LOS CAPITALES: La inflación alcanza un máximo de 20 años AlMomento.mx

LOS CAPITALES: La inflación alcanza un máximo de 20 años. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Si bien es cierto que la inflación está golpeando peligrosamente en el nivel de flotación de las obras que realiza el gobierno para combatir la pobreza, no es un problema propio de un mal gobierno; hoy en día estamos viendo que la mayoría de los países están enfrentando un incremento sustancial en los precios, como es el caso de nuestro principal socio, Estados Unidos. Bien podríamos decir que es natural que los gobiernos enfrenten un calentamiento de su economía, luego de un letargo de casi 2 años, y esta reactivación siempre viene acompañada por un molesto incremento de los precios.

Por supuesto, que mucho se puede hacer para combatir este fenómeno económico, pero al final, el incremento de los precios viene por 2 vertientes: la interna y la externa. En este última, nada se puede hacer para evitar que otros países transfieran o más bien nos contaminen con su inflación. A menos que cerremos el mercado externo y no compremos absolutamente nada, cosa que hoy en día es imposible. Pero en lo interno, mucho se puede hacer, sobre todo, evitando aumentar los precios de los productos y servicios que proporciona el Estado. Vaya, lo ideal es que disminuyera los precios, pero creo que también es imposible, a no ser que se aumentaran considerablemente los respectivos subsidios, estrategia que nadie quiere, ni populares ni neoliberales. En fin, seguramente será el principal problema que deberá resolver, si lo resuelve, la nueva titular del Banco de México.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) está muy por arriba de las expectativas. Los precios al consumidor aumentaron 0.69% quincenal en la primera mitad de noviembre, y en términos anuales, la inflación general se situó en 7.05%, luego de la tasa de 6.36% observada hace quince días, y la más elevada desde marzo de 2001. Este crecimiento se relaciona, en cierta medida, con el incremento de 0.25% en los precios de algunos servicios, en particular de las tarifas aéreas y de hoteles, que aumentaron más de 7% y 5% quincenal, respectivamente. Los precios de las mercancías crecieron 0.07%, ya que el aumento en los productos alimenticios más que compensó la disminución en los precios de mercancías no alimenticias relacionada con el periodo de ofertas de “El Buen Fin”. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 5.53%, mayor que la tasa de 5.26% registrada en la quincena anterior.

Carlos Joaquín reactiva la recuperación del 70 por ciento de plazas de trabajo en  Q.R.

La reactivación económica del Caribe impulsada por el gobernador Carlos Joaquín González permitió ya que, tan solo el pasado sábado, los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Cozumel registraran hasta 603 vuelos nacionales e internacionales; cifras que prácticamente alcanzan ya los niveles de prepandemia. Tras declarar al turismo como actividad prioritaria en Quintana Roo, la administración de Joaquín González ha logrado la recuperación de casi el 70 por ciento de las plazas de trabajo que se perdieron por el COVID-19, con lo que se colocó en el primer lugar nacional de generación de empleos para el tercer trimestre del 2021.

El Estado de Morelos entra de lleno a la reactivación de su economía.

El gobierno de Morelos continúa realizando acciones en beneficio de la economía y empleo estatal a través de distintas acciones como el apoyo a micro, pequeñas y mediana empresas, o establecer relaciones comerciales con países de Medio Oriente.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), que preside Ana Cecilia Rodríguez González, realizó el webinar “México y los países árabes, sectores para la diversificación comercial”, con el propósito de crear lazos sólidos, transparentes y seguros para ampliar y fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y de inversión con las naciones del Medio Oriente.

Entre los productos con una mayor potencia de exportación a esa región destaca aguacate, berries y frutos rojos en el sector de alimentos frescos, en tanto, en comestibles procesados, confitería, café, azúcar; y en el automotriz, autopartes y automóviles.

También productos para la salud, construcción, componentes electrónicos, pesca, agricultura, y maquinaria. Para las naciones árabes el interés de sus empresas está en el ramo agrícola con nuevas técnicas en sistemas de hidroponía y tecnología para invernaderos.

Gran interés en Informe Trimestral del 3T21 del Banco de México.

El organismo distribuirá entre los agentes económicos dicho documento, en donde aclara sus estimados de crecimiento y los recuadros de investigación, mientras que no descartamos ajustes en la inflación. Además, conoceremos los indicadores del IMEF de noviembre y varios datos de octubre. En el entorno internacional, la atención estará en el reporte de empleo de noviembre en EU, donde estimamos una creación de 510 mil plazas y la tasa de desempleo en 4.5%. Por su parte, en la Eurozona crecen las preocupaciones por la nueva ola de contagios.

También se podrá observar la fuerte volatilidad en tasas de interés en el mundo, con la curva mexicana finalizando con un ajuste de 11pb en promedio para los Bonos M, donde el plazo de referencia de 10 años finalizó en 7.66% (+19pb). Hacia el final de la semana, los bonos locales lograron un respiro parcial, impulsados por un fuerte movimiento de apreciación en bonos soberanos globales. En términos de estrategia, nos mantenemos a la espera de mejores condiciones de mercado y recomendando cautela, si bien optando por un sesgo a favor de una pendiente más empinada en la curva local en el corto plazo. En el mercado cambiario, el peso mexicano registró su mayor depreciación semanal desde septiembre del año pasado, finalizando con una pérdida de 5.0% a 21.92 por dólar. Su rango semanal osciló entre 20.82 y 22.16, este último no observado desde octubre de 2020. Sugerimos conservar una postura cautelosa y estimamos un rango de operación para la siguiente semana entre USD/MXN 21.35 y 22.40.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

 

The post LOS CAPITALES: La inflación alcanza un máximo de 20 años appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:    


Se podría llamar a exfuncionarios municipales para observaciones: Vania López. 21:37

Hasta el 30 de enero continuará el proceso de entrega-recepción en el ayuntamiento de Córdoba; posteriormente el 31 del mes en curso se entregará el dictamen de la Comisión Especial y se procedería a llamar a los exfuncionarios para solventar las observaciones hechas en las áreas correspondientes, comentó en entrevista la Síndica, Vania L

El Dictamen

Se acerca nuevo frente frío a México; fin de semana congelante para estos estados. 21:54

México.-Como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, la segunda quincena de enero trae consigo más frío para el territorio nacional, esto por el ingreso relativamente constante de masas polares. El frente frío número 22 continúa afectando varias entidades de nuestro país, impulsado por una masa de aire polar. Sin embargo,

Canal 44

México suma 17 mil 101 nuevos casos de covid y 59 muertes en 24 horas. 22:00

Al último corte, la Secretaría de Salud tiene contabilizados 612 mil 236 casos sospechosos de covid-19 En las últimas 24 horas, México sumó 17 mil 101 nuevos casos de covid-19 y 59 defunciones, con lo que se acumulan 4 millones 385 mil 415 contagios y 301 mil 469 muertes, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. El comunicad

Novedades Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Club Atlético Boca Juniors

Luis Advíncula: Barrida y quite perfecto en el Boca Juniors vs Colo Colo por el Torneo de Verano 2022. 20:50

Boca Juniors enfrentó a Colo Colo por la fecha 2 del Grupo A del Torneo de Verano 2022

Infobae

Battaglia negó una discusión con Almendra, pero confirmó un cruce: “Sé la clase de jugador que es y lo quiero ayudar”. 21:30

Tras el triunfo ante Colo Colo, el entrenador de Boca Juniors contó qué pasó con el mediocampista. Además, habló de las posibles llegadas de Benedetto, Figal y Ángel Romero

Infobae

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Muerte del periodista del puerto de Veracruz, José Luis Gamboa Arenas sí tiene que ver con sus actividades periodísticas. 21:31

  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la muerte del periodista del puerto de Veracruz, José Luis Gamboa Arenas, sí tiene que ver con sus actividades periodísticas. Adelantó avances importantes en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jim

Agn Veracruz

¿Por qué se cayó el fichaje de Pablo Solari con América?. 21:51

Reportaron que Pablo Solari estaba cerrado con América, sin embargo horas después Colo-Colo afirmó que el jugador era intransferible, ¿qué pasó?

Soy Referee

Plomeada en la panza, le dan dos tiros a albañil, En la colonia el pedregal. 22:06

La fiesta con "amigos" se salió de control, y la cosa se puso color de hormiga cuando uno le disparó y luego se peló en un automóvilThe post Plomeada en la panza, le dan dos tiros a albañil, En la colonia el pedregal appeared first on Quintana Roo Hoy.

Quintana Roo Hoy

Club Universidad de Chile

Marco Granados, el subcampeón mundial sub-17 que anotó de chilena en Expansión. Ayer, 22:41

Marco Granados, exseleccionado nacional sub-17, se lució en su más reciente encuentro con Leones Negros al marcar gol de chilena.

Soy Referee

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Titular de Cepal presidirá Instituto Matías Romero, academia diplomática del Gobierno mexicano. 21:42

La mexicana Alicia Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del Gobierno mexicano, cuando termine su periodo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el próximo marzo."La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) se complace en anunciar la próxima designación de Alici

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge