A través de un mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la declaratoria de estado de emergencia de las regiones más afectadas por el terremoto de 7.5 registrado el domingo en Amazonas.
El jefe de Estado señaló que pese a los pedidos de vacancia presidencial por parte de un sector minoritario del Congreso, su gobierno está concentrado en atender los problemas generados a causa del fuerte sismo.
“Mi gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas, por ello anuncio al país que hemos dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín”, dijo Castillo desde Palacio de Gobierno y acompañado de todos sus ministros.
“Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno porque garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, añadió
Por otro lado, señaló que su gestión continuará impulsando la masificación del gas de Camisea, “la renegociación de los contratos lesivos para el Estado, en cobrar las deudas históricas” y la segunda reforma agraria.
SOBRE LAS REUNIONES EN BREÑA
El mandatario también habló sobre el reportaje de Cuarto Poder donde fue captado reuniéndose con políticos y empresarios en la casa de Breña por la noche y sin su característico sombrero. “Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación de actos irregulares que hayan favorecido cualquier interés particular”, sentenció.
En esa línea, saludó que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación. Dijo que en estos momentos tan críticos que viven las personas por el terremoto en las regiones del nororiente, su gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas.
Asimismo, comentó que ha dispuesto la declaratoria del estado de emergencia en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Precisó que desde el primer momento ha dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno, por lo que garantiza que no descansarán “hasta que toda la población afectada recupere la condición de vida digna que todos los peruanos merecemos”.
Finalizó asegurando que seguirán trabajando en las grandes prioridades del gobierno, como son la masificación del gas, la renegociación de los contratos lesivos para el Estado y cobrar las deudas históricas en la segunda reforma agraria. “La defensa de la patria siempre será nuestra principal razón. Viva el Perú”, expresó. Y recibió el aplauso de sus ministros en un breve discurso.
ÚLTIMO MENSAJE
Recordemos que el presidente solo se ha pronunciado contadas veces ante la prensa. Su último discurso de este tipo se realizó el 6 de octubre pasado. La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República fue quien informó sobre este mensaje a la Nación del mandatario. Recordemos que desde el domingo el jefe de Estado viajó a Amazonas para dirigir personalmente las acciones a tomar ante el terremoto de 7.5 de magnitud. El mensaje a la Nación del jefe de Estado se dio a las 21:30 horas y se emitió por la señal de TV Perú.
SEGUIR LEYENDO:
¿Pedro Castillo está más cerca de la vacancia tras conocerse reuniones secretas en Breña?
Quedarse dormido en el trabajo puede ser causal de despido en casos concretos
Terremoto en Amazonas: ¿Cómo se está atendiendo a los damnificados?
Nintendo afirma que el ataque del grupo Crimson Collective solo afectó a servidores externos sin comprometer datos internos, pero evita pronunciarse sobre la nueva filtración masiva de Pokémon.Nintendo ha respondido oficialmente a los informes que apuntaban a un presunto ataque informático perpetrado por el grupo de hackers Crimson Collective,
Vandal
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, reveló que ingresará iniciativas relacionadas con la asignación de recursos para un fondo estatal para la atención de desastres naturales. Luego de las contingencias sufridas en la entidad, a causa de las fue
Plaza de Ármas
Nandamuri Balakrishna-starrer Akhanda 2 se está preparando para su lanzamiento después de ser pospuesto de su espacio inicial en Dussehra. La secuela de la película de acción y fantasía ahora llegará a los cines el 5 de diciembre de 2025. El volumen 2 de Nandamuri Balakrishna se lanzará el 5 de diciembre de 2025 Sus …
Mas Cipolleti
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
El gigante alimentario suizo Nestlé anunció el jueves que planea eliminar 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos dos años, mientras su nuevo director general, Philippe Navertil, promete acelerar la transición en medio de una desaceleración del crecimiento.“El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar ráp
Mas Cipolleti
Solución. Estamos en camino de resolver “los peros” que Washington ha puesto de cara al proceso de revisión que arranca en el 2026
24 Horas
Partido entre equipos con destino próximo en la División Intermedia. La entrada General Caballero y Tembetary abren la fecha 17 en Juan León Mallorquín aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Usuarios han reportado una caída de la app de DiDi en México
SDP Noticias
La reconocida actriz Barbie Ferreira sorprendió con su nuevo look en el desfile de Victoria’s Secret y su drástico cambio físico divide a sus seguidores
Periódico Correo
¡Al Final Four! Pachuca rescató el empate ante Orlando Pride y accedió a Semifinales Las Tuzas se unen a al América en la siguiente ronda del Concacaf W Champions C rtrujillo25Mié, 15/10/2025 - 23:53
Record
A lo largo de más de cien años de historia, el séptimo arte nos ha brindado secuencias bélicas a cuál más impresionante que la anterior. Inmortalizadas en nuestra retina tenemos la cruda y realista recreación del Día D de Salvar al Soldado Ryan, filmada por Spielberg; el desgar
3d Juegos
Parece que todavía seguiremos viendo a Jim Carrey durante un tiempo, y esta vez no solo como el villano de Sonic, la película. Desde Estados Unidos informan del interés de Warner Bros. por convertir al comediante canadiense en el protagonista de la adaptación a imagen real de Los S
3d Juegos
Es uno de los juegos más interesantes que nos ha dejado la saga Pokémon y también uno que ha quedado injustamente olvidado. Estoy seguro de que, si saliese hoy en día, no nos cansaríamos de elogiar su propuesta. Diríamos que la franquicia al fin ha madurado, habiendo encontrado e
3d Juegos
Acaba de terminar la segunda temporada de The Last of Us, y lo hace con una factura técnica impecable, una ambientación magistral y actuaciones memorables. Una producción que en cualquier otro contexto estaríamos alabando como una de las grandes series del año. Ahora viene el &quo
3d Juegos
Verenice AvilaLa temporada de estrenos entra en su fase más intensa con la llegada de octubre, un mes en el que el terror y el suspenso toman el control de las plataformas de streaming. A medida que se aproxima Halloween, los catálogos se renuevan con producciones que van desde precuelas de clásicos literarios hasta comedias ácidas, biopics de
Excelsior
Ana AlvarezEsta noche, La Granja VIP, vivirá su primera gala de nominación, y los ánimos ya están al máximo. Con 16 famosos conviviendo bajo el mismo techo en un entornolleno de retos físicos y emocionales, la convivencia ha comenzado a fracturarse. Y es que esta hoy 14 de octubre, los granjeros deberán nominar cara a cara a sus compañeros,
Excelsior
La tensión marcó la noche del martes 14 de octubre en La Granja VIP, luego de que se definiera al segundo nominado para abandonar el reality show. La jornada puso bajo los reflectores el enfrentamiento entre dos de los concursantes más comentados del programa: Alfredo Adame y Alberto del Río “El Patrón”.Desde su estreno el pasado domingo,
Vanguardia.com.mx
El reality La Granja VIP 2025 ya tiene a sus primeros nominados. Te contamos quiénes más podrían sumarse a la lista y cómo votar para salvar a tus favoritos.
El Imparcial
Últimas noticias
Nuevo mando militar refuerza coordinación de seguridad en La Laguna
Aprueban reformas viales en Torreón para regular uso de motocicletas
Diputado critica reforma a Ley de Amparo por limitar defensa ciudadana
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA
IP exige mayor coordinación
Mirador
Realizan Jornada de Protección Civil
Despiertan Azulejos con 5 vuelacercas
Duelo de veteranos abren Semana 7
Libra exdirector de AHMSA proceso penal
Secretaria de las Mujeres encabezará asamblea en GP
Trump: preparativos contra México
El huracán que no fue huracán… y sí hubo alerta
Momentos que unen
Trump autoriza operaciones a CIA en Venezuela