EL RETRASO EN las obras del Tren Maya y los riesgos de complicar la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transísmico alentaron el “decretazo” publicado en el Diario Oficial de la Federación hace una semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy molesto. Al paso actual y faltando menos de tres años, tal vez el aeropuerto sea lo único que inaugure parcialmente, y eso está por verse.
La razón en común para el rezago son los trámites engorrosos para el desarrollo de los proyectos en sus diferentes etapas. En más de una ocasión el subsecretario de Infrastructura, Jorge Nuño, alertó de ello.
Este funcionario, hoy cuestionado por sectores dentro de la 4T, planteó una mejora regulatoria para superar la burocracia entre diferentes dependencias federales y entidades de todos los niveles de gobierno.
Nuño Lara había propuesto crear un grupo de trabajo donde estuvieran las instancias involucradas para hacer una mejora regulatoria integral: trámites simplificados y normas claras.
Pero en la coyuntura actual ya no hay tiempo para eso y López Obrador exigió soluciones inmediatas. La respuesta vino de una idea del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El acuerdo del 22 de noviembre tuvo su origen en la respuesta que dio la Sedena en septiembre de 2019, para contestar el centenar de amparos que buscaban cancelar las obras del nuevo aeropuerto.
El jurídico de la Defensa Nacional argumentó que al ser el Felipe Ángeles una instalación militar, era un proyecto de seguridad nacional. El juez en materia administrativa les dio la razón y no frenó la obra.
El aterrizaje de ese precedente legal corrió por cuenta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien retomó el argumento de seguridad nacional para aplicarlo a toda la infraestructura de la 4T.
Así se abrió la ventana a las autorizaciones provisionales para iniciar proyectos, emitidas en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de que se soliciten. Y si no se emiten, aplicar la afirmativa ficta.
Los permisos provisionales tendrán vigencia de un año mientras se obtienen los definitivos. El acuerdo también contrarrestará los amparos, suspensiones y otras acciones legales de quienes se opongan a las obras.
En Palacio Nacional dieron por hecho que el acuerdo sería impugnado. Por el Legislativo, ni Olga Sánchez Cordero ni Sergio Gutiérrez Luna van a dejar pasar una controversia constitucional.
Pero el Instituto Nacional de Transparencia que encabeza Blanca Lilia Ibarra ya anunció que sí lo hará. La pregunta es si las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegarán a tiempo.
Y es que entre el año de vigencia de los permisos provisionales y los fallos de la instancia al mando de Arturo Zaldívar las obras podrán acelerarse y no habrá cómo revertirlas
¿Y la transparencia? Bien gracias. Lo de menos era un efecto colateral porque lo que urge es meter acelerador a las obras de López Obrador antes del 2024.
LA 4T TIENE presupuestados casi 123 mil millones de pesos para adquirir medicinas, vacunas y dispositivos médicos para suministrarlos al sector público el año próximo. La partida más grande que equivale al 23%, unos 28 mil 108 millones de pesos, podrían destinarse a compras individuales de las instituciones y para la compra consolidada que se asignaría a la controvertida Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (Unops); un 21%, o 26 mil 52 millones, para la compra de genéricos; un 17%, o 20 mil 214 millones, para la adquisición de medicinas de patente vía adjudicacions directas; un 16%, o 20 mil millones, para la compra de vacunas contra el Covid-19; casi 16% también, o 19 mil 859 millones, para dispositivos médicos e insumos para la salud del mercado público, y 7%, u ocho mil 734 millones, para la compra de vacunas de la cartilla. Este cálculo es del Instituto Farmacéutico México, que preside José Carlos Ferreyra. La semana pasada el Instituto de Salud para el Bienestar, que maneja Juan Antonio Ferrer, lanzó la primera licitación. Se propone adquirir hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos por un importe de 26 mil 51 millones de pesos.
EN ATENCIÓN AL derecho de réplica, recibimos una invitación para conversar con el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpizar, para responder y refutar los señalamientos que se hicieron sobre su persona en la columna del 12 de noviembre. Al respecto, encontramos a un funcionario seguro, relajado y mesurado, quien aseguró estar tranquilo porque su actuar en todo momento en el CJF ha sido siempre conforme a Derecho y que, aunque no es lo común, suele suceder que las partes a quienes no favorecen algunas resoluciones señalen o acusen factores externos para seguir sosteniendo que tienen razón en sus litigios. Alpizar prefirió no entrar en detalles de asuntos en particular ya que, es únicamente a través de las sentencias, la manera en cómo los órganos del PJF fijan sus posiciones. Considera que, lamentablemente, la desinformación busca lastimar a un poder que está en proceso de fortalecimiento y reinvención. Finalmente, mencionó que cualquier litigante o interesado en presentar quejas, denuncias o pruebas de ilegalidad en cualquier asunto, es libre y bienvenido para hacerlo a través del área administrativa correspondiente del PJF, asegurando una institución limpia, transparente y abierta al escrutinio público.
LE DECÍA QUE está semana se va reactivar el concurso mercantil de Altán Redes, que dirige Salvador Álvarez. Los acreedores, principalmente Nokia y Huawei, están muy atentos al proceso que lidera el bufete Del Castillo y Castro Abogados, que encabeza Fernando del Castillo. El crédito del deudor en posesión o DIP, que por 50 millones de dólares se le extendió al operador de la red compartida, es cuestionado. También esta semana es muy probable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que comanda Adolfo Cuevas, designe conciliador. Los dos nombres que más están sonando son Gerardo Sierra, quien ya fungió como visitador de Altán, y Gerardo Badín, famoso por ser el conciliador de Mexicana de Aviación.
LE INFORMÉ EN la primer semana de noviembre que María Elena Álvarez-Buylla trae perdidos mil millones de pesos de los fideicomisos que por orden de Andrés Manuel López Obrador debieron extinguirse y ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. Al 30 de junio pasado la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología solo había traspasado a la instancia que lleva María Elvira Concheiro Bórquez 964 millones, de los dos mil 65 millones que tenía. Ese remanente nadie sabe dónde quedó. La Auditoría Superior de la Federación fue la que hizo las observaciones. Pues bien, resulta que la Secretaría de la Fución Pública contrató al despacho RMS México Bogarían para que haga el rastreo.
MAÑANA ESTÁ CONVOCADO el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para conocer la propuesta que estatutariamente debe presentar la Junta de Gobierno del nuevo presidente de ese organismo, tras la renuncia la semana pasada de Guillermo Prieto. Dos nombres que se barajan son los de los actuales directores generales adjuntos: Fernando Lascuráin y Guillermo Rosales. El primero más técnico y con 18 años en la asociación y el segundo más económico y mediático con 15 años de trayectoria. De hecho el segundo ha fungido como el vocero de los distribuidores en los recientes años.
SERÁ MUY PROBABLEMENTE hasta el jueves cuando el Senado procese el nombramiento de la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Víctoria Rodríguez Ceja, como nueva gobernadora del Banco de México. Mitín en el zócalo el miércoles por los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador mata ratificación. Los legisladores de Morena está volcados en el magno evento que con todo y la nueva cepa del Coronavirus, Ómicron, se realizará en la plancha frente a Palacio Nacional.
El Barça gana 4-2 al Slavia y se mantiene en la carrera por un boleto directo a los octavos de final
El Informador
El centrocampista ya está por detrás de Marc Bernal y podría salir del Barcelona en enero Los posibles rivales de Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic y los cruces de la Champions League a falta de una jornada
El Desmarque
Matías Prats criticó el cambio de Julián Álvarez con 1-1 en el marcador Los posibles rivales de Real Madrid, Barcelona, Atlético y Athletic y los cruces de la Champions League a falta de una jornada
El Desmarque
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
De oro, plata y bimetálica: Así serán las tres monedas conmemorativas de Banxico para el Mundial de 2026.
El Financiero
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
Sin Embargo
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
A pesar del descontento existente se ha tomado la decisión de posponer la movilización hasta el próximo miércoles 4 de febrero
El Informador
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
La Nicholette es una joven creadora de contenido de 25 años que ganó notoriedad en redes sociales por su estilo de vida, su presencia constante en Culiacán, Sinaloa, y sus estancias frecuentes en Phoenix, Arizona. Con miles de seguidores, acumulaba al menos 111 mil en TikTok y 163 mil en Instagram, aunque su mayor actividad se concentraba en pla
Vanguardia.com.mx
La influencer conocida en redes sociales como ‘La Nicolette’ se ha convertido en tendencia, luego de ser reportada como privada de su libertad en la Isla Musalá, en Culiacán Sinaloa. De acuerdo con la información que circuló en redes sociales, su desaparición se dio al ser levantada fuera de Plaza 11; pero ¿quién es y qué se sabe de su
El Siglo de Torreón
Tras el caso la influencer que fue privada de su libertad mientras estaba en su Tesla Cybertruck el interés de los internautas no solo ha girado en torno a las actualizaciones de su caso, sino también alrededor de este vehículo diseñado por la empresa automotriz de Elon Musk, mundialmente conocida por la manufactura de vehículos eléctricos de
El Siglo de Torreón
TUDN México
Las cañoneras viven el mejor momento de su historia y este viernes se enfrentan a Pumas para buscar su tercera victoria consecutiva
Infobae
Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl
Record
La actriz alzó la voz sobre la falta de comunicación y el caos en la organización de la gira, revelando detalles que han encendido la preocupación de quienes compraron entradas para ‘Enrollados’
Infobae
El conductor informó que el tour “Enrollados” no se relizará tras varios intentos por rescatar el proyecto junto a su equipo
Infobae
Adal Ramones anunció la cancelación definitiva de “Otro Rollo en Vivo (Enrollados)”, gira con la que buscaba revivir el icónico programa. El conductor ofreció disculpas y aclaró qué pasará con los boletos.
El Imparcial
Últimas noticias
La SEP: el basurero político de Morena
Recibe Rachel McAdams su estrella en Hollywood
No es activismo
Tras los “pasos raros” de Graciela Henríquez
Piden revisar minería en T-MEC
La otra piratería…
Invita el CEART a participar en el Taller de Teatro Musical
Al menos 3.117 personas han muerto en las protestas en Irán, según el primer balance oficial
El central Antal Yaakobishvili regresa del Andorra al Girona y sale cedido al Tenerife
Merz asegura que nada detendrá el acuerdo entre la UE y el Mercosur
Colombia responde a aranceles de Ecuador con gravamen del 30 % a 20 productos de ese país
El gobernador de California denuncia en Davos la corrupción y el autoritarismo de Trump
La pasarela de moda Atelier Couture celebrará su decimoquinta edición el 17 y 18 de marzo
Galicia deja atrás la alerta roja costera a la espera de Ingrid, que traerá frío y nieve
Julio Iglesias publica mensajes privados de sus empleadas para defender su inocencia