La República de las Letras Excelsior

La República de las Letras. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 05:06

 Con un abrazo para Miguel Nieto Applebaum.
 PREGUNTAS A LA SECRE DE CULTURAEn la comparecencia de Alejandra Frausto ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI, dijo que la cultura es un arma de deliberación, lo que no se refleja en el presupuesto del año próximo, que destina la cuarta parte de los recursos del ramo al Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec.
El legislador también puso en duda que los 4 mil millones de pesos asignados al INAH sean suficientes para atender los 17 mil registros arqueológicos que están en la ruta del Tren Maya.
 La también priista Jazmín Jaimes Albarrán preguntó a la titular de Cultura cuánto dinero se destinará para la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017, que afectaron mil 821 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
La respuesta fue bla, bla, bla… LA OPULENCIA DE UN EXRECTOREl colega Mario Alberto Mejía, del diario Crónica de Puebla, citó la expresión de sorpresa de un empresario español, quien le comentó de un poblano que compró “un ático dúplex con terraza en la zona más exclusiva de Madrid”, con solario y piscina privada, inmueble que vale 5 millones de euros.
El generoso comprador es Alfonso Esparza Ortiz, quien –señala Enrique Condés Lara– enfrenta varios y “muy graves procesos legales” derivados de su gestión como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Por eso, el citado empresario peninsular soltó una expresión que no es para enorgullecernos: “Joder, tío, ustedes los poblanos sí que saben vivir”.
 FALSOS KAHLOS EN LA ANÁHUACLa Universidad Anáhuac abrió una exposición con nueve obras falsamente atribuidas a Frida Kahlo, de quien un día sí y otro también “se descubren” nuevos cuadros, pues la falsificación de Fridas es una de las principales industrias en el mundo del arte.
Por fortuna, Hilda Trujillo, gran conocedora de la producción de la artista, oportunamente salió a declarar que los cuadros que exhibe la Anáhuac son más falsos que un billete de tres pesos, lo que nuevamente pone en entredicho a esa institución académica fundada por el pederasta Marcial Maciel.
Lo menos que puede esperarse de una universidad es que tenga gente entendida en las actividades que promueve, porque ya se sabe: los defraudadores son legión.
 MURIÓ EL COLEGA RAÚL DÍAZEn la Ciudad de México, donde vivió más de medio siglo, falleció el muy estimado colega Raúl Díaz (Guatemala, 1931), actor, crítico de literatura y de música, promotor cultural de primer orden y colaborador de Proceso.
Mención especial merece su papel en el Grupo Tacuba como animador de las “tertulias chocolateras” a las que han asistido grandes personajes del arte, la política y otras actividades.
Con apenas 12 años comenzó Raúl a participar en la oposición a los dictadores de Guatemala, país donde fue líder estudiantil, guerrillero y preso político.
Se exilió en los años 60 y en 1998 obtuvo carta de naturalización como mexicano.
Sus amigos lo extrañaremos.
  BREVIARIO…La panista Estrella Rojas y Susana Harp, de Morena, trabajan en favor de crear un fondo que permita dar seguridad social a los trabajadores de la cultura.
Ojalá lo consigan, pero será difícil mientras YSQ considere “fifís” a los creadores.
@@@ Ayer se exhibió en TV UNAM el documental Esther sin h, de la cineasta Alejandra Islas, obra basada en el estrujante Diario de una madre mutilada, de Ester Hernández Palacios.
@@@ Ante la amenaza de que las siempre impunes feminazis dañaran las obras que se iban a exhibir, la Fundaciòn del Centro Histórico y la Carlos Slim, así como el Museo Sumaya, pospusieron la apertura de la exposición Rodin, Dalí en el Centro Histórico.
Lo que resulta difícil de entender es que la inauguración se haya pospuesto hasta el 8 de diciembre.
 Columnista: Humberto MusacchioImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Citlalli Hernández niega boicot y responde a críticas de Salinas Pliego. 19:20

Citlalli Hernández acusa a Salinas Pliego de usar su poder mediático y económico para incitar al odio en su contra.

SDP Noticias

DT de Bolivia exhorta a Perú a iniciar su proceso de renovación en la selección nacional: “Es necesario por las tantas glorias que tuvo”.19:20

Óscar Villegas aconseja a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol a no ignorar a los jóvenes, quienes son llamados a integrarse a la selección nacional en reemplazo de los veteranos

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Localizan cadáver con impactos de bala en la cabeza y cubierto con una lona en predio de Zamora. 18:22

Paramédicos de Rescate llegaron y confirmaron el deceso del individuo, el cual solo se mencionó que vestía ropa de color negroLa entrada Localizan cadáver con impactos de bala en la cabeza y cubierto con una lona en predio de Zamora se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Inauguran Bake and Shake en Tepic como nueva opción de postres y café. 18:30

La tienda de postres Bake and Shake abrió sus puertas en el centro de Tepic, a un costado de la Catedral y frente a la Plaza Principal, con una oferta que integra donas recién hechas, helados soft, malteadas, conos y bebidas calientes como café y té. El nuevo concepto forma parte del grupo Cocobolo Food […]The post Inauguran Bake and Shak

NTV

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

one battle after another

Frankenstein de Guillermo del Toro suma seis precandidaturas rumbo al Oscar. 16 de Diciembre, 2025 15:13

  La adaptación de "Frankenstein" del aclamado director mexicano Guillermo del Toro obtuvo seis precandidaturas para optar alOscar en seis categorías, anunció este martes la Academia de Hollywood. La obra de del Toro figura en el nuevo apartado de estos premios dedicado al casting, junto a la española "Sirat" y "One

El Siglo de Torreón

‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro consigue seis precandidaturas a los Óscar. 16 de Diciembre, 2025 16:07

Forbes México. ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro consigue seis precandidaturas a los ÓscarLa obra figura en el nuevo apartado de estos premios dedicado al casting, junto a la española "Sirat" y "One Battle After Another", además de cinematografía, maquillaje y peluquería, banda sonora, sonido y efectos visua

Forbes

La última película de DiCaprio llega con nueve nominaciones y unos 174 millones de euros en taquilla, y los torrents ya la usan como cebo perfecto . 17 de Diciembre, 2025 11:18

Aunque la última película de Leonardo DiCaprio tenga más tintes de comedia que de drama, Una batalla tras otra apunta a ser una de las sensaciones de los próximos Óscar. En las últimas semanas, la cinta de Paul Thomas Anderson ha acumulado nominaciones en todos los grandes premio

3d Juegos

juninho vieira

Pumas refuerza su ataque con Juninho y mantiene abierto otro fichaje. 13 de Diciembre, 2025 11:10

Sebastián Diaz de LeónLos Pumas siguen moviéndose con fuerza en el mercado y ya tienen amarrado a su nuevo centro delantero. Se trata de Juninho, atacante brasileño de 29 años, quien llegará procedente del Flamengo tras cerrar una operación cercana a los cinco millones de euros.El futbolista firmará contrato por tres temporadas con el conju

Excelsior

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas . 13 de Diciembre, 2025 23:46

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par

Record

Do Brasil: Pumas hace oficial la llegada del delantero, Juninho. 20:56

Do Brasil: Pumas hace oficial la llegada del delantero, Juninho La escuadra universitaria sumó su segundo refuerzo para el Clausura 2026 amartinezSáb, 20/12/2025 - 20:26 Pumas anunció de manera oficial la llegada de Juninho, su segu

Record

oregon football

No. 7 Oregon looking to add firepower in showdown vs. No. 15 USC . 19 de Noviembre, 2025 15:18

No. 7 Oregon looks to keep a strong hold on their College Football Playoff hopes, while No. 15 Southern California is in a must-win situation to keep

Deadspin

AP Top 25: Oregon regresa al Top 5, Miami (Florida) lidera el equipo ACC clasificado. 23 de Noviembre, 2025 13:30

Oregon returned to the top five of The Associated Press Top 25 college football poll Sunday, five ACC teams were ranked for the second time this season and Georgia Tech took the biggest fall after its second loss in three games. Ohio State, Indiana and Texas A&M remained the top three teams for a sixth […]

Mas Cipolleti

No. 6 Oregon looks to handle heated rival Washington . 27 de Noviembre, 2025 00:35

No. 6 Oregon enters the final weekend of Big Ten football still very much in play for a spot in the conference championship game.,The most plausible s

Deadspin