Los primeros tres años, de López Mateos a AMLO Excelsior

Los primeros tres años, de López Mateos a AMLO. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 07:05
Califica esta nota

En un breve análisis, hacemos un comparativo, por lo pronto discursivo, por el breve espacio en este medio, entre los últimos 10 presidentes de nuestro país y el actual licenciado Andrés Manuel López Obrador, por motivo de su próximo informe, el miércoles 1 de diciembre.
Adolfo López Mateos (1958-1964), una de las prioridades fue mantener el valor de la moneda.
Se invirtió en infraestructura para el sector petroquímico y siderúrgico.
Destinó una tercera parte de su presupuesto al pago de la deuda pública.
La industria eléctrica se nacionalizó en 1960, la producción industrial creció en el sexenio el 51.
9 por ciento.
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) continuó incrementándose la participación del Estado mexicano en la obra pública y la creación de empresas paraestatales.
Comenzó el endeudamiento de México.
Este gobierno del prototipo represor, pasó a la historia por los funestos hechos de sangre que protagonizó en la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), el costo legal (pero impune) histórico y político de la matanza de estudiantes en Tlatelolco marcó su gestión.
La inflación tuvo un incremento anual del 27 por ciento.
Al final del sexenio se presentó, de manera inédita, una criminal devaluación del peso.
José López Portillo (1976-1982) evolucionó el sistema tributario mexicano.
La creciente corrupción e impunidad por parte de sus más cercanos colaboradores, la nacionalización de la banca y la exponencial deuda exterior son los fatídicos legados que los mexicanos recordamos de su gestión.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se centró discursivamente en la renovación moral, implementó un simulado plan de austeridad y de lucha contra la corrupción.
Su gobierno enfrentó al terremoto de 1985, la fraternidad del pueblo fue la que resolvió gran parte del problema.
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), comienza marcado con el fraude electoral en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
En su gobierno se firmó el inequitativo Tratado de Libre Comercio (TLC).
Como nunca antes en la historia nacional, inició una política de privatización de empresas públicas.
Devaluó el peso eliminando 3 dígitos en una torpe acción para reducir la gigantesca deuda externa.
Nació el EZLN, irrumpió en contra de su política neoliberal.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
Inició su ilegítima gestión después del lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Estalló la peor crisis financiera conocida como “el error de diciembre”.
El país tenía entonces 23 billones de deuda externa.
México sustituyó a Colombia por tener los mayores cárteles de la droga.
Vicente Fox Quezada (2000-2006).
El peor presidente de la historia de México.
Perdió la oportunidad de otorgar a México el cambio profundo de régimen, la frivolidad, la dantesca corrupción y la omisión hacen de este gobierno el más denostado por la patria entera.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
La corrupción y el fraude electoral marcaron su mandato, la colusión con los cárteles de la droga, tienen a su secretario de Seguridad Pública y otros funcionarios federales procesados en Estados Unidos por narcotráfico.
Es recordado por el monumento al cinismo y la corrupción: la Estela de luz.
Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Inició su gestión con los hechos de Cocula, Guerrero, donde desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Con la intención de continuar con el proceso privatizador del país propició diversas reformas constitucionales, entre ellas la energética, donde se pretendió entregar a inversionistas extranjeros los hidrocarburos y la energía eléctrica, entre otras acciones apátridas.
 Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) ganó la presidencia con el inédito 53.
4% de los votos.
Ha cumplido 98 de las 100 metas de campaña, subió a rango constitucionales los principales programas sociales como: las becas para estudiantes y la pensión para adultos mayores, a personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y gente en pobreza.
Incrementó el salario mínimo al 44% (5,100 pesos por mes).
Suprimió el fuero presidencial.
Hizo la compra masiva de vacunas contra covid aplicadas a 58.
2 millones de personas.
Histórica recaudación tributaria.
Primera lucha contra el robo de combustible que lo inhibió hasta el 95 por ciento.
La lista es enorme.
La resistencia contra los que creemos en la transformación del país se percibe en todos los ámbitos, eso nos impulsa a seguir en pie de lucha.
Columnista: Ricardo Peralta SaucedoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Lorena Alfaro y su equipo van a España para ‘expandir oferta turística’ en Irapuato. 15:35

La alcaldesa, el titular de Economía y el de Comunicación Social visitarán del 19 al 23 de enero Madrid, España para fortalecer el turismo localEsta noticia Lorena Alfaro y su equipo van a España para ‘expandir oferta turística’ en Irapuato apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

¡Gloria merengue! Real Madrid conquista la Supercopa de España. 15:32

El conjunto merengue se impuso por 2-0 ante el conjunto bilbaíno para quedarse con el primer título de la temporada

El Informador

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Detienen en la Cuenca objetivo principal del CJNG. 14:23

Mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, la madrugada de este domingo fue detenido en la región de la Cuenca del Papaloapan un presunto objetivo principal del Cartel Jalisco Nueva Generación. La SSPO informó que este operativo denominado “IMPACTO”

RIOaxaca

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Encuentran decapitado a elemento de la SSEM en Tenancingo. Ayer, 18:35

Tenancingo, Edomex., 15 Ene (Agencia Informativa de México). –  Un elemento, de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue encontrado decápitado en  en el municipio de Tenancingo.   El cuerpo de del hombre de aproximadamente 35 a 38 años fue localizado, en la carretera Agua Bendita colonia San Antonio Agua Bendita, s

Agencia Informativa de México

Inter de Milán

Rafael Benítez es destituido del banquillo del Everton. 11:26

AFPLONDRESEl Everton, de la Premier League inglesa, anunció este domingo el cese de su entrenador español Rafael Benítez debido a los malos resultados, el último de ellos una derrota el sábado ante el colista Norwich (2-1).El Everton confirma el cese de Benítez como entrenador del primer equipo", escribieron los 'Toffees', actuales 16º

Excelsior

El Atalanta frena la fuga del Inter; Oliveira y Rui Patricio reactivan a Mourinho. 16:10

Roma, 16 ene (EFE).- El Atalanta cortó este domingo la fuga del líder del Inter de Milán, al empatar 0-0 y cortar una racha de ocho triunfos consecutivos de los milaneses, en una vigésima segunda jornada de la Serie A en la que los portugueses Sergio Oliveira y Rui Patricio protagonizaron el triunfo por 1-0 del Roma de José Mourinho ante el Ca

Yahoo! Deportes

Atalanta Bergamasca Calcio

El Atalanta frena la fuga del Inter; Oliveira y Rui Patricio reactivan a Mourinho. 16:10

Roma, 16 ene (EFE).- El Atalanta cortó este domingo la fuga del líder del Inter de Milán, al empatar 0-0 y cortar una racha de ocho triunfos consecutivos de los milaneses, en una vigésima segunda jornada de la Serie A en la que los portugueses Sergio Oliveira y Rui Patricio protagonizaron el triunfo por 1-0 del Roma de José Mourinho ante el Ca

Yahoo! Deportes

Inter consiguió un punto en Bérgamo. 16:29

Faltó el gol y repartieron puntos en Bérgamo. Atalanta e Inter empataron en la Jornada 22 de la Serie A. El marcador quedó 0-0. Te puede interesar: Coutinho brilló en su debut con el Aston Villa y ‘amargó’ la noche de los ‘Red Devils’ La escuadra negriazul tuvo una modificación muy importante en su once titular, Simone […]La e

Nación Deportes

Serie A

Juventus logra la victoria de la mano de Dybala. Ayer, 19:27

AFP / ROMAEl argentino Paulo Dybala condujo a la Juventus a la victoria 2-0 sobre el Udinese, este sábado en la 22ª jornada de la Serie A, en un momento en el que parecen encallar las negociaciones sobre su renovación de contrato.Con el brazalete de capitán, en ausencia de Giorgio Chiellini (reserva), el vicecapitán argentino abrió el marcado

Excelsior

Eriksen estaría cerca de un regreso a la Premier League. 10:10

Varios clubes de la máxima categoría del fútbol inglés se interesan en el danés luego de su imposibilidad de jugar en la Serie A italiana con un desfribilador automático.

Yahoo! Deportes

Sergio Oliveira y Rui Patricio sostienen al Roma. 13:40

Roma, 16 ene (EFE).- Un gol de penalti del portugués Sergio Oliveira, en su debut absoluto, y una gran parada del meta luso Rui Patricio en el tramo final, sostuvieron este domingo al Roma de José Mourinho, que venció 1-0 al Cagliari en la vigésima segunda jornada de la Serie A italiana.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge