
El congresista del Centro Democrático Ernesto Macías acaba de anunciar, a través de sus redes sociales, que no aspirará nuevamente al Senado de la República durante los comicios de 2022. Según dijo el político huilense, se trata de una decisión definitiva, no negociable.
“En reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su residencia, le expresé los motivos para tomar mi decisión de no aspirar nuevamente al Senado de la República; me invitó a continuar. No fue fácil la decisión, pero es irreversible”, manifestó quien fue presidente de esa corporación entre 2018 y 2019.
Macías no ha revelado hasta el momento los motivos detrás de su partida o el camino que tomará a partir del 20 de julio del próximo año, cuando se posesionen los futuros congresistas de la nación. Sin embargo, no faltó mucho para que la misma fuera asociada con la aparente crisis que vive el Centro Democrático por estos días.
Valga recordar que, la colectividad liderada por Álvaro Uribe ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días, luego de que se conocieran los resultados de una muy cuestionada encuesta para elegir a su próximo candidato presidencial. A pesar de los reclamos de María Fernanda Cabal, el ganador fue Óscar Iván Zuluaga.
Inicialmente se había acordado entre los candidatos que solo se daría el nombre del ganador, y el pasado 22 de noviembre se anunció oficialmente que el mecanismo había dado como ganador a Óscar Iván Zuluaga. El resultado ya lo conocían al interior de la colectividad, pues se tenía listo un atril con su nombre y llegó a la tarima con un discurso impreso.
Pero tras anunciarse, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó el resultado y solicitó que todo se hiciera público, con los datos recaudados y pidió incluso 3.000 encuestas que fueron desechadas por no cumplir con los criterios de validez y el resultado se tomó únicamente con base en unas 1.000 respuestas.
Al revelarse los resultados se conoció que Zuluaga fue elegido candidato del partido con 43 % de la votación, María Fernanda Cabal con 22 %, Paloma Valencia con el 13 % Alirio Barrera con el 12 % y Rafael Nieto Loaiza con el 11 %.
Si bien la elección de Zuluaga en la consulta interna del partido no generó mayor polémica, y de hecho ese mismo día la senadora Cabal se mostró tranquila y dijo aceptar los resultados y apoyar al exministro en la campaña que se avecina, las cosas comenzaron a dividirse todavía más desde ese punto.
Quedó demostrado el 24 de noviembre cuando varios congresistas del Centro Democrático publicaron una fotografía en redes sociales en la que informaron que sostuvieron una reunión con Zuluaga a modo también de celebración por su candidatura. Tal reunión se registró en el hotel La Ópera en Bogotá en horas de la mañana y la gran ausente fue, precisamente, Cabal.
La razón, según ella, fue que no la invitaron, mientras que otros congresistas como Gabriel Vallejo explicaron que la cita a la reunión se dio a través de un grupo de WhatsApp del que la precandidata se había salido días atrás.
Así las cosas, lo cierto es que el retiro de Macías del Senado no deja de levantar cuestionamientos. A fin de cuentas, es de recordar que él mismo fue uno de los miembros del partido que se hicieron a un lado en la carrera presidencial cuando Zuluaga anunció su precandidatura. Con todo, no es de descartar que este aspirando a un puesto dentro de un eventual gobierno del exministro.
SEGUIR LEYENDO:
Coronel (r) Publio Mejía tendría juicio público por su responsabilidad en falsos positivos
Secretaria de Integración Social de Bogotá renunció a su cargo
Tras darse a conocer la presunta muerte de Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbe a los 65 años, las redes sociales han mostrado interés en conocer su carrera.
El Imparcial
Una enfermera desempleada en Italia está bajo investigación por supuestamente disfrazarse de su madre muerta para cobrar su pensión mientras su cuerpo momificado estaba escondido en la casa familiar. 22:29, 24 de noviembre de 2025Actualización: 22:30, 24 de noviembre de 2025 Imagen de Graziella Dall’Oglio (izq.) y su hijo (der.) Un italia
Mas Cipolleti
Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.
El Financiero
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbez habría muerto este lunes 24 de noviembre
SDP Noticias
Viva la magia del patinaje artístico con impresionantes espectáculos sobre hielo en París.
Sortiraparis
Tras darse a conocer la presunta muerte de Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbe a los 65 años, las redes sociales han mostrado interés en conocer su carrera.
El Imparcial
ESPN Deportes
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
NUEVO LAREDO, TAMPS. El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, encabezado por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, continúa fortaleciendo la infraestructura urbana con obras de pavimentación y rehabilitación sanitaria que mejoran la movilidad, elevan la calidad de vida y brindan mayor seguridad a miles de familias. La alcaldesa entregó
Elreportero.mx
Como un llamado al alto a la violencia, transportistas y productores agrícolas realizaron un paro nacional en carreteras, bloqueando los accesos principales de México, este 24 de noviembre.La movilización comenzaron este lunes desde las 6:00 y 8:00 horas en diversos puntos del país, cabe destacar que anunciaron sería de una duración indefinid
Vanguardia.com.mx
Jannette León / Grupo Cantón Organizadoras aseguran que la diversidad cultural impulsa las nuevas tendencias nupciales en la región Cancún.- Durante la reunión mensual de la Asociación de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Sociales (Acibep), su presidenta, Rosario Hernández, destacó el creciente interés por celebrar bodas tr
Quintana Roo Hoy
El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) continúa trabajando en la organización de los selectivos estatales rumbo a los Nacionales CONADE 2025, mediante reuniones con las Asociaciones Deportivas Estatales para definir los lineamientos y pormenores de todas las etapas. Como parte de estas acciones, se sostuvieron encuentros con los presidentes d
Más Latina
Arturo López / ReutersEl futbol americano bandera será una de las grandes novedades en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, después de que los organizadores confirmaran que los partidos por las medallas de este deporte se celebrarán en horario de máxima audiencia en su primera participación olímpica.- TE PUEDE INTERESAR: Revelan las
Excelsior
El Tatengue se enfrentará al Lobo en Santa Fe por un boleto a los cuartos. El vencedor chocará contra el ganador del duelo entre Riestra y Barracas Central. Transmite ESPN Premium
Infobae
¡Histórico! Por primera vez la NBA tuvo siete campeones diferentes de forma consecutiva La racha más larga fue de seis data de hace casi 50 años en la historia de la Asociación eariasLun, 23/06/2025 - 22:17
Record
¡"Dame Time" está en casa! Damian Lillard regresa a Portland Trail Blazers El base tuvo un breve lapso en Milwaukee Bucks, en el que nunca pudo encontrar su mejor versión eariasDom, 20/07/2025 - 16:57
Record
Looking to end their four-game losing streak, the Bucks will welcome the Portland Trail Blazers to Milwaukee on Monday night.,Without superstar Gianni
Deadspin
Últimas noticias
Inaugura Juan Manuel Alonso pavimentación en Moyotzingo
FGR incineró más de 97 kilos de narcóticos, más de dos mil pastillas psicotrópicas y destruyó más de 200 máquinas tragamonedas
Con deporte se promueve el desarrollo integral; Gobierno estatal ratifica su compromiso con atletas
Gobierno de Puebla brinda bienestar y seguridad con dignificación de 107 planteles educativos
El medio digital aísla y deshumaniza: Olimpia Melo Cruz
Pensión Bienestar 2025: ¿Se pueden heredar mis ahorros? Esto se sabe
Especialistas alertan por aumento de enfermedad renal crónica en México
IMSS y STPS identifican a más de 22 mil empresas que incumplen obligaciones patronales
Llaman a defender avances en materia de derechos humanos y medidas para enfrentar el calentamiento global
Digitalización, para certidumbre a locatarios: alcaldía Benito Juárez
Descarta INE voto en prisiones para elección judicial
3 momentos al día en los que DEBES tomar agua
SIN PIÑA PARA LA NIÑA - EL PULSO DE LA REPÚBLICA
PESO PLUMA gana APUESTA a RAPERO #pesopluma #tyga #superbowl
¡YA ES ÍDOLO!