
El congresista del Centro Democrático Ernesto Macías acaba de anunciar, a través de sus redes sociales, que no aspirará nuevamente al Senado de la República durante los comicios de 2022. Según dijo el político huilense, se trata de una decisión definitiva, no negociable.
“En reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su residencia, le expresé los motivos para tomar mi decisión de no aspirar nuevamente al Senado de la República; me invitó a continuar. No fue fácil la decisión, pero es irreversible”, manifestó quien fue presidente de esa corporación entre 2018 y 2019.
Macías no ha revelado hasta el momento los motivos detrás de su partida o el camino que tomará a partir del 20 de julio del próximo año, cuando se posesionen los futuros congresistas de la nación. Sin embargo, no faltó mucho para que la misma fuera asociada con la aparente crisis que vive el Centro Democrático por estos días.
Valga recordar que, la colectividad liderada por Álvaro Uribe ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días, luego de que se conocieran los resultados de una muy cuestionada encuesta para elegir a su próximo candidato presidencial. A pesar de los reclamos de María Fernanda Cabal, el ganador fue Óscar Iván Zuluaga.
Inicialmente se había acordado entre los candidatos que solo se daría el nombre del ganador, y el pasado 22 de noviembre se anunció oficialmente que el mecanismo había dado como ganador a Óscar Iván Zuluaga. El resultado ya lo conocían al interior de la colectividad, pues se tenía listo un atril con su nombre y llegó a la tarima con un discurso impreso.
Pero tras anunciarse, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó el resultado y solicitó que todo se hiciera público, con los datos recaudados y pidió incluso 3.000 encuestas que fueron desechadas por no cumplir con los criterios de validez y el resultado se tomó únicamente con base en unas 1.000 respuestas.
Al revelarse los resultados se conoció que Zuluaga fue elegido candidato del partido con 43 % de la votación, María Fernanda Cabal con 22 %, Paloma Valencia con el 13 % Alirio Barrera con el 12 % y Rafael Nieto Loaiza con el 11 %.
Si bien la elección de Zuluaga en la consulta interna del partido no generó mayor polémica, y de hecho ese mismo día la senadora Cabal se mostró tranquila y dijo aceptar los resultados y apoyar al exministro en la campaña que se avecina, las cosas comenzaron a dividirse todavía más desde ese punto.
Quedó demostrado el 24 de noviembre cuando varios congresistas del Centro Democrático publicaron una fotografía en redes sociales en la que informaron que sostuvieron una reunión con Zuluaga a modo también de celebración por su candidatura. Tal reunión se registró en el hotel La Ópera en Bogotá en horas de la mañana y la gran ausente fue, precisamente, Cabal.
La razón, según ella, fue que no la invitaron, mientras que otros congresistas como Gabriel Vallejo explicaron que la cita a la reunión se dio a través de un grupo de WhatsApp del que la precandidata se había salido días atrás.
Así las cosas, lo cierto es que el retiro de Macías del Senado no deja de levantar cuestionamientos. A fin de cuentas, es de recordar que él mismo fue uno de los miembros del partido que se hicieron a un lado en la carrera presidencial cuando Zuluaga anunció su precandidatura. Con todo, no es de descartar que este aspirando a un puesto dentro de un eventual gobierno del exministro.
SEGUIR LEYENDO:
Coronel (r) Publio Mejía tendría juicio público por su responsabilidad en falsos positivos
Secretaria de Integración Social de Bogotá renunció a su cargo
Perdieron la vida el conductor y dos mujeres no identificadas.
Uniradio Informa
Temas de inseguridad, autopistas y carreteras de todo el país han sido bloqueadas este lunes por transportistas y agricultores.La entrada URGENTE: Bloqueos de transportistas desquician Edomex y otros estados del país se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
El rector Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha la jornada “Lentes con Corazón”, que contempla la donación de 70 000 lentes a ciudadanos tamaulipecos
Expreso.press
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La muerte de Manuel Vásquez Caballero, quien permanecía en el centro de rehabilitación “Fraternidad del Espíritu 4” en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila, Oaxaca, desató nuevas denuncias sobre presuntas irregularidades en la operación de estos espacios y en el programa estatal Operativo Pescador, del cual derivó su ingreso.
