La consulta popular para decidir la instalación de una planta de amoniaco en humedal de Sinaloa se llevó a cabo este domingo entre manifestaciones.
Se trata de la consulta popular para determinar si se construye una planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, la cual se llevó a cabo en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte en Sinaloa.
A la par de la consulta, activistas del colectivo Aquí No, comunidades indígenas, y pobladores de lugar se manifestaron en contra del proyecto que busca instalarse en el sistema lagunar Santa María-Topolobampo-Ohuira.
Se instalaron 26 de las 30 casillas previstas para el ejercicio participativo, a través del cual la ciudadanía decidirá la instalación del proyecto impulsado por la empresa Suiza-Alemán PROMAN y su filial Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V.
Al respecto, ambientalistas y pobladores que rechazan la instalación han manifestado que los inversionistas han hecho presión para que les den una resolución favorable.
Los inconformes bloquearon la tarde de este domingo la carretera Los Mochis-Topolobampo, y portando pancartas expresaron su descontento.
El pasado 23 y 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó asambleas informativas en los tres municipios a consultar sobre la instalación de la planta que pretende producir fertilizante en el humedal.
En dichas reuniones, de acuerdo con reportes oficiales de la Segob, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se explicaron las etapas del proyecto, así como el impacto ambiental que esta tendría.
Manifestantes hicieron presencia en las asambleas, en las que participaron al menos 3 mil personas, para exponer su desacuerdo.
La consulta popular tenía previsto concluir a las 18:00 horas de este domingo, tiempo local; 19:00 horas en la Ciudad de México.
El proyecto data del 2013, año en el que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente presentó el proyecto como de la creación de la planta de fertilizantes en Sinaloa.
Se planteó instalar la planta de amoniaco en el kilómetro 19.5 de la Carretera Mochis-Topolobampo, en Ahome.
El lugar donde se descargarían el agua de la planta está compuesto por tres lagunas costeras, ocho islas y manglares.
El sitio, con una extensión de 22,500 hectáreas, es el refugio del 84 por ciento de las aves migratorias distribuidas en México durante el período invernal y en él se han identificado 109 especies de peces. (Agencias)
The post Consultan sobre planta de amoniaco en Sinaloa appeared first on Periódico Novedades.
Redacción / Grupo Cantón El Cabildo de Benito Juárez aprobó una reforma al Bando de Gobierno y Policía que permite extender el horario de restaurantes-bar y bares en la zona turística hasta las 05:00 horas. La medida, aprobada por unanimidad, busca impulsar la oferta nocturna del destino, aunque expertos advierten riesgos en seguridad y viali
Quintana Roo Hoy
Las nuevas versiones todavía no tienen un día exacto de lanzamiento
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió llegar hasta las últimas consecuencias por la muerte de bebés en hospitales del IMSS en Durango y Jalisco; la FGR ya investiga
Tribuna
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Diversas cadenas de conveniencia y cafeterías aplican dinámicas con termos, aplicaciones móviles y cupones digitales limitados a ciertos horarios y sucursales.
El Imparcial
• La dependencia presentó una propuesta de reestructuración de la Policía Municipal, y del proceso de certificación policial Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de octubre de 2026.- En atención a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Félix Quiroz Javier sostuvo u
Imagenoaxaca.com
Ben Affleck rompió el silencio sobre el reciente fallecimiento de sus padres y se deshizo en halagos al hablar de su madre, Chris Anne Affleck
Hola!
Conoce qué cambiará en las cuentas de adolescentes con la nueva actualización de WhatsApp y qué opciones tendrán los padres.
El Imparcial
Bernardo Ferreira / AFPEspaña remontó un 0-2 para batir a Dinamarca (3-2) y clasificarse a la Final 8 de la Copa Davis, este domingo en Marbella, mientras que Brasil jugará la próxima temporada los "Qualifiers" para disputar el título tras una prestigiosa victoria en Grecia (3-1).NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz hace donación millonar
Excelsior
Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Grecia vs. Países Bajos este jueves 1 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Grecia y Países BajosGrecia v
BolaVip Mexico
Serbia y Países Bajos se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Serbia necesita reaccionar rápido y el domingo 27 de septiembre tiene la chance de hacerlo ante Países Bajos, con el golpe de la primera fecha todavía fresco.Ninguno de los dos arrancó como esperaba en esta
BolaVip Mexico
Alemania esta en búsqueda de su primera victoria en la UEFA Nations League 2026-27, pero Joshua Kimmich será una de las principales ausencias contra Serbia. Alemania recibe a Serbia sobre la cancha del Allianz Arena este jueves 1 de octubre dentro de la Jornada 3 de la fase de grupos en la UEFA Nations League 2026-27. En la búsqueda de su primer
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Alemania vs Serbia en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A2 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Gibraltar y Andorra se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. El domingo 27 de septiembre, Gibraltar y Andorra se cruzan por la segunda fecha de la Liga de Naciones con la necesidad de arrancar a sumar en el torneo.Ninguno de los dos llega con puntos en el bolsillo, así que
BolaVip Mexico
Lituania y Azerbaiyán se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Lituania llega con el envión de un triunfo como visitante y quiere confirmarlo este domingo 27 de septiembre ante Azerbaiyán, por la segunda fecha de la Liga de Naciones.Los tres puntos sirven para despegarse
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Gales vs Noruega en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A4 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
Cuatro personas ya obtuvieron doble nacionalidad en Xalapa mediante programa Soy México
Afectados por deslaves en Xalapa exigen ayuda; familias están en riesgo
Los partidos más PAREJOS de la semana 4 #nfl
“Así Las Cosas” con Carlos Loret de Mola: 1 de octubre
Mira Sorvino: "Empecé a hacer series porque estaba en la lista negra de Harvey Weinstein"
Rollán pide más esfuerzo a la UE para que los insumos lleguen "en tiempo récord" a Ucrania
El dólar rebotó y cortó una racha de tres caídas consecutivas
El Sindicato de Inquilinas llama a manifestarse frente al Congreso durante el pleno
Una leyenda del deporte ingresó a un centro de rehabilitación por “trauma familiar” y adicciones: “Causé mucho daño”
CC apoya el decreto con medidas generales y rechaza renovación autómatica de alquileres
Bono de Reconocimiento AFP a ONP: Requisitos 1992, 1996 y 2001
La plantilla de Airbus zanja el conflicto y valida propuesta de la firma, con 76% de votos
Prisión provisional para 3 de los detenidos por el cadáver hallado en marzo en Ciudad Real
Los estudios que los integrantes de Hombres G aparcaron por la música: de una carrera de arquitectura o dibujar cómics a llenar estadios
Splash, la nutria asiática que resolvió un caso policial que llevaba abierto más de 25 años: la historia del animal capaz de “oler” bajo el agua