
El 24 de septiembre de 1984 se estrenó la telenovela Principessa, la cual fue la segunda versión del melodrama El Amor Tiene Cara De Mujer, escrita por Nené Cascallar. Esta adaptación fue una producción de Valentín Pimstein, productor chileno de telenovelas mexicanas; pionero del género de la novela rosa para la cadena mexicana Telesistema Mexicano, -en la actualidad Televisa-, fueron él y Ernesto Alonso los primeros productores de telenovelas mexicanas.
Este melodrama es recordado por los amantes de las telenovelas por los cambios tan drásticos que tuvo el elenco. Esta es la telenovela de Televisa que cambió 3 veces a la actriz que llevaba el rol protagónico del melodrama. De esta manera, la telenovela aún posee el récord de la mayor cantidad de veces que fue sustituida su protagónica.

Cambiar a una protagonista de por sí es muy arriesgado, ya que los televidentes suelen resentirse con la decisión y no siempre continúan mirando la telenovela. Pero Principessa estuvo dispuesta a aceptar el desafío dos veces y en ambos casos salió vencedora. Las actrices Angélica Aragón, Alma Muriel e Hilda Aguirre interpretaron a la misma heroína, “Fernanda Montenegro”, debido a que por la larga duración de la novela, 402 capítulos, ninguna pudo quedarse durante toda la historia.
Irán Eory, actriz recordada por haber interpretado a Rubí, fue protagonista de El amor tiene cara de mujer (1971), versión anterior a esta historia, la cual también estelariza junto a sus 3 compañeras. Un dato sumamente curioso ya que la actriz fue requerida a formar parte de la producción que años atrás le había dado fama nacional y se había convertido en un referente directo en su trayectoria como actriz dentro de los melodramas mexicanos. Ella interpretó a “Paola San Román Santander” -tipico nombre de protagonista de telenovela mexicana- y al igual que su primera versión, Eory participó en la telenovela en el mismo personaje de inicio a fin.

La telenovela trataba sobre las aventuras y desventuras de un grupo de amigas: “Paola San Román Santander” , “Fernanda Montenegro”, “Marisela Monteagudo” y “Adriana Elgeta” que trabajan como dependientas en una exclusiva boutique de la colonia Polanco en Ciudad de México que lleva por nombre “Principessa” del cual se inspiró su adaptador para darle el título oficial al melodrama.
A pesar de que solo duraba 22 minutos -más 8 de comerciales- la telenovela, gracias al gran éxito que logró en su horario de las 6 de la tarde, la televisora decidió desde el episodio 80 que el trama continuara alargando el contrato de todos lo más que se pudo. Para ese momento “Fernanda Montenegro” era interpretada por la actriz Angélica Aragón y aunque sí continuó en el proyecto hasta el primer alargamiento, para el capítulo 180 tuvo que salir de manera definitiva, pues ya había firmado un contrato para otra telenovela.

De manera inmediata y aceptado el reto, Televisa colocó en su lugar a la actriz Alma Muriel quien tomó las riendas del papel y logró mantenerse hasta el episodio número 300, pero el éxito continuaba al grado de que del proyecto original que eran 100 capítulos, ya habían pasado 200 más con un cambio previo de protagonista y con la posibilidad de una segunda vez. Muriel decidió dejar el proyecto por decisiones personales, aunque se rumoró que fue porque le habían ofrecido otro protagónico que jamás se concretó.
De esta forma llegó la actriz Hilda Aguirre para terminar de interpretar al personaje y terminarlo de manera definitiva. La actriz se mantuvo por 102 capítulos con el rol y logró seguir en el melodrama hasta que Televisa decidió que ya era momento de terminar con el proyecto en el año de 1986. Adela Noriega debutó en este melodrama siendo su primera aparición en la televisión, sin pensar que años más tarde se convertiría en una de las figuras más recordadas en la historia de las telenovelas mexicanas.
SEGUIR LEYENDO:
Televisa: el día que Edith González fue reemplazada en una telenovela
La versión más aclamada de Rubí regresó a Televisa
El regreso de “Rubí”: Camila Sodi, Bárbara Mori y las otras actrices que interpretaron a la villana
Un hombre de 52 años fue localizado sin vida la tarde de este miércoles en el interior de una vivienda ubicada en la calle 41, entre 46 y 48, de la colonia Pacabtún.The post Fallece hombre de 52 años en su domicilio en la colonia Pacabtún. appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Juan Manuel La Serna pensó en dejar el tenis por las amenazas que recibía de apostadores, pero este año tomó impulso con su primer título challenger y esta semana representa a la Argentina en Rosario.
Olé.com.ar
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Deportes organizados en la infancia se relacionan con mejores resultados educativos y desarrollan disciplina, liderazgo y manejo de la presión
NotiPress
PUEBLA, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, inauguró la rehabilitación vial del Bulevar Apulco, en la colonia Bosques de Amalucan, una obra que contempla mejoras para la circulación vehicular y peatonal en esta zona de la capital. Los trabajos forman parte de la estrategia #CallesAl100 y benefician a más de 25 mil 600 habita
Ventana Pública
El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial
Infobae
Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait
La Opinión
Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.
VAVEL MX
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el monto de las pensiones que reciben exfuncionarios del Banco de México y puso como ejemplo los casos de Ernesto Zedillo y Guillermo Ortiz Martínez, al contrastarlos con las jubilaciones de quienes cotizan al ISSSTE. Durante su conferencia matutina, la mandatari
Eldemocrata.com
La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE
Debate.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto para reducir gradualmente la edad de jubilación del ISSSTE. Consulta el calendario de edades de 2025 a 2034 y quiénes no aplicanEl cargo Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Últimas noticias
Cuauhtémoc Nos Une niega impulsar a Citlali Hernández pese a pintas que vinculan al movimiento
Beto Granados lleva puente peatonal a Nuevo Jerusal?n
¿Qué hay detrás de un corrupto?
Evangelina Moreno cuestiona encuestas de Morena en Baja California y lleva el caso al Tribunal
Trump y Delcy Rodríguez: ¿qué hay detrás de la polémica imagen que sacude a Venezuela?
Así fue el ataque de un chofer de transporte a un automovilista en CDMX
Así se ve por dentro el ojo del Huracán Polo
Velasco llama “retrógrados” a sus críticos; Krauze pide responder a Trump “con dignidad”
Penal Neza Bordo liberará reos por hacinamiento extremo en Estado de México
Trump advierte que podría "aniquilar a Irán" sin no llegan a un acuerdo de paz
Autoridades cierran playas de Manzanillo, Armería y Tecomán por huracán ‘Polo’
Renuevan vialidades en Los Gavilanes y San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga
Una obsesión por la apariencia pone en riesgo a tía y sobrina | Resumen | La Rosa de Guadalupe
Gobernadora de BC considera legítimo resultado de encuesta de Morena
Las Noticias con Héctor Jiménez Landín