Mercosur: el desafío de no morir en la irrelevancia Infobae

Mercosur: el desafío de no morir en la irrelevancia. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

La participación de Alberto Fernández durante la última cumbre virtual del Mercosur (EFE/Esteban Collazo/Presidencia Argentina)
La participación de Alberto Fernández durante la última cumbre virtual del Mercosur (EFE/Esteban Collazo/Presidencia Argentina) (EFEI0023/)

El Mercado Común del Sur (Mercosur), ya con treinta años de existencia, ha traído poca prosperidad y más que algún problema para los países que lo integran. Sigue siendo una interrogante si el Mercosur es una herramienta útil o es solo una cáscara vacía sin contenido para sus principales protagonistas: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Mercosur, técnicamente, es uno de los tratados que está en ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), siendo esta el grupo latinoamericano más grande de integración conformada por trece países. ALADI está compuesta por tres bloques, uno con costa al Pacífico donde hay zonas de libre comercio, sea con Estados Unidos, con la Unión Europa o con Oceanía, donde por ejemplo se ubica Chile. Otro bloque, geográficamente en el medio, que tiene problemas de inserción externa y de desarrollo y que políticamente conserva un alineamiento ideológico desfasado con la modernidad. El tercer bloque es el Mercosur, el cual padece de una preocupante irrelevancia, en la que el socio principal es China, según señala el Secretario General de Aladi, el abogado y político Sergio Abreu.

El Mercosur adolece de problemas técnicos, dice el experto. Y agrega que mundialmente el sistema de organización de comercio está en ruinas. Las grandes potencias como EE.UU. y China han entrado en un sistema de comercio bilateral, en una suerte de comercio administrado, y esto ha repercutido sobre los demás países que son miembros de la Organización Mundial del Comercio. La Unión Europea, por su parte, tiene sus propios problemas, está tratando de redefinir su estrategia y se relaciona con los países del Mercosur mediante discursos políticos, pero a la hora de dotar contenido a algún acuerdo. Se trata solo de una entelequia: no tiene real intención de vincularse con ninguno de los cuatro países sudamericanos a los cuales ve sin fuerzas de negociación y hasta con un espíritu paternalista. Para la Unión Europea, los miembros del Mercosur no están en condiciones de ser interlocutores comerciales.

El diagnóstico detallado que realiza Abreu sobre las deficiencias del Mercosur abarca desde la normativa, las relaciones de vecindad y la carencia de infraestructura. El Mercosur tiene un problema técnico. No es una unión aduanera, tiene solo un arancel externo común que es el doble del promedio del arancel externo de casi todos los países en el mundo. No tiene políticas comerciales comunes, ni tampoco coordinación de políticas macroeconómicas, y menos un tipo de cambio común. De manera que países pequeños como Uruguay y Paraguay, cuando se produce una devaluación en Argentina o Brasil, se ven afectados notablemente. Les desvía comercio y su cadena de producción.

Si algo es imperioso para que el Mercado Común del Sur funcione es dejar la ideologización de lado y que esta no sustituya las relaciones comerciales. Más allá de las discrepancias que tengan Argentina y Brasil, están condenados a entenderse porque la geografía es la madre de la historia y porque están en la vecindad, señala Abreu. Mientras los dos países grandes no se entiendan, Paraguay y Uruguay van a terminar siendo rehenes de sus dificultades, de sus devaluaciones y van a tener serios problemas en el comercio. El Mercosur debe negociar en forma conjunta pero necesita la coincidencia de Brasil y Argentina que hoy se miran pero no se tocan. Claro que así como Argentina y Brasil están condenados a entenderse, Paraguay y Uruguay son, por su tamaño y población, los que sufren las consecuencias de los cambios abruptos en la gestión macroeconómica sus vecinos grandes. Esto además de generar turbulencias en el comercio de bienes y servicios constituye un elemento negativo para las inversiones porque las posibilidades de exportación pueden estar sujetas a estas variaciones. Lo que haga Argentina y Brasil en materia de inversiones afecta a los países más pequeños, y esto se llama vulnerabilidad y asimetría, señala Abreu. Además la infraestructura tampoco favorece al Mercosur ya que se requiere de una red moderna y digitalizada y sin ellas, se pierde productividad y competitividad. Los países deben apelar a la “inteligencia molesta”. Es el desafío a las propuestas, las ideas, los temas comerciales. Todo aquello que es nuevo, por ejemplo la agenda digital que viene avanzando de manera irreversible en todos los países.

El Secretario General de ALADI señala que en la actualidad a nivel regional y luego de la pandemia de coronavirus se han perdido más de treinta y cinco millones de puesto de trabajo. Esa pérdida de puestos es de la clase media, refiere a la micro, pequeña y mediana empresa. Sin inversión no hay comercio, sin comercio no hay empleo y sin empleo no hay paz social.

La integración requiere de concesiones de las economías grandes hacia las pequeñas para romper con la asimetría y salir al mundo en condiciones de competitividad. Los países del Mercosur deben sincerarse y hacer prevalecer lo técnico sobre lo político para no estar condenados a la irrelevancia.

SEGUIR LEYENDO

¿El Mercosur está en una encrucijada?


Compartir en:
   

 

 

Por el Plan Michoacán, militares patrullan las huertas de aguacate y limón . 07:30

Como parte del Plan Michoacán, instancias federales llevaron a cabo patrullajes e inspecciones a pie en huertas de aguacate y limón en siete municipios del estado.

Vanguardia.com.mx

Estratega predice semana semanal de producción de crudo en EE.UU..07:30

En el informe sobre petróleo y gas que el equipo de Macquarie envió a Rigzone esta semana, los estrategas de Macquarie, incluido Walt Chancellor, revelaron que esperan que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumenten en 2,5 millones de barriles en la semana que termina el 12 de diciembre. “Esto sigue al desembolso de […]

Mas Cipolleti

En 2024, ambulantaje participó con 25.4% del PIB nacional. 07:30

La economía informal incrementó 0.7 puntos porcentuales con respecto a 2023La nota En 2024, ambulantaje participó con 25.4% del PIB nacional apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Veracruz, de los estados con mayor número de policías asesinados. 05:44

#Xalapa El estado de Veracruz se ubica en los primeros lugares a nivel nacional por el número de policías asesinados en cumplimiento de su labor durante la última semana, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Causa en Común. El monitoreo hemerográfico realizado por la organización revela un panorama desolador respecto a

Gráfico Al Día

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

EN VIVO: Spurs y Knicks definen al campeón de la NBA Cup. 18:08

La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación

ESPNdeportes.com

influenza h3n2 vacuna

Salud estatal llama a reforzar vacunación ante riesgo del virus H3N2. 08:32

San Luis Potosí cuenta con cerca de 800 mil dosis contra la influenza, además de vacunas covid y neumococo Por: Redacción  Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse especialmente ante el nuevo virus de influenza H3N2, con el […]The post Salud

Laorquesta.mx

Llaman a vacunarse contra influenza, sin alarma por virus. 09:11

Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Torreón, llamó a la población a no alarmarse por la circulación del virus de influenza A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) y a acudir a las unidades de salud a aplicarse la vacuna, que ofrece una protección frente a la enfermedad

El Siglo de Torreón

Influenza H3N2 en México No es de Peligro: Secretaría de Salud. 09:14

Salud: Un solo caso de influenza H3N2 en México. Prevención ante temporada de gripas. Vacunarse. Acudir al médico y seguir indicaciones Regeneración, 16 de diciembre […]La entrada Influenza H3N2 en México No es de Peligro: Secretaría de Salud se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

liga mx clausura 2026

Juan Pablo Vigón recibe suspensión tras altercado en la Final ante Toluca. 08:06

Juan Pablo Vigón recibe suspensión tras altercado en la Final ante Toluca La Comisión Disciplinaria castigó al mediocampista de Tigres con dos encuentros de suspensión DavidTAMié, 17/12/2025 - 07:27 La Comisión Disciplinaria de

Record

Liga MX: Diego Barbosa se unió al selecto grupo de jugadores con dos bicampeonatos . 08:58

Liga MX: Diego Barbosa se unió al selecto grupo de jugadores con dos bicampeonatos Ganar dos torneos al hilo en el futbol mexicano no es sencillo, mucho menos hacerlo dos ocasiones aspindolaMié, 17/12/2025 - 08:06 El bicampeonato e

Record

Atlas confirma fichaje de Rodrigo Schlegel, procedente de la MLS. 09:38

Atlas confirma fichaje de Rodrigo Schlegel, procedente de la MLS Los Rojinegros continúan con su preparación para el Clausura 2026, torneo en el que tratarán de ser competitivos nuevamente aspindolaMié, 17/12/2025 - 08:57 Apenas co

Record

jüsto supermercado

Mexicana Jüsto se expande a Brasil con inversión de 40 million $. 02 de Septiembre, 2021 15:01

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - Jüsto, un supermercado mexicano en línea, anunció el jueves su expansión a Sao Paulo, Brasil, con una inversión inicial de 40 millones de dólares. En su primera ciudad fuera de su natal México, la firma buscará llegar a un millón de brasileños y generar entre 3,000 y 5,000 empleos en los primeros dos a

Yahoo! Deportes

Jüsto: el supermercado 100% en línea se enfoca en su plan de expansión. 07 de Abril, 2022 15:06

Jüsto, el supermercado 100% en línea se enfoca en su plan de expansión, trabajando para mejorar la vida de los mexicanos y latinoamericanos proporcionándoles una nueva generación de supermercados. Jüsto, el líder en América Latina con operaciones en México, Brasil y Perú, anunció la recaudación de una inversión Serie B...Este artículo

Geekzilla.tech

Evoluciona Jüsto industria del supermercado. 14 de Octubre, 2022 09:45

Ir a comprar despensa es una actividad que toma demasiado tiempo, por eso la compañía digitaliza su modelo de negocio para comodidad del usuario.

El Financiero