La nueva variante ómicron reaviva la desinformación en redes Infobae

La nueva variante ómicron reaviva la desinformación en redes. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 19:31
Califica esta nota

La nueva variante del coronavirus reavivó viejas teorías conspirativas en Estados Unidos, ya que en las redes sociales se difundió información en la que se afirmaba que la variante ómicron no era más que una pantalla para encubrir objetivos más oscuros.

Algunas personalidades en internet insinuaron durante el fin de semana que el gobierno, los demócratas u otras personas con poder inventaron lo de la nueva variante del coronavirus para impulsar el voto por correo en las elecciones de mitad de periodo de 2022, para distraer la atención del juicio por tráfico sexual de esta semana contra Ghislaine Maxwell —una antigua colaboradora de Jeffrey Epstein— o para asustar a los estadounidenses.

Sin embargo, la variante ómicron es real y no fue inventada como parte de un nefasto complot, a pesar de la insistencia de algunos usuarios de redes sociales.

“La administración Biden y el doctor Fauci, al parecer, están inventando nuevas cepas de COVID, sólo para asustar aún más a los estadounidenses”, escribió el domingo un usuario de Facebook en un post que fue muy compartido.

”¡Aquí viene la MEV: la Variante de las Elecciones de Medio Periodo”, se leía en un tuit. “Necesitan una razón para impulsar los votos por correo no solicitados a nivel nacional. Los demócratas harán cualquier cosa para engañar durante las elecciones, pero no vamos a dejarlos”.

Otro post que circuló en los medios digitales afirmaba que la “histeria” de la ómicron estaba estratégicamente programada para distraer a los consumidores de las noticias y evitar que se centraran en el juicio de Maxwell.

Estas afirmaciones no se basan en pruebas y mezclan acontecimientos no relacionados para promover opiniones. No mencionan que el virus fue reportado por primera vez por funcionarios de Sudáfrica y que fue identificado por agencias de salud extranjeras antes de que Biden lo abordara.

También se basan en conceptos erróneos: Tal y como informó anteriormente la AP, no existen pruebas históricas de un fraude electoral generalizado a través del voto por correo.

El resurgimiento de viejas teorías conspirativas como éstas es habitual en periodos de incertidumbre, según Rachel Moran, una estudiosa de la desinformación en la Universidad de Washington.

Para ella, estas falsedades pueden ser atractivas porque ya hemos visto antes versiones de ellas, y nos permiten escapar mentalmente de la realidad de que el virus sigue siendo una amenaza.

“La variante más reciente llega en un momento en el que mucha gente está volviendo a la ‘normalidad’ –al pasar, por fin, el Día de Acción de Gracias con sus seres queridos y hacer planes para la Navidad–, y la posibilidad de una nueva ola de un virus peligroso resulta desalentadora y agotadora”, dijo Moran.

“No es de extrañar que la gente quiera creer que es falso y que ha sido diseñado por el gobierno o las grandes farmacéuticas, ya que así no tienen que enfrentarse a la posibilidad de tener que dar marcha atrás en lugar de avanzar”.

Los científicos de Sudáfrica detectaron por primera vez la variante ómicron la semana pasada tras secuenciar el material genético de muestras del virus en ese país.

La Organización Mundial de la Salud la calificó de “variante de preocupación” cuando se supo que ómicron tenía varias mutaciones que podían afectar su comportamiento o su facilidad de propagación.

La OMS advirtió el lunes que el riesgo global de la variante ómicron es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y afirmó que el coronavirus mutado podría provocar repuntes con “graves consecuencias”.

Por su parte, Biden instó a la precaución, pero no al pánico, ya que todavía se desconoce mucho sobre esta variante. Los investigadores aún evalúan si es más contagiosa, si tiene más probabilidades de causar enfermedades graves o mayor capacidad para evadir las vacunas que otras versiones del virus.


Compartir en:    


VIDEO | Captan a policías de la Ciudad de México robando autopartes de un carro estacionado. 19:03

Cuatro policías fueron captados en video maniobrando para retirar la batería a un vehículo estacionado; uno de ellos también abre la puerta del copilotoLa entrada VIDEO | Captan a policías de la Ciudad de México robando autopartes de un carro estacionado se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

‘Hubo tentativa de homicidio’: Alfredo Adame muestra las heridas tras su riña callejera. 19:47

Aldredo Adame dio nuevas declaraciones acerca de la riña callejera en la que se vio envuelto y muestra ante cámaras las heridas y moretones ocasionados por el altercado

Periódico AM León

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Rafael N fue vinculado a proceso por el feminicidio de Roxelba. 18:47

Mari Alcalá/Agencia Informativa Alor Noticias Minatitlán, Ver. 26 de enero 2022.- Rafael N fue vinculado a proceso por el feminicidio de Roxelba en el juzgado cuarto de Minatitlán. Fue el pasado 31 de diciembre del 2021 que presuntamente Rafael N, cegado por los celos asesinó a Roxelba a machetazos en la comunidad de Barrancas, en […]La e

Alor Noticias

VIDEO | Captan a policías de la Ciudad de México robando autopartes de un carro estacionado. 19:03

Cuatro policías fueron captados en video maniobrando para retirar la batería a un vehículo estacionado; uno de ellos también abre la puerta del copilotoLa entrada VIDEO | Captan a policías de la Ciudad de México robando autopartes de un carro estacionado se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Selección de fútbol de México

Selección Mexicana: "Tata" lamenta ausencia de Raúl Jiménez ante Jamaica. 18:30

Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, habló acerca de la ausencia de Raúl Jiménez para el duelo ante Jamaica y de la importancia del encuentro

La Razón

‘Si jugara para otra Selección y no para México, hubiéramos ganado copa del Mundo’, dijo Hugo Sánchez. 19:47

Volvió el tema de Selección Mexicana y Hugo Sánchez, en el que el 'Pentapichichi' aseguró que de haber jugado en otra Selección, habría sido campeón del mundo. 

Periódico AM León

Gerardo Martino

Es la Selección de México, no del tridente.- Gerardo Martino. 17:42

Gerardo Martino lamenta las ausencias de Raúl Jiménez e Hirving Lozano en Selección Mexicana para enfrentar mañana a Jamaica, pero confía en el resto de la plantilla para sobreponerse a dos derrotas en fila en esta Eliminatoria Mundialista. “Siempre las ausencias en ningún caso son bien recibidas, en este caso por diferentes circunstanc

Criterio Hidalgo

“Mañana saldremos a proponer, dominar y a buscar el triunfo”, ‘Tata’ Martino. 17:51

Este miércoles, Gerardo Martino habló ante los medios de cara al duelo que tendrá mañana ante Jamaica. El ‘Tata’ comentó en la conferencia que espera que el combinado de Jamaica...The post “Mañana saldremos a proponer, dominar y a buscar el triunfo”, ‘Tata’ Martino appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Selección Mexicana: "Tata" lamenta ausencia de Raúl Jiménez ante Jamaica. 18:30

Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, habló acerca de la ausencia de Raúl Jiménez para el duelo ante Jamaica y de la importancia del encuentro

La Razón

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez no jugará en el Jamaica vs México por lesión. 17:10

El delantero de los Wolves no viajó con el equipo azteca ya que no presentó mejorías de una lesión que tuvo en Europa. Otra de las ausencias de la Selección Mexicana será la del “Chucky” Lozano

Infobae

Selección Mexicana: "Tata" lamenta ausencia de Raúl Jiménez ante Jamaica. 18:30

Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, habló acerca de la ausencia de Raúl Jiménez para el duelo ante Jamaica y de la importancia del encuentro

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge