29 de Noviembre, 2021 07:05 Mientras el mundo entra nuevamente en alerta sanitaria por la aparición de la variante ómicron del coronavirus, el gobierno de México persiste en desestimar los riesgos de la epidemia.
El sábado pasado, el subsecretario Hugo López-Gatell calificó como “desproporcionada” la preocupación internacional sobre la variante.
“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Apenas horas antes, el primer ministro británico Boris Johnson había encabezado una conferencia de prensa, acompañado de sus principales asesores científicos, para anunciar las nuevas medidas sanitarias que se impondrán en su país.
Pero en México, como dijera el gran Clavillazo, la cosa es calmada.
Nuestro país mantendrá su política de puertas abiertas para visitantes internacionales.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, agregó en su tuit López-Gatell, repitiendo la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el surgimiento de la variante delta, el subsecretario actuó con el mismo desparpajo.
El 27 de julio, en pleno ascenso de la tercera ola de covid, afirmó que ninguna de las variantes, “ni siquiera la delta, se ha demostrado que sea más agresiva”.
Si bien es cierto que la tercera ola no mató a tantos mexicanos como la segunda –70 mil decesos contra 110 mil, en números oficiales–, no se puede decir que haya sido anodina.
Pero recordemos que López-Gatell es el funcionario que se fue de vacaciones a la playa en pleno pico de la segunda ola, cuando había pedido a los mexicanos evitar los desplazamientos internos.
También es el mismo que calculó que el peor escenario que enfrentaría México por la enfermedad sería de 60 mil muertos, cuando la estadística oficial –que no la real– está a punto de llegar al quíntuple de esa cifra.
México tuvo la oportunidad de controlar la expansión de la variante delta –que ahora representa más de 99% de los casos activos en el país– luego de que apareció por primera vez en San Luis Potosí durante el mes de febrero.
Allí las autoridades locales contuvieron rápidamente el brote, ocurrido en una sesión de capacitación de una empresa.
La amenaza no llevó a las autoridades a ejercer un mayor control en las fronteras.
México se mantuvo abierto y los casos de delta comenzaron a multiplicarse en centros turísticos como Cancún, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Paseantes mexicanos que visitaron esos destinos durante el fin de la primavera y el inicio del verano, y tuvieron contacto con turistas extranjeros contagiados, llevaron el virus a distintas partes del país y el repunte comenzó a manifestarse en lugares como Puebla, La Laguna y el valle de México.
De un promedio de casos nuevos de 2 mil 146 que México tenía el 20 de mayo, se subió a 18 mil 587 para el 16 de agosto, en el pico de la ola.
Ésta terminó a mediados de noviembre con un acumulado de un millón 500 mil contagios (39% del total de la epidemia) y 70 mil muertes (23% del total).
Ahora, con ómicron –variante con número récord de mutaciones–, México comete el mismo error.
De acuerdo con el sitio web de viajes Kayak, somos uno de sólo siete países del mundo totalmente abiertos, en los que no se piden ni vacunas ni pruebas a los visitantes (los otros son Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Marruecos y República Dominicana).
En cambio, hay 167 abiertos con restricciones y 52 cerrados.
En México, en lugar de actuar preventivamente, se ha preferido evitar la información sobre la posibilidad de un repunte de covid, que ya empieza a notarse en los estados del norte.
Recordemos que hace unos cuantos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al participar en un seminario de salud mental, habló de indicios de una cuarta ola, pero pidió que sus comentarios no trascendieran a los medios de comunicación.
El mundo puede estar sonando las alarmas, pero en México –país que apenas tiene 51% de su población completamente vacunada– está convocada una reunión a Zócalo lleno para que el presidente López Obrador pueda festejar el tercer aniversario de su llegada al poder.
¡Pura vida, ahí nomás!Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La Ciudad de México logró un nuevo récord Guinness con la ola humana más grande del mundo, celebrando la cuenta regresiva para el Mundial 2026.
El Congresista
Más de medio millón de jóvenes apoyan al Papa León XIV en Madrid, destacando su mensaje de amor y unidad durante la Vigilia de oración.
El Congresista
Xalapa, Ver., 6 de junio de 2026.- Hay que rescatar y revalorar el aporte identitario, cultural, artístico, gastronómico y productivo que las comunidades brindan a Xalapa, y que pocas veces se aprecia desde la zona urbana, expresó la presidenta municipal, Daniela Griego Ceballos, durante el arranque de la jornada número 12 de Tequios por el [
Hora Cero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga La diputada Fabiola Alanís afirmó que Michoacán vive una etapa histórica marcada por la consolidación de la Cuarta Transformación, el fortalecimiento del bienestar social y el liderazgo de las mujeres, al tiempo que llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y del proyecto encabezado por la presidenta Claud
Changoonga
La Selección de Bolivia se prepara para afrontar un exigente compromiso en el marco de la fecha FIFA de amistosos internacionales, midiéndose contra la Selección de Escocia en el Sports Illustrated Stadium este sábado 6 de junio de 2026. Este cotejo representa una prueba de fuego de máxima jerarquía para el elenco sudamericano, considerando q
365scores
Ya hay otra consola en la que poder disfrutar de uno de los juegos de supervivencia más particulares y bien recibidos de los últimos años en PS5 y PC en Steam: durante el Future Games Show se confirmaba la fecha de salida de Forever Skies en XBOX Series X|S el 27 de julio. Con este
3d Juegos
La «súper gobernadora» RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, en el marco de la visita número 14 de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle la recibió con muy buenos resultados, al consolidarse en el top ten de los gobernadores mejor evaluados de todo el país. De acuerdo con […]La ent
Hora Cero
Brasil vs Estados Unidos protagonizan uno de los amistosos femeninos más atractivos del calendario internacional, enfrentando a las futuras anfitrionas de la próxima Copa del Mundo contra la selección más laureada en la historia del fútbol femenino. La Canarinha continúa fortaleciendo un proyecto que ilusiona a toda Sudamérica, mientras las
365scores
Brasil vs Estados Unidos se roban todas las miradas en un duelo que reúne a dos de las selecciones más importantes del fútbol femenino actual. Las brasileñas aprovecharán esta prueba para medir fuerzas frente a un rival acostumbrado a dominar la escena internacional, mientras que las estadounidenses continúan trabajando para volver a la cima
365scores
Descubre aquí cómo seguir la transmisión del juego de este sábado en México y todo el continente. En un sábado de grandes propuestas para los fanáticos futboleros en todo el planeta, Argentina se verá las caras ante Honduras en un nuevo amistoso internacional de selecciones. La ‘Albiceleste’ afrontará una de sus últimas pruebas previa
BolaVip Mexico
One of EgyptAir’s new international routes has just been temporarily suspended. The African airline started flights between Cairo and Sao Paulo on September 4th, chartering them to Brazilian travel agencies. However, after only two flights, which were once a fortnight, the route was suspended and will not resume until November the 27th at the
Aviacionline
Jose Lopez scored in the 60th minute to lift Brazil"s Palmeiras to a 2-0 victory over Egypt"s Al Ahly in Club World Cup Group A play on Thursday after
Deadspin
En febrero, la Secretaría de Salud puso en marcha el Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis. La iniciativa comprende una serie de estrategias enfocadas en reducir hasta un 50% los casos de dengue, zika y chikungunya en el país entre 2025 y 2030. Asimismo, preten
Xataka México
Brasil enciende todas las alarmas en el plano internacional tras confirmarse la preocupante lesión del lateral derecho Wesley durante el compromiso amistoso frente a Egipto. El defensor se retiró visiblemente afectado, complicando el esquema táctico de la escuadra sudamericana de cara a su inminente debut mundialista. Recuerda que toda la inform
365scores
En Cleveland, la Verdeamarela enfrenta a los africanos en su último partido antes del Mundial.
Olé.com.ar
Wesley, lateral derecho de la Canarinha, sintió una molestia en el aductor izquierdo cuando iban 16" minutos y pidió el cambio. ¿Se pierde el Mundial?
Olé.com.ar
Últimas noticias
Quién es Agustín Giay, lateral derecho de Argentina vs. Honduras: dónde juega y su carrera
Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 3.5 millones en México
Tijuana propone reducir la jornada laboral a 35 horas semanales
Chicharito comparte emotivo mensaje con la playera de México
Desaparece mujer tras caer en falso empleo de Facebook en Tabasco
Ataque armado en Las Amarillas deja un muerto y dos lesioandos
Obras de protección en el río Bobos demuestran que gobernar es escuchar y atender al pueblo
Choque contra árbol deja un lesionado en Villas de Irapuato; Bomberos realizaron rescate
Llega la XVI edición de EcoCholula al Parque Soria
Detiene FGEO a responsable de homicidio en San Melchor Betaza
Concluye en Facultad de Administración BUAP Torneo Relámpago de Fútbol 5
Convocan a nueva manifestación en el ISSSTE para el lunes: buscan destitución de la administradora
Localizan cadáver encobijado y con narcomensaje por fuera de la Deportiva Lázaro Cárdenas de Zamora
Abandonan cuerpo baleado y maniatado en Chandio
Pareja derrapa en motocicleta y queda herida, en La Piedad