La historia detrás del “Decretazo” Debate.com.mx

La historia detrás del “Decretazo”. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 09:30

EL RETRASO EN las obras del Tren Maya y los riesgos de complicar la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transísmico alentaron el “decretazo” publicado en el Diario Oficial de la Federación hace una semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy molesto. Al paso actual y faltando menos de tres años, tal vez el aeropuerto sea lo único que inaugure parcialmente, y eso está por verse.

La razón en común para el rezago son los trámites engorrosos para el desarrollo de los proyectos en sus diferentes etapas. En más de una ocasión el subsecretario de Infrastructura, Jorge Nuño, alertó de ello.

Este funcionario, hoy cuestionado por sectores dentro de la 4T, planteó una mejora regulatoria para superar la burocracia entre diferentes dependencias federales y entidades de todos los niveles de gobierno.

Nuño Lara había propuesto crear un grupo de trabajo donde estuvieran las instancias involucradas para hacer una mejora regulatoria integral: trámites simplificados y normas claras.

Pero en la coyuntura actual ya no hay tiempo para eso y López Obrador exigió soluciones inmediatas. La respuesta vino de una idea del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El acuerdo del 22 de noviembre tuvo su origen en la respuesta que dio la Sedena en septiembre de 2019, para contestar el centenar de amparos que buscaban cancelar las obras del nuevo aeropuerto.

El jurídico de la Defensa Nacional argumentó que al ser el Felipe Ángeles una instalación militar, era un proyecto de seguridad nacional. El juez en materia administrativa les dio la razón y no frenó la obra.

El aterrizaje de ese precedente legal corrió por cuenta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien retomó el argumento de seguridad nacional para aplicarlo a toda la infraestructura de la 4T.

Así se abrió la ventana a las autorizaciones provisionales para iniciar proyectos, emitidas en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de que se soliciten. Y si no se emiten, aplicar la afirmativa ficta.

Los permisos provisionales tendrán vigencia de un año mientras se obtienen los definitivos. El acuerdo también contrarrestará los amparos, suspensiones y otras acciones legales de quienes se opongan a las obras.

En Palacio Nacional dieron por hecho que el acuerdo sería impugnado. Por el Legislativo, ni Olga Sánchez Cordero ni Sergio Gutiérrez Luna van a dejar pasar una controversia constitucional.

Pero el Instituto Nacional de Transparencia que encabeza Blanca Lilia Ibarra ya anunció que sí lo hará. La pregunta es si las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegarán a tiempo.

Y es que entre el año de vigencia de los permisos provisionales y los fallos de la instancia al mando de Arturo Zaldívar las obras podrán acelerarse y no habrá cómo revertirlas

¿Y la transparencia? Bien gracias. Lo de menos era un efecto colateral porque lo que urge es meter acelerador a las obras de López Obrador antes del 2024.

LA 4T TIENE presupuestados casi 123 mil millones de pesos para adquirir medicinas, vacunas y dispositivos médicos para suministrarlos al sector público el año próximo. La partida más grande que equivale al 23%, unos 28 mil 108 millones de pesos, podrían destinarse a compras individuales de las instituciones y para la compra consolidada que se asignaría a la controvertida Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (Unops); un 21%, o 26 mil 52 millones, para la compra de genéricos; un 17%, o 20 mil 214 millones, para la adquisición de medicinas de patente vía adjudicacions directas; un 16%, o 20 mil millones, para la compra de vacunas contra el Covid-19; casi 16% también, o 19 mil 859 millones, para dispositivos médicos e insumos para la salud del mercado público, y 7%, u ocho mil 734 millones, para la compra de vacunas de la cartilla. Este cálculo es del Instituto Farmacéutico México, que preside José Carlos Ferreyra. La semana pasada el Instituto de Salud para el Bienestar, que maneja Juan Antonio Ferrer, lanzó la primera licitación. Se propone adquirir hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos por un importe de 26 mil 51 millones de pesos.

EN ATENCIÓN AL derecho de réplica, recibimos una invitación para conversar con el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpizar, para responder y refutar los señalamientos que se hicieron sobre su persona en la columna del 12 de noviembre. Al respecto, encontramos a un funcionario seguro, relajado y mesurado, quien aseguró estar tranquilo porque su actuar en todo momento en el CJF ha sido siempre conforme a Derecho y que, aunque no es lo común, suele suceder que las partes a quienes no favorecen algunas resoluciones señalen o acusen factores externos para seguir sosteniendo que tienen razón en sus litigios. Alpizar prefirió no entrar en detalles de asuntos en particular ya que, es únicamente a través de las sentencias, la manera en cómo los órganos del PJF fijan sus posiciones. Considera que, lamentablemente, la desinformación busca lastimar a un poder que está en proceso de fortalecimiento y reinvención. Finalmente, mencionó que cualquier litigante o interesado en presentar quejas, denuncias o pruebas de ilegalidad en cualquier asunto, es libre y bienvenido para hacerlo a través del área administrativa correspondiente del PJF, asegurando una institución limpia, transparente y abierta al escrutinio público.

LE DECÍA QUE está semana se va reactivar el concurso mercantil de Altán Redes, que dirige Salvador Álvarez. Los acreedores, principalmente Nokia y Huawei, están muy atentos al proceso que lidera el bufete Del Castillo y Castro Abogados, que encabeza Fernando del Castillo. El crédito del deudor en posesión o DIP, que por 50 millones de dólares se le extendió al operador de la red compartida, es cuestionado. También esta semana es muy probable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que comanda Adolfo Cuevas, designe conciliador. Los dos nombres que más están sonando son Gerardo Sierra, quien ya fungió como visitador de Altán, y Gerardo Badín, famoso por ser el conciliador de Mexicana de Aviación.

LE INFORMÉ EN la primer semana de noviembre que María Elena Álvarez-Buylla trae perdidos mil millones de pesos de los fideicomisos que por orden de Andrés Manuel López Obrador debieron extinguirse y ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. Al 30 de junio pasado la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología solo había traspasado a la instancia que lleva María Elvira Concheiro Bórquez 964 millones, de los dos mil 65 millones que tenía. Ese remanente nadie sabe dónde quedó. La Auditoría Superior de la Federación fue la que hizo las observaciones. Pues bien, resulta que la Secretaría de la Fución Pública contrató al despacho RMS México Bogarían para que haga el rastreo.

MAÑANA ESTÁ CONVOCADO el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para conocer la propuesta que estatutariamente debe presentar la Junta de Gobierno del nuevo presidente de ese organismo, tras la renuncia la semana pasada de Guillermo Prieto. Dos nombres que se barajan son los de los actuales directores generales adjuntos: Fernando Lascuráin y Guillermo Rosales. El primero más técnico y con 18 años en la asociación y el segundo más económico y mediático con 15 años de trayectoria. De hecho el segundo ha fungido como el vocero de los distribuidores en los recientes años.

SERÁ MUY PROBABLEMENTE hasta el jueves cuando el Senado procese el nombramiento de la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Víctoria Rodríguez Ceja, como nueva gobernadora del Banco de México. Mitín en el zócalo el miércoles por los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador mata ratificación. Los legisladores de Morena está volcados en el magno evento que con todo y la nueva cepa del Coronavirus, Ómicron, se realizará en la plancha frente a Palacio Nacional.


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum desea Feliz Navidad a México. 20:13

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este 24 de diciembre un mensaje de Feliz Navidad a todas las familias del país, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, en un video difundido a través de sus redes sociales. En un mensaje de tono emotivo y cercano, la mandataria destacó que la Nochebuena y …El cargo Sheinba

Tribuna Noticias

Incendio en casa; dos lesi0nados, expl0ta tanque de gas.20:42

DE LA REDACCIÓN EL BUEN TONO  Nogales.— La tarde de este martes se registró una movilización de los cuerpos de emergencia en la colonia El Águila, luego de que se reportara una explosión seguida de un incendio al interior de una vivienda, lo que generó alarma entre los vecinos de la zona. De acuerdo con […]El cargo Incendio en ca

El buen tono

Browns bank on spoiling Steelers" celebration . 20:17

When the football is placed on the tee at 1 p.m. ET on Sunday afternoon for opening kickoff in Cleveland, the possibility exists the Pittsburgh Steele

Deadspin

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Naciones Unidas respalda a Maduro tras ofensiva de Trump en el Caribe.19:44

En el contexto de movilizaciones navales estadounidenses en el Caribe, las Naciones Unidas condenó tanto el bloqueo como los bombardeos de Trump

NotiPress

Tráfico de armas, el otro negocio de la banda de Rocha. 19:20

La organización delictiva que dirigían el perredista mexiquense Jacobo Reyes León y Raúl Rocha Cantú, empresario y copropietario de Miss Universo, utilizaba las ganancias obtenidas del contrabando de hidrocarburos procedentes de Guatemala y Estados Unidos, así como del robo y venta de combustible de ductos de Pemex para la adquisición, tráf

Entrelineas

Pablo Repetto ratifica el primer fichaje de Santa Fe para 2026: “Está todo acordado, él puede ser muy importante para el club”. 19:20

La llegada de un jugador uruguayo al equipo capitalino marca el inicio de una temporada de grandes expectativas, entre ellas, la participación en la Copa Libertadores

Infobae

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica.11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami . 16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

Powerball

Powerball Double Play: números ganadores en vivo del sorteo hoy lunes 22 de diciembre de 2025, con premio de $10 millones de dólares. 22 de Diciembre, 2025 22:54

Conoce la combinación ganadora del sorteo de Powerball Double Play de hoy lunes 22 de diciembre y averigua si eres uno de los afortunados

La Opinión

Resultados de Powerball: todos los números ganadores del 22 de diciembre de 2025. 22 de Diciembre, 2025 23:40

Esta lotería estadounidense realiza tres sorteos a la semana, los lunes, miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios millones de dólares

Infobae

Powerball: números ganadores en vivo del sorteo hoy lunes 22 de diciembre de 2025, con premio de $1590 millones de dólares. 22 de Diciembre, 2025 23:55

Revisa los números ganadores del sorteo de Powerball de hoy lunes 22 de diciembre y averigua si fuiste uno de los afortunados

La Opinión

Macaulay Culkin

¿Dónde ver Mi Pobre Angelito en Navidad 2025? Esta es la plataforma que tiene la película. 12:17

¿Dónde ver Mi Pobre Angelito en Navidad 2025? Esta es la plataforma que tiene la película La cinta protagonizada por Macaulay Culkin sigue siendo un clásico de Navidad, pese a que se estrenó hace 35 años gcatarinoMié, 24/12/2025 - 12:10

Record

Macaulay Culkin reveló la verdadera razón por la que abandonó Hollywood desde joven . 12:20

El actor priorizó una vida común lejos de los sets después del éxito y la soledad de la infancia

Infobae

¿En dónde ver Mi Pobre Angelito 1 y 2 en esta Navidad? . 13:41

  Un imperdible durante la Navidad son las películas clásicas de la temporada y claro, Home Alone, más conocida como Mi Pobre Angelito en Latinoamérica, se vuelve casi un ícono de la celebración. Y es que es tradición de millones de familias ver en esta fecha las películas protagonizadas por Macaulay Culkin, ya que ambas entregas de Mi P

El Siglo de Torreón

Dua Lipa

Vacaciones, romance y gastronomía: Dua Lipa y Callum Turner en México. 21 de Diciembre, 2025 22:00

La artista británica se alejó de los escenarios para disfrutar de la cultura y el ambiente local junto a su pareja

Infobae

Descansa Dua Lipa en Riviera Nayarit con Callum Turner. 11:03

Riviera Nayarit es el destino elegido por Dua Lipa para descansar antes de la Navidad y desconectar, en compañía de su prometido, el actor Callum Turner

Diario.mx

Dua Lipa pone a México en trend. 11:38

Dua Lipa en México convirtió unas vacaciones en tendencia mundial. A veces el turismo se vende solo… con un post y buena luz.The post Dua Lipa pone a México en trend first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com