La sorpresa sustituye a la estrategia y alimenta la incertidumbre Infobae

La sorpresa sustituye a la estrategia y alimenta la incertidumbre. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 00:30
Califica esta nota

Martin Guzman y Miguel Pesce
La última medida del Gobierno sobre el turismo en el exterior revela el método de la sorpresa que sustituye, en esta gestión, a la estrategia

El público, nosotros, boca abierta, preparada para gritar sorpresa. Porque en el aire y manejadas por el malabarista, esas “bolas” son los problemas argentinos del presente. Un presente en el aire. Sostenerlo tiene mucho de ilusionismo.

La última medida del Gobierno sobre el turismo en el exterior revela el método de la sorpresa que sustituye, en esta gestión, a la estrategia.

Los diseños estratégicos, la política de verdad, orientan. Las fuerzas productivas y creativas de la Nación tienen un rumbo. El método de la sorpresa, la imaginación de utilería genera incertidumbre. ¿Dónde cree que estamos?

Los problemas del “presente” nos tienen a la espera -dedos cruzados- que ninguna bola se le escape de la mano al ilusionista y caiga. No tienen elementos de seguridad contra choque. Los problemas que están detrás del telón, aquellos que no registramos todos los días, son los del futuro.

Los problemas que están detrás del telón, aquellos que no registramos todos los días, son los del futuro

Los que no se vendrán encima de inmediato, salvo que el malabarista no tenga suerte, astucia, ilusionismo, como para que las bolas no caigan o que, si caen, no se note.

Los malabares son por un tiempo. Limitado. El presente argentino es el reino del malabar. Y aunque el juego se mantenga sin percances, sí o sí, esos problemas del futuro se harán presentes. ¿Cuándo?

No sabemos. Enfermedades silenciosas que nos están minando, sin alarma, pero cancelando las energías que nos brinda la naturaleza y aquellas que hemos acumulado en tiempos que -sin duda- fueron mucho mejores. Muchos de los que estamos aquí y ahora, los vivimos. Por eso la Argentina tiene memoria del pasado y prueba de su decadencia es que el mejor futuro está en el pasado.

Si caen las “bolas-problemas del presente”, los problemas detrás del telón se harán presentes e inundarán el escenario y la platea.

Esos problemas, entre otros, le recuerdo, son las consecuencias de la pobreza, no la pobreza actual. Los problemas de la ausencia de inversión, no la actual que no crea empleo, sino el deterioro del producto potencial que achica la productividad. No la restricción externa actual, que obliga al BCRA a esos malabares, sino sus consecuencias que ponen en suspenso la estructura productiva que tiende a una esclerosis paralizante. Claro, hay más: educación, seguridad, infraestructura y así. No ocupan la primera plana.

Las bolas de malabar nos preocupan más porque tememos verlas caer. Los malabaristas están conjurando esos problemas. Pero detrás del telón están los tramoyistas. Los que hoy maquillan aquellos problemas del futuro que nos consumen.

El ministro Martín Guzmán, en las jornadas del BCRA, dijo que se crea empleo, que mejora la distribución del ingreso, que estamos creciendo. Maquillando con palabras.

Martín Guzmán Jornadas Monetarias BCRA 2021
El ministro Martín Guzmán, en las jornadas del BCRA, dijo que se crea empleo, que mejora la distribución del ingreso, que estamos creciendo. Maquillando con palabras.

Las bolas en aire son muchas, la que más prensa tiene es la situación con el FMI. El ministro Guzmán, malabarista a cargo, practica con el FMI la técnica francesa del “faisandage” de modo de aplicarle sobretiempo de maduración para enternecerlo como se hace con las carnes.

Está tomando el riesgo de tornar a “la bola en el aire del FMI” en una más pesada que las demás y en consecuencia -ese sobrepeso- derivar en un desorden que genere el derrumbe del resto de las bolas. ¿O está dando resultado? No lo sabemos.

El ministro Guzmán, malabarista a cargo, practica con el FMI la técnica francesa del “faisandage” de modo de aplicarle sobretiempo de maduración

Pero de lo que no hay duda es que el mejor momento del acuerdo con el Fondo ya pasó y que la espera, “el faisandage”, impicó una caída adicional de las reservas que nos ha metido en problemas mayores que se vienen agravando con el tiempo. Justamente, otra bola del presente en el aire y es la disponibilidad de dólares.

La reciente medida de restricción del uso de tarjetas de crédito para la compra de paquetes turísticos es una manifestación clarísima -más allá de la oportunidad o conveniencia de la medida- de la debilidad de caja, la monumental restricción externa que atraviesa la Argentina, en parte como consecuencia de no haber logrado el acuerdo con el FMI.

Otra bola del presente en el aire y es la disponibilidad de dólares en el Banco Central (EFE)
Otra bola del presente en el aire y es la disponibilidad de dólares en el Banco Central (EFE) (RAYNER PEÑA R RAYNER PEÑA R/)

Guzmán siempre quiso el acuerdo. Hizo de la calidad de ese acuerdo la materialización de sus aportes académicos sobre la cuestión de la deuda externa, la reestructuracion de las mismas y la sostenibildad de las economías deudoras.

El acuerdo se demoró, seguramente en parte como consecuencia de la necesidad intelectual de Guzmán de validar su tesis, y en parte como consecuencia del desorden intelectual en el Frente de Todos.

En ese Frente no todos piensan igual y muchos piensan de manera contraria y como no hay árbitro -o conducción operativa real- lo que se promueve es la innacción que ha terminado siendo la traducción operativa de la economía tranquila que predicaba en sus primeros días el malabarista ministro Guzmán.

Inacción y malabar son contradictorios. ¿Entonces?

SEGUIR LEYENDO:

Martín Guzmán: “Necesitamos acciones tributarias para evitar que los ricos se hagan más ricos y los pobres, más pobres”

Tras la derrota electoral, el Gobierno busca reafirmar lazos con los empresarios para gestionar hasta 2023

Efecto de las restricciones oficiales: en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual


Compartir en:    


Envalentonado por el caso Salmerón, Felíx Salgado ya arma gira por estados y apunta al 2024. 11:05

Le dice a su círculo que quiere pelear la candidatura presidencial de Morena. Incursión a Puebla.

La Polìtica Online

Gobierno de México regula autos ‘chocolate’ con polémico decreto. 11:31

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto del presidente López Obrador que regulariza autos 'chocolate' en 10 estadosLa entrada Gobierno de México regula autos ‘chocolate’ con polémico decreto aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Da Gobernador Alfaro positivo a Covid-19. 09:47

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video que dio positivo a Covid, pero no presenta síntomas.

Reforma

Charros vence a Tomateros y están a un triunfo del título de Liga Mexicana del Pacífico. 09:34

No hay mal que dure dos juegos. Charros de Jalisco recuperó la confianza y venció 8-2 a Tomateros de Culiacán en el quinto juego de la final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) para ponerse a un triunfo del título. Jalisco volvió a tener lo que le faltó en los dos primeros juegos en […]The post Charros vence a Tomateros y están a u

Proyecto Puente

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

VIDEOS: Suben a 200 los evacuados tras incendio en fábrica de Azcapotzalco (20:45 h). Ayer, 21:52

Oaxaca de Juárez, 19 de enero.  La tarde de este miércoles en la alcaldía Azcapotzalco se registró un fuerte incendio en la calzada Coltongo, de la colonia del mismo nombre. De acuerdo con los reportes, Protección Civil acordonó el área mientras que los bomberos tratan de combatir el fuego. Además se ha informado que por estos hechos [&#

ADNSureste.info

Un actor de ‘Game of Thrones’ será Thomas Wayne en ‘The Batman’. Ayer, 16:58

El reinicio del caballero de la noche está en marcha y está a menos de dos meses de que llegue a las salas de cine y poco a poco se va liberando información de esta película como detalles importantes sobre la trama y este día un usuario de redes sociales parece haber descubierto un detalle […]La entrada Un actor de ‘Game of Thrones

Wipy

Real Madrid Club de Fútbol

Pronóstico Elche vs Real Madrid; ¿Los ‘Merengues’ tendrán una ‘llave’ fácil?. 10:48

La Copa del Rey nos deleitará con un partido importante. Conoce el pronóstico de Elche vs Real Madrid, correspondiente a los Octavos de Final. Los ‘Merengues’ deben tener cuidado con su rival. Este jueves, 20 de enero, el juego se realizará en la cancha del Estadio Martínez Valero, en punto de las 12:00 horas (Centro […]La ent

Nación Deportes

Barcelona quiere recuperar la sonrisa en su visita a San Mamés. 11:30

El equipo blaugrana vuelve a saltar al campo de juego desde la eliminación en la Supercopa a manos de Real Madrid.

Yahoo! Deportes

Un gol agónico de Alexia Putellas contra el Real Madrid metió al Barcelona femenino en la final de la Supercopa de España (Video). 11:51

Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro y el premio The Best, anotó el gol en el tiempo de descuento para avanzar en la Supercopa de España

La Opinión

Carlo Ancelotti

Ancelotti: "Gento es una figura irrepetible". Ayer, 13:40

Madrid, 19 ene (EFE).- Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, despidió al fallecido Paco Gento, al que considera "una figura irrepetible" por ser el único futbolista que ganó seis Copas de Europa y que aseguró "se quedará para siempre" en los corazones de los madridistas. Ancelotti se desplazó a la capilla ardiente de

Yahoo! Deportes

Gento, una despedida a la altura de su grandeza. Ayer, 14:40

Madrid, 19 ene (EFE).- Enterrado ya en su Cantabria natal, los restos de Paco Gento descansan en Guarnizo, una pedanía del municipio de El Astillero donde el histórico extremo del Real Madrid reposará después de recibir una despedida a la altura de su grandeza. Un día después de su fallecimiento, los reconocimientos hacia la figura de Gento n

Yahoo! Deportes

Real Madrid visita a Elche en su segunda prueba por Copa. 08:00

El equipo de Carlo Ancelotti se presenta en Alicante en busca de los cuartos de final.

Yahoo! Deportes

Gareth Bale

Carlo Ancelotti niega problemas con Eden Hazard y Gareth Bale. Ayer, 09:37

El belga y el galés fueron el centro de la rueda de prensa previa al juego contra el Elche  Leer

Marca Claro

Bale podría reaparecer con Real Madrid tras 5 meses. Ayer, 09:48

Bale podría reaparecer con Real Madrid tras 5 meses. El galés completó el entrenamiento de los merengues de cara al partido de Copa del Rey ante Elche. El galés Gareth Bale completó el entrenamiento en la Ciudad Real Madrid al mismo ritmo que sus compañeros, por segundo día consecutivo, para apurar sus posibilidades de reaparecer […]Es

El Dictamen

LaLiga: Gareth Bale vuelve a una lista de convocados del Real Madrid. Ayer, 20:31

El gales fue incluido en la lista de jugadoras para el juego de la Copa del Rey de mañana ante el Elche

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge