Salida de las Farc de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras no implica que se hayan borrado los cargos individuales Infobae

Salida de las Farc de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras no implica que se hayan borrado los cargos individuales. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 20:10
Califica esta nota

Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Guerrilleros de las FARC patrullan las montañas en el centro de Colombia antes de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, 16 de agosto, 2016. REUTERS/John Vizcaino

Si bien esta semana no se han conocido más avances sobre la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos, voceros de ese país sí han dicho que el proceso avanza bien, pero que los excombatientes de esa guerrilla no la tendrán tan fácil como se puede esperar.

Al menos así lo manifestó Juan González, asesor del presidente Joe Biden para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional del país norteamericano, quien advirtió en entrevista con Noticias Caracol que la salida del desaparecido grupo guerrillero de la lista no implica que se hayan borrado los cargos individuales de cada excombatiente. El hecho de que estos todavía existan les cierra las puertas de entrada a esa nación.

“El liderazgo de las Farc está involucrado en narcotráfico. Ellos tal vez se podrán bañar en las playas de Cartagena, pero nunca de las de Miami”, dijo el funcionario, haciendo referencia principalmente a la cúpula de esa organización, liderada por Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.

González también explicó en qué consiste la decisión de sacar a la guerrilla que pactó la paz con el Estado colombiano y que tanto revuelo ha causado entre los sectores más conservadores del país norteamericano.

“Aquí lo que se está haciendo es algo que comenzó bajo la administración Trump, por ley se tiene que revisar cada cinco años y el estatuto dicta lo que estamos haciendo, no es algo que se hace por razones políticas, sino que por ley se tiene que hacer. Si al Congreso no le gusta, tiene que cambiar la ley”.

No hay que olvidar que de acuerdo con lo dicho por un alto funcionario de la Casa Blanca durante un breve diálogo con medios el pasado 26 de noviembre, el gobierno de ese país ya tiene tomada la decisión de sacar al grupo, cuyos integrantes conforman el partido Comunes, de la lista que los etiquetaba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

En ese mismo intercambio indicó que dados los procedimientos necesarios para ese cambio en la lista oficial, el anuncio definitivo se estaría haciendo durante los últimos días de este mes o los primeros del próximo y que la decisión ya fue notificada al Congreso de los Estados Unidos, lo que implica que está en proceso de consulta.

Por último, confirmó el ingreso a la lista de los dos principales grupos de la disidencia de la extinta guerrilla colombiana de las FARC: los liderados por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Miguel Botache Santillana, apodado Gentil Duarte. Esto también fue notificado al Congreso de ese país.

González reafirmó el ingreso de las disidencias a la lista, e insistió con que lo que se busca con esta decisión es levantar parte del estigma que pesa sobre los excombatientes que están en proceso de reinserción, así como abrirles la puerta a participar en iniciativas financiadas por Estados Unidos.

“La designación de las Farc es algo que limitaba la habilidad de Usaid de trabajar por ejemplo con combatientes que fueron desmovilizados y que estaban integrándose a la vida civil”.

Ello incluye destinar más recursos a diferentes programas que se enmarcan dentro de la implementación del Acuerdo Final de Paz y en la que la participación de excombatientes resulta fundamental, como la sustitución de cultivos y la eliminación de minas antipersona.

Así las cosas, Noticias Caracol afirma que se espera que la salida de las Farc de la lista y el ingreso de las disidencias se ratifique durante esta semana.

SEGUIR LEYENDO:

Ernesto Macías anuncia que no se presentará al Senado de la República

Dimayor, dispuesta a colaborar con la SIC en investigación por lista negra de jugadores


Compartir en:    


Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Gobierno expropiará 240 hectáreas para el tramo 5 norte del Tren Maya. 14:38

Cancún, QRoo.- Se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Utilidad Pública mediante la cual el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, anuncia la expropiación de 2.4 millones de metros cuadrados (240 hectáreas) de propiedad privada en los municipios de Benito

Vanguardia.com.mx

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, da positivo a Covid-19. 15:23

El mandatario indicó que se encuentra sin malestares mayores y ya recibe tratamiento médico en su domicilio

El Sol de Cuautla

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis. 14:03

Cabe señalar que Rafael Nadal es muy querido por la afición mexicana y sin duda con la presencia de estos tenistas habrá duelos memorables Regeneración […]La entrada Rafael Nadal regresa a Acapulco en este 2022 para el Abierto Mexicano de Tenis se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Società Sportiva Calcio Napoli

Con doblete de Hirving Lozano, el Napoli vence al Bolonia. 15:11

En los últimos días, Hirving Lozano había sido criticado por la prensa italiana al no rendir lo suficiente en el equipo napolitano con respecto a su valor; sin embargo, este...The post Con doblete de Hirving Lozano, el Napoli vence al Bolonia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Fuerte crítica contra “Chucky” Lozano; responde con goles. 15:21

Ciudad de México.- Hirving “Chucky” Lozano respondió a las críticas en su contra con un par de goles que le permitieron al Napoli conseguir un valioso triunfo 2-0 ante Bolonia dentro de la Serie A de Italia. Diversos medios de comunicación habían criticado al “Chucky” por su irregular actuación

Siete24.mx

‘Chucky’ Lozano marca doblete en partido del Napoli ante el Bolonia. 15:21

Luego de que la prensa italiana calificara como “bulto” al mexicano Hirving Lozano, este supo responderles como mejor sabe hacerlo y es que el Chucky marcó doblete en la victoria del Napoli ante el Bolonia de la jornada 22 de la Serie A. El seleccionado nacional abrió el marcador al minuto 20 luego de recibir […]

El Diario de Ciudad Victoria

Hirving Lozano

Goles de \'Chucky\' Lozano firman la victoria de Napoli frente a Bolonia . 14:44

 El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete este lunes el triunfo por 2-0 del Nápoles en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Nápoles, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el "Chucky" Lozano se reivindicó con una gran actuació

El Siglo de Torreón

Con doblete de Hirving Lozano, el Napoli vence al Bolonia. 15:11

En los últimos días, Hirving Lozano había sido criticado por la prensa italiana al no rendir lo suficiente en el equipo napolitano con respecto a su valor; sin embargo, este...The post Con doblete de Hirving Lozano, el Napoli vence al Bolonia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

‘Chucky’ Lozano marca doblete en partido del Napoli ante el Bolonia. 15:21

Luego de que la prensa italiana calificara como “bulto” al mexicano Hirving Lozano, este supo responderles como mejor sabe hacerlo y es que el Chucky marcó doblete en la victoria del Napoli ante el Bolonia de la jornada 22 de la Serie A. El seleccionado nacional abrió el marcador al minuto 20 luego de recibir […]

El Diario de Ciudad Victoria

Copa Italia

Napoli se harta del ‘Chucky’ Lozano. 14 de Enero, 2022 10:47

Además de sufrir una expulsión y la eliminación de la Copa Italia, la actuación de Hirving Lozano ante la Fiorentina habría sido la gota que derramó el vaso para la directiva del Napoli, la cual buscaría desprenderse del mundialista mexicano. La revista Futbol Total dio a conocer que la roja del ‘Chucky’, tras solo 20 […]La

SuperL1der

Arquero David Ospina sufre contractura muscular y enciende alarmas en selección colombiana. 15 de Enero, 2022 16:50

BOGOTÁ, 15 ene (Reuters) - El arquero titular de la selección colombiana de fútbol, David Ospina, sufrió una contractura muscular en su pierna izquierda, informó el sábado el club italiano Napoli, un reporte que encendió las alarmas en el equipo cafetero a dos semanas del partido contra Perú por la eliminatoria Sudamericana. Ospina salió a

Yahoo! Deportes

Goles de \'Chucky\' Lozano firman la victoria de Napoli frente a Bolonia . 14:44

 El mexicano Hirving Lozano decidió con un doblete este lunes el triunfo por 2-0 del Nápoles en el campo del Bolonia y blindó la tercera plaza del equipo de Luciano Spalletti. Expulsado en el último duelo del Nápoles, en la eliminación de la Copa Italia contra el Fiorentina, el "Chucky" Lozano se reivindicó con una gran actuació

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge