000 dejándola en $498 pesos con envío gratis, un descuento que la posiciona como el modelo todo en uno más vendido de la plataforma
Con maquinaria propia y respaldo federal, Gobierno de Puebla transforma vialidades
Marco Antonio Almanza desmiente rumores sobre entrega en EU
Houston: el tiempo para hoy sábado 30 de mayo
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
El Día de las Fuerzas Armadas reúne a miles de personas en Vigo para presenciar nuevos vehículos militares y un desfile de casi 4.000 efectivos
Cada vez son menos
Edición impresa
Insuficiente, inversión de 3.3% del PIB en salud, alertan organizaciones
En 16 horas, el Senado concretó cambios a próximas elecciones
“No van a regresar, ni con apoyo extranjero”