La cosa es calmada Excelsior

La cosa es calmada. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 07:05

Mientras el mundo entra nuevamente en alerta sanitaria por la aparición de la variante ómicron del coronavirus, el gobierno de México persiste en desestimar los riesgos de la epidemia.
El sábado pasado, el subsecretario Hugo López-Gatell calificó como “desproporcionada” la preocupación internacional sobre la variante.
“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Apenas horas antes, el primer ministro británico Boris Johnson había encabezado una conferencia de prensa, acompañado de sus principales asesores científicos, para anunciar las nuevas medidas sanitarias que se impondrán en su país.
Pero en México, como dijera el gran Clavillazo, la cosa es calmada.
Nuestro país mantendrá su política de puertas abiertas para visitantes internacionales.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, agregó en su tuit López-Gatell, repitiendo la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el surgimiento de la variante delta, el subsecretario actuó con el mismo desparpajo.
El 27 de julio, en pleno ascenso de la tercera ola de covid, afirmó que ninguna de las variantes, “ni siquiera la delta, se ha demostrado que sea más agresiva”.
Si bien es cierto que la tercera ola no mató a tantos mexicanos como la segunda –70 mil decesos contra 110 mil, en números oficiales–, no se puede decir que haya sido anodina.
Pero recordemos que López-Gatell es el funcionario que se fue de vacaciones a la playa en pleno pico de la segunda ola, cuando había pedido a los mexicanos evitar los desplazamientos internos.
También es el mismo que calculó que el peor escenario que enfrentaría México por la enfermedad sería de 60 mil muertos, cuando la estadística oficial –que no la real– está a punto de llegar al quíntuple de esa cifra.
México tuvo la oportunidad de controlar la expansión de la variante delta –que ahora representa más de 99% de los casos activos en el país– luego de que apareció por primera vez en San Luis Potosí durante el mes de febrero.
Allí las autoridades locales contuvieron rápidamente el brote, ocurrido en una sesión de capacitación de una empresa.
La amenaza no llevó a las autoridades a ejercer un mayor control en las fronteras.
México se mantuvo abierto y los casos de delta comenzaron a multiplicarse en centros turísticos como Cancún, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Paseantes mexicanos que visitaron esos destinos durante el fin de la primavera y el inicio del verano, y tuvieron contacto con turistas extranjeros contagiados, llevaron el virus a distintas partes del país y el repunte comenzó a manifestarse en lugares como Puebla, La Laguna y el valle de México.
De un promedio de casos nuevos de 2 mil 146 que México tenía el 20 de mayo, se subió a 18 mil 587 para el 16 de agosto, en el pico de la ola.
Ésta terminó a mediados de noviembre con un acumulado de un millón 500 mil contagios (39% del total de la epidemia) y 70 mil muertes (23% del total).
Ahora, con ómicron –variante con número récord de mutaciones–, México comete el mismo error.
De acuerdo con el sitio web de viajes Kayak, somos uno de sólo siete países del mundo totalmente abiertos, en los que no se piden ni vacunas ni pruebas a los visitantes (los otros son Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Marruecos y República Dominicana).
En cambio, hay 167 abiertos con restricciones y 52 cerrados.
En México, en lugar de actuar preventivamente, se ha preferido evitar la información sobre la posibilidad de un repunte de covid, que ya empieza a notarse en los estados del norte.
Recordemos que hace unos cuantos días, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al participar en un seminario de salud mental, habló de indicios de una cuarta ola, pero pidió que sus comentarios no trascendieran a los medios de comunicación.
El mundo puede estar sonando las alarmas, pero en México –país que apenas tiene 51% de su población completamente vacunada– está convocada una reunión a Zócalo lleno para que el presidente López Obrador pueda festejar el tercer aniversario de su llegada al poder.
¡Pura vida, ahí nomás!Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Tren Ligero suspende servicio este fin de semana por obras: conoce horarios y ruta del RTP. 16:12

Este fin de semana, el Tren Ligero de la CDMX estará suspendido debido a trabajos de remodelación. Así será el servicio de apoyo. The post Tren Ligero suspende servicio este fin de semana por obras: conoce horarios y ruta del RTP appeared first on Chilango.

Chilango.com

‘Vuela alto, líder y amigo’: Así se despidió Yesenia ’N’ de Carlos Manzo; ahora es sospechosa del homicidio.16:20

Tras el asesinato de Carlos Manzo en Uruapan, su secretaria particular Yesenia "N" le dedicó unas palabras; es sospechosa del homicidio

El Financiero

La Beca Rita Cetina llega a primaria con 2,500 pesos por estudiante y esto es todo lo que debes saber al respecto. 16:20

El Gobierno de México amplía su cobertura educativa en 2026 para aliviar los gastos de útiles y uniformes en familias de escuelas públicas

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Veracruz y Puebla coordinan esfuerzos en plan de seguridad limítrofe.15:44

Redacción Xalapa, Ver., viernes 09 de enero de 2026.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla pusieron en marcha el Plan Operativo Limítrofe Veracruz-Puebla, que se desarrolla de manera coordinada en 11 municipios colindantes, para prevenir y combatir delitos de alto impacto en la región. El operativo involucra a las Secretarías de Seguridad Públic

Hora Cero

Detienen a secretaria particular de Grecia por caso Manzo. 14:33

Yesenia 'N', secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz, fue detenida como parte de las investigaciones por el asesinato

Diario.mx

Secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz fue detenida por la federación. 15:00

SSPC la arrestó en Uruapan y la trasladó a la Fiscalía de Michoacán Morelia, Michoacán, 09 de enero de 2026.- Yesenia “M”, secretaria particular de Carlos Manzo y Grecia Quiroz fue detenida en el centro de Uruapan por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y trasladada a la Fiscalía de Michoacán. [

CB Televisión

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026. 18:56

América anuncia tripleta de refuerzos internacionales para el Clausura 2026 Las Águilas quieren pelear por el título y por ello confirmaron nuevos fichajes para este torneo aspindolaJue, 08/01/2026 - 18:01 El mercado de fichajes se

Record

celtics - raptors

Partidos de hoy viernes 26 de diciembre . 25 de Diciembre, 2025 23:56

Partidos de hoy viernes 26 de diciembre Boxing Day y Copa Africana comandan la actividad deportiva del día fvillalobosJue, 25/12/2025 - 23:34 La actividad deportiva no se detiene tras la Navidad. Este viernes 26 de diciembre de 2025

Record

Partidos de hoy lunes 5 de enero de 2026. 04 de Enero, 2026 23:27

Partidos de hoy lunes 5 de enero de 2026 La primer semana de enero llega con grandes juegos en todo el mundo amartinezDom, 04/01/2026 - 22:59 Con el arranque del 2026, también llega el comienza y la continuación de todos los deportes

Record

Raptors on verge of tying Celtics near top of Eastern standings . 23:47

The Toronto Raptors have been looking up at the host Boston Celtics in the Eastern Conference standings for much of the season, but the Raptors will h

Deadspin

indiana vs oregon

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl. 00:07

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl Los Hurricanes, décimos en la clasificación (13-2), no jugaron la Final de la Conferencia de la Costa Atlántica aspindolaJue, 08/01/2026 - 23:33

Record

Miami, con oportunidad de título nacional tras vencer a Ole Miss. 06:00

Los Hurricanes se quedaron con el Fiesta Bowl y se instalaron en la final del futbol americano universitario; su rival será Indiana u Oregon, que hoy disputan el Peach Bowl

El Informador

College Football Playoff: Indiana y Oregon, por ser 2do finalista. 10:30

Los Indiana Hoosiers y los Oregon Ducks buscan el triunfo para acompañar a Miami en la Final del 19 de enero en el Hard Rock Stadium

ESPNdeportes.com

adrian marcelo

Adrián Marcelo asegura que fans de Bad Bunny van a sus conciertos solo por likes. 24 de Diciembre, 2025 18:13

Adrián Marcelo desata polémica al asegurar que la mayoría del público de Bad Bunny asiste a conciertos por moda y validación en redes.

Expreso.press

¿Murió Óscar Burgos? La verdad detrás del mensaje de despedida al Perro Guarumo. 06 de Enero, 2026 09:20

¿Murió Óscar Burgos? La verdad detrás del mensaje de despedida al Perro Guarumo El comediante se volvió tendencia en redes luego de una foto en blanco y negro con la que se anunció ‘su muerte’ gcatarinoMar, 06/01/2026 - 08:59

Record

Adrián Marcelo arremete contra Andrés Johnson tras polémica por video sobre una supuesta invasión de EEUU en México: “Los TikTokers son una calamidad y encima son mierditas”. 11:10

Fiel a su estilo directo e irónico, el youtuber y exparticipante de La casa de los famosos México, se pronunció al respecto desde su cuenta de X.

El Imparcial