Mexicanos esperan una recuperación de la mariposa monarca Infobae

Mexicanos esperan una recuperación de la mariposa monarca. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 18:30
Califica esta nota

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Agricultores comunales y guías turísticos de la zona esperan una recuperación en el número de mariposas monarca — y de turistas — en sus territorios de invierno en el centro de México tras un mal año para ambos en 2020.

Según los expertos, es demasiado pronto para calcular el número de mariposas, las cuales migran cada año desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques ubicados al occidente de la capital mexicana. El próximo mes se realizará un sondeo informal para determinar la cifra.

Las mariposas se han convertido en una importante fuente de ingresos para los campesinos que poseen buena parte de los bosques de pinos y abetos en los que las monarca se agrupan. Algunas de estas mariposas, fácilmente distinguibles por su color anaranjado y negro, ya comenzaron a llegar a los bosques mexicanos en esta época del año.

Después de un devastador descenso en el número de turistas debido a la pandemia de COVID-19 el año pasado, y una caída del 26% en el número de mariposas, el agricultor y guía turístico Silvestre de Jesús Cruz, de 49 años, tiene puestas sus esperanzas en que la temporada de este año sea mejor en ambos sentidos.

“El año pasado fue un poco más difícil... porque hubo menos personas. Muy poca gente vino. Este año se ve que se va a poner bueno”, declaró.

“Ese es el sostén de muchas familias de aquí del ejido (terrenos colectivos para uso de la comunidad)”, dijo De Jesús Cruz, quien ha sido guía durante 21 años. “No solamente nosotros como guías, sino también las personas que andan abajo en el estacionamiento ofreciendo su comida. Son muchas personas”.

En la temporada baja — las mariposas llegan en noviembre y comienzan su trayecto hacia el norte aproximadamente en marzo — De Jesús Cruz planta maíz y avena en su pequeña parcela.

Pero su cosecha no le genera mucho dinero. Su principal ingreso proviene del turismo y, debido a la pandemia del coronavirus, apenas unas 40.000 personas visitaron el año pasado los poco más de 10 santuarios invernales de las mariposas ubicados en terrenos montañosos, un considerable descenso respecto a los 80.000 visitantes de años anteriores.

Este año ya comenzaron a llegar algunos turistas.

Martha Echeverría, residente de la Ciudad de México y practicante de yoga, señaló que un gran atractivo de la reserva de El Rosario es la tranquilidad. A los visitantes se les pide permanecer en silencio para no perturbar a las mariposas, y eso hace que el lugar sea tan silencioso que es posible escuchar el crujir de las ramas de los abetos y el sonido del viento.

“Amo el silencio que te provoca el bosque”, dijo Echeverría. “Es impresionante”.

De Jesús Cruz explica que los guías están tomando precauciones adicionales debido a la pandemia, como requerir el uso de mascarillas y revisar la temperatura de los visitantes antes de que se les permita el ingreso.

Eso genera algunos desafíos particulares, dado que los turistas deben caminar varios cientos de metros en senderos inclinados para llegar a las zonas sumamente protegidas en donde se agrupan las mariposas, en un área que ya de por sí es elevada.

Ricardo Rodríguez, un turista del estado de Puebla, logró llegar a la cima sin problemas a pesar de no ejercitarse regularmente, pero comentó que le gustaría que hubiera un poco más de espacio para poder retirarse la mascarilla ocasionalmente.

“Es una medida de seguridad para todos, pero en una parte del ejercicio se te llega a sofocar y entonces a lo mejor sería hacer planeación en la subida”, indicó. “Que vayan un poco más distanciados para que uno pueda quitárselo un rato y pueda oxigenar un poco mejor”.

Debido a una amplia serie de factores, el número de mariposas monarca se redujo el año pasado. Los expertos dicen que la sequía, el clima extremo y la pérdida de hábitat — en particular del algodoncillo en el que depositan sus huevos —, así como el uso de pesticidas y herbicidas, y el cambio climático son una amenaza para la migración de la especie.

La tala ilegal y la pérdida de follaje debido a las enfermedades, sequías y tormentas también siguen afectando a las reservas.

Gloria Tavera, directora regional del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que es demasiado pronto para determinar si este año habrá un repunte en el número de mariposas, o de turistas.

“Nosotros sabremos en diciembre, una vez que inspeccionemos todas las colonias (de mariposas)", declaró.


Compartir en:    


Se podría llamar a exfuncionarios municipales para observaciones: Vania López. 21:37

Hasta el 30 de enero continuará el proceso de entrega-recepción en el ayuntamiento de Córdoba; posteriormente el 31 del mes en curso se entregará el dictamen de la Comisión Especial y se procedería a llamar a los exfuncionarios para solventar las observaciones hechas en las áreas correspondientes, comentó en entrevista la Síndica, Vania L

El Dictamen

Se acerca nuevo frente frío a México; fin de semana congelante para estos estados. 21:54

México.-Como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, la segunda quincena de enero trae consigo más frío para el territorio nacional, esto por el ingreso relativamente constante de masas polares. El frente frío número 22 continúa afectando varias entidades de nuestro país, impulsado por una masa de aire polar. Sin embargo,

Canal 44

México suma 17 mil 101 nuevos casos de covid y 59 muertes en 24 horas. 22:00

Al último corte, la Secretaría de Salud tiene contabilizados 612 mil 236 casos sospechosos de covid-19 En las últimas 24 horas, México sumó 17 mil 101 nuevos casos de covid-19 y 59 defunciones, con lo que se acumulan 4 millones 385 mil 415 contagios y 301 mil 469 muertes, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. El comunicad

Novedades Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Club Atlético Boca Juniors

Luis Advíncula: Barrida y quite perfecto en el Boca Juniors vs Colo Colo por el Torneo de Verano 2022. 20:50

Boca Juniors enfrentó a Colo Colo por la fecha 2 del Grupo A del Torneo de Verano 2022

Infobae

Battaglia negó una discusión con Almendra, pero confirmó un cruce: “Sé la clase de jugador que es y lo quiero ayudar”. 21:30

Tras el triunfo ante Colo Colo, el entrenador de Boca Juniors contó qué pasó con el mediocampista. Además, habló de las posibles llegadas de Benedetto, Figal y Ángel Romero

Infobae

Club Social y Deportivo Colo-Colo

Muerte del periodista del puerto de Veracruz, José Luis Gamboa Arenas sí tiene que ver con sus actividades periodísticas. 21:31

  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la muerte del periodista del puerto de Veracruz, José Luis Gamboa Arenas, sí tiene que ver con sus actividades periodísticas. Adelantó avances importantes en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jim

Agn Veracruz

¿Por qué se cayó el fichaje de Pablo Solari con América?. 21:51

Reportaron que Pablo Solari estaba cerrado con América, sin embargo horas después Colo-Colo afirmó que el jugador era intransferible, ¿qué pasó?

Soy Referee

Plomeada en la panza, le dan dos tiros a albañil, En la colonia el pedregal. 22:06

La fiesta con "amigos" se salió de control, y la cosa se puso color de hormiga cuando uno le disparó y luego se peló en un automóvilThe post Plomeada en la panza, le dan dos tiros a albañil, En la colonia el pedregal appeared first on Quintana Roo Hoy.

Quintana Roo Hoy

Club Universidad de Chile

Marco Granados, el subcampeón mundial sub-17 que anotó de chilena en Expansión. Ayer, 22:41

Marco Granados, exseleccionado nacional sub-17, se lució en su más reciente encuentro con Leones Negros al marcar gol de chilena.

Soy Referee

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Titular de Cepal presidirá Instituto Matías Romero, academia diplomática del Gobierno mexicano. 21:42

La mexicana Alicia Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del Gobierno mexicano, cuando termine su periodo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el próximo marzo."La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) se complace en anunciar la próxima designación de Alici

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge