¿Monetaria o monetarada? Vanguardia.com.mx

¿Monetaria o monetarada?. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 07:00
Califica esta nota

Por casualidad, en el mejor de los casos, o por malicia en el peor, quienes han manejado la política monetaria en México (Banxico) por tres décadas nos han hecho creer que el mandato de ese banco central prácticamente les prohíbe tener influencia o injerencia directa sobre algo más que la inflación y la supuesta “estabilidad de precios”.
De acuerdo con el artículo 28 de la Constitución, es claro que el objetivo prioritario de Banxico se enfoca en “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, pero la Ley de Banxico también habla de “promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.
No se habla de procurar el pleno empleo o el crecimiento económico.
En realidad, el alcance de una política monetaria, en su definición amplia, no se limita solamente a preservar el valor de la moneda.
Es el diseño mexicano el que limita que una entidad como el Banco de México, equipada con algunas de las mentes más brillantes en materia económica que hay en el País, convenientemente ignore que son ellos y sólo ellos quienes tienen a la mano el arsenal de una verdadera autoridad monetaria.
Estamos atorados en un tira-tira (al estilo del beisbol) donde sabemos que se necesita ampliar el mandato del banco central para mejorar su coordinación con la autoridad fiscal y para ser un factor relevante en la promoción del crecimiento y desarrollo económico del País, pero nadie quiere decir o proponer nada porque todo se considera un atentado a la autonomía del banco.
Es decir, erróneamente se considera que ajustar la misión y objetivos del banco es automáticamente un golpe a su autonomía.
Así, podríamos algún día leer una ley de Banxico que dijera que sus objetivos de inflación contribuyen a respaldar políticas económicas del País dirigidas al pleno empleo y al crecimiento económico, con una autoridad monetaria preocupada por algo más que sólo el valor del peso.
Sobre esto último, los monetaristas duros y ortodoxos mexicanos (que parecen ser el 90 por ciento o más de quienes tienen al menos un curso de economía en su currículum) se hacen de la vista gorda.
Saben que las decisiones de los noventa (apertura comercial y tratados aprobados al mayoreo y sin cuidar a la planta productiva nacional) nos sentenciaron a que las metas de inflación estuvieran necesariamente atadas a los precios internacionales, a las importaciones, y por eso se convirtieron en guardianes celosos (enfermizos) del peso.
Saben que en una economía plagada de oligopolios públicos y privados, que depende de importaciones, la última línea de defensa es un peso relativamente fuerte que permita importar inflación baja que promedie los aumentos −por encima del objetivo del banco− de precios domésticos que se dan en bienes y servicios en los que el consumidor no tiene opción por falta de competencia.
Así llegamos a 2021, donde se alinean las condiciones para una “estanflación” en México (aumentos de precios mundiales, que generan inflación en México y una economía estancada, sin incentivos para crecer) y un banco central que no tiene más alternativa (o incluso voluntad) para nada más que para subir tasas, inflar el peso, seguir frenando una economía ya de por sí atorada y perpetuando las condiciones para mayor dependencia de importaciones, ahorcando aún más a la planta productiva nacional.
Se les olvida a esas mentes brillantes que la política monetaria es usada para alinear incentivos que modulen la inversión y se traduzca en crecimiento, que es lo que en países normales genera la inflación.
En México no, nadie parece preocupado por incentivar la inversión y la inflación no proviene de una economía boyante; nunca en los últimos 30 años ha habido actividad económica que justifique que la autoridad monetaria suba tasas de interés; las suben por otros motivos.
El banco central, lleno de los currículums más privilegiados del País, de pronto se da cuenta que está parado en la esquina más lejana de la puerta del cuarto del que acaba de pintar el piso.
Banxico se convierte en la inútil estación de bomberos del pueblo, armada sólo con mangueras y que, ante la inundación que azota a su pueblo, no sabe otra receta más que la de echarle más agua a las casas que ya están inundadas.
A esos bomberos les dijeron que sólo pueden echar agua y no está en sus objetivos rescatar a los pobladores que se encuentran guarecidos en las azoteas de sus casas, sin lanchas ni salvavidas.
¿Será que lo que debería ser la política monetaria de México, a cargo de los cuadros más capaces del medio económico nacional, haya acabado convertida en política “monetarada” porque quienes la manejan usan un librito que simplemente no aplica a la realidad que impera en el País?@josedenigrisjosedenigris@yahoo.
com


Compartir en:    


Pide arzobispo de Puebla a fieles cuidar la salud y la vida. 16:11

Puebla, Pue.- A pesar de los difíciles tiempos que vive la humanidad por el agobio de la pandemia del covid y por la complicada situación económica de la gente, la...The post Pide arzobispo de Puebla a fieles cuidar la salud y la vida appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Informe de mercado global del sistema hidráulico del automóvil Últimas modificaciones de Covid-19 | Aisin Seiki (Japan), Bosch (Germany), ZF (Germany). 16:11

El informe de mercado global Sistema hidráulico del automóvil 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los…

El Informativo Inmobiliario

Acusan a gobierno de Chimalhuacán de despedir médicos y enfermeras. 16:26

Chimalhuacán, Edomex 23 Ene (Agencia Informativa de México).- En tanto que médicos y enfermeras acusan a las autoridades locales de despedirlos al llegar la nueva administración, el Ayuntamiento afirma que están contratando personal para poder cubrir las necesidades en los 17 Centro de Desarrollo Comunitario del DIF y los consultorios atendido

Agencia Informativa de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Ousmane Dembélé

Nuevo capítulo de la tensa novela entre Dembélé y Barcelona: el polémico comunicado que generó suspicacias sobre su futuro. 08:30

El delantero francés quedó afuera de la lista de convocados para el duelo frente al Alavés. Ésta es la segunda ausencia consecutiva del galo tras el descargo que emitió en sus redes sociales

Infobae

Dembélé, fuera de la convocatoria y no asiste a la Ciudad Deportiva. 10:06

El jugador tenía una cita antes de que Xavi diera la lista  Leer

Marca Claro

Xavi Hernández

Josep Pedrerol se cobra facturas pendientes con Xavi Hernández en \'El Chiringuito\'. 21 de Enero, 2022 06:00

El director de 'El chiringuito de jugones' no es el mayor fan del técnico catalán ni mucho menos, hasta el punto de culparle de asuntos que no son su responsabilidad directa.

Yahoo! Deportes

FC Barcelona Official Store

Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona. 21 de Enero, 2022 11:05

"Nos parece obvio que el jugador no quiere continuar en el Barcelona…”, señaló el director del club, pues Ousmane ha rechazado los contratos de renovación Esta noticia Ousmane Dembélé “debe salir de forma inmediata” del club Barcelona apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender”. 21 de Enero, 2022 15:01

El entrenador culé lamentó la eliminación copera a manos del Athletic Club (3-2) en cuartos de finalEl cargo Xavi de la derrota del Barcelona: “Si esto es un fracaso, que nos sirva para aprender” apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Tenista lagunero Antonio Jiménez entrena en Barcelona. 16:12

 Tras un 2021 que estuvo repleto de logros y trofeos, el juvenil tenista lagunero Antonio Jiménez González se enfila a un 2022 con todavía mayores alcances, para lo que actualmente entrena en la academia dirigida por Francis Roig, entrenador principal, ni más ni menos que del renombrado tenista profesional, Rafael Nadal.Tony Jiménez González

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge