La historia detrás del “Decretazo”

La historia detrás del “Decretazo”. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 09:30

EL RETRASO EN las obras del Tren Maya y los riesgos de complicar la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transísmico alentaron el “decretazo” publicado en el Diario Oficial de la Federación hace una semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy molesto. Al paso actual y faltando menos de tres años, tal vez el aeropuerto sea lo único que inaugure parcialmente, y eso está por verse.

La razón en común para el rezago son los trámites engorrosos para el desarrollo de los proyectos en sus diferentes etapas. En más de una ocasión el subsecretario de Infrastructura, Jorge Nuño, alertó de ello.

Este funcionario, hoy cuestionado por sectores dentro de la 4T, planteó una mejora regulatoria para superar la burocracia entre diferentes dependencias federales y entidades de todos los niveles de gobierno.

Nuño Lara había propuesto crear un grupo de trabajo donde estuvieran las instancias involucradas para hacer una mejora regulatoria integral: trámites simplificados y normas claras.

Pero en la coyuntura actual ya no hay tiempo para eso y López Obrador exigió soluciones inmediatas. La respuesta vino de una idea del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El acuerdo del 22 de noviembre tuvo su origen en la respuesta que dio la Sedena en septiembre de 2019, para contestar el centenar de amparos que buscaban cancelar las obras del nuevo aeropuerto.

El jurídico de la Defensa Nacional argumentó que al ser el Felipe Ángeles una instalación militar, era un proyecto de seguridad nacional. El juez en materia administrativa les dio la razón y no frenó la obra.

El aterrizaje de ese precedente legal corrió por cuenta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien retomó el argumento de seguridad nacional para aplicarlo a toda la infraestructura de la 4T.

Así se abrió la ventana a las autorizaciones provisionales para iniciar proyectos, emitidas en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de que se soliciten. Y si no se emiten, aplicar la afirmativa ficta.

Los permisos provisionales tendrán vigencia de un año mientras se obtienen los definitivos. El acuerdo también contrarrestará los amparos, suspensiones y otras acciones legales de quienes se opongan a las obras.

En Palacio Nacional dieron por hecho que el acuerdo sería impugnado. Por el Legislativo, ni Olga Sánchez Cordero ni Sergio Gutiérrez Luna van a dejar pasar una controversia constitucional.

Pero el Instituto Nacional de Transparencia que encabeza Blanca Lilia Ibarra ya anunció que sí lo hará. La pregunta es si las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegarán a tiempo.

Y es que entre el año de vigencia de los permisos provisionales y los fallos de la instancia al mando de Arturo Zaldívar las obras podrán acelerarse y no habrá cómo revertirlas

¿Y la transparencia? Bien gracias. Lo de menos era un efecto colateral porque lo que urge es meter acelerador a las obras de López Obrador antes del 2024.

LA 4T TIENE presupuestados casi 123 mil millones de pesos para adquirir medicinas, vacunas y dispositivos médicos para suministrarlos al sector público el año próximo. La partida más grande que equivale al 23%, unos 28 mil 108 millones de pesos, podrían destinarse a compras individuales de las instituciones y para la compra consolidada que se asignaría a la controvertida Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (Unops); un 21%, o 26 mil 52 millones, para la compra de genéricos; un 17%, o 20 mil 214 millones, para la adquisición de medicinas de patente vía adjudicacions directas; un 16%, o 20 mil millones, para la compra de vacunas contra el Covid-19; casi 16% también, o 19 mil 859 millones, para dispositivos médicos e insumos para la salud del mercado público, y 7%, u ocho mil 734 millones, para la compra de vacunas de la cartilla. Este cálculo es del Instituto Farmacéutico México, que preside José Carlos Ferreyra. La semana pasada el Instituto de Salud para el Bienestar, que maneja Juan Antonio Ferrer, lanzó la primera licitación. Se propone adquirir hasta 844 millones de piezas de 564 claves de medicamentos por un importe de 26 mil 51 millones de pesos.

EN ATENCIÓN AL derecho de réplica, recibimos una invitación para conversar con el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carlos Alpizar, para responder y refutar los señalamientos que se hicieron sobre su persona en la columna del 12 de noviembre. Al respecto, encontramos a un funcionario seguro, relajado y mesurado, quien aseguró estar tranquilo porque su actuar en todo momento en el CJF ha sido siempre conforme a Derecho y que, aunque no es lo común, suele suceder que las partes a quienes no favorecen algunas resoluciones señalen o acusen factores externos para seguir sosteniendo que tienen razón en sus litigios. Alpizar prefirió no entrar en detalles de asuntos en particular ya que, es únicamente a través de las sentencias, la manera en cómo los órganos del PJF fijan sus posiciones. Considera que, lamentablemente, la desinformación busca lastimar a un poder que está en proceso de fortalecimiento y reinvención. Finalmente, mencionó que cualquier litigante o interesado en presentar quejas, denuncias o pruebas de ilegalidad en cualquier asunto, es libre y bienvenido para hacerlo a través del área administrativa correspondiente del PJF, asegurando una institución limpia, transparente y abierta al escrutinio público.

LE DECÍA QUE está semana se va reactivar el concurso mercantil de Altán Redes, que dirige Salvador Álvarez. Los acreedores, principalmente Nokia y Huawei, están muy atentos al proceso que lidera el bufete Del Castillo y Castro Abogados, que encabeza Fernando del Castillo. El crédito del deudor en posesión o DIP, que por 50 millones de dólares se le extendió al operador de la red compartida, es cuestionado. También esta semana es muy probable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que comanda Adolfo Cuevas, designe conciliador. Los dos nombres que más están sonando son Gerardo Sierra, quien ya fungió como visitador de Altán, y Gerardo Badín, famoso por ser el conciliador de Mexicana de Aviación.

LE INFORMÉ EN la primer semana de noviembre que María Elena Álvarez-Buylla trae perdidos mil millones de pesos de los fideicomisos que por orden de Andrés Manuel López Obrador debieron extinguirse y ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. Al 30 de junio pasado la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología solo había traspasado a la instancia que lleva María Elvira Concheiro Bórquez 964 millones, de los dos mil 65 millones que tenía. Ese remanente nadie sabe dónde quedó. La Auditoría Superior de la Federación fue la que hizo las observaciones. Pues bien, resulta que la Secretaría de la Fución Pública contrató al despacho RMS México Bogarían para que haga el rastreo.

MAÑANA ESTÁ CONVOCADO el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para conocer la propuesta que estatutariamente debe presentar la Junta de Gobierno del nuevo presidente de ese organismo, tras la renuncia la semana pasada de Guillermo Prieto. Dos nombres que se barajan son los de los actuales directores generales adjuntos: Fernando Lascuráin y Guillermo Rosales. El primero más técnico y con 18 años en la asociación y el segundo más económico y mediático con 15 años de trayectoria. De hecho el segundo ha fungido como el vocero de los distribuidores en los recientes años.

SERÁ MUY PROBABLEMENTE hasta el jueves cuando el Senado procese el nombramiento de la todavía subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Víctoria Rodríguez Ceja, como nueva gobernadora del Banco de México. Mitín en el zócalo el miércoles por los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador mata ratificación. Los legisladores de Morena está volcados en el magno evento que con todo y la nueva cepa del Coronavirus, Ómicron, se realizará en la plancha frente a Palacio Nacional.


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Habilitan centros de acopio en BC en apoyo a damnificados por Rachel. 16:44

El gobierno de Baja California habilitó centros de acopio para recolectar víveres y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas por el paso de Rachel.La entrada Habilitan centros de acopio en BC en apoyo a damnificados por Rachel se publicó primero en Amexi.

Amexi

Pasa en fast track reforma a Ley Aduanera en el Senado.17:02

La senadora Imelda Sanmiguel Sánchez ofreció una disculpa pública a los agentes aduanales de México por la "simulación y mentira" que acompañan a esta reforma

Diario.mx

PRI denuncia contratos por 1,682 mdp a empresa del IMSS. 16:55

PRI denuncia adjudicaciones de 1,682 mdp a empresa vinculada con el IMSS por irregularidades en contratos.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Temblor hoy en Chile: se registra sismo de magnitud 4 en San Antonio este 13 de octubre.14:50

En Chile los sismos fuertes son una constante, incluso en el país ocurrió el mayor terremoto del que se tenga registro en el mundo

Infobae

Acuerdan ayuntamiento y ‘nenis’ reubicación al parque Ciriaco Vázquez. 15:44

Jesús Utrilla / NV Noticias Las cerca de 200 comerciantes conocidas como “nenis” podrán continuar con sus ventas en el centro de Veracruz, luego de que el ayuntamiento les autorizó ocupar el parque Ciriaco Vázquez todos los lunes, tras la protesta que realizaron el lunes sobre la avenida Díaz Mirón para exigir un lugar donde […]

NV Noticias

El Vaticano confirma que el papa León XIV tiene cáncer de pulmón. 14:58

Tras la cirugía programada este martes 13 de octubre, el Vaticano confirma que el Papa León XIV tiene cáncer de pulmón

Hola!

Precio del dólar cae mientras el peso mexicano ‘respira’ y así cotiza el tipo de cambio este martes 13 de octubre.07:17

El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.

El Imparcial

Precio del DÓLAR en México HOY martes 13 de octubre de 2026: Así amanece el tipo de cambio. 07:29

Este martes 13 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Precio del dólar hoy en Colombia: así abre la moneda este 13 de octubre, ¿bajará de $ 3.150? . 06:50

La inflación estadounidense y las tensiones en Medio Oriente marcarán el rumbo del precio del dólar esta semana.

Minuto60

ignacio peregrín

Iglesia llama a comunicadores a integrarse a la cultura digital. 21 de Diciembre, 2025 19:11

La Iglesia Católica hizo un llamado a los periodistas, blogueros, influencers y comunicadores católicos y laicos, “peregrinos y mensajeros de esperanza” a integrarse a la cultura digital, mantenerse en capacitación permanente y saber llevar los mensajes y la información de una forma ética hasta los rincones más alejados de la periferia.El

El Siglo de Torreón

¿Quién es Ignacio ‘Nachito’ Peregrín, el hermano menor de Belinda que se lanzó como diputado en 2021?. 12 de Marzo, 2026 21:25

Ignacio Peregrín Schüll, hermano menor de Belinda, buscó abrirse camino en la política como candidato a diputado federal por la coalición Morena, Partido Verde y PT en 2021.

El Financiero

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / La “Euskadi Selekzioa” dejó huella profunda, disolviéndose en Moscú. 18 de Septiembre, 2026 00:53

Luis Alberto García / Cdmx   * Ignacio Aguirre Ortiz rescató la historia épica de un combinado magnífico. * “Patria Peregrina” describe juegos en Praga, Tblisi, Kiev y la capital soviética. * La Nena Aguirre conservó testimonios humanos y deportivos de una época. * En México, vascos, madrileños y catalanes crearon sus propios equi

AlMomento.mx

bryan cranston rj mitte

Bryan Cranston lamenta la muerte de su compañero RJ Mitte. 11:30

Notistarz-Foto- tomada de IG /Bryan Cranston Los Angeles,  13 sep (Notistarz).- El actor estadounidense Bryan Cranston, ganador del premio Emmy y protagonista de la serie Breaking Bad, expresó su pesar por la… La entrada Bryan Cranston lamenta la muerte de su compañero RJ Mitte se publicó primero en Notistarz.

Notistarz

Bryan Cranston se despide de RJ Mitte, su hijo en ‘Breaking Bad’: “No sé si ese almuerzo habría cambiado su futuro”. 13:12

El actor Bryan Cranston se despidió de RJ Mitte con un mensaje en Instagram después de confirmarse su fallecimiento

Periódico Correo

“Mi querido hijo”: La desgarradora despedida de Bryan Cranston a RJ Mitte. 13:54

El actor RJ Mitte, famoso por interpretar a Walter White Jr. en la serie Breaking Bad, falleció a los 34 años por un presunto suicidio en Texas. Su compañero de reparto, Bryan Cranston, lamentó profundamente su muerte, recordándolo como su querido hijo y destacando su lucha incansable a favor de las personas con parálisis cerebral. Días ante

Erizos.mx

estados unidos - españa

Eugenio Derbez considera dejar Los Ángeles y mudarse a España: “Creo que ya cumplí el sueño americano”. 11 de Octubre, 2026 09:40

Eugenio Derbez comienza a imaginar su futuro lejos de Los Ángeles. Después de 12 años de vivir en Estados Unidos junto a Alessandra Rosaldo y su hija Aitana, el actor reconoce que su visión del llamado sueño americano ha cambiado y que España podría convertirse en el escenario de una nueva etapa de su vida. […]The post Eugenio Derbez c

Entrelineas