Se disparó la violencia en estados de poca población Rio19

Se disparó la violencia en estados de poca población. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 09:21
Califica esta nota

Ciudad de México.- Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit y Tlaxcala, los seis estados con menor población del país, registran desde el último lustro una tendencia al alza en diversos delitos del fuero común.

En esas seis entidades —excepto en Aguascalientes, que tiene elecciones en 2022— gobernadores de PAN y PRI perdieron este año ante Morena.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), recabados y analizados por el Observatorio Nacional Ciudadano, Aguascalientes, donde el próximo año se renovará la gubernatura, no ha podido frenar la violación, que se disparó 32% en lo que va de 2021, comparado con el primer año del sexenio del panista Martín Orozco.

La entidad ocupa el séptimo lugar nacional, con una tasa de 21.33 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la tasa nacional, que es de 13.8, según el reporte más reciente de Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, las lesiones dolosas, principalmente por arma de fuego, rebasan desde 2017, el primer año de Orozco, las más de 3 mil carpetas de investigación, alcanzando su pico más alto en 2018. En los primeros 10 meses del año suman 2 mil 927, tomando en cuenta que faltan datos de noviembre y diciembre.

Tras la ola de violencia que azota a su vecino Zacatecas, Orozco solicitó al gobierno federal no descuidar a la entidad, con el Ejército y la Guardia Nacional, ante un “efecto cucaracha”, derivado del plan de apoyo implementado el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar la paz a los zacatecanos.

Baja California Sur, gobernado por el morenista Víctor Manuel Castro Cosío, quien sustituyó al panista Carlos Mendoza Davis, presenta un aumento de 20% en el delito de violación, al pasar de 151 carpetas de investigación en 2017 a 182 de enero a octubre de 2021.

La entidad, con 798 mil habitantes, es tercera a nivel nacional, con una tasa de 27.58 casos de violación por cada 100 mil habitantes, por abajo de Chihuahua y Quintana Roo.

En materia de homicidio y lesiones dolosas, Baja California Sur mantuvo una tendencia muy alta en 2017 y 2018, con 788 y mil 714 víctimas, respectivamente, la cual se ha estabilizado en niveles no tan bajos, de acuerdo con los registros.

Con 928 mil habitantes, en Campeche, donde recién asumió la gubernatura Layda Sansores, de Morena, tras romper la hegemonía del PRI, cuyos últimos mandatarios fueron Alejandro Moreno y Carlos Aysa González, las víctimas de homicidio doloso se dispararon 24% en los últimos cincos años, al pasar de 70 en 2017 a 87 en los primeros 10 meses de este año, mientras que en dicho periodo ha acumulado 571 víctimas de lesiones dolosas en números absolutos.

En tanto, Colima —que estuvo recientemente gobernado por el priista José Ignacio Peralta— ocupa el cuarto lugar con la tasa más alta de víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes; además, tiene un incremento de 42% en el delito de violación.

Asimismo, es el quinto lugar de la lista nacional, con 5.0 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Al tomar protesta como gobernadora de la entidad, la morenista Indira Vizcaíno afirmó que recibió un estado que atraviesa por una crisis de inseguridad.

Aunque los homicidios dolosos disminuyeron de 349 en 2017 a 188 en lo que va de 2021, en Nayarit, las lesiones dolosas se incrementaron 56% en el mencionado periodo, de acuerdo con las autoridades.

Lo mismo ocurre con la extorsión en la mencionada entidad costera, la cual aumentó 1,500%, al pasar de 1 en 2017 a 16 entre enero y octubre de 2021. El delito de violación se incrementó 112% en el referido periodo.

En Tlaxcala, gobernado actualmente por Lorena Cuéllar, de Morena, y el sexenio pasado por el priista Marco Antonio Mena, las víctimas de asesinato se elevaron 54%, es decir, 122 en 2017 y 188 en los primeros 10 meses de 2021, mientras que la extorsión se duplicó de 8 a 16 reportes por ese delito.

La entrada Se disparó la violencia en estados de poca población se publicó primero en Rio19.


Compartir en:    


Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Playas contaminadas, animales muertos y las miradas contra Repsol en el derrame de Perú. 01:31

El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima ha dejado playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el GobiernoLa entrada Playas contaminadas, animales muertos y las

Lopezdoriga.com

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Pemex controla incendio en Huimanguillo, producto de un acto vandálico. 00:05

Pemex señaló que este incendio ya fue controlado y el personal trabaja para lograr la extinción total; no se reportan personas lesionadas

La Razón

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. Ayer, 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Los Angeles Lakers

NBA en vivo: Indiana Pacers vs. Los Angeles Lakers. Ayer, 09:42

Lakers reciben a Pacers en una nueva jornada de la NBA, en un duelo que se disputará en Los Angeles este miércoles por la noche

12up.com

NBA: Los Ángeles Lakers van por su segunda victoria al hilo hoy, enfrentando a los Pacers. Ayer, 17:11

Después de un necesitado triunfo ante el Utah Jazz, los angelinos buscarán aprovechar su localía ante Indiana

Debate.com.mx

Indiana Pacers se lleva la victoria frente a Los Angeles Lakers por 104-111. 00:30

Indiana Pacers consiguió el triunfo en Los Ángeles gracias a las actuaciones de Caris Levert y Domantas Sabonis

Infobae

Indiana Pacers

Pacers arrollan a Lakers en último cuarto y vencen 111-104. 01:36

Caris LeVert encesta 22 de sus 30 puntos en el último cuarto, Malcolm Brogdon aporta 19 y Pacers aumentan la presión sobre el técnico de los Lakers, Frank Vogel, con una victoria por 111-104

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Rescata Atlas igualada en el Nou Camp. 00:50

    El Atlas, campeón del futbol mexicano, empató 1-1 con el León este miércoles en un partido pendiente de la primera jornada del torneo Grita México C22. El León se puso en ventaja al minuto 22 con un penalti cobrado por Ángel Mena. El ecuatoriano tiró de zurda con suavidad a la derecha del …La entrada Rescata Atlas iguala

Criterio Hidalgo

León solo alcanza el empate contra el Atlas en su reencuentro. 01:20

Al Club León le sacaron el segundo empate en el torneo Clausura 2022, anoche dividió puntos en casa contra el campeón AtlasEsta noticia León solo alcanza el empate contra el Atlas en su reencuentro apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Global Desecante Del Secador De La mercado Listo para presenciar un repunte durante 2022 – 2031 | Atlas Copco, Ingersoll Rand, SPX FLOW. 02:10

Mercado Desecante Del Secador De La global Factores de crecimiento de la industria Aplicaciones Análisis regional Jugadores clave y pronósticos para 2031 | Atlas Copco, Ingersoll…

El Informativo Inmobiliario

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge