‘Golpea’ pandemia de COVID a clase media en Guanajuato; predomina clase baja Periódico AM León

‘Golpea’ pandemia de COVID a clase media en Guanajuato; predomina clase baja. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 01:30
Califica esta nota

Guanajuato.- La mayoría de los hogares de Guanajuato se ubican en el estrato de clase baja, pues es el 63.4 por ciento, de acuerdo con el Censo de Población 2020 del INEGI. 

El estado es así el séptimo con mayor porcentaje de clase baja, hogares que ganan menos de 11 mil 343 pesos mensuales. 

Ante esta situación es posible calcular que un millón 5 mil 860 hogares en Guanajuato son clase baja y el número de guanajuatenses que se ubican en esta condición es de alrededor de 3 millones 922 mil.

Al aumentar la clase baja, solo el 35 por ciento de los hogares guanajuatenses alcanzaron el estatus de clase media, lo que ubica al estado siete puntos por debajo de la media nacional.

LEE TAMBIEN: Golpea la pandemia de COVID a inversión extranjera en Guanajuato 

Mejores perfiles y sueldos

Para el economista Mauricio Hernández Mendoza es fundamental aumentar el perfil de los trabajadores y atraer empresas que demanden mayores competencias laborales. 

LEE TAMBIÉN: Cierran 25 negocios afiliados a la Canirac Celaya por pandemia e inseguridad

El ex regidor independiente en Celaya en el trienio pasado, señaló que Guanajuato es la novena entidad del país con la menor cantidad de familias en clase media. 

“Ello implica que, de acuerdo con el Censo de Población 2020, hay 560 mil hogares en el estado que pueden ser considerados de clase media, con alrededor de un millón 736 mil guanajuatenses en esta condición, equivalente al 28 por ciento de la población total”, dijo Hernández Mendoza.

LEE TAMBIÉN: Banxico: prevé este año la mayor inflación desde el año 2000

Mauricio Hernández destacó que los resultados que presenta INEGI deben conducir a un análisis profundo de las condiciones de productividad de los trabajadores guanajuatenses.

“El estado ocupa la posición 19 en términos de productividad laboral lo que explica en gran medida los niveles salariales de los trabajadores. Es necesario continuar aumentando el perfil de las y los trabajadores, atraer empresas que demandan mayores competencias laborales y solo entonces podremos tener mejores aspiraciones salariales y mejores condiciones laborales en el estado”, finalizó.

Golpeó pandemia a la clase media 

Vender productos, limitarse a comprar menos o incluso cancelar eventos recreativos es lo que han tenido que hacer algunas familias guanajuatenses para salir adelante ante el incremento de todos los servicios y canasta básica.

LEE TAMBIÉN: Empleos en México: Reporta el INEGI que la informalidad bate récord en el país

Se gasta muchísimo 

María Soria  cuenta que ahora se gasta mucho más que antes.

Ella recibe un gasto de 900 pesos a la semana y casi se le va todo en pagos y gastos básicos.

“Sobrevivimos de las ventas que hago (vende productos de belleza) a veces hay ventas, otros días no, han sido días muy grises, si no hubiera ventas, comeríamos sopa y frijoles todos los días”, señaló.

Además, cuida a sus nietos, los lleva al preescolar y diario se gasta como mínimo 40 pesos en cada uno además del Uber o taxi, es un gasto mayor.

“Todo va subiendo, ya no alcanza y la pregunta es ¿y los salarios para cuándo?”, finalizó la mujer.

Sin lujos ni salidas

Ramona, es madre de familia, tiene un hijo y junto con su esposo han cambiado su manera de comprar su despensa.

Dijo que se ha notado una escasez al momento de comprar productos de la despensa básica.

“Mi esposo y yo juntamos una parte de nuestro salario para despensa, antes con esa misma cantidad podíamos comprar de 15 a 18 productos, y ahora solo se compran de 8 a 10 productos, con el mismo dinero”, contó.

MCMH


Compartir en:    


Se podría llamar a exfuncionarios municipales para observaciones: Vania López. 21:37

Hasta el 30 de enero continuará el proceso de entrega-recepción en el ayuntamiento de Córdoba; posteriormente el 31 del mes en curso se entregará el dictamen de la Comisión Especial y se procedería a llamar a los exfuncionarios para solventar las observaciones hechas en las áreas correspondientes, comentó en entrevista la Síndica, Vania L

El Dictamen

Se acerca nuevo frente frío a México; fin de semana congelante para estos estados. 21:54

México.-Como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, la segunda quincena de enero trae consigo más frío para el territorio nacional, esto por el ingreso relativamente constante de masas polares. El frente frío número 22 continúa afectando varias entidades de nuestro país, impulsado por una masa de aire polar. Sin embargo,

Canal 44

México suma 17 mil 101 nuevos casos de covid y 59 muertes en 24 horas. 22:00

Al último corte, la Secretaría de Salud tiene contabilizados 612 mil 236 casos sospechosos de covid-19 En las últimas 24 horas, México sumó 17 mil 101 nuevos casos de covid-19 y 59 defunciones, con lo que se acumulan 4 millones 385 mil 415 contagios y 301 mil 469 muertes, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. El comunicad

Novedades Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Club Atlético Boca Juniors

Luis Advíncula: Barrida y quite perfecto en el Boca Juniors vs Colo Colo por el Torneo de Verano 2022. 20:50

Boca Juniors enfrentó a Colo Colo por la fecha 2 del Grupo A del Torneo de Verano 2022

Infobae

Battaglia negó una discusión con Almendra, pero confirmó un cruce: “Sé la clase de jugador que es y lo quiero ayudar”. 21:30

Tras el triunfo ante Colo Colo, el entrenador de Boca Juniors contó qué pasó con el mediocampista. Además, habló de las posibles llegadas de Benedetto, Figal y Ángel Romero

Infobae

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Muerte del periodista del puerto de Veracruz, José Luis Gamboa Arenas sí tiene que ver con sus actividades periodísticas. 21:31

  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la muerte del periodista del puerto de Veracruz, José Luis Gamboa Arenas, sí tiene que ver con sus actividades periodísticas. Adelantó avances importantes en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jim

Agn Veracruz

¿Por qué se cayó el fichaje de Pablo Solari con América?. 21:51

Reportaron que Pablo Solari estaba cerrado con América, sin embargo horas después Colo-Colo afirmó que el jugador era intransferible, ¿qué pasó?

Soy Referee

Plomeada en la panza, le dan dos tiros a albañil, En la colonia el pedregal. 22:06

La fiesta con "amigos" se salió de control, y la cosa se puso color de hormiga cuando uno le disparó y luego se peló en un automóvilThe post Plomeada en la panza, le dan dos tiros a albañil, En la colonia el pedregal appeared first on Quintana Roo Hoy.

Quintana Roo Hoy

Club Universidad de Chile

Marco Granados, el subcampeón mundial sub-17 que anotó de chilena en Expansión. Ayer, 22:41

Marco Granados, exseleccionado nacional sub-17, se lució en su más reciente encuentro con Leones Negros al marcar gol de chilena.

Soy Referee

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Titular de Cepal presidirá Instituto Matías Romero, academia diplomática del Gobierno mexicano. 21:42

La mexicana Alicia Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del Gobierno mexicano, cuando termine su periodo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el próximo marzo."La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) se complace en anunciar la próxima designación de Alici

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge