La consulta popular para decidir la instalación de una planta de amoniaco en humedal de Sinaloa se llevó a cabo este domingo entre manifestaciones.
Se trata de la consulta popular para determinar si se construye una planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, la cual se llevó a cabo en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte en Sinaloa.
A la par de la consulta, activistas del colectivo Aquí No, comunidades indígenas, y pobladores de lugar se manifestaron en contra del proyecto que busca instalarse en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira.
Se instalaron 26 de las 30 casillas previstas para el ejercicio participativo, a través del cual la ciudadanía decidirá la instalación del proyecto impulsado por la empresa Suiza-Alemán PROMAN y su filial Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V.
Al respecto, ambientalistas y pobladores que rechazan la instalación han manifestado que los inversionistas han hecho presión para que les den una resolución favorable.
Los inconformes bloquearon la tarde de este domingo la carretera Los Mochis-Topolobampo, y portando pancartas expresaron su descontento.
El pasado 23 y 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó asambleas informativas en los tres municipios a consultar sobre la instalación de la planta que pretende producir fertilizante en el humedal.
En dichas reuniones, de acuerdo con reportes oficiales de la Segob, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se explicaron las etapas del proyecto, así como el impacto ambiental que esta tendría.
Manifestantes hicieron presencia en las asambleas, en las que participaron al menos 3 mil personas, para exponer su desacuerdo.
La consulta popular tenía previsto concluir a las 18:00 horas de este domingo, tiempo local; 19:00 horas en la Ciudad de México.
El proyecto data del 2013, año en el que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente presentó el proyecto como de la creación de la planta de fertilizantes en Sinaloa.
Se planteó instalar la planta de amoniaco en el kilómetro 19.5 de la Carretera Mochis-Topolobampo, en Ahome.
El lugar donde se descargarían el agua de la planta está compuesto por tres lagunas costeras, ocho islas y manglares.
El sitio, con una extensión de 22,500 hectáreas, es el refugio del 84 por ciento de las aves migratorias distribuidas en México durante el período invernal y en él se han identificado 109 especies de peces. (Agencias)
The post Consultan sobre planta de amoniaco en Sinaloa appeared first on Periódico Novedades.
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
Sin duda, el mundial nos transportó a un viaje que urgía, provocó unidad, despertó esperanza y la selección regalo momentos extraordinarios a todos los mexicanos, deleitándonos con su entrega, pasión, talento y trabajo en equipo; hace tiempo que no teníamos la oportunidad para desfogar una emoción tan intensa. Como distractor y motivo de e
Re-evolucion.mx
Si el presidente Miguel de la Madrid Hurtado tuvo una formación constitucional basada en el espíritu de los dos liberalismos juaristas –mercado con democracia–, el presidente Carlos Salinas de Gortari se forjó en la ideología cincelada en el neoliberalismo estadounidense de un Estado autoritario para imponer el mercado. Salinas se f
Re-evolucion.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Europa occidental experimentó el junio más caluroso de su historia, debido a una intensa ola de calor que afectó a gran parte del continente, donde los episodios de temperaturas extremas son cada vez más frecuentes e intensos, informó este jueves el organismo de monitoreo climático de la Unión Europea. El reporte se publica mientras una R
Tribuna Noticias
ü Es la número 16, con nueve diferentes servicios para la comunidad de la Concordia La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acerca a la población de Santo Tomás La Concordia, municipio de Natívitas, sus servicios de odontología, naturopatía, psicología, trabajo social, derecho, enseñanza de lenguas, medicina, enfermería y c
Diario La Noticia
El Partido Acción Nacional exigió que Joaquín Díaz Mena aclare las millonarias propiedades y la procedencia de los recursos para la adquisición de varios ranchos.The post ¡Que aclare lo de los ranchos! appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El inicio del Mundial 2026 influyó en la cobertura mediática del gabinete de Sheinbaum, destacando éxitos y conflictos.
El Congresista
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Saga by Adela Micha
De nuevo México ganándole a la Inteligencia Artificial con esta acción de los aficionados con Jesús Gallardo. El domingo la Selección Mexicana quedó eliminada del Mundial en el Estadio Azteca ante Inglaterra, pero los jugadores agradecieron a la afición Incondicional por apoyarlo. Sin embargo, después de todas las celebraciones que se diero
BolaVip Mexico
El Mundial 2026 nos dejó una tristeza poco comparable, pero a muchas fans muchos crush a los cuales seguir. Uno de ellos es Brian Gutiérrez, mediocampista mexicamericano que juega para las Chivas y que es la sensación de todo el “nuevo fandom fifas”. Después de la Copa del Mundo surgió una tendencia sumamente fuerte, la […]Th
Gluc.mx
En la previa de un partidazo, te recordamos todos los antecedentes del choque de potencias europeas. Bélgica y España serán los protagonistas de uno de los cruces más prometedores de los cuartos de final del Mundial 2026, cuando se vean las caras este viernes en Los Ángeles. Habrá duelo de titanes europeos en busca de uno de los boletos a sem
BolaVip Mexico
El exvocalista de La Arrolladora protagonizó una fuerte pelea con integrantes actuales de la agrupación
El Imparcial
Las actividades del Palenque de la Expo Feria Gómez Palacio continúan.El día de mañana, Josi Cuen y Jorge Medina se presentarán en el recinto con un lleno total y mañana seguirán las sorpresas.Y el sábado, Pesado actuará en el redondel con sus éxitos y además figurará La Leyenda de la Música Norteña, Lorenzo de Monteclaro.Ver más: ht
El Siglo de Torreón
No cabía nadie más, el palenque de la Expo Feria Gómez Palacio lució repleto y todo gracias a Josi Cuen y Jorge Medina.Los exvocalistas de la Arrolladora Banda el Limón lo volvieron a hacer.El año pasado abarrotaron su presentación en la Feria de Torreón y ahora hicieron lo mismo en la de Gómez Palacio. La noche de este viernes fue la
El Siglo de Torreón
McGregor y Holloway se enfrentan por la UFC 329, en un duelo marcado por el retorno del irlandés. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Conor McGregor returns to the Octagon for the first time in five years when he faces Max Holloway in a five-round welterweight main event on Saturday
Deadspin
Conor McGregor anticipa una victoria ante Max Holloway, este sábado y se ve peleando con Makhachev por el cinturón welter de la UFC
Tribuna
Últimas noticias
Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia
Inflación en México retrocede a mínimos de 5 años y medio: Se ubica en 3.37 por ciento anual
Derrame de hidrocarburo que afectó a Veracruz y Tamaulipas llegaría a Texas
Asevera The Wall Street Journal que ataque contra base saudí deja 12 heridos y daña aeronaves militares de EU
Frustran ataque con explosivo a Bank of America en zona turística de París
El conflicto en Irán es una dura prueba para el estilo de diplomacia de Trump
Destapada una red de tráfico irregular de migrantes en la costa de Granada
Miami Beach impone restricciones a los robots de delivery y fija reglas para su uso en la vía pública
Autos, tarjetas y comercio lideran la expansión del crédito en Panamá durante los dos primeros meses de 2026
Mantienen alerta meteorológica por lluvias en República Dominicana
Activado el aviso amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora este domingo en la Sierra
Susanna Griso, una novia en capilla con tiempo para celebrar el centenario de la duquesa de Alba
Domingo con preparatorias para los grandes premios de primavera
Popocatépetl registró 9 emisiones este 28 de marzo
Tailandia anuncia un acuerdo con Irán para permitir el paso de petróleo por Ormuz