Plantean aprovechar proyectos energéticos para detonar desarrollo: Abreu Artiñano Eldemocrata.com

Plantean aprovechar proyectos energéticos para detonar desarrollo: Abreu Artiñano. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 22:12

Redacción/El Demócrata. México debe aprovechar las oportunidades que brindan los proyectos de infraestructura del sector energético y de hidrocarburos, para detonar polos de desarrollo en las regiones en que se llevan a cabo, comentó la presidenta de la Comisión del Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano. 

Durante su participación en el foro “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros 2021”, la legisladora destacó que trabaja muy de cerca con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para canalizar parte de los contratos de esta industria a las pequeñas, medianas y microempresas nacionales, a fin de integrar el contenido nacional que requieren estos proyectos. 

Es importante, agregó, integrar a las empresas locales en los proyectos de infraestructura, porque detonan polos de desarrollo, generan empleos en las localidades y crean las cadenas productivas en las entidades. 

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, destacó que México es un país con grandes cualidades y oportunidades de crecimiento, que tiene todas las condiciones para abrirse paso hacia un nuevo futuro en materia energética y de hidrocarburos. 

Por ello, agregó, “no nos podemos dar el permiso para dar pasos hacia atrás”, la industria de hidrocarburos y energética deben caminar hacia la integralidad y buscar una diversificación en el mercado, que permita la transición hacia energías limpias. 

Es importante, añadió, que se abran nuevas oportunidades de crecimiento de la economía del país, teniendo presente la sustentabilidad del medio ambiente. 

Para ello, dijo la legisladora, es importante el trabajo del Senado de la República, quien además debe abrir los espacios para “tener este diálogo franco y hacer coincidir el trabajo legislativo para brindar la certeza jurídica para los actores de la industria”. 

Para la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, no se ha dejado madurar el actual modelo energético y no se le ha dado tiempo para conocer los alcances que tiene una reforma como la que opera actualmente. 

Sin embargo, consideró que una verdadera soberanía energética sería ya no depender de los combustibles fósiles. 

“No es un tema sencillo, sobre todo en toda la etapa de exploración, no puedes tener certeza para saber si vas a tener éxito; las inversiones son millonarias, pero cuando vemos el porcentaje de éxito que tenía Pemex era muy bajo y todos estos nuevos jugadores que entraron trajeron conocimiento y recursos y hay que darles certeza”, comentó. 

Gálvez Ruiz agregó que el desarrollo tecnológico para energías limpias ya brinda certeza, mientras que la industria petrolera esta contra reloj, “y México no está entendiendo el contexto internacional”. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Juan Manuel Delgado, destacó que, a octubre de este año, se alcanzó una inversión de más de 18 mil millones de dólares, con un potencial, en los próximos años, de 42 mil millones de dólares. 

Además, dijo, se han generado más de 56 mil empleos y “se estiman mínimo cinco mil 160 millones de dólares en contenido nacional de 2015 al 2024”; además, se trabaja en acciones de inversión social en más de 120 localidades en estados costeros del golfo. 

El presidente de AMEXHI informó también que se tiene una producción de aceite de 68 mil barriles diarios, además de que las reservas de hidrocarburos asociadas a los contratos han aumentado más de cinco veces de 2017 a la fecha. 

Agregó que se tienen 15 descubrimientos que podrían aportar producción para revertir la declinación de los yacimientos actualmente productores, que se han perforado 117 pozos y que se tienen, en promedio, 825 en operación. 


Compartir en:
   

 

 

El agente de El Castillo / Enrique Yasser Pompeyo.19:44

Mesa de Redacción El agente de El Castillo Enrique Yasser Pompeyo El agente municipal de El Castillo, Óscar Luna Mendoza, quien el próximo 30 de abril concluye su encargo, este jueves dio declaraciones mediáticas para, según dijo, “limpiar” su nombre, porque asegura que hay una “campaña” en su contra. Sin embargo, comenzó con un tema

Hora Cero

Récord de contingencias: El Valle de México sufre su peor inicio de año ambiental en 10 años. 19:30

Prácticamente todos los días de 2026 han registrado niveles de contaminación que elevan riesgos para la salud, señala CEMDA.

Editorial Aristegui Noticias

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Hallazgo maya de más de 2 mil años revela antiguos rituales en Yucatán.17:44

De la redacciónEl Buen Tono Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron un depósito ritual maya con más de dos mil años de antigüedad en la comunidad de Yaxché de Peón, ubicada en el municipio de Ucú, en Yucatán. El hallazgo corresponde al periodo Preclásico, fechado aproximadamente entre 1000 a.C.

El buen tono

Detienen en Sinaloa a Samuel Ramírez Jr., uno de los 10 más buscados por el FBI. 17:59

Estaba prófugo desde hace casi tres años por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres en mayo de 2023The post Detienen en Sinaloa a Samuel Ramírez Jr., uno de los 10 más buscados por el FBI first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Policía municipal de Ecatepec, Marina y SSPC detienen a integrante de La Chokiza. 18:44

“Negro Billetes” tenía orden de aprehensión por extorsión y estaría vinculado a montachoques. Tras una operación conjunta entre la policía municipal, Fuerza de Tarea Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, fue detenido David “N”, alias “Negro Billetes”, en cumplimiento a una orden de aprehensión por

Dominio Público Noticias

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danza.10:26

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n

Conecta.tec.mx

NESCAFÉ Clásico renueva su posicionamiento con “El Sabroso”. 10:26

Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.

Merca2.0

Captura fuerzas de seguridad a hombre ligado a delincuencia organizada y robos. 12:43

Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.

Uniradio Informa

vancouver vs seattle

Toluca le arrebata a Cruz Azul el liderato del Ranking de Clubes de la Concacaf. 03 de Febrero, 2026 19:25

Toluca, bicampeón de la Liga MX, se convirtió en el nuevo líder del Ranking de Clubes de la Concacaf, luego de que desplazó a Cruz Azul, en la previa de su participación en la Concacaf Champions Cup de 2026.La Concacaf anunció el listado de su ranking actualizado, y los Diablos Rojos, ganadores del Clausura 2025 y Apertura 2025 del futbol mex

Milenio

Qué canal pasa Vancouver vs Seattle hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Concachampions. 17:28

Vancouver vs Seattle Sounders se encargan de bajar el telón de la primera jornada de octavos de final en la Concacaf Champions Cup, protagonizando un duelo de alta rivalidad regional. Al ser dos conocidos de la MLS, el factor sorpresa queda de lado para dar paso a una batalla estratégica en el BC Place, donde …

365scores

Vancouver vs Seattle: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Champions Cup. 20:07

El cierre de los partidos de ida en la Concacaf Champions Cup nos regala un apasionante Vancouver vs Seattle, una llave que promete paridad absoluta desde el primer minuto. Con el objetivo de meterse entre los ocho mejores del continente, los Whitecaps asumen el reto en casa con la presión de obtener un resultado positivo …

365scores