Ómicron, la variante que atemoriza a América y que ya llegó a Canadá Infobae

Ómicron, la variante que atemoriza a América y que ya llegó a Canadá. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 19:31
Califica esta nota

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. EFE/Marta Pérez/Archivo
Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. EFE/Marta Pérez/Archivo (Marta Perez/)

Redacción América, 29 nov (EFE).- El continente americano sigue reaccionando este lunes con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la covid-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.
Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.
La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.
PRIMEROS CASOS EN CANADÁ
En una especie de reminiscencia de cuando se reportó la llegada de la variante original del coronavirus a comienzos de 2020, el mundo noticioso americano registró este lunes la llegada de la variante ómicron tras la detección de dos casos en Ottawa.
Los positivos fueron registrados tras llevársele a cabo pruebas a dos personas procedentes de Nigeria y se sospecha que otros dos residentes en la localidad de Hamilton, unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, estén también infectadas con el subproducto vírico.
El pasado viernes Canadá había prohibido la entrada de procedentes de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, pero Nigeria está situado en el centro-occidente, en la costa del Golfo de Guinea.
RESTRICCIONES Y MEDIDAS DE CONTENCIÓN
Países como Chile, Cuba, Perú, Argentina y Brasil han impuesto restricciones a viajeros procedentes de la región meridional africana.
El Gobierno de Chile anunció este lunes que a partir del 1 de diciembre regirá una prohibición de ingreso para extranjeros no residentes que hayan estado en el sur de África en los 14 días anteriores al viaje.
Los foráneos residentes en el país suramericano podrán ingresar en caso de haber completado su pauta de vacunación a través de los cuatro aeropuertos que se habilitaron en octubre, ubicados en Santiago, Iquique y Antofagasta en el norte y Punta Arenas, en el sur.
Cuba, por su parte, aplicará por ahora una cuarentena obligatoria de siete días a quienes lleguen de esa zona africana, que, además, tendrán que presentar a su llegada un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas previo al viaje.
Sumado a esto, el Gobierno cubano aplicará una prueba adicional PCR-RT de confirmación.
Una medida similar también fue la impuesta por Argentina, donde los extranjeros no residentes deberán adicionar un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de hospitalización, aislamiento y traslados sanitarios.
La noticia del surgimiento de la ómicron en Sudáfrica hizo reforzar a Perú su decisión de mantener la suspensión hasta el 31 de diciembre de vuelos directos desde el país más desarrollado de África, que viene operando desde marzo pasado.
La aparición de otra variante del coronavirus, la delta, fue la que obligó a las autoridades peruanas a cortar las rutas aéreas con el país presidido por Cyril Ramaphosa, quien pidió el pasado domingo en una alocución que todos los países que impusieron restricciones de viaje deben "revertir urgentemente sus decisiones" porque no tienen "justificación científica".
Ya en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había informado durante el fin de semana que un brasileño en Sao Paulo, proveniente de Sudáfrica, dio positivo para la covid-19, pero aún no se identificó en él de la variante ómicron.
Las autoridades brasileñas ya habían restringido el acceso a los nacionales de diez países africanos, entre ellos los antes citados.
"PREOCUPACIÓN PERO NO PÁNICO": BIDEN
El mismo día que se confirmó la llegada de ómicron a las Américas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que esta partícula del linaje del coronavirus es "motivo de preocupación, pero no de pánico", y descartó, según asesoría de expertos, la aplicación de "medidas adicionales" en el país.
Biden remarcó que el país se encuentra en "mejor situación" que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles.
Mientras el mandatario daba estas declaraciones, su Administración se sumaba a la ola de restricciones de viajes desde el sur de África, medidas que el jefe de la Casa Blanca defendió como acciones para "ganar tiempo" y aumentar la vacunación.
A su vez, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) urgieron a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 ante la variante ómicron.


Compartir en:    


Rafael N fue vinculado a proceso por el feminicidio de Roxelba. 18:47

Mari Alcalá/Agencia Informativa Alor Noticias Minatitlán, Ver. 26 de enero 2022.- Rafael N fue vinculado a proceso por el feminicidio de Roxelba en el juzgado cuarto de Minatitlán. Fue el pasado 31 de diciembre del 2021 que presuntamente Rafael N, cegado por los celos asesinó a Roxelba a machetazos en la comunidad de Barrancas, en […]La e

Alor Noticias

VIDEO | Captan a policías de la Ciudad de México robando autopartes de un carro estacionado. 19:03

Cuatro policías fueron captados en video maniobrando para retirar la batería a un vehículo estacionado; uno de ellos también abre la puerta del copilotoLa entrada VIDEO | Captan a policías de la Ciudad de México robando autopartes de un carro estacionado se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tráiler se queda sin frenos y se vuelca en la México-Toluca. 18:41

La caja del tráiler se desprendió y quedó a unos 30 metros de la cabina, la cual quedó destrozada debido al golpe

Diario de Querétaro

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Clasifican dos karatecas tamaulipecos a proceso rumbo a Juegos Centroamericanos y del Caribe. 17:23

Ambos buscarán ser parte de la Selección Nacional que se representará a México en dicha competencia.

Expreso.press

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

Selección de fútbol de México

El seleccionador del fútbol femenino de Panamá asegura estar parado en oro. 17:50

Ciudad de Panamá, 26 ene (EFE).- El técnico mexicano Ignacio "Nacho" Quintana manifestó que el gran talento mostrado por las jugadoras panameñas lo lleva a sentir que está parado en oro y más comprometido en llevarlas hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. "Lo he dicho en conversaciones inform

Yahoo! Deportes

Selección Mexicana: "Tata" lamenta ausencia de Raúl Jiménez ante Jamaica. 18:30

Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, habló acerca de la ausencia de Raúl Jiménez para el duelo ante Jamaica y de la importancia del encuentro

La Razón

Gerardo Martino

Es la Selección de México, no del tridente.- Gerardo Martino. 17:42

Gerardo Martino lamenta las ausencias de Raúl Jiménez e Hirving Lozano en Selección Mexicana para enfrentar mañana a Jamaica, pero confía en el resto de la plantilla para sobreponerse a dos derrotas en fila en esta Eliminatoria Mundialista. “Siempre las ausencias en ningún caso son bien recibidas, en este caso por diferentes circunstanc

Criterio Hidalgo

“Mañana saldremos a proponer, dominar y a buscar el triunfo”, ‘Tata’ Martino. 17:51

Este miércoles, Gerardo Martino habló ante los medios de cara al duelo que tendrá mañana ante Jamaica. El ‘Tata’ comentó en la conferencia que espera que el combinado de Jamaica...The post “Mañana saldremos a proponer, dominar y a buscar el triunfo”, ‘Tata’ Martino appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Selección Mexicana: "Tata" lamenta ausencia de Raúl Jiménez ante Jamaica. 18:30

Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, habló acerca de la ausencia de Raúl Jiménez para el duelo ante Jamaica y de la importancia del encuentro

La Razón

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez no jugará en el Jamaica vs México por lesión. 17:10

El delantero de los Wolves no viajó con el equipo azteca ya que no presentó mejorías de una lesión que tuvo en Europa. Otra de las ausencias de la Selección Mexicana será la del “Chucky” Lozano

Infobae

Selección Mexicana: "Tata" lamenta ausencia de Raúl Jiménez ante Jamaica. 18:30

Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana, habló acerca de la ausencia de Raúl Jiménez para el duelo ante Jamaica y de la importancia del encuentro

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge