EL RETRASO EN las obras del Tren Maya y los riesgos de complicar la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transísmico alentaron el “decretazo” publicado en el Diario Oficial de la Federación hace una semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy molesto. Al paso actual y faltando menos de tres años, tal vez el aeropuerto sea lo único que inaugure parcialmente, y eso está por verse.
La razón en común para el rezago son los trámites engorrosos para el desarrollo de los proyectos en sus diferentes etapas. En más de una ocasión el subsecretario de Infrastructura, Jorge Nuño, alertó de ello.
Este funcionario, hoy cuestionado por sectores dentro de la 4T, planteó una mejora regulatoria para superar la burocracia entre diferentes dependencias federales y entidades de todos los niveles de gobierno.
Nuño Lara había propuesto crear un grupo de trabajo donde estuvieran las instancias involucradas para hacer una mejora regulatoria integral: trámites simplificados y normas claras.
Pero en la coyuntura actual ya no hay tiempo para eso y López Obrador exigió soluciones inmediatas. La respuesta vino de una idea del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El acuerdo del 22 de noviembre tuvo su origen en la respuesta que dio la Sedena en septiembre de 2019, para contestar el centenar de amparos que buscaban cancelar las obras del nuevo aeropuerto.
El jurídico de la Defensa Nacional argumentó que al ser el Felipe Ángeles una instalación militar, era un proyecto de seguridad nacional. El juez en materia administrativa les dio la razón y no frenó la obra.
El aterrizaje de ese precedente legal corrió por cuenta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien retomó el argumento de seguridad nacional para aplicarlo a toda la infraestructura de la 4T.
Así se abrió la ventana a las autorizaciones provisionales para iniciar proyectos, emitidas en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de que se soliciten. Y si no se emiten, aplicar la afirmativa ficta.
Los permisos provisionales tendrán vigencia de un año mientras se obtienen los definitivos. El acuerdo también contrarrestará los amparos, suspensiones y otras acciones legales de quienes se opongan a las obras.
En Palacio Nacional dieron por hecho que el acuerdo sería impugnado. Por el Legislativo, ni Olga Sánchez Cordero ni Sergio Gutiérrez Luna van a dejar pasar una controversia constitucional.
Pero el Instituto Nacional de Transparencia que encabeza Blanca Lilia Ibarra ya anunció que sí lo hará. La pregunta es si las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegarán a tiempo.
Y es que entre el año de vigencia de los permisos provisionales y los fallos de la instancia al mando de Arturo Zaldívar las obras podrán acelerarse y no habrá cómo revertirlas
¿Y la transparencia? Bien gracias. Lo de menos era un efecto colateral porque lo que urge es meter acelerador a las obras de López Obrador antes del 2024.
LA 4T TIENE presupuestados casi 123 mil millones de pesos para adquirir medicinas, vacunas y dispositivos médicos para suministrarlos al sector público el año próximo. La partida más grande que equivale al 23%, unos 28 mil 108 millones de pesos, podrían destinarse a compras individuales de las instituciones y para la compra consolidada que se asignaría a la controvertida Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (Unops); un 21%, o 26 mil 52 millones, para la compra de genéricos; un 17%, o 20 mil 214 millones, para la adquisición de medicinas de patente vía adjudicacions directas; un 16%, o 20 mil millones, para la compra de vacunas contra el Covid-19; casi 16% también, o 19 mil 859 millones, para dispositivos médicos e insumos para la salud del mercado público, y 7%, u ocho mil 734 millones, para la compra de vacunas de la cartilla. Este cálculo es del Instituto Farmacéutico México, que preside José Carlos Ferreyra. La semana pasada el Instituto de Salud para el Bienestar, que maneja Juan Antonio Ferrer, lanzó la primera licitación. Se propone adquirir hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos por un importe de 26 mil 51 millones de pesos.
EN ATENCIÓN AL derecho de réplica, recibimos una invitación para conversar con el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpizar, para responder y refutar los señalamientos que se hicieron sobre su persona en la columna del 12 de noviembre. Al respecto, encontramos a un funcionario seguro, relajado y mesurado, quien aseguró estar tranquilo porque su actuar en todo momento en el CJF ha sido siempre conforme a Derecho y que, aunque no es lo común, suele suceder que las partes a quienes no favorecen algunas resoluciones señalen o acusen factores externos para seguir sosteniendo que tienen razón en sus litigios. Alpizar prefirió no entrar en detalles de asuntos en particular ya que, es únicamente a través de las sentencias, la manera en cómo los órganos del PJF fijan sus posiciones. Considera que, lamentablemente, la desinformación busca lastimar a un poder que está en proceso de fortalecimiento y reinvención. Finalmente, mencionó que cualquier litigante o interesado en presentar quejas, denuncias o pruebas de ilegalidad en cualquier asunto, es libre y bienvenido para hacerlo a través del área administrativa correspondiente del PJF, asegurando una institución limpia, transparente y abierta al escrutinio público.
LE DECÍA QUE está semana se va reactivar el concurso mercantil de Altán Redes, que dirige Salvador Álvarez. Los acreedores, principalmente Nokia y Huawei, están muy atentos al proceso que lidera el bufete Del Castillo y Castro Abogados, que encabeza Fernando del Castillo. El crédito del deudor en posesión o DIP, que por 50 millones de dólares se le extendió al operador de la red compartida, es cuestionado. También esta semana es muy probable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que comanda Adolfo Cuevas, designe conciliador. Los dos nombres que más están sonando son Gerardo Sierra, quien ya fungió como visitador de Altán, y Gerardo Badín, famoso por ser el conciliador de Mexicana de Aviación.
LE INFORMÉ EN la primer semana de noviembre que María Elena Álvarez-Buylla trae perdidos mil millones de pesos de los fideicomisos que por orden de Andrés Manuel López Obrador debieron extinguirse y ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. Al 30 de junio pasado la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología solo había traspasado a la instancia que lleva María Elvira Concheiro Bórquez 964 millones, de los dos mil 65 millones que tenía. Ese remanente nadie sabe dónde quedó. La Auditoría Superior de la Federación fue la que hizo las observaciones. Pues bien, resulta que la Secretaría de la Fución Pública contrató al despacho RMS México Bogarían para que haga el rastreo.
MAÑANA ESTÁ CONVOCADO el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para conocer la propuesta que estatutariamente debe presentar la Junta de Gobierno del nuevo presidente de ese organismo, tras la renuncia la semana pasada de Guillermo Prieto. Dos nombres que se barajan son los de los actuales directores generales adjuntos: Fernando Lascuráin y Guillermo Rosales. El primero más técnico y con 18 años en la asociación y el segundo más económico y mediático con 15 años de trayectoria. De hecho el segundo ha fungido como el vocero de los distribuidores en los recientes años.
SERÁ MUY PROBABLEMENTE hasta el jueves cuando el Senado procese el nombramiento de la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Víctoria Rodríguez Ceja, como nueva gobernadora del Banco de México. Mitín en el zócalo el miércoles por los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador mata ratificación. Los legisladores de Morena está volcados en el magno evento que con todo y la nueva cepa del Coronavirus, Ómicron, se realizará en la plancha frente a Palacio Nacional.
Un operativo del Grupo Interinstitucional permitió localizar y neutralizar seis artefactos explosivos en la zona rural de Concordia, en Sinaloa, así ha sido dado a conocer este viernes 13 de marzo
Los Noticieristas
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Los pronósticos de lluvia desaparecen del radar por lo pronto, confirma el Servicio Meteorológico Nacional
Los Noticieristas
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Estado de México proyecta un gasto de 260 millones de pesos para 2026 destinados a acciones presuntamenteLa entrada Gobierno mexiquense destina fondos para atención a denuncias de género se publicó primero en VIVO NOTICIAS MÉXICO.
Vivo Noticias
Diputados federales del PT y PVEM son exhibidos en Oaxaca por no votar por la reforma electoral pese a su alianza con Morena.
SDP Noticias
Aunque la temporada 2 del live-action de One Piece ya se ha estrenado en Netflix, los fans tienen asumida una triste realidad. A este ritmo, es absolutamente imposible que la serie alcance el final del manga y el anime. El remake en imagen real apenas ha cubierto poco más del 10% de la historia. Y, […]Seguir leyendo: El creador de ‘One
Hipertextual
Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.
Uniradio Informa
Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n
Conecta.tec.mx
Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.
Merca2.0
De la RedacciónEl Buen Tono Orizaba.- El ayuntamiento de Orizaba que preside Hugo Chahín Kuri quedó nuevamente bajo cuestionamientos, luego de evidenciarse que el relevo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue solamente una simulación ante la opinión pública.La situación salió a la luz después de que Emmanuel Gómez García, e
El buen tono
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó este viernes que los líderes del G7 se pronunciaron en su reciente reunión en contra de levantar el embargo al petróleo ruso, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mostrara favorable a hacerlo para equilibrar los precios del crudo en alza por la guerra contra Irá
Elarsenal.net
Emmanuel agradeció a Dios sus 50 años de trayectoria en una misa en la que estuvo acompañado de su familia, amigos y fansLa entrada Emmanuel celebra 50 años de trayectoria con misa en la Catedral Metropolitana aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
EU (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump iniciará una serie de investigaciones relacionadas sobre las prácticas comerciales de más de una docena de socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo México, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) Jamieson Greer.
Periódico Contacto
El gobierno de Estados Unidos inició una investigación comercial que incluye a México y podría derivar en nuevos aranceles a productos importados. La revisión fue anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), encabezada por Jamieson Greer, como parte de una estrategia de la administración del presidente Donald
Deluna.com.mx
Empieza la cuenta regresiva para el estreno de La Oficina México, la serie mexicana y adaptación del exitoso formato de BBC Studios, The Office, que muy pronto estará disponible para los usuarios de Prime Video bajo la producción de Gaz Alazraki. La comedia del falso documental sobre un entorno laboral muy familiar para el público […]The
Gluc.mx
Tropico 7 celebrará una beta cerrada en PC el 31 de marzo durante dos semanas. Las inscripciones ya están abiertas y permitirán probar sistemas jugables, política y partes de la campaña.Kalypso Media y Gaming Minds Studios han anunciado que Tropico 7 celebrará una beta cerrada en PC que comenzará el 31 de marzo. Las inscripciones ya están d
Vandal
Aspyr ha lanzado Tomb Raider 1-3 Remastered en Switch 2, iOS y Android junto a una nueva actualización gratuita que añade más contenidos en todas las plataformas.Aspyr ha anunciado que Tomb Raider I-II-III Remastered ya cuenta con una versión nativa para Switch 2, iOS y Android, las cuáles acaban de estrenarse junto a una nueva actualización
Vandal
Ha llegado a nuestras manos un nuevo set del JCC Pokémon. Se trata de "Megaevolución - Equilibrio Perfecto" (Perfect Order en inglés), claramente inspirado por el reciente lanzamiento de Leyendas Pokémon: Z-A en Switch y Switch 2, con Mega-Zygarde ex y las especies de Ciu
3d Juegos
Últimas noticias
El Molino Amarillo en fin de semana Rose para Hanami 2026, en su espectacular Jardín Destacado
Bigflo y Oli: firma de autógrafos y encuentro en París con motivo del lanzamiento de "Karma"
10 thrillers psicológicos que exploran la mente de los asesinos
Radican cargos contra imputado de feminicidio en Hatillo: le imponen fianza de $3 millones
Se acabaron las dudas, ya sabemos cómo funciona Crimson Desert en consolas, o al menos en una de ellas
Inicia Reunión Internacional de Abogados Penalistas en Oaxaca
Se apoya a todas las congregaciones de Xalapa: alcaldesa Daniela Griego
Veracruz y Oaxaca desarticulan casa de seguridad de célula delictiva
El colombiano Tejada gana la etapa 6 de la París-Niza
Bolsonaro es trasladado a un hospital tras sentirse mal en la cárcel
El bebé más peligroso de la TV va a tener su propia serie sci-fi. Es el último intento de replicar el éxito de Rick & Morty
Mbappé y 8 bajas más vs Elche; Mendy se lesiona
El campeón de América que entra con todo a la política
Juan Manuel Iturbe, "devastado" tras una nueva lesión en la temporada
Estudiantes del Tec ganan nacional de Ingeniería Civil y van a Turquía