Ernesto Macías anuncia que no se presentará al Senado de la República Infobae

Ernesto Macías anuncia que no se presentará al Senado de la República. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 19:00

Ernesto Macías, polémico senador y expresidente de la corporación, es el nuevo precandidato del uribismo a la Presidencia de la República. Foto: Colprensa
Ernesto Macías, polémico senador y expresidente de la corporación, es el nuevo precandidato del uribismo a la Presidencia de la República. Foto: Colprensa

El congresista del Centro Democrático Ernesto Macías acaba de anunciar, a través de sus redes sociales, que no aspirará nuevamente al Senado de la República durante los comicios de 2022. Según dijo el político huilense, se trata de una decisión definitiva, no negociable.

“En reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su residencia, le expresé los motivos para tomar mi decisión de no aspirar nuevamente al Senado de la República; me invitó a continuar. No fue fácil la decisión, pero es irreversible”, manifestó quien fue presidente de esa corporación entre 2018 y 2019.

Macías no ha revelado hasta el momento los motivos detrás de su partida o el camino que tomará a partir del 20 de julio del próximo año, cuando se posesionen los futuros congresistas de la nación. Sin embargo, no faltó mucho para que la misma fuera asociada con la aparente crisis que vive el Centro Democrático por estos días.

Valga recordar que, la colectividad liderada por Álvaro Uribe ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días, luego de que se conocieran los resultados de una muy cuestionada encuesta para elegir a su próximo candidato presidencial. A pesar de los reclamos de María Fernanda Cabal, el ganador fue Óscar Iván Zuluaga.

Inicialmente se había acordado entre los candidatos que solo se daría el nombre del ganador, y el pasado 22 de noviembre se anunció oficialmente que el mecanismo había dado como ganador a Óscar Iván Zuluaga. El resultado ya lo conocían al interior de la colectividad, pues se tenía listo un atril con su nombre y llegó a la tarima con un discurso impreso.

Pero tras anunciarse, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó el resultado y solicitó que todo se hiciera público, con los datos recaudados y pidió incluso 3.000 encuestas que fueron desechadas por no cumplir con los criterios de validez y el resultado se tomó únicamente con base en unas 1.000 respuestas.

Al revelarse los resultados se conoció que Zuluaga fue elegido candidato del partido con 43 % de la votación, María Fernanda Cabal con 22 %, Paloma Valencia con el 13 % Alirio Barrera con el 12 % y Rafael Nieto Loaiza con el 11 %.

Si bien la elección de Zuluaga en la consulta interna del partido no generó mayor polémica, y de hecho ese mismo día la senadora Cabal se mostró tranquila y dijo aceptar los resultados y apoyar al exministro en la campaña que se avecina, las cosas comenzaron a dividirse todavía más desde ese punto.

Quedó demostrado el 24 de noviembre cuando varios congresistas del Centro Democrático publicaron una fotografía en redes sociales en la que informaron que sostuvieron una reunión con Zuluaga a modo también de celebración por su candidatura. Tal reunión se registró en el hotel La Ópera en Bogotá en horas de la mañana y la gran ausente fue, precisamente, Cabal.

La razón, según ella, fue que no la invitaron, mientras que otros congresistas como Gabriel Vallejo explicaron que la cita a la reunión se dio a través de un grupo de WhatsApp del que la precandidata se había salido días atrás.

Así las cosas, lo cierto es que el retiro de Macías del Senado no deja de levantar cuestionamientos. A fin de cuentas, es de recordar que él mismo fue uno de los miembros del partido que se hicieron a un lado en la carrera presidencial cuando Zuluaga anunció su precandidatura. Con todo, no es de descartar que este aspirando a un puesto dentro de un eventual gobierno del exministro.

SEGUIR LEYENDO:

Coronel (r) Publio Mejía tendría juicio público por su responsabilidad en falsos positivos

Secretaria de Integración Social de Bogotá renunció a su cargo


Compartir en:
   

 

 

Invitan Gobierno Municipal y DIF a la Expo “Navidad en Globo Altamira 2025”.18:23

Para ingresar al evento, los asistentes podrán canjear dos paquetes de pañales por un boleto de entrada en las oficinas del Sistema DIF Altamira. Los niños menores de 12 años tendrán acceso gratuito

Expreso.press

La “Pinche Carrera” cambia de fecha. 18:21

El evento atlético se celebrará el próximo 11 de enero con salida y meta las instalaciones de la UABC en Tijuana

Zeta Tijuana

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción.17:26

El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción Los Parisinos lograron tres puntos en casa y no se alejan de la parte alta de la Tabla General amartinezMié, 26/11/2025 - 16:54 El Parque de los Prínc

Record

Aseguran más de 72 kilos de metanfetamina cerca del muro en Nogales. 17:26

Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron 75 paquetes de droga abandonados en una zona de matorrales al este de la ciudad; el cargamento fue entregado a la DEA

El Diario de Sonora

EL OTRO DATO/ Mentiras de cuatroté dan cuerda a bloqueos. 17:26

JUAN CHÁVEZ Prefiero bloquear que morir. Eso señalan los transportistas que bloquearon carreteras, puertos y aduanas el lunes 24 de noviembre. Pero hay que ver lo que realmente pasa. De hecho, en dos días, se dan dos bloqueos: el de transportistas y agricultores en carreteras y el de Palacio Nacional con la presidenta adentro y …

Entresemana.mx

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

ricardinho

Bravos le gana a Pachuca 2–1 en un cierre cardíaco y se lleva un triunfo lleno de garra, polémica y dramatismo. 23 de Noviembre, 2025 21:22

Ciudad Juarez Chih.-Bravos firmó una victoria por 2–1 sobre Pachuca en un duelo áspero, accidentado y lleno de decisiones arbitrales, que terminó por resolverse hasta el último suspiro del tiempo añadido gracias a un gol de Ricardinho al 90+5’ que encendió el Estadio Olímpico Benito Juárez. El partido comenzó con intensidad y rápido l

Canal 44

Bravos hace historia: Juárez vence 2-1 a Pachuca en el Play-In y avanza a su primera Liguilla del Apertura 2025. 23 de Noviembre, 2025 21:24

Noche histórica para los Bravos. El equipo fronterizo venció 2-1 a Pachuca en el duelo decisivo del Play-In del Apertura 2025 de la Liga MX y aseguró su boleto a los Cuartos de Final, siendo esta la primera vez que la institución disputa una Liguilla desde su llegada al máximo circuito.El conjunto de Juárez arrancó con intensidad y abrió el

Vanguardia.com.mx

FC Juárez elimina a Pachuca y jugará ante Toluca en la Liguilla del Apertura 2025. 23 de Noviembre, 2025 21:35

FC Juárez elimina a Pachuca y jugará ante Toluca en la Liguilla del Apertura 2025 El cuadro de la frontera se impuso en su casa y jugará la Liguilla de este torneo molveraDom, 23/11/2025 - 20:50 Este domingo se cerró el Play-In de

Record

steve harrington

Stranger Things: este personaje estuvo a punto de ser eliminado desde el inicio. 16 de Noviembre, 2025 20:30

Nao León A medida que se acerca la última temporada de Stranger Things, la conversación entre los seguidores se ha centrado en el futuro de sus personajes. Con un Upside Down más peligroso que nunca, las teorías sobre quién logrará llegar al final se han multiplicado.Los hermanos Matt y Ross Duffer, responsables de la serie, han intensificad

Excelsior

Joe Keery reflexionó sobre cómo Stranger Things cambió su vida: “Me encontré con el personaje que ellos buscaban en el momento justo de mi vida”. 10:30

El intérprete de Steve Harrington en la exitosa serie de Netflix, relató en Esquire acerca de cómo una coincidencia marcó el inicio de su carrera, revelando detalles íntimos sobre su evolución y el destino inesperado de su papel

Infobae

Stranger Things 2025: esto debes saber antes de ver la nueva temporada. 16:01

Montserrat AguirreLa cuenta regresiva inició. La quinta y última temporada de Stranger Things llegará este 26 de noviembre de 2025, marcando el cierre de una década en la que la serie se convirtió en uno de los fenómenos televisivos más influyentes de su tiempo. Fecha de estreno y formato de lanzamientoLa temporada final estará compuesta p

Excelsior

chicho arango

Junior pone en su mira a un delantero que quiere fichar Nacional. 15 de Julio, 2025 10:17

Un nuevo rumor involucra al elenco "Rojiblanco" y a un goleador que juega en el exteriorEl cargo Junior pone en su mira a un delantero que quiere fichar Nacional apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Monterrey le quita el fichaje estrella a Pumas: Anthony Martial. 11 de Septiembre, 2025 10:14

Pumas no, Rayados si. Apenas ayer, 10 de septiembre, sonaban dos delanteros para el Club Universidad: el colombiano Cristian “Chicho” Arango y el francés, ex Manchester United, Anthony Martial. Sin embargo, este último llegará al equipo regio de Rayados. El jugador viene procedente del club griego de AEK Atenas, con quien tuvo trato

CB Televisión

Efraín Juárez busca llevar a ‘Chicho’ Arango para Pumas. 11 de Septiembre, 2025 13:56

El DT mexicano quiere sumar figuras colombianas en su actual equipo.El cargo Efraín Juárez busca llevar a ‘Chicho’ Arango para Pumas apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co