Gobernador de Amazonas: “Por la magnitud del terremoto no se puede atender a todos” Infobae

Gobernador de Amazonas: “Por la magnitud del terremoto no se puede atender a todos”. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 18:30
Califica esta nota

Terremoto en Amazonas
Vía afectada por el terremoto en Amazonas. | Foto: Agencia Andina

Este lunes, el gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, señaló que la población de la región afectada por el terremoto de magnitud 7.5 registrado el domingo por la mañana “no está abandonada”, sin embargo “por la magnitud de este terremoto no se puede llegar a todos los lugares” donde el sismo generó daños.

Altamirano indicó que se ha desplegado toda la capacidad de ayuda del gobierno regional a las zonas afectadas, pero solicitó más ayuda urgente del gobierno central con carpas, medicinas y otros recursos.

Hemos dado carpas en la disponibilidad que tenemos, pero como la magnitud es tan grande, la capacidad a nivel de región queda muy pequeña para atender a todos los distritos y centros poblados que han sido afectados”. dijo en declaraciones a RPP.

La autoridad regional además manifestó que, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), recogen información de todas las provincias de la región para actualizar los reportes de daños y enviarlos al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras autoridades del Ejecutivo.

REPORTE DE DAÑOS

El terremoto de 7.5 ocurrido en Amazonas el domingo último, sigue dejando nuevas pérdidas materiales. Según informó Miguel Yamasaki, director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las cifras se han incrementado. A las 10:12 a.m. del lunes se habían contabilizado 2,412 damnificados y 3,733 personas afectadas. Asimismo, hay 12 heridos y no hay ningún reporte de personas fallecidas.

Señaló que el mayor daño se ha centrado en infraestructura, al haber 117 viviendas destruidas y 375 declaradas inhabitables. Son 764 viviendas afectadas, 13 instituciones educativas y 32 establecimientos de salud afectados. Asimismo, son 5.3 kilómetros de carreteras afectadas por deslizamiento de rocas y 1.5 kilómetros de carretera destruida.

¿CÓMO SE ESTÁ ATENDIENDO A LOS DAMNIFICADOS?

El presidente Pedro Castillo sostuvo este lunes que la prioridad es salvar la vida de la gente y llevarla a un lugar seguro tras los daños que ha dejado el fuerte sismo registrado en la víspera en Amazonas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, aseguró que su sector y el Estado en general han puesto todas sus capacidades para atender la emergencia tras el sismo.

El presidente de la República está en este momento en Amazonas y vamos a dar toda nuestra capacidad y vamos a poner todo nuestro empeño para salir adelante en estos momentos que tanto nos necesita la población de Amazonas y regiones aledañas”, afirmó el ministro desde el fuerte Vencedores del Cenepa, ubicado en Bagua.

Sobre su sector, informó que se ha dispuesto la realización de un puente aéreo, con helicópteros de las Fuerzas Armadas, para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca, ubicado en la provincia de Utcubamba, a consecuencia del derrumbe de una carretera.

VIVIENDAS

Brigadistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizarán el catastro de daños en la región Amazonas con el propósito de determinar el grado de afectación de viviendas tras el fuerte sismo, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En ese sentido, Cofopri informó que coordina con las diferentes oficinas zonales que tiene en todo el país a fin de que los brigadistas de catastro de daños se desplacen a la brevedad a los lugares afectados para una rápida respuesta por parte del Estado en la rehabilitación de las viviendas que se encuentran colapsadas o inhabitables.

No obstante, ya se coordina con las autoridades locales de la región para hacer la evaluación de reconocimiento de daños causados en las viviendas de los diferentes distritos de esta región.

Asimismo, se informa que esta institución elaborará el Plan de Intervención para la ejecución de las labores de catastro de daños.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

Quedarse dormido en el trabajo puede ser causal de despido en casos concretos

Terremoto en Amazonas: ¿Cómo se está atendiendo a los damnificados?

Vladimir Cerrón: “Pedro Castillo dice que nadie le financió la campaña, otra cosa es que él no puso nada”


Compartir en:    


Una persona muere a causa del ataque suicida en universidad alemana. 11:11

Berlín, 24 ene (EFE).- Una persona murió en un hospital a causa de las heridas recibidas en un ataque suicida en el campus de la Universidad de Heidelberg (suroeste de Alemania), informó la policía. Las fuentes policiales parten de la base de que el atacante actuaba solo y, según el diario “Bild”, se suicidó tras […]

Rotativo de Querétaro

Solo 12 países en el mundo aplicaron cierre estricto por Ómicron: Unesco. 10:59

Forbes México. Solo 12 países en el mundo aplicaron cierre estricto por Ómicron: UnescoLas escuelas han registrado menos cierres ante el avance de las campañas de vacunación por Ómicron, reconoció la Unesco. Solo 12 países en el mundo aplicaron cierre estricto por Ómicron: UnescoForbes Staff

Forbes

El primer vistazo a ‘Pinocho’ de Guillermo Del Toro, cuándo y dónde verla. 10:32

El primer avance de la esperada producción de 'Pinocho' de Guillermo del Toro para Netflix está aquí y su fecha de estreno.La entrada El primer vistazo a ‘Pinocho’ de Guillermo Del Toro, cuándo y dónde verla se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Prenden fuego a escultura con gran falo en Perú . 10:12

Desconocidos prendieron fuego y destruyeron el lunes una estatua de un hombre indígena con un falo gigante erigida a inicios de enero en un municipio peruano donde floreció una cultura preinca famosa por sus ceramios con abundantes escenas de actos sexuales.En Perú se le dice “ceramio” o “huaco” a una pieza de arcilla, usualmente en form

El Siglo de Torreón

AMLO explica de qué trata su testamento político . 09:23

López Obrador detalló que con su testamento político busca garantizar la continuidad de la cuarta transformación y que las cosas se den sin sobresaltos

El Informador

“Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país. 10:23

Hay miles de ciudadanos turcos juzgados por supuestos “insultos” al mandatario; este delito conlleva de uno a cuatro años de prisión.La entrada “Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Guillermo Del Toro

Guillermo del Toro revela fecha de estreno de su versión de \'\'Pinocho\'\' en Netflix. 10:46

La cinta de ''Pinocho'' de Del Toro será estrenada en diciembre de 2022 y será publicada por Netflix.

Tónica

Guillermo del Toro estrenará este jueves el onceavo largometraje de su carrera. 11:14

El realizador tapatío, quien en 2018 ganó el Oscar a Mejor Director por La forma del agua, estrenará este jueves el onceavo largometraje de su carrera, justo 75 años después de se estrenara la primera versión fílmica que fue protagonizada por Tyrone Power.La entrada Guillermo del Toro estrenará este jueves el onceavo largometraje de su carr

La Voz de Michoacán

Netflix

«Pinocchio»: La nueva cinta animada de Guillermo del Toro anuncia fecha de estreno en Netflix. 10:43

Netflix ha revelado el primer tráiler de "Pinocchio", cinta dirigida por Guillermo del Toro y que llegará próximamente su plataforma en diciembre de 2022

24 Horas

Así será la versión de ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro para Netflix. 10:43

La tan esperada cinta del director mexicano será estrenada en diciembre de este 2022

Expreso.press

Guillermo del Toro revela fecha de estreno de su versión de \'\'Pinocho\'\' en Netflix. 10:46

La cinta de ''Pinocho'' de Del Toro será estrenada en diciembre de 2022 y será publicada por Netflix.

Tónica

Cynthia Rodríguez

Cynthia Rodríguez, el desastroso momento en Venga la Alegría . Ayer, 17:27

La presentadora Cynthia Rodríguez, se habría salvado de un bochornoso momento en "Venga la Alegría", hasta este momento

Show.news

Cynthia Rodríguez entre lágrimas, despide a ser querido . Ayer, 17:46

La coahuilense, Cynthia Rodríguez figuró muy conmovida en plena transmisión de "Venga la Alegría", la novia de Carlos Rivera compartió la dura noticia

Show.news

Cynthia Rodríguez en conjunto sport, arranca la semana. 11:07

La coahuilense, Cynthia Rodríguez ha cautivado a todos con su encanto, carisma y belleza, hoy en particular, así despertó la "novia de Carlos Rivera"

Show.news

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge