Redacción/El Demócrata. México debe aprovechar las oportunidades que brindan los proyectos de infraestructura del sector energético y de hidrocarburos, para detonar polos de desarrollo en las regiones en que se llevan a cabo, comentó la presidenta de la Comisión del Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Durante su participación en el foro “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros 2021”, la legisladora destacó que trabaja muy de cerca con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para canalizar parte de los contratos de esta industria a las pequeñas, medianas y microempresas nacionales, a fin de integrar el contenido nacional que requieren estos proyectos.
Es importante, agregó, integrar a las empresas locales en los proyectos de infraestructura, porque detonan polos de desarrollo, generan empleos en las localidades y crean las cadenas productivas en las entidades.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, destacó que México es un país con grandes cualidades y oportunidades de crecimiento, que tiene todas las condiciones para abrirse paso hacia un nuevo futuro en materia energética y de hidrocarburos.
Por ello, agregó, “no nos podemos dar el permiso para dar pasos hacia atrás”, la industria de hidrocarburos y energética deben caminar hacia la integralidad y buscar una diversificación en el mercado, que permita la transición hacia energías limpias.
Es importante, añadió, que se abran nuevas oportunidades de crecimiento de la economía del país, teniendo presente la sustentabilidad del medio ambiente.
Para ello, dijo la legisladora, es importante el trabajo del Senado de la República, quien además debe abrir los espacios para “tener este diálogo franco y hacer coincidir el trabajo legislativo para brindar la certeza jurídica para los actores de la industria”.
Para la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, no se ha dejado madurar el actual modelo energético y no se le ha dado tiempo para conocer los alcances que tiene una reforma como la que opera actualmente.
Sin embargo, consideró que una verdadera soberanía energética sería ya no depender de los combustibles fósiles.
“No es un tema sencillo, sobre todo en toda la etapa de exploración, no puedes tener certeza para saber si vas a tener éxito; las inversiones son millonarias, pero cuando vemos el porcentaje de éxito que tenía Pemex era muy bajo y todos estos nuevos jugadores que entraron trajeron conocimiento y recursos y hay que darles certeza”, comentó.
Gálvez Ruiz agregó que el desarrollo tecnológico para energías limpias ya brinda certeza, mientras que la industria petrolera esta contra reloj, “y México no está entendiendo el contexto internacional”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Juan Manuel Delgado, destacó que, a octubre de este año, se alcanzó una inversión de más de 18 mil millones de dólares, con un potencial, en los próximos años, de 42 mil millones de dólares.
Además, dijo, se han generado más de 56 mil empleos y “se estiman mínimo cinco mil 160 millones de dólares en contenido nacional de 2015 al 2024”; además, se trabaja en acciones de inversión social en más de 120 localidades en estados costeros del golfo.
El presidente de AMEXHI informó también que se tiene una producción de aceite de 68 mil barriles diarios, además de que las reservas de hidrocarburos asociadas a los contratos han aumentado más de cinco veces de 2017 a la fecha.
Agregó que se tienen 15 descubrimientos que podrían aportar producción para revertir la declinación de los yacimientos actualmente productores, que se han perforado 117 pozos y que se tienen, en promedio, 825 en operación.
La iniciativa contempla avanzar hacia la gratuidad de manera progresiva en la universidad, con el objetivo de garantizar los derechos de los estudiantes
Infobae
El entrenador de River dejó fuertes títulos después de la derrota por 3-1 ante Aldosivi en Salta.
Olé.com.ar
Redacción / Grupo Cantón Los Tigres de Quintana Roo derrotaron 4-3 a los Olmecas de Tabasco en un maratónico encuentro de más de seis horas. Villahermosa.- Un imparable productor de Aldo Flores en el décimo octavo acto hizo anotar a Miguel Ojeda Jr. la carrera con la que los Tigres de le ganaron 4-3 a […]The post Tigres gana en 18 entrad
Quintana Roo Hoy
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Betis vs Lotte será una nueva prueba de pretemporada para el conjunto verdiblanco, que ya comienza a preparar una campaña cargada de ilusión con su regreso a la UEFA Champions League. El amistoso servirá para que el cuerpo técnico pruebe distintas variantes, dé minutos a varios futbolistas y continúe ajustando el funcionamiento del equipo an
365scores
Waldo Fernández acusó al gobierno de Nuevo León de dejar en el abandono a las personas con adicciones
SDP Noticias
El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que los cinco partidos del Mundial 2026 impulsaron el turismo, el empleo y el consumo en la capital.
El Imparcial
Canal del Congreso México
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
Alonso Montoya Eirik Granaas tiene 15 años, pero ya debutó con el Fredrikstad en la Copa Noruega y este jueves vivió una nueva experiencia internacional en la Conference League. Aunque no tuvo minutos en el campo del Crystal Palace, en la derrota de su equipo por la mínima diferencia en el primero de dos duelos, la página web de la UEFA conser
Excelsior
Alonso MontoyaLa próxima Champions League tendrá tres invitados inéditos en su fase de grupos para la edición 2025-2026: Kairat Almaty (Kazajistán), Pafos FC (Chipre) y Bodø/Glimt (Noruega). Sus clasificaciones resumen bien el nuevo ecosistema de competencia del torneo y de sus ligas nacionales, cada una con ritmos, calendarios y contextos mu
Excelsior
La Champions League 2025-26 tendrá tres debutantes que llegan cargados de historia y sorpresas: el Kairat Almaty de Kazajistán, el Pafos FC de Chipre y el Bodø/Glimt de Noruega.Tres clubes que, desde realidades muy distintas, lograron abrirse paso en las rondas clasificatorias y ahora vivirán su primera experiencia en la fase de grupos del torn
Vanguardia.com.mx
Ester Expósito se ha convertido en un increíble apoyo de Mbappé durante el Mundial 2026 acompañándole en uno de los momentos más importantes de su carrera
Periódico Correo
La actriz de 'Élite' viajó al Mundial para ver a su rumorada pareja y un gesto del francés encendió las redes. Esto se sabe de su romance.
Minuto60
La actriz y el futbolista han paseado su rumorado romance por Europa, siempre con discreción. Un recorrido por los lugares que marcaron su historia.
Minuto60
Puebla, Pue. — Con el cierre de abril de 2026, los poblanos se enfrentan a una serie de trámites y regulaciones vehiculares que, si no se atienden a tiempo, pueden generar multas y recargos. Las búsquedas en Google Trends sobre “Control Vehicular Puebla 2026” y “Hoy No Circula Sabatino” reflejan la preocupación ciudadan
Paralelo19.tv
El Hoy No Circula Sabatino es un poco diferente al que se aplica de lunes a viernes
Infobae
El programa Hoy No Circula Sabatino aplica este 25 de abril con restricciones que debes respetar. Si tu vehículo está restringido, se recomienda utilizar transporte público o alternativas de movilidad para evitar multas.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Marina del Pilar y Jaime Bonilla tambalean alianza 4T en Baja California; ésta es la razón de su rompimiento
Aida Quilcué y Wally se refirieron a la curul afro que perdió el movimiento Libres en el Congreso
Saltan las alarmas en el FC Barcelona: Eric y Joan García se retiran lesionados del partido ante el Newcastle en Champions
Silvia Severino, psicóloga: “Esas tres cosas cambian cuando estás sanando emocionalmente”
El juez Mario Fera: “La reforma laboral introduce la posibilidad de negociar cuestiones que hasta ahora la ley no permitía”
Amazon implementa entregas en una y tres horas para más de 90.000 productos en Estados Unidos
‘Kusan: City of Wolves’ lanza una nueva demo en PC y consolas
Mexicanas enfrentan pobreza, brechas laborales y violencia en aumento, revela informe de ONU y Secretaría de las Mujeres
Expertos de la ONU se declaran “profundamente preocupados” por liberación de Daniel Urresti y cuestionan fallo del TC
Powell (Fed) apunta que el conflicto de Irán afectará a la inflación, aunque de manera "incierta"
Conoce el pronóstico del clima de la ciudad de Ayacucho
Valor de cierre del dólar en Cuba este 18 de marzo de USD a CUP
Crónica del FC Barcelona - Newcastle: 7-2
Euro: cotización de cierre hoy 18 de marzo en Panamá
El PRI CONFIRMA a Tony Meléndez de Grupo Primavera como aspirante fuerte a gubernatura de Chihuahua