EL RETRASO EN las obras del Tren Maya y los riesgos de complicar la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transísmico alentaron el “decretazo” publicado en el Diario Oficial de la Federación hace una semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy molesto. Al paso actual y faltando menos de tres años, tal vez el aeropuerto sea lo único que inaugure parcialmente, y eso está por verse.
La razón en común para el rezago son los trámites engorrosos para el desarrollo de los proyectos en sus diferentes etapas. En más de una ocasión el subsecretario de Infrastructura, Jorge Nuño, alertó de ello.
Este funcionario, hoy cuestionado por sectores dentro de la 4T, planteó una mejora regulatoria para superar la burocracia entre diferentes dependencias federales y entidades de todos los niveles de gobierno.
Nuño Lara había propuesto crear un grupo de trabajo donde estuvieran las instancias involucradas para hacer una mejora regulatoria integral: trámites simplificados y normas claras.
Pero en la coyuntura actual ya no hay tiempo para eso y López Obrador exigió soluciones inmediatas. La respuesta vino de una idea del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El acuerdo del 22 de noviembre tuvo su origen en la respuesta que dio la Sedena en septiembre de 2019, para contestar el centenar de amparos que buscaban cancelar las obras del nuevo aeropuerto.
El jurídico de la Defensa Nacional argumentó que al ser el Felipe Ángeles una instalación militar, era un proyecto de seguridad nacional. El juez en materia administrativa les dio la razón y no frenó la obra.
El aterrizaje de ese precedente legal corrió por cuenta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien retomó el argumento de seguridad nacional para aplicarlo a toda la infraestructura de la 4T.
Así se abrió la ventana a las autorizaciones provisionales para iniciar proyectos, emitidas en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de que se soliciten. Y si no se emiten, aplicar la afirmativa ficta.
Los permisos provisionales tendrán vigencia de un año mientras se obtienen los definitivos. El acuerdo también contrarrestará los amparos, suspensiones y otras acciones legales de quienes se opongan a las obras.
En Palacio Nacional dieron por hecho que el acuerdo sería impugnado. Por el Legislativo, ni Olga Sánchez Cordero ni Sergio Gutiérrez Luna van a dejar pasar una controversia constitucional.
Pero el Instituto Nacional de Transparencia que encabeza Blanca Lilia Ibarra ya anunció que sí lo hará. La pregunta es si las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegarán a tiempo.
Y es que entre el año de vigencia de los permisos provisionales y los fallos de la instancia al mando de Arturo Zaldívar las obras podrán acelerarse y no habrá cómo revertirlas
¿Y la transparencia? Bien gracias. Lo de menos era un efecto colateral porque lo que urge es meter acelerador a las obras de López Obrador antes del 2024.
LA 4T TIENE presupuestados casi 123 mil millones de pesos para adquirir medicinas, vacunas y dispositivos médicos para suministrarlos al sector público el año próximo. La partida más grande que equivale al 23%, unos 28 mil 108 millones de pesos, podrían destinarse a compras individuales de las instituciones y para la compra consolidada que se asignaría a la controvertida Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (Unops); un 21%, o 26 mil 52 millones, para la compra de genéricos; un 17%, o 20 mil 214 millones, para la adquisición de medicinas de patente vía adjudicacions directas; un 16%, o 20 mil millones, para la compra de vacunas contra el Covid-19; casi 16% también, o 19 mil 859 millones, para dispositivos médicos e insumos para la salud del mercado público, y 7%, u ocho mil 734 millones, para la compra de vacunas de la cartilla. Este cálculo es del Instituto Farmacéutico México, que preside José Carlos Ferreyra. La semana pasada el Instituto de Salud para el Bienestar, que maneja Juan Antonio Ferrer, lanzó la primera licitación. Se propone adquirir hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos por un importe de 26 mil 51 millones de pesos.
EN ATENCIÓN AL derecho de réplica, recibimos una invitación para conversar con el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpizar, para responder y refutar los señalamientos que se hicieron sobre su persona en la columna del 12 de noviembre. Al respecto, encontramos a un funcionario seguro, relajado y mesurado, quien aseguró estar tranquilo porque su actuar en todo momento en el CJF ha sido siempre conforme a Derecho y que, aunque no es lo común, suele suceder que las partes a quienes no favorecen algunas resoluciones señalen o acusen factores externos para seguir sosteniendo que tienen razón en sus litigios. Alpizar prefirió no entrar en detalles de asuntos en particular ya que, es únicamente a través de las sentencias, la manera en cómo los órganos del PJF fijan sus posiciones. Considera que, lamentablemente, la desinformación busca lastimar a un poder que está en proceso de fortalecimiento y reinvención. Finalmente, mencionó que cualquier litigante o interesado en presentar quejas, denuncias o pruebas de ilegalidad en cualquier asunto, es libre y bienvenido para hacerlo a través del área administrativa correspondiente del PJF, asegurando una institución limpia, transparente y abierta al escrutinio público.
LE DECÍA QUE está semana se va reactivar el concurso mercantil de Altán Redes, que dirige Salvador Álvarez. Los acreedores, principalmente Nokia y Huawei, están muy atentos al proceso que lidera el bufete Del Castillo y Castro Abogados, que encabeza Fernando del Castillo. El crédito del deudor en posesión o DIP, que por 50 millones de dólares se le extendió al operador de la red compartida, es cuestionado. También esta semana es muy probable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que comanda Adolfo Cuevas, designe conciliador. Los dos nombres que más están sonando son Gerardo Sierra, quien ya fungió como visitador de Altán, y Gerardo Badín, famoso por ser el conciliador de Mexicana de Aviación.
LE INFORMÉ EN la primer semana de noviembre que María Elena Álvarez-Buylla trae perdidos mil millones de pesos de los fideicomisos que por orden de Andrés Manuel López Obrador debieron extinguirse y ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. Al 30 de junio pasado la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología solo había traspasado a la instancia que lleva María Elvira Concheiro Bórquez 964 millones, de los dos mil 65 millones que tenía. Ese remanente nadie sabe dónde quedó. La Auditoría Superior de la Federación fue la que hizo las observaciones. Pues bien, resulta que la Secretaría de la Fución Pública contrató al despacho RMS México Bogarían para que haga el rastreo.
MAÑANA ESTÁ CONVOCADO el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para conocer la propuesta que estatutariamente debe presentar la Junta de Gobierno del nuevo presidente de ese organismo, tras la renuncia la semana pasada de Guillermo Prieto. Dos nombres que se barajan son los de los actuales directores generales adjuntos: Fernando Lascuráin y Guillermo Rosales. El primero más técnico y con 18 años en la asociación y el segundo más económico y mediático con 15 años de trayectoria. De hecho el segundo ha fungido como el vocero de los distribuidores en los recientes años.
SERÁ MUY PROBABLEMENTE hasta el jueves cuando el Senado procese el nombramiento de la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Víctoria Rodríguez Ceja, como nueva gobernadora del Banco de México. Mitín en el zócalo el miércoles por los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador mata ratificación. Los legisladores de Morena está volcados en el magno evento que con todo y la nueva cepa del Coronavirus, Ómicron, se realizará en la plancha frente a Palacio Nacional.
Este órgano cumple un papel importante en el bienestar, por lo que es necesario adoptar ciertas medidas que garanticen su salud
Infobae
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entregó una primaria y una preparatoria en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con el objetivo de ampliar la infraestructura educativa y mejorar las condiciones de atención escolar para 300 alumnas y alumnos de la comunidad de Enrique Estrada. Las nuevas instalaciones correspo
Metropolisanluis.com
Un ciudadano mexicano originario de Las Choapas, Veracruz, identificado como Heber Sánchez Domínguez, falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos. El deceso ocurrió después de que permaneciera detenido durante varios días en un centro migratorio del estado de Georgia,
El Piñero
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Francisco Garduño ahora es director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación PúblicaLa entrada Activistas reprochan que extitular del Instituto Nacional de Migración reciba alto cargo en la SEP se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Redacción El Piñero Oaxaca.- A días del proceso de revocación de mandato contra el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, su hermano y mano derecha Noé Jara fue exhibido por realizar reuniones con ciudadanos del “pueblo bueno y sabio”, mientras que viste ropa de diseñador, la más austera sobrepasa los 15 mil pesos, contradicie
El Piñero
“Ese dinero se usará para estabilizar el mercado de divisas y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, afirmó la líder interina venezolana Delcy Rodríguez
Infobae
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades. Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Anteriormente, fue acusado de abuso por varias de sus exparejas, entre ellas la actriz Sarah Hyland
Infobae
Redacción Matthew Prokop, exactor de Disney, fue arrestado el pasado 24 de diciembre por autoridades del condado de Victoria, en Texas, acusado de cuatro delitos, dos de ellos considerados de gravedad. Entre los señalamientos en su contra figura el presunto almacenamiento de pornografía infantil, de acuerdo con los reportes iniciales. Vie
Tribuna Noticias
20 años después del fenómeno, sus protagonistas se mostraron agradecidos por que la gente aún recuerda la cinta
Infobae
La telenovela que reescribió, contemporizó y tropicalizó para TelevisaUnivision. Protagonizada por Angelique Boyer, Marcus OrnellasThe post La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El actor da vida a “Luis Fernando”, un hombre golpeado por la vida, que descubre en el amor el camino para sanar
El Informador
Esta es la agenda deportiva de este martes en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, presenta
Record
Estos son los partidos de martes 6 de enero en el Día de los Reyes Magos Desde Serie A hasta NBA, el deporte no se detiene rperezLun, 05/01/2026 - 23:32 La agenda deportiva de este martes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, present
Record
The Miami Heat had a disappointing start to a five-game road trip, and coach Erik Spoelstra is extremely worried about the second game of the trek.,Th
Deadspin
Últimas noticias
No creo que sea lo principal que buscamos los fans, pero los desarrolladores de Gears of War E-Day prometen “una de las mejores historias de la saga”
Lazzarini desmiente a Gobierno israelí y asegura que no tiene poder sobre la sede de UNRWA
Rusia frustra un atentado terrorista contra estación de la policía en Ufá
Gates y OpenAI se unen para impulsar la IA sanitaria en países africanos
María Fernanda Cabal lanza indirecta a Petro tras ataque de EE. UU. en Venezuela y difunde foto no verificada de la presunta captura de Nicolás Maduro
De Catherine Fulop a Ricardo Montaner, la reacción de los famosos a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela
Reacciones desde España al ataque a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro: Pedro Sánchez hace “un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad”
Alcalde de Bucaramanga anunció articulación con las autoridades para garantizar el orden público en la ciudad luego de la intervención de EE. UU. a Venezuela y la captura de Maduro
Metro CDMX y Metrobús hoy 3 de enero: modificaciones y retrasos por verbena Navideña
Así reaccionó el gabinete de Gustavo Petro a la captura del dictador Nicolás Maduro, tras ataque en Venezuela
El comunicado de la Cancillería argentina tras la captura de Maduro: “Un avance contra el narcoterrorismo que afecta a la región”
Miles de venezolanos en Madrid celebran la captura de Maduro en la Puerta del Sol: “Esperamos que por fin se haga respetar la voluntad del pueblo”
Ejecuciones, secuestros, violaciones y torturas: los brutales crímenes de Maduro que fueron documentados por la Corte de la Haya y la ONU
Tensión en Venezuela EN VIVO: Trump confirmó que Maduro fue extraído en helicóptero y está en vuelo a Nueva York para ser juzgado
Ricardo Montaner, Gaby Spanic, Alicia Machado, entre otros famosos venezolanos celebraron la captura de Maduro: “Que la paz reine”