ACTUALIZA 7-Izquierdista opositora aventaja en conteo elecciones presidenciales Honduras Infobae

ACTUALIZA 7-Izquierdista opositora aventaja en conteo elecciones presidenciales Honduras. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 00:31
Califica esta nota

(Añade citas, nueva información, contexto)

Por Gustavo Palencia y David Alire Garcia

TEGUCIGALPA, 28 nov (Reuters) - La candidata opositora Xiomara Castro aventajaba el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Honduras celebradas el domingo, según resultados preliminares, lo que la acerca a convertirse en la primera mujer gobernante del país centroamericano.

Con los votos de más del 35% de las actas escrutadas, Castro, la esposa del expresidente Manuel Zelaya, tenía un 53.43% de los sufragios, mientras que Nasry Asfura, candidato del gobernante Partido Nacional (PN), contaba con el 34.12%, de acuerdo a datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De confirmarse la tendencia, una victoria de Castro pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

"Revertimos el autoritarismo y revertimos el continuismo", dijo Castro, de 62 años, a sus seguidores en la sede de su partido en la capital Tegucigalpa la noche del domingo tras divulgarse los primeros resultados preliminares.

"Vamos a formar un gobierno de reconciliación en nuestro país, un gobierno de paz y un gobierno de justicia", añadió.

Los simpatizantes de Castro celebraron los primeros resultados y los consideraron una prueba del triunfo. Sin embargo, tanto el PN como el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Castro se habían proclamado vencedores tras una jornada de votación en la que se registró una participación histórica, según el CNE.

Durante meses, Castro ha buscado unificar a la oposición contra el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, quien ha negado acusaciones de tener vínculos con el crimen organizado. Hay una investigación abierta en Estados Unidos que presuntamente lo vincula con el narcotráfico.

Después de aliarse con quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2017, un popular presentador de televisión, la mayoría de las encuestas reforzaron la condición de Castro como favorita.

PUNTO DE TENSIÓN

Las elecciones son el último punto de tensión política en Centroamérica, una de las principales fuentes de migrantes que llegan a Estados Unidos huyendo del desempleo crónico y la violencia del crimen organizado. Honduras es uno de los países más violentos del mundo, aunque las tasas de homicidio han descendido recientemente.

Centroamérica es también un punto de tránsito clave para el tráfico de drogas y donde ha aumentado la preocupación por los gobiernos cada vez más autoritarios.

La votación también ha provocado un estira y afloja diplomático entre Pekín y Washington después de que Castro dijera que establecería relaciones diplomáticas con China, restando importancia a los lazos con Taiwán, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

El principal rival de Castro entre los 13 aspirantes a la presidencia es Asfura, un acaudalado empresario y alcalde de la capital por dos mandatos, quien ha intentado distanciarse del impopular mandatario.

Tras depositar su voto, Asfura dijo que respetaría el veredicto de los votantes. "Lo que el pueblo hondureño quiera al final yo lo respeto", afirmó. El candidato no se había pronunciado tras los resultados preliminares que daban la ventaja a Castro.

Algunos votantes consultados por Reuters expresaron más temprano descontento con su elección al sufragar, pero muchos otros tenían claros favoritos.

"Estoy en contra de tanta corrupción, pobreza y hasta narcotráfico", dijo José González, de 27 años, un mecánico que estaba formado afuera de un centro de votación acompañado de su pequeña hija. Afirmó que votaría por Castro.

"ESTO ES HONDURAS"

La controvertida reelección de Hernández en 2017 y sus consecuencias cobran ahora gran importancia. Los informes generalizados de irregularidades en los comicios de hace cuatro años provocaron protestas que cobraron la vida de más de dos docenas de personas, pero la victoria del presidente fue finalmente aprobada.

Alexa Sánchez, una estudiante de medicina de 22 años, descansaba en una banca mientras escuchaba música en sus auriculares y dijo que votó a regañadientes por Castro.

"Honestamente, no era como que había tantas buenas opciones", dijo, y agregó que era muy escéptica sobre el voto limpio. "No lo creo", afirmó. "Esto es Honduras".

Numerosos observadores electorales nacionales e internacionales siguieron de cerca la votación del domingo, incluyendo una misión de 68 miembros de la Unión Europea (UE).

La jefa de observadores de la UE, Zeljana Zovko, dijo más temprano a periodistas que su equipo había observado una votación mayormente tranquila con una alta participación, aunque la mayoría de las mesas de votación no abrieron a tiempo.

"La campaña ha sido muy dura", dijo Julieta Castellanos, socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, especialmente después de que Castro selló en octubre una alianza de oposición con quien ocupó el segundo lugar en los comicios de 2017 que, según ella, "generó una gran expectativa".

Castellanos dijo que la violencia después de estas elecciones es posible si la contienda es especialmente reñida, si se presentan un mayor número de denuncias y dan lugar a sospechas de fraude a gran escala, o si los candidatos se declaran victoriosos de forma prematura.

Además de la presidencia, los hondureños también votaron por la composición del Congreso unicameral de 128 miembros, más funcionarios de unos 300 gobiernos locales.

En el barrio de clase trabajadora Kennedy de Tegucigalpa, el contador José de 56 años, quien prefirió no dar su apellido, dijo que se quedaría con el partido gobernante.

"Tengo esperanza que Tito Asfura pueda cambiar todo esto", dijo, usando el apodo del alcalde. "Mire, aquí la corrupción es de todos los gobiernos", agregó.

(Reporte de David Alire García y Gustavo Palencia. Editado por Simon Cameron-Moore, Daniel Flynn, Lisa Shumaker, David Gregorio y Daniel Wallis. Editado en español por Miguel Angel Gutiérrez y Adriana Barrera)


Compartir en:    


Se encarama Carlsen al liderazgo. 04:36

Carlsen es un Argos. Lo ve todo, pero además, posee la virtud de comunicarle armonía a las piezas. En el remate final magistral de su lucha contra el azerbaiyano Richard Rapport, prodigioso húngaro que a los 16 años derrotó en Linares al monarca mundial Garri Kasparóv, es como una coda sinfónica, el caballo, el alfil, la dama, el peón en la

Excelsior

Chevrolet Tornado Van, un aliado de la practicidad. 04:52

La alta demanda de este tipo de vehículos en la actualidad la hacen una opción interesante y asequible para casi cualquier negocio

El Informador

Revisarán casos de inversión en supuesto riesgo, anuncia López Obrador. 04:36

Arturo Páramo CIUDAD DE MÉXICO. Tras la reunión con la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, se revisarán los casos de las empresas del sector que consideren que se pongan en riesgo sus inversiones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.Dijo que el gobierno de los Estados Unidos ha sido respetuoso d

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

Informe de investigación de mercado global Sistemas de filtración de agua con relación Covid-19 | GE, 3M, Culligan. 03:30

El Informe de investigación del mercado global “Sistemas de filtración de agua” 2022 proporciona un análisis clave sobre el estado del mercado de los fabricantes de Sistemas de filtración de agua con los mejores datos y cifras, significado, definición, análisis FODA, opiniones de expertos y los últimos desarro

HoySanLuis.mx

Muy cerca de “El Mencho”... detienen con mega operativo en Puerto Vallarta a ‘El Fresa’, operador del CJNG. Ayer, 10:57

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

Vanguardia.com.mx

Arrolla tráiler a comediante de Coatzacoalcos, pide ayuda a la población. Ayer, 13:59

Gregorio Antonio/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos, Ver. 21 de enero 2022.- Seriamente lesionado de la pierna izquierda resultó al ser arrollado por un tráiler, el comediante porteño Agustín Champala «El Teco» Villalobos, conocido también como el payasito Gimpoo. Los hechos en que resultó lesionado el comediante ocurrieron en

Alor Noticias

VIDEO: Atacan a TURISTAS en hotel en XCARET; balacera deja 2 MUERTOS y 1 herido. Ayer, 20:11

Dos canadienses murieron y otro resultó herido durante una balacera ocurrida en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo. El violento episodio ocurrió cuando un hombre disparó contra tres huéspedes canadienses dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía de Quintana Roo. “La primera persona que perdió la vida contaba con antecedentes

Punto Por Punto

Fútbol Club Barcelona

Sorpresiva eliminación del Barcelona en octavos de final de la Copa del Rey. Ayer, 09:31

El Athletic Club se impone 3-2 al equipo catalán en tiempos extras. Xavi admite que viven “momentos difíciles”. “Tenemos que recuperarnos rápido porque son dos golpes duros, dos títulos perdidos en una semana”, señala el técnico de los culésEl cargo Sorpresiva eliminación del Barcelona en octavos de final de la Copa del Rey apareci

El Sur de Acapulco

Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona. Ayer, 11:05

"Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona…”, señaló el director del club, pues Ousmane ha rechazado los contratos de renovación Esta noticia Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender”. Ayer, 15:01

El entrenador culé lamentó la eliminación copera a manos del Athletic Club (3-2) en cuartos de finalEl cargo Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender” apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Copa del Rey

¡Malas noticias para Xavi! Estrella del Barcelona será baja 6 semanas. Ayer, 14:38

El jugador regresó al ‘hospital’ y estará fuera de ‘circulación’ varias semanas. Ansu Fati es baja del Barcelona por lesión. ¿Pasará al quirófano? Xavi Hernández no tendrá disponible al ‘sustituto de Messi’ para los próximos compromisos de Liga y Europa League. Te puede interesar: Quedaron definidos los

Nación Deportes

Athletic vs Real Madrid, duelo estrella en cuartos de Copa. Ayer, 17:31

Ambos equipos se vuelven a medir, luego de la final que disputaron de la Supercopa de España Europa Press MADRID. Athletic Club-Real Madrid, Real Sociedad-Real Betis, Valencia-Cádiz y Rayo Vallecano-RCD Mallorca serán las eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey, según ha deparado el sorteo celebrado en el Salón Luis Aragonés de

ORO Radio Noticias

Betis de Guardado y Lainez se afianza en el podio de LaLiga. Ayer, 20:37

AFP / MADRIDEl Betis reforzó su tercera posición en LaLiga española gracias a una goleada 4-1 en el terreno del Espanyol (11º), este viernes en la apertura de la 22ª jornada. El mediocampista Andrés Guardado ingresó de cambio al minuto 84; mientras que Diego Lainez no vio actividad.Raúl De Tomás, que luego fue expulsado en el 81, adelant

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge