Redacción/El Demócrata. México debe aprovechar las oportunidades que brindan los proyectos de infraestructura del sector energético y de hidrocarburos, para detonar polos de desarrollo en las regiones en que se llevan a cabo, comentó la presidenta de la Comisión del Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano.
Durante su participación en el foro “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros 2021”, la legisladora destacó que trabaja muy de cerca con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, para canalizar parte de los contratos de esta industria a las pequeñas, medianas y microempresas nacionales, a fin de integrar el contenido nacional que requieren estos proyectos.
Es importante, agregó, integrar a las empresas locales en los proyectos de infraestructura, porque detonan polos de desarrollo, generan empleos en las localidades y crean las cadenas productivas en las entidades.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, destacó que México es un país con grandes cualidades y oportunidades de crecimiento, que tiene todas las condiciones para abrirse paso hacia un nuevo futuro en materia energética y de hidrocarburos.
Por ello, agregó, “no nos podemos dar el permiso para dar pasos hacia atrás”, la industria de hidrocarburos y energética deben caminar hacia la integralidad y buscar una diversificación en el mercado, que permita la transición hacia energías limpias.
Es importante, añadió, que se abran nuevas oportunidades de crecimiento de la economía del país, teniendo presente la sustentabilidad del medio ambiente.
Para ello, dijo la legisladora, es importante el trabajo del Senado de la República, quien además debe abrir los espacios para “tener este diálogo franco y hacer coincidir el trabajo legislativo para brindar la certeza jurídica para los actores de la industria”.
Para la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, no se ha dejado madurar el actual modelo energético y no se le ha dado tiempo para conocer los alcances que tiene una reforma como la que opera actualmente.
Sin embargo, consideró que una verdadera soberanía energética sería ya no depender de los combustibles fósiles.
“No es un tema sencillo, sobre todo en toda la etapa de exploración, no puedes tener certeza para saber si vas a tener éxito; las inversiones son millonarias, pero cuando vemos el porcentaje de éxito que tenía Pemex era muy bajo y todos estos nuevos jugadores que entraron trajeron conocimiento y recursos y hay que darles certeza”, comentó.
Gálvez Ruiz agregó que el desarrollo tecnológico para energías limpias ya brinda certeza, mientras que la industria petrolera esta contra reloj, “y México no está entendiendo el contexto internacional”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Juan Manuel Delgado, destacó que, a octubre de este año, se alcanzó una inversión de más de 18 mil millones de dólares, con un potencial, en los próximos años, de 42 mil millones de dólares.
Además, dijo, se han generado más de 56 mil empleos y “se estiman mínimo cinco mil 160 millones de dólares en contenido nacional de 2015 al 2024”; además, se trabaja en acciones de inversión social en más de 120 localidades en estados costeros del golfo.
El presidente de AMEXHI informó también que se tiene una producción de aceite de 68 mil barriles diarios, además de que las reservas de hidrocarburos asociadas a los contratos han aumentado más de cinco veces de 2017 a la fecha.
Agregó que se tienen 15 descubrimientos que podrían aportar producción para revertir la declinación de los yacimientos actualmente productores, que se han perforado 117 pozos y que se tienen, en promedio, 825 en operación.
Juan David Castilla El alcalde de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, informó que su administración se encuentra revisando exhaustivamente la documentación legal del fraccionamiento San Lucas, tras precisar que todos los permisos de construcción y cambios de uso de suelo fueron heredados de la gestión municipal anterior. Recién ha circul
Hora Cero
Desde el Café Cuando tienes que suplicar para sobrevivir Bernardo Gutiérrez Parra Ayer por la mañana un “analista político” dijo en un programa de radio que de acuerdo a sesudos sondeos, el PRI corre el riesgo de no llegar vivo al 2030 ya que puede perder el registro después de las elecciones del 2027. Tras […]La entrada Cuando tiene
Hora Cero
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Morena presiona al PT en el Senado para avanzar con el plan B de la reforma electoral; persisten tensiones y negociaciones sin acuerdos claros.
El Financiero
La reforma sobre inteligencia artificial busca proteger imagen y voz, pero su enfoque en regular el uso de datos podría frenar innovación, generar incertidumbre jurídica y tensionar compromisos del T-MEC.
El Financiero
Rubí Patricia Gómez Tagle, una madre buscadora originaria de Mazatlán, Sinaloa, que buscaba a su hijo Edgar Daniel López Gómez, fue asesinada a principios de marzo de este año, en su propia casa.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&
Seunonoticias.mx
El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie
Seunonoticias.mx
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47
Record
Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14
Record
Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México
Infobae
La contingencia ambiental ya pegó de lleno en Ciudad de México y Estado de México. La CAMe activó la Fase 1 por ozono este martes 10 de marzo a las 16:00 horas. Eso significa que este miércoles 11 de marzo varios autos no podrán salir entre las 5:00 y las 22:00 horas en la Zona M
Xataka México
Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&
Seunonoticias.mx
La tarde de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que la calidad del aire se disparara a niveles riesgosos. Doble Hoy No Circula este miércoles 11 de marzo La medida implica Doble Hoy No …El cargo Activan contingenci
Tribuna Noticias
Últimas noticias
FGE extingue fiscalía que atendía casos de corrupción previos a 2018
Plantas de tratamiento de aguas residuales, claves para la salud y la economía
En los últimos ocho años, Morena ha destinado millonaria cifra para su promoción
Operativo encubierto revela a tránsitos recibiendo dinero
Sobornos a tránsitos surgen por malas prácticas viales
Mancha de crudo avanza por el Golfo y amenaza costas de Tamaulipas
Se consolida el gobierno de Tamaulipas en materia de salud
Priorizó Américo Villarreal inversión en seguridad durante el cuarto año de gobierno
Inician las preparación para examen CENEVAL
Presencia del portaaviones USS Nimitz en el Pacífico mexicano reaviva el debate sobre la soberanía en México
Dólar se mantiene por debajo de los 20 pesos HOY 25 de marzo en Veracruz
Vinculan a proceso a presunto agresor sexual
La SEP responde al asesinato de dos maestras en Michoacán
Temas del día de EFE News Latino del miércoles 25 de marzo de 2026
Borja Iglesias: "Hace unos meses igual no lo imaginaba, pero hoy sí sueño con el Mundial"