El Piñero
En una declaración que ha encendido las alarmas en la diplomacia regional, el presidente de facto de Perú, José Jerí, afirmó que no se limita y está abierto a “todo tipo de posibilidades”, incluyendo el ingreso forzoso a la embajada de México en Lima para apresar a la ex primera ministra Betssy Chávez. Una advertencia […]E
Deluna.com.mx
Se habla de dos detenidos Miguel Torres Carrillo Martínez de la Torre, Ver. Durante un cateo que realizaron autoridades de la secretaría de seguridad pública, Marina y ejército mexicano, en un domicilio de la colonia Del Valle, trascendió que hubo dos personas detenidas. El cateo se registró la tarde del pasado viernes, en el citado [
Gráfico Al Día
Mundo Deportivo
ESPN Deportes
Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes
Infobae
Hay cómics que logran transportarte a otro tiempo, no solo por su ambientación, sino por la manera en que reviven los temores y creencias de toda una época. Le Marquis d"Anaon, publicado por Dargaud entre 2002 y 2008 y editado en España por Norma Editorial como El Marqués de
3d Juegos
Jessica Zamora RamirezEl 25 de noviembre suele despertar una conversación global, debido a que a violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los desafíos más graves para los derechos humanos.Esta fecha se ha convertido en un recordatorio de que el problema no se limita a casos aislados, sino que está profundamente arraigado en dinámicas s
Excelsior
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana México vivirá su último partido de preparación en 2025 de cara a la Copa del Mundo m.diazLun, 17/11/2025 - 00:15
Record
Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 10:00 El Stadio Artemio Franchi se viste de gala este sábado para uno de los duelo
Record
Juventus vs Torino EN VIVO Serie A Jornada 11 En el ‘Derby della Mole’, la Vecchia Signora recibe al Toro; la historia pesa… y mucho araguilarSáb, 08/11/2025 - 11:00 El escenario est
Record
Bernardo Ferreira / AFPMilan, que vencía 2-0 en Parma y era líder virtual de la Serie A, terminó derrumbándose (2-2) este sábado, horas después de que la Juventus de Turín volviese a dejarse puntos (0-0) ante el Torino.NO TE PIERDAS: ¡Valentina Murrieta gana Guante de Oro en Mundial sub 17 femenil!Un primer tiempo prometedor, un segundo to
Excelsior
Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50
Record
Últimas noticias
Renuncia Olivia Yace a su título de Miss Universo África y Oceanía
CEPAJ advierte incremento de accidentes y pide evitar uso de pirotecnia en temporada navideña
Detienen a dos personas tras agresión con arma punzocortante
Ricardo Salinas Pliego vía X afirma que sus empresas no harán nuevas inversiones en México bajo el actual gobierno, “Primero hay que sacar al régimen comunista de Morena”
Claudia Sheinbaum promete la entrega de más de 6 mil viviendas nuevas antes de que termine el año
Sigis Team sigue imparable
Crimen organizado y extorsión, la cruda realidad que vive el campo mexicano: Edmundo Jacobo Molina | Comentario
Tania Caballero marca el pulso político del Congreso de Oaxaca y define ruta de trabajo para 2026
OLimssPICOS!
¿Vives con VIH y pretendes convertirte en padre o madre? La ciencia y la medicina lo hacen posible
Conoce por qué Vinicius Jr. amenaza al Real Madrid con no renovar
En ejecución, 37 obras en el municipio de Querétaro
Grandes dinastías: una mirada a los equipos que han marcado época en la Liga MX
Trump presume avances clave para un posible fin de guerra en Ucrania
Trump presume avances clave para un posible fin de guerra en Ucrania