29 de Noviembre, 2021 07:05
Mientras el mundo entra nuevamente en alerta sanitaria por la aparición de la variante ómicron del coronavirus, el gobierno de México persiste en desestimar los riesgos de la epidemia.
El sábado pasado, el subsecretario Hugo López-Gatell calificó como “desproporcionada” la preocupación internacional sobre la variante.
“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Apenas horas antes, el primer ministro británico Boris Johnson había encabezado una conferencia de prensa, acompañado de sus principales asesores científicos, para anunciar las nuevas medidas sanitarias que se impondrán en su país.
Pero en México, como dijera el gran Clavillazo, la cosa es calmada.
Nuestro país mantendrá su política de puertas abiertas para visitantes internacionales.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, agregó en su tuit López-Gatell, repitiendo la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el surgimiento de la variante delta, el subsecretario actuó con el mismo desparpajo.
El 27 de julio, en pleno ascenso de la tercera ola de covid, afirmó que ninguna de las variantes, “ni siquiera la delta, se ha demostrado que sea más agresiva”.
Si bien es cierto que la tercera ola no mató a tantos mexicanos como la segunda –70 mil decesos contra 110 mil, en números oficiales–, no se puede decir que haya sido anodina.
Pero recordemos que López-Gatell es el funcionario que se fue de vacaciones a la playa en pleno pico de la segunda ola, cuando había pedido a los mexicanos evitar los desplazamientos internos.
También es el mismo que calculó que el peor escenario que enfrentaría México por la enfermedad sería de 60 mil muertos, cuando la estadística oficial –que no la real– está a punto de llegar al quíntuple de esa cifra.
México tuvo la oportunidad de controlar la expansión de la variante delta –que ahora representa más de 99% de los casos activos en el país– luego de que apareció por primera vez en San Luis Potosí durante el mes de febrero.
Allí las autoridades locales contuvieron rápidamente el brote, ocurrido en una sesión de capacitación de una empresa.
La amenaza no llevó a las autoridades a ejercer un mayor control en las fronteras.
México se mantuvo abierto y los casos de delta comenzaron a multiplicarse en centros turísticos como Cancún, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Paseantes mexicanos que visitaron esos destinos durante el fin de la primavera y el inicio del verano, y tuvieron contacto con turistas extranjeros contagiados, llevaron el virus a distintas partes del país y el repunte comenzó a manifestarse en lugares como Puebla, La Laguna y el valle de México.
De un promedio de casos nuevos de 2 mil 146 que México tenía el 20 de mayo, se subió a 18 mil 587 para el 16 de agosto, en el pico de la ola.
Ésta terminó a mediados de noviembre con un acumulado de un millón 500 mil contagios (39% del total de la epidemia) y 70 mil muertes (23% del total).
Ahora, con ómicron –variante con número récord de mutaciones–, México comete el mismo error.
De acuerdo con el sitio web de viajes Kayak, somos uno de sólo siete países del mundo totalmente abiertos, en los que no se piden ni vacunas ni pruebas a los visitantes (los otros son Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Marruecos y República Dominicana).
En cambio, hay 167 abiertos con restricciones y 52 cerrados.
En México, en lugar de actuar preventivamente, se ha preferido evitar la información sobre la posibilidad de un repunte de covid, que ya empieza a notarse en los estados del norte.
Recordemos que hace unos cuantos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al participar en un seminario de salud mental, habló de indicios de una cuarta ola, pero pidió que sus comentarios no trascendieran a los medios de comunicación.
El mundo puede estar sonando las alarmas, pero en México –país que apenas tiene 51% de su población completamente vacunada– está convocada una reunión a Zócalo lleno para que el presidente López Obrador pueda festejar el tercer aniversario de su llegada al poder.
¡Pura vida, ahí nomás!Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Aplicarán fuertes multas a propietarios de predios con riesgo de incendio Más de 45 incendios forestales se han registrado en Tuxtla Gutiérrez, en los meses de octubre y noviembre, representando […]
Alerta Chiapas
Este próximo miércoles 3 de diciembre se abre la venta de los boletos para el world tour “DeBí TiRAR MáS FOTos”La entrada Llega Bad Bunny en su Word Tour “DeBí TiRAR MáS FOTos” a Ciudad de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Adiós a los torniquetes en Metro CDMX: Así son las nuevas puertas automáticas El Metro capitalino comenzó a reemplazar sus torniquetes tradicionales por puertas de salida automáticas en estaciones clave m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 17:27
Record
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La controversia por la colocación de La Casita en General B no ha parado
Infobae
Dos hombres fueron asesinados la tarde del 1 de diciembre en una plaza comercial de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Las víctimas serían familiares del narcotraficante Rafael Caro Quintero, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez. Autoridades municipales y estatales se movilizaron a Plaza Arkana tras un reporte de disparos dentro de u
Proyecto Puente
STAFF/ Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo La contaminación de cuerpos de agua generada por el campo geotérmico de Los Azufres está provocando problemas renales desde hace 25 años a la población del oriente michoacano, señalaron a través de un estudio, investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Al re
Changoonga
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
¿Por qué será demolido el Teatro Manolo Fábregas? Esta es la razón En la entrada del recinto cuelga un letrero de “demolición’ por parte de las autoridades capitalinas jreyesMar, 02/12/2025 - 13:38 El histórico Teatro Manol
Record
El Ejecutivo presentó su propuesta ante la mesa de concertación, lo que generó reacciones encontradas entre gremios empresariales y centros de pensamiento económico por el impacto en la formalidad laboral
Infobae
YouTube Rewind 2025: así puedes activar tu recap del año YouTube lanzó su resumen anual 2025 y reveló qué buscaron millones de usuarios este año m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 15:03 YouTube presentó oficialmente su YouTube Recap
Record
Enrique LópezLos New York Knicks dieron un paso gigantesco rumbo a la clasificación en la Copa NBA al derrotar con autoridad 129-101 a los Charlotte Hornets, en una noche donde Jalen Brunson volvió a demostrar por qué es el motor ofensivo del equipo, firmando 33 puntos que definieron el rumbo del encuentro.TAMBIÉN PUEDES LEER: Boston Celtics
Excelsior
Emmanuel CampaAnthony Edwards volvió a cargar a los Minnesota Timberwolves con una actuación descomunal. El guardia firmó 39 puntos y, cuando el partido estaba en el alambre, convirtió un triple que terminó por sellar el triunfo 119-115 sobre los Boston Celtics, un cierre que puso de pie al Target Center en la NBA.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Excelsior
Partidos de hoy 2 de diciembre Doble jornada de algunas ligas europeas, torneos coperos de algunos países y NBA m.diazMar, 02/12/2025 - 00:00 Primer martes de diciembre con mucha actividad deportiva; comenzando por las ligas en Europa
Record
Copa Sudamericana 2025: Así se jugarán los Octavos de Final del torneo de Conmebol Tras la Fase de Grupos de Libertadores y sudamericanas ya hay 16 equipos que competirán por el título rtrujilloLun, 02/06/2025 - 17:29
Record
¡Llega a un grande! Exentrenador de América será nuevo DT del Inter de Porto Alegre Ramón "Pelado" Díaz dirigirá su tercer equipo en el futbol brasileño fvillalobosMar, 23/09/2025 - 20:09
Record
Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22
Record
Últimas noticias
Atentan contra Rafael Belaunde Llosa, candidato presidencial de Perú
Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre
El árbol de Navidad: Luces, esferas y una historia que atraviesa siglos
Reportan desaparecida a quinceañera en Córdoba
Hijo de “El Chapo” deberá entregar 80 millones en sentencia monetaria
ENCUENTRAN A EJECVTAD0; TERROR MATUTINO
McLaren confirma a Pato O’Ward para la FP1 de Abu Dhabi y México celebra su regreso al MCL39
Gardi Sugdub: la isla que el mar y el tiempo quieren dejar atrás
Janus-Pro, un generador de imágenes de DeepSeek que ya compite con DallE-3
RD Congo: “Lo peor aún puede estar por venir”, advierte el Alto Comisionado dada la escalada de violencia
Se reúne el Presidente Pérez Cuéllar con diversos sectores de Cuauhtémoc
Alcaraz - Pedro Martínez, en directo | ATP 500 de Rotterdam: cuartos de final
Cómo saber si tu aura es fuerte: 5 señales que lo confirman
¿Irina Baeva y Giovanni Medina se casaron? Esto sabemos sobre el amor que busca triunfar
Estos son los autos para los que es obligatoria la sustitución de placas en Jalisco