Plantean aprovechar proyectos energéticos para detonar desarrollo: Abreu Artiñano Eldemocrata.com

Plantean aprovechar proyectos energéticos para detonar desarrollo: Abreu Artiñano. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 22:12

Redacción/El Demócrata. México debe aprovechar las oportunidades que brindan los proyectos de infraestructura del sector energético y de hidrocarburos, para detonar polos de desarrollo en las regiones en que se llevan a cabo, comentó la presidenta de la Comisión del Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano. 

Durante su participación en el foro “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros 2021”, la legisladora destacó que trabaja muy de cerca con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para canalizar parte de los contratos de esta industria a las pequeñas, medianas y microempresas nacionales, a fin de integrar el contenido nacional que requieren estos proyectos. 

Es importante, agregó, integrar a las empresas locales en los proyectos de infraestructura, porque detonan polos de desarrollo, generan empleos en las localidades y crean las cadenas productivas en las entidades. 

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, destacó que México es un país con grandes cualidades y oportunidades de crecimiento, que tiene todas las condiciones para abrirse paso hacia un nuevo futuro en materia energética y de hidrocarburos. 

Por ello, agregó, “no nos podemos dar el permiso para dar pasos hacia atrás”, la industria de hidrocarburos y energética deben caminar hacia la integralidad y buscar una diversificación en el mercado, que permita la transición hacia energías limpias. 

Es importante, añadió, que se abran nuevas oportunidades de crecimiento de la economía del país, teniendo presente la sustentabilidad del medio ambiente. 

Para ello, dijo la legisladora, es importante el trabajo del Senado de la República, quien además debe abrir los espacios para “tener este diálogo franco y hacer coincidir el trabajo legislativo para brindar la certeza jurídica para los actores de la industria”. 

Para la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, no se ha dejado madurar el actual modelo energético y no se le ha dado tiempo para conocer los alcances que tiene una reforma como la que opera actualmente. 

Sin embargo, consideró que una verdadera soberanía energética sería ya no depender de los combustibles fósiles. 

“No es un tema sencillo, sobre todo en toda la etapa de exploración, no puedes tener certeza para saber si vas a tener éxito; las inversiones son millonarias, pero cuando vemos el porcentaje de éxito que tenía Pemex era muy bajo y todos estos nuevos jugadores que entraron trajeron conocimiento y recursos y hay que darles certeza”, comentó. 

Gálvez Ruiz agregó que el desarrollo tecnológico para energías limpias ya brinda certeza, mientras que la industria petrolera esta contra reloj, “y México no está entendiendo el contexto internacional”. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Juan Manuel Delgado, destacó que, a octubre de este año, se alcanzó una inversión de más de 18 mil millones de dólares, con un potencial, en los próximos años, de 42 mil millones de dólares. 

Además, dijo, se han generado más de 56 mil empleos y “se estiman mínimo cinco mil 160 millones de dólares en contenido nacional de 2015 al 2024”; además, se trabaja en acciones de inversión social en más de 120 localidades en estados costeros del golfo. 

El presidente de AMEXHI informó también que se tiene una producción de aceite de 68 mil barriles diarios, además de que las reservas de hidrocarburos asociadas a los contratos han aumentado más de cinco veces de 2017 a la fecha. 

Agregó que se tienen 15 descubrimientos que podrían aportar producción para revertir la declinación de los yacimientos actualmente productores, que se han perforado 117 pozos y que se tienen, en promedio, 825 en operación. 


Compartir en:
   

 

 

Guido Rodríguez renovó con Valencia: firmó hasta 2028 y algo más. 06:56

El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.

Olé.com.ar

Estados incumplen con prestaciones a policías.06:43

Sólo una de las 32 entidades del país proporciona las 13 prestaciones de ley a sus cuerpos policiacos y aunque la mayoría de éstas mejoraron el nivel salarial de los policías a su cargo, 15 todavía están por debajo de los 15 mil pesos netos mensuales que se recomienda. Así lo informó la Secretaría d

Rio19

Profeco analiza las marcas de sal de mesa y concluye que Sal Sol fue la que obtuvo mejores resultados cumpliendo con la normativa mexicana para consumo . 06:45

Si estás buscando una sal de mesa que cumpla con los estándares de calidad, uno de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la marca Sal Sol destacó por cumplir con todos los criterios evaluados.

