Ucrania pidió una acción rápida para evitar una posible invasión de Rusia y la OTAN acusó a Putin de elevar la tensión militar Infobae

Ucrania pidió una acción rápida para evitar una posible invasión de Rusia y la OTAN acusó a Putin de elevar la tensión militar . Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 17:20
Califica esta nota

Ucrania advirtió a Rusia de que responderá si "cruza la línea roja"
Ucrania advirtió a Rusia de que responderá si "cruza la línea roja" (PRESIDENCIA DE UCRANIA/)

Ucrania pidió este lunes a sus aliados que actúen con rapidez para disuadir a Rusia de invadirla, afirmando que una ofensiva rusa podría empezar “en un abrir y cerrar de ojos”.

“Es mejor actuar ahora, no más tarde” para “frenar a Rusia”, manifestó el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitri Kuleba, en una sesión informativa en línea.

Según Kuleba, Rusia ha acumulado unos 115.000 efectivos en torno a Ucrania, así como en Crimea -la península ucraniana anexionada por Moscú en 2014- y en los territorios controlados por los separatistas en el este del país.

“Lo que estamos viendo es muy grave. Rusia ha desplegado una gran fuerza militar cerca de la frontera ucraniana. Esto incluye tanques, sistemas de artillería, sistemas de guerra electrónica, fuerzas aéreas y navales”, detalló.

En las últimas semanas, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE) han expresado su preocupación por los movimientos de tropas rusas en torno a Ucrania, temiendo una posible invasión. Rusia, no obstante, ha negado cualquier plan de este tipo y ha acusado a Ucrania y a sus aliados occidentales de aumentar las “provocaciones”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió este domingo a Moscú transparencia y que apele a una desescalada ante la “muy preocupante” presencia militar creciente de Rusia en la frontera con Ucrania y advirtió de las consecuencias en caso de uso de la fuerza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania (REUTERS/Ints Kalnins)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania (REUTERS/Ints Kalnins) (INTS KALNINS/)

Este lunes, destacó este lunes el “claro mensaje” de disuasión que envían los batallones que la Alianza tiene desplegados en los países bálticos y en Polonia ante el refuerzo militar que lleva a cabo Rusia junto a la frontera ucraniana.

“Estas fuerzas envían un claro mensaje. Un ataque contra un aliado es un ataque contra todos los aliados”, enfatizó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Letonia, Egils Levits, previa a que se inicie mañana en Riga una reunión de dos días de los ministros aliados de Exteriores.

Sobre cuáles pueden ser las consecuencias de un nuevo ataque ruso contra Ucrania, Stoltenberg aseguró en una conversación durante su visita al batallón que hay “una amplia serie de opciones”.

Aseguró en cualquier caso que las decisiones se tomarán solo cuando la OTAN sepa “exactamente qué puede pasar”, y recordó que después de la anexión rusa de Crimea los aliados ya impusieron “severas y fuertes sanciones económicas, financieras, y también reacciones diplomáticas y políticas contra Rusia”.

Stoltenberg visitó hoy el batallón multinacional en la localidad letona de Adazi, uno de los cuatro que la Alianza desplegó (además de los de Lituania, Estonia y Polonia) tras la anexión por parte de Moscú de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad portuaria de Sebastopol en 2014, en lo que conformó el mayor refuerzo aliado desde el fin de la Guerra Fría.

“Seguimos vigilantes” y “dispuestos a ayudar a los aliados”, dijo el político noruego, quien reconoció “preocupación” por la segunda gran concentración “inusual” rusa de fuerzas militares junto a Ucrania en lo que va de año, con decenas de miles de tropas “listas para el combate”.

El este de Ucrania está sumido en una guerra entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos desde 2014, que estalló poco después de que Moscú se anexionara Crimea. Desde entonces el conflicto ha causado más de 13.000 muertos.

A pesar de sus desmentidos, se acusa a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos y de suministrarles hombres y armas.

En ese contexto, el dictador de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, advirtió este lunes que su país tomará partido en favor de Rusia en caso de que las potencias occidentales desaten una guerra en las fronteras rusas.

Cada vez son más las tropas movilizadas por Rusia en la frontera con Ucrania
Cada vez son más las tropas movilizadas por Rusia en la frontera con Ucrania

“Ellos entienden perfectamente que si de nuevo lanzan una guerrita en el Donbás (este de Ucrania) o en otro lugar de la frontera con Rusia, Bielorrusia no permanecerá al margen”, dijo Lukashenko durante una reunión sobre la seguridad militar del país, según informa la agencia BELTA.

Lukashenko, que presidió la reunión en uniforme militar, subrayó que ese es el motivo por el que la OTAN ha comenzado reforzar su frontera septentrional.

“Está claro en qué bando estará Bielorrusia”, subrayó el dictador, quien estimó en unos 8.000 los efectivos del contingente militar occidental desplegado en la frontera con Polonia y los países bálticos.

Desveló que ha encargado al ministro de Defensa y al servicio estatal de fronteras que elaboren un plan de respuesta en caso de agresión: “No estoy dramatizando la situación, pero debe haber una respuesta adecuada. Esa es nuestra misión. Estamos dispuestos a dialogar. Pero si alguien viene con la espada o con el fusil, tenemos con qué responder”.

Al respecto, destacó la existencia de varias unidades especiales de reacción rápida que pueden ser desplegadas en “cualquier punto de Bielorrusia en el plazo de tres horas”.

El dictador Lukashenko afirmó que Bielorrusia combatiría junto al bando ruso en una eventual guerra contra Occidente
El dictador Lukashenko afirmó que Bielorrusia combatiría junto al bando ruso en una eventual guerra contra Occidente (PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA/)

También acusó a Occidente de inventarse unos supuestos planes de agresión de Rusia contra Ucrania y le retó a poner “sobre la mesa” pruebas que confirman esa tesis.

La pasada semana medios ucranianos y estadounidenses alertaron sobre un posible ataque ruso durante el invierno basándose en la concentración de más de 90.000 militares rusos en la frontera.

La eventual invasión se produciría desde diferentes flancos, incluido el este separatista de Ucrania y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Recientemente, Rusia y Bielorrusia acordaron prolongar en 25 años la presencia militar rusa en territorio de la antigua república soviética, a lo que hay que sumar el sistema conjunto de defensa antiáerea.

Lukashenko aseguró a principios de septiembre que Minsk recibiría en breve varias decenas de cazas rusos (Su-30CM), helicópteros, baterías antiaéreas y, posiblemente, sistemas S-400.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania


Compartir en:    


Fallecieron 124 mujeres en Oaxaca el año pasado, por cáncer de mama. 07:11

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2022.- Durante el año 2021…The post Fallecieron 124 mujeres en Oaxaca el año pasado, por cáncer de mama first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Prevén intervalos de chubascos en Quintana Roo. 07:11

CHETUMAL, MX.- Para la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes en Campeche y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo; ambiente matutino templado; temperaturas cálidas durante la tarde; evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, as

Noticaribe

Asignan plazas de servicio social a médicos egresados de la UAT. 07:47

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales...

Elreportero.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La Escuela Nacional de Cerámica reconoce a la cultura peruana a través de talleres. 05:32

Én el cilco académico 2022 realizará actividades en torno a las técnicas y cosmogonía que aplica el país andino con especialistas reconocidos

El Informador

Informe de mercado global Recubrimiento conductivo Últimos impactos de Covid-19 | PPG Industries Inc., Henkel, Akzonobel. 05:10

El informe de mercado global Revestimiento conductivo 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmentos principales, l

HoySanLuis.mx

Carla Campra se ha hecho mayor y no nos habíamos dado cuenta. 05:30

La actriz, a quien conocimos siendo una niña en 'Yo soy Bea' o '90-60-90', protagoniza 'Feria', la nueva serie de Netflix que aterriza en la plataforma el 28 de enero.

Yahoo! Deportes

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Atlas Fútbol Club

Alcaldes gastan dinero de obras en seguridad. 04:36

Ivonne MelgarCIUDAD DE MÉXICO.Sin el Fortaseg y el menor presupuesto recibido este año para seguridad pública, los municipios están tomando recursos del Fortamun, bolsa destinada a infraestructura, rehabilitación y servicios públicos, señaló el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia.Cerca de

Excelsior

Atlas conquistó el Azteca: Águilas del América siguen sin abrir las alas en el Torneo Clausura [Video]. 07:31

En dos juegos disputados las Águilas del América de Santiago Solari solo han podido cosechar un punto que lo tienen en la parte final de la tabla del Torneo Clausura 2022

La Opinión de Los Ángeles

Atlas derrotó a un América que todavía no ganó en el Clausura. 07:40

Después de un empate en la jornada inaugural, las Águilas cayeron en casa y están en la parte baja de la Liga MX.

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

Atlas sorprende al América en el Estadio Azteca. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICONo fue el mejor de los partidos para el campeón del futbol mexicano, pero un golazo de Diego Barbosa le abrió el camino al Atlas para dar la sorpresa y vencer 0-2 al América de Santiago Solari en el Estadio Azteca, dentro de la actividad correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México Clausura 2022.Otro que

Excelsior

Jonathan dos Santos debuta con América en la derrota ante el Atlas. 00:47

El mexicano ingresó en la segunda parte en la cancha del Estadio Azteca  Leer

Marca Claro

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

PSV Eindhoven

Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie. Ayer, 12:35

La Eredivisie juntará, para este domingo, al PSV Eindhoven y al Ajax para un clásico más en la jornada 20 para definir quién se quedará con el liderato de la...The post Ajax y PSV Eindhoven tendrán su duelo por el liderato de la Eredivisie appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

PSV vs AJAX: Hora y en qué canal ver EN VIVO, Jornada 20 de la Eredivisie. Ayer, 14:21

El PSV Eindhoven y Ajax se enfrentan en el duelo más atractivo de la Jornada 20 de la Eredivisie; los equipos chocarán en la cancha del Philips Stadion

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge