
El 24 de septiembre de 1984 se estrenó la telenovela Principessa, la cual fue la segunda versión del melodrama El Amor Tiene Cara De Mujer, escrita por Nené Cascallar. Esta adaptación fue una producción de Valentín Pimstein, productor chileno de telenovelas mexicanas; pionero del género de la novela rosa para la cadena mexicana Telesistema Mexicano, -en la actualidad Televisa-, fueron él y Ernesto Alonso los primeros productores de telenovelas mexicanas.
Este melodrama es recordado por los amantes de las telenovelas por los cambios tan drásticos que tuvo el elenco. Esta es la telenovela de Televisa que cambió 3 veces a la actriz que llevaba el rol protagónico del melodrama. De esta manera, la telenovela aún posee el récord de la mayor cantidad de veces que fue sustituida su protagónica.

Cambiar a una protagonista de por sí es muy arriesgado, ya que los televidentes suelen resentirse con la decisión y no siempre continúan mirando la telenovela. Pero Principessa estuvo dispuesta a aceptar el desafío dos veces y en ambos casos salió vencedora. Las actrices Angélica Aragón, Alma Muriel e Hilda Aguirre interpretaron a la misma heroína, “Fernanda Montenegro”, debido a que por la larga duración de la novela, 402 capítulos, ninguna pudo quedarse durante toda la historia.
Irán Eory, actriz recordada por haber interpretado a Rubí, fue protagonista de El amor tiene cara de mujer (1971), versión anterior a esta historia, la cual también estelariza junto a sus 3 compañeras. Un dato sumamente curioso ya que la actriz fue requerida a formar parte de la producción que años atrás le había dado fama nacional y se había convertido en un referente directo en su trayectoria como actriz dentro de los melodramas mexicanos. Ella interpretó a “Paola San Román Santander” -tipico nombre de protagonista de telenovela mexicana- y al igual que su primera versión, Eory participó en la telenovela en el mismo personaje de inicio a fin.

La telenovela trataba sobre las aventuras y desventuras de un grupo de amigas: “Paola San Román Santander” , “Fernanda Montenegro”, “Marisela Monteagudo” y “Adriana Elgeta” que trabajan como dependientas en una exclusiva boutique de la colonia Polanco en Ciudad de México que lleva por nombre “Principessa” del cual se inspiró su adaptador para darle el título oficial al melodrama.
A pesar de que solo duraba 22 minutos -más 8 de comerciales- la telenovela, gracias al gran éxito que logró en su horario de las 6 de la tarde, la televisora decidió desde el episodio 80 que el trama continuara alargando el contrato de todos lo más que se pudo. Para ese momento “Fernanda Montenegro” era interpretada por la actriz Angélica Aragón y aunque sí continuó en el proyecto hasta el primer alargamiento, para el capítulo 180 tuvo que salir de manera definitiva, pues ya había firmado un contrato para otra telenovela.

De manera inmediata y aceptado el reto, Televisa colocó en su lugar a la actriz Alma Muriel quien tomó las riendas del papel y logró mantenerse hasta el episodio número 300, pero el éxito continuaba al grado de que del proyecto original que eran 100 capítulos, ya habían pasado 200 más con un cambio previo de protagonista y con la posibilidad de una segunda vez. Muriel decidió dejar el proyecto por decisiones personales, aunque se rumoró que fue porque le habían ofrecido otro protagónico que jamás se concretó.
De esta forma llegó la actriz Hilda Aguirre para terminar de interpretar al personaje y terminarlo de manera definitiva. La actriz se mantuvo por 102 capítulos con el rol y logró seguir en el melodrama hasta que Televisa decidió que ya era momento de terminar con el proyecto en el año de 1986. Adela Noriega debutó en este melodrama siendo su primera aparición en la televisión, sin pensar que años más tarde se convertiría en una de las figuras más recordadas en la historia de las telenovelas mexicanas.
SEGUIR LEYENDO:
Televisa: el día que Edith González fue reemplazada en una telenovela
La versión más aclamada de Rubí regresó a Televisa
El regreso de “Rubí”: Camila Sodi, Bárbara Mori y las otras actrices que interpretaron a la villana
El 14 de octubre de 2026, el precio del dólar se coloca en 18.35 pesos en México, reflejando un importante repunte en la moneda.
El Congresista
Agua potable, botiquín, linterna, radio, efectivo y copias de documentos forman parte de los recursos que los hogares deben mantener disponibles ante una eventual evacuación
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Las marchas de este miércoles tendrán puntos de encuentro en varias localidades de Bogotá, con recorridos hacia la Plaza de Bolívar.
Minuto60
Roma vs Real Madrid será una prueba de máxima exigencia para José Mourinho en la segunda fecha de la Champions League 2026/27. El conjunto merengue visita el Estadio Olímpico en un momento incómodo de la temporada, después de una polémica victoria ante Villarreal que terminó con Vinícius Júnior expulsado por jalarle el pelo a un …
365scores
Madrid, 14 oct (Prensa Latina) España logró un póker en la primera jornada de Champions League de Fútbol de esta semana, a la espera hoy del Real Madrid y el Betis frente a la Roma y el Porto, respectivamente.The post España impoluta en Champions espera por Real Madrid y Betis first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.
El Imparcial
Una de las fechas más esperadas de este año llega a las tiendas mexicanas con ofertas irreales, pero hay que tener cuidado al momento de gastar tu dinero
Infobae
Este martes 13 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Criterio Hidalgo Digital
Las Federaciones de Futbol de México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica presentaron este lunes su candidatura conjunta para ser anfitriones del Mundial Femenil en el año 2031. El Comisionado presidente de la Femexfut, Mikel Arriola, dijo en Nueva York, donde se... Nota completa »
Notisistema
México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica presentaron formalmente su candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo Femenil 2031, con el objetivo de impulsar el crecimiento del futbol femenil en la región de la Concacaf. “La candidatura refleja la confianza que FIFA y Concacaf han depositado en nuestras federaciones para continuar impu
Proyecto Puente
México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica presentaron su candidatura conjunta para ser anfitriones de la Copa Mundial de Futbol Femenil de la FIFA en 2031, ¡y...The post México será sede del Mundial Femenil 2031 con Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
La llegada de Primark amplía la competencia en moda accesible, aunque su modelo de negocio será distinto al de Zara y H&M en México.
Expansión
La llegada de Primark amplía la estrategia de Liverpool de crecer no solamente a través de sus almacenes tradicionales
Merca2.0
La llegada de Primark amplía la competencia en moda accesible, aunque su modelo de negocio será distinto al de Zara y H&M en México.
Expansión
Durante más de seis décadas, cada tarde, Arlene Cole se sentaba en la mesa de su comedor a registrar el clima de su localidad: Newcastle, Maine, en Estados Unidos. Todo comenzó en 1965, cuando la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por
Xataka México
Otro de los mayores estrenos que tendrá lugar esta semana será el de la película de acción real de Street Fighter que hasta el momento nos ha dejado con unos cuantos adelantos. Lo que se ha visto hasta ahora podrá gustar más o tal vez menos, pero lo que no cabe duda es qu
Vida Extra
La aplicación de chatbots, demandada por familias de adolescentes que murieron por atentar contra su vida, podría cerrar si no aparece un comprador que la mantenga en pie
Infobae
Últimas noticias
Secretaría de Salud inicia campaña nacional contra el VPH en el país
Trabajadores del IMSS marchan en Veracruz para exigir un aumento salarial
Empresas suizas mantienen su confianza en invertir en México
El Cártel del Noreste utilizó carreras de caballos para lavar dinero ilícito
Atlixco produce 10 millones de cempasúchil para el Día de Muertos en Puebla
Grupos criminales acumulan 87 carpetas archivadas por despojo en el Ajusco
El Güero Gym asciende como líder de sicarios bajo gestión de Cuauhtémoc Blanco
Grupos criminales roban motores del Bienestar a pescadores en Yucatán
Distribuidor Vial Kukulcán registra 74 por ciento de avance en su construcción
Juan Villoro estrena obra de teatro basada en la pasión por el fútbol
El chico de la nube: Ethan Oliel en La Scala de París
¿Sin Remordimientos? : circo y música en vivo en La Scala de París
Deslumbrante: un teatro para toda la familia en los Mathurins de París
Les Pensées: un teatro para niños a partir de 8 años en París
Un informe revela que solo 2 de 134 modelos de IA superaron las pruebas sobre terrorismo y armas nucleares