El Imparcial

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Avatares FIFA: una repetición del presente, un entrenamiento para el futuro.04:43

La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.

El Financiero

Asiron lidera la corrida inaugural de San Fermín 2026 en Pamplona. 04:55

Joseba Asiron presidirá la corrida inaugural de San Fermín 2026, con otros concejales liderando los festejos en Pamplona.

El Congresista

SNTE presiona a gobierno federal por reforma a la USICAMM y pide cambios al sistema de pensiones. 05:10

El sindicato magisterial pidió abrir mesas de análisis sobre jubilaciones y adeudos laborales

Infobae

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

pickup

Volcadura deja cuatro personas lesionadas. 12 de Mayo, 2026 06:53

Ciudad Juárez, Chih.- Un aparatoso accidente automovilístico se registró durante la noche en el Camino Real, donde una camioneta pickup realizó una vuelta en “U” indebida, cortándole el paso a un automóvil Nissan en el que viajaban seis personas, entre ellas cuatro menores de edad. El fuerte impacto provocó la volcadura del veh

Canal 44

Sam’s Club cambia sus horarios en todo México y ya no abrirá tan temprano en algunas ciudades . 12 de Mayo, 2026 09:04

Ir temprano al súper para evitar filas, surtir el negocio o alcanzar pan recién hecho es una rutina para miles de personas en México. Pero quienes acostumbraban madrugar para entrar a Sam’s Club tendrán que reorganizar sus compras, porque la cadena confirmó un cambio import

Xataka México

Mazda BT-50 Signature en México: datos técnicos y rivales de la pickup turbodiesel de 723,900 pesos. 12 de Mayo, 2026 12:25

La Mazda BT-50 Signature llega a México con un precio de 723,900 pesos. Con motor turbodiesel y tracción 4x4, esta pickup desafía a líderes como Hilux y Frontier con un enfoque que prioriza el refinamiento y la durabilidad. 

Debate.com.mx

norovirus

Norovirus: alertan por nuevas cepas del virus del vómito que impulsan más contagios. 31 de Mayo, 2026 15:25

La aparición de nuevas variantes capaces de esquivar parcialmente la inmunidad adquirida tras infecciones previas podría estar favoreciendo la propagación de esta enfermedad gastrointestinal altamente contagiosa

Debate.com.mx

El Mundial podría jugarse con un rival inesperado: los gérmenes. 11 de Junio, 2026 06:40

Entre el fervor de los goles y las gradas abarrotadas, ¿qué amenaza invisible vigilan los expertos? Aguas residuales, hospitales y redes sociales esconden las primeras pistas de un posible brote viral. Mientras millones de aficionados al fútbol celebran o sufren con los partidos del Mundial repartidos por Norteamérica, las autoridades sanitaria

DW

naomi osaka

‘Como la Torre Eiffel’: Naomi Osaka deslumbra en Roland Garros con un outfit espectacular . 26 de Mayo, 2026 18:44

La japonesa Naomi Osaka volvió a llamar la atención en el Abierto de Francia, no solo por su desempeño en la cancha, sino también por el estilo con el que apareció en su debut dentro de Roland Garros 2026. La ex número uno del mundo sorprendió al público al ingresar a la cancha Suzanne-Lenglen con un atuendo ceremonial que rápidamente se c

Vanguardia.com.mx

Sabalenka destaca y gana en Roland Garros. 27 de Mayo, 2026 06:11

os diamantes de Aryna Sabalenka brillaron bajo el sol cuando ganó su partido de primera ronda en el Abierto de Francia, empapado de calor.La número 1 del mundo se mostró ligera de pies en la pista Philippe-Chatrier, pese a llevar dos collares gruesos, en una victoria por 6-4, 6-2 ante Jessica Bouzas Maneiro.La ganadora de cuatro títulos de Gran

El Siglo de Torreón