“¡Ya se la saben!”: buscan prisión preventiva por robo en transporte público Infobae

“¡Ya se la saben!”: buscan prisión preventiva por robo en transporte público. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 21:50
Califica esta nota

Asalto combi Edomex
El PT propuso prisión preventiva para presuntos atracadores en transporte público (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@MrElDiablo8)

Cada día se vuelve más común enterarse de robos violentos al interior del transporte público en México. Las redes sociales están repletas de videos en los que se muestran a los delincuentes actuar en flagrancia y en casi total impunidad, pues los actos no suelen ser castigados por las autoridades.

El imaginario colectivo normalizó tanto este tipo de delitos que incluso los chistes, bromas y memes que aluden a este delito circulan libremente entre las y los mexicanos. Con el típico “Cámara, mi gente, ya se la saben”, las personas ubican perfectamente cómo es que los ladrones inician sus actividades delictivas a bordo de camiones y combis de transporte público.

Motivo por el que el diputado federal Luis Enrique Martínez, del Partido del Trabajo (PT), presentó una reforma al Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en la que se promueve aplicar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa contra el presunto responsable de cometer el delito de robo en transporte público colectivo.

asalto combi tultitlan
Los atracos en transporte público se realizan cada vez más seguido (Foto: Archivo)

De acuerdo con este artículo “ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”.

Asimismo, se faculta al Ministerio Público (MP) para solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa cuando “otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso”.

Por lo que Martínez Ventura propuso incluir este ilícito al listado de delitos con esta medida cautelar. La propuesta señala que se han incrementado los casos de robo al transporte público colectivo y esta situación resulta muy preocupante, no sólo porque afecta al patrimonio y tranquilidad de los ciudadanos, sino también porque este tipo de conductas delictivas cada vez son más violentas y ponen en riesgo la vida de los usuarios.

Asalto combi Edomex Texcoco
Los ladrones suelen usar la violencia contra sus víctimas (Foto: Captura de pantalla/Twitter/@vialhermes)

El diputado señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SNSP) registró a nivel nacional, durante el mes de junio de 2021, 1,097 delitos de robo a transporte público colectivo, de los cuales 746 se cometieron con violencia y 351 sin el uso de ésta.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020 da cuenta que a nivel nacional dicho medio de transporte ocupa el tercer sitio como el lugar específico donde la población se siente más insegura.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que al incluir el robo en el transporte público colectivo dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, se busca prevenir la impunidad de los que cometen este ilícito, mismo que se ha incrementado, y evitar el fenómeno de la llamada puerta giratoria.

Asalto combi (Foto: Captura de pantalla)
Las redes sociales están llenas de videos en los que los ladrones agreden y hieren a los pasajeros (Foto: Archivo

Asimismo, enfatizó que la falta de castigo para los que cometen el robo a transporte público está provocando una descomposición social que debe detenerse y evitar que sean los propios ciudadanos los que toman justicia por su propia cuenta.

También recordó que existen casos donde son los mismos pasajeros o pasajeras quienes frustran el asalto y golpean hasta herir a los delincuentes, por lo que es necesario establecer acciones y sanciones para quienes cometen este delito.

La finalidad es desincentivar el robo en el transporte público al impedir la impunidad de los que incurren en esta conducta delictiva que afecta a la sociedad.

SEGUIR LEYENDO:

Movimiento Ciudadano promueve Consulta Ciudadana sobre el Pacto Fiscal en Jalisco

“Como vender naranja y comprar jugo”: AMLO criticó la administración tecnócrata de Pemex desde la refinería en Salina Cruz

USD 8,000 millones a “reverendos ladrones”: AMLO reveló despilfarro en Pemex durante el periodo neoliberal


Compartir en:    


Rocha respalda la reforma eléctrica que impulsa AMLO. Ayer, 23:32

El gobernador del estado acompañó al diputado federal Ignacio Mier a la asamblea informativa sobre la reforma eléctrica realizada en Los Mochis Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 14 de enero de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya mostró su total respaldo a la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y los [̷

Visión Sinaloa

Asesinan al comediante \'El Mocos\' en taquería de Nuevo León. Ayer, 23:35

Aracely Garza/Corresponsal en Nuevo León y ABC Noticias El comediante Gil Rodríguez, mejor conocido como "El Mocos" y una persona más fueron ejecutadas en el estacionamiento de una taquería en Monterrey, Nuevo León.Alrededor de las 19:20 horas se reportó la doble ejecución afuera de “Dos Chiles Taquería”, que se localiza sobre

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

AMLO no regresa a las “mañaneras” (21:30 h). Ayer, 21:33

Oaxaca de Juárez, 16 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador no regresará este lunes, como se había especulado, al Salón Tesorería de Palacio Nacional para realizar sus conferencias de prensa matutinas. El motivo es que aún no ha superado el segundo contagio de Covid-19. De acuerdo con la agenda pública difundida por Comunicaci

ADNSureste.info

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. Ayer, 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Facundo Campazzo: otro caño y el saludo con su Goliat, en la paliza de Denver Nuggets al Los Angeles Lakers de LeBron James. Ayer, 00:40

El argentino tuvo una correcta actuación en el contundente 133-96; su infaltable lujo y el cruce, esta vez amistoso, con el gigantesco DeAndre Jordan

Yahoo! Deportes

Enero

Sin concluir, las obras prometidas tras el 18E. 00:22

Las obras y acciones comprometidas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en los municipios Tlaxcoapan y Tlahuelilpan tras la explosión del 18 de enero (18E) de 2019, en la que 137 personas perdieron la vida, permanecen inconclusas. Hace dos años, en el marco del primer …La

Criterio Hidalgo

Víctimas de la explosión “eran gente de bien”. 00:22

La muerte de 137 personas en la explosión del 18 de enero (18E) de 2019 en Tlahuelilpan fue originada por “la curiosidad y la carencia de combustibles” que había en ese momento, los fallecidos “no eran personas malas o huachicoleras”, opinaron deudos. En entrevista con Criterio, María de Jesús Pacheco Mota, quien en el estallido …

Criterio Hidalgo

Realizarán curso sobre plagas de la Vid . 00:22

El curso Control Biológico como base en el Manejo Integrado de Plagas de la Vid, se llevará a cabo el 27 de enero del 2022.

El Imparcial Tijuana

Colombia

Osaka overcomes stumble to make Australian Open second round. Ayer, 22:50

A nervous Naomi Osaka opened the defence of her Australian Open title with a hard-fought 6-3, 6-3 win against Colombia's Camila Osorio, but stumbled mid-match after winning the first five games.

Yahoo! Deportes

Los Fernández prefirieron que la historia de Chente fuera contada por colombianos. 00:05

La decisión se tomó con base en el dinero que ofreció Netflix; la bioserie será realizada por Caracol Televisión

TVyNovelas

Abierto de Australia

Un Novak Djokovic deportado aterriza en Dubái. Ayer, 23:35

AFP / DUBÁILa estrella del tenis mundial Novak Djokovic aterrizó en Dubái tras ser deportado de Australia por sus reglas de vacunación contra el coronavirus, informó un periodista de AFP.El tenista serbio bajó del avión con dos maletas y mascarilla, tras aterrizar a las 5:32 horas locales en el Aeropuerto Internacional de Dubái.El número u

Excelsior

Garín arranca con buen pie ante Bagnis. Ayer, 23:35

Melbourne (Australia), 17 ene (EFE).- El chileno Cristián Garín (16) arrancó con buen pie en el Abierto de Australia después de superar en una exigente primera ronda al argentino Facundo Bagnis por 6-3, 6-4, 5-7, 6-7(4) y 6-3.

Yahoo! Deportes

Novak Djokovic se perdería Wimbledon y el US Open si no se vacuna contra el COVID. Ayer, 23:40

Amargo trago el que debe estar pasando por su carrera el tenista serbio Novak Djokovic. Tras perderse el Abierto de Australia por no estar vacunado contra el COVID, podría peligrar su posición de mejor del mundo si no disputa el US Open o Wimbledon

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge