La cosa es calmada Excelsior

La cosa es calmada. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 07:05

Mientras el mundo entra nuevamente en alerta sanitaria por la aparición de la variante ómicron del coronavirus, el gobierno de México persiste en desestimar los riesgos de la epidemia.
El sábado pasado, el subsecretario Hugo López-Gatell calificó como “desproporcionada” la preocupación internacional sobre la variante.
“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Apenas horas antes, el primer ministro británico Boris Johnson había encabezado una conferencia de prensa, acompañado de sus principales asesores científicos, para anunciar las nuevas medidas sanitarias que se impondrán en su país.
Pero en México, como dijera el gran Clavillazo, la cosa es calmada.
Nuestro país mantendrá su política de puertas abiertas para visitantes internacionales.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, agregó en su tuit López-Gatell, repitiendo la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el surgimiento de la variante delta, el subsecretario actuó con el mismo desparpajo.
El 27 de julio, en pleno ascenso de la tercera ola de covid, afirmó que ninguna de las variantes, “ni siquiera la delta, se ha demostrado que sea más agresiva”.
Si bien es cierto que la tercera ola no mató a tantos mexicanos como la segunda –70 mil decesos contra 110 mil, en números oficiales–, no se puede decir que haya sido anodina.
Pero recordemos que López-Gatell es el funcionario que se fue de vacaciones a la playa en pleno pico de la segunda ola, cuando había pedido a los mexicanos evitar los desplazamientos internos.
También es el mismo que calculó que el peor escenario que enfrentaría México por la enfermedad sería de 60 mil muertos, cuando la estadística oficial –que no la real– está a punto de llegar al quíntuple de esa cifra.
México tuvo la oportunidad de controlar la expansión de la variante delta –que ahora representa más de 99% de los casos activos en el país– luego de que apareció por primera vez en San Luis Potosí durante el mes de febrero.
Allí las autoridades locales contuvieron rápidamente el brote, ocurrido en una sesión de capacitación de una empresa.
La amenaza no llevó a las autoridades a ejercer un mayor control en las fronteras.
México se mantuvo abierto y los casos de delta comenzaron a multiplicarse en centros turísticos como Cancún, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Paseantes mexicanos que visitaron esos destinos durante el fin de la primavera y el inicio del verano, y tuvieron contacto con turistas extranjeros contagiados, llevaron el virus a distintas partes del país y el repunte comenzó a manifestarse en lugares como Puebla, La Laguna y el valle de México.
De un promedio de casos nuevos de 2 mil 146 que México tenía el 20 de mayo, se subió a 18 mil 587 para el 16 de agosto, en el pico de la ola.
Ésta terminó a mediados de noviembre con un acumulado de un millón 500 mil contagios (39% del total de la epidemia) y 70 mil muertes (23% del total).
Ahora, con ómicron –variante con número récord de mutaciones–, México comete el mismo error.
De acuerdo con el sitio web de viajes Kayak, somos uno de sólo siete países del mundo totalmente abiertos, en los que no se piden ni vacunas ni pruebas a los visitantes (los otros son Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Marruecos y República Dominicana).
En cambio, hay 167 abiertos con restricciones y 52 cerrados.
En México, en lugar de actuar preventivamente, se ha preferido evitar la información sobre la posibilidad de un repunte de covid, que ya empieza a notarse en los estados del norte.
Recordemos que hace unos cuantos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al participar en un seminario de salud mental, habló de indicios de una cuarta ola, pero pidió que sus comentarios no trascendieran a los medios de comunicación.
El mundo puede estar sonando las alarmas, pero en México –país que apenas tiene 51% de su población completamente vacunada– está convocada una reunión a Zócalo lleno para que el presidente López Obrador pueda festejar el tercer aniversario de su llegada al poder.
¡Pura vida, ahí nomás!Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Maestros ponen en pausa la huelga. 23:30

Tras casi tres semanas de movilizaciones frente al Palacio de Gobierno, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY) anunció el levantamiento del plantón instalado en el Centro de Mérida y el receso de la huelga que mantenía junto con el movimiento magisterial nacional.The post Maestros ponen en pausa la huelga a

Sol Yucatán

‘Él ganó, ¡GRANDE!’: De la Espriella habla con Trump tras su triunfo en elecciones de Colombia. 23:16

Abelardo de la Espriella se comunicó con la administración de Donald Trump para forjar una alianza entre EU y Colombia.

El Financiero

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

OEA lanza en Panamá plataforma de colaboración con el sector privado de las Américas. 22:00

Tiene como propósito impulsar el crecimiento económico y social de la región mediante el aprovechamiento de sus fortalezas

Infobae

Mercados: cuáles son los activos y sectores ganadores y perdedores en un escenario de paz en Oriente Medio. 22:20

Tras casi cuatro meses de hostilidades las Bolsas internacionales recuperan sus fundamentos con menores presiones inflacionarias y la atención puesta sobre las tasas interés

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Ejecutómetro mayo 2026: mil 326 homicidios dolosos, 88 menos que en abril pasado. 03:55

José Sánchez López CIUDAD DE MÉXICO, 03 de junio 2026 (entresemana.mx). Durante los 31 días del pasado mes de mayo, se registraron mil 326 muertes violentas, ligadas al crimen organizado; comparativamente con el mismo mes, pero de 2025, se dio una disminución de poco más del 20 por ciento, cuando el registro fue de mil …

Entresemana.mx

enhypen pop up

¿Por qué Heeseung dejó ENHYPEN? fanáticas piden transparencia. 10 de Marzo, 2026 23:11

  La industria del K-pop vive momentos de sorpresa tras el anuncio de que Heeseung dejará la agrupación ENHYPEN, noticia que rápidamente generó conmoción entre los fanáticos alrededor del mundo.El anuncio se dio a conocer este 10 de marzo de 2026 y rápidamente se volvió tendencia en redes sociales. La salida del cantante despertó dudas e

El Siglo de Torreón

ENHYPEN lanza pop up store en México con mercancía exclusiva: lugar, fecha y cómo acceder. 19 de Junio, 2026 12:50

La banda surcoreana llega a nuestro país con una propuesta similar a la que han adoptado varios artistas de talla internacional con el fin de consentir a sus seguidores

Infobae

ENHYPEN tendrá una Pop-Up en CDMX: fechas, lugar y cómo hacer el registro. 11:42

La Pop-Up será una oportunidad para que las fans consigan mercancía oficial días antes de los conciertos que el grupo dará en la ciudad

El Sol de Cuautla

secretaría de bienestar

Entrega Secretaría de Bienestar cuartos dormitorio en Tehuacán. 19 de Junio, 2026 12:24

• La dependencia estatal consolida espacios dignos y seguros que transforman el patrimonio de las familias con mayor vulnerabilidad en la región. Redacción Los Conjurados Con el objetivo de abatir el rezago social y dignificar la calidad de vida de la población que históricamente carecía de una vivienda adecuada, la Secretaría de Bienestar

LosConjurados.mx

En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor. 20 de Junio, 2026 07:42

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, entregó apoyos en Maravatío, durante la Feria del Bienestar en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.La entrada En Michoacán se invierten más de 200 millones de pesos en el sector forestal a través de Conafor se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mañana inicia registro de Pensión Bienestar Adultos Mayores y Mujeres Bienestar; lo que debes saber . 14:23

¿Eres mayor de 60 años o acabas de cumplirlos? La Secretaría del Bienestar abrirá un nuevo periodo de registro de la Pensión para personas Adultas Mayores y la Pensión Mujeres Bienestar durante el mes de junio.

Vanguardia.com.mx

lotenal

Olivia Salomón encabeza Sorteo Mayor del 5 de mayo. 05 de Mayo, 2026 23:20

Lotenal ha acompañado las grandes causas de la nación

Quadratín México

Devela Lotenal billete por los 50 millones de usuarios de la CFE. 07 de Mayo, 2026 13:20

El Sorteo Mayor 2887 se celebrará el próximo viernes 19 de junio con un Premio Mayor

Quadratín México

Con billetes 7 y 8 del Álbum Retro de Lotenal, evocan momentos estelares. 10 de Mayo, 2026 16:01

Los diseños de los cachitos 7 y 8 rinden homenaje a México sede del Mundial 1986 y a la final de Italia-Hungría de 1938

Quadratín México