Príncipe Faisal al Saud, canciller de Arabia Saudita: “Argentina es nuestro amigo y aliado, eso no va a cambiar en el FMI” Infobae

Príncipe Faisal al Saud, canciller de Arabia Saudita: “Argentina es nuestro amigo y aliado, eso no va a cambiar en el FMI”. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 00:01

Faisal bin Farhan al Saud nació en Alemania, se educó en Estados Unidos y fue nombrado canciller de Arabia Saudita tras la crisis internacional causada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Fue una decisión inteligente: el príncipe Faisal contesta todas las preguntas, es diplomático y jamás pierde el tono amistoso.

La entrevista exclusiva con Infobae se realizó en un hotel cinco estrellas ubicado sobre la explanada de la Avenida 9 de Julio. Sin custodia y rodeado de asesores, Faisal aceptó con humor que un asistente moviera su túnica impecable para acomodar un micrófono que se resistía al orden natural de las cosas.

“Parece más fácil arreglar el conflicto de Medio Oriente”, le comentó este periodista al Príncipe, que aún trataba de domesticar al micrófono.

“Así parece”, respondió el canciller con un sonrisa natural.

El canciller de Arabia Saudita aterrizó en Buenos Aires para fortalecer la relación bilateral. Su intención es equilibrar la balanza comercial entre ambos estados y multiplicar las inversiones árabes en Argentina para garantizar -entre otros asuntos comerciales- la seguridad alimentaria de su país.

Faisal bin Farhan al Saud conoce los términos de la negociación que Martín Guzmán emprende con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y fue un protagonista clave en el G20 de Roma cuando los países centrales se negaban a incluir en el comunicado final la propuesta de Alberto Fernández apuntando a eliminar los sobrecargos.

El príncipe de Arabia Saudita, junto a Sudáfrica y la India, sostuvieron a la Argentina frente a la reticencia de Australia, Alemania y Canadá. Sergio Massa y Santiago Cafiero agradecieron al canciller árabe esa postura diplomática, cuando lo recibieron en la Cámara de Diputados y el Palacio San Martín.

reunión entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el de Arabia Saudita, el principe Faisal.
El canciller Santiago Cafiero y su colega de Arabia Saudita Faisal bin Farhan al Saud desayunaron ayer en el Palacio San Martín

Durante la entrevista, el príncipe saudí hizo referencia a las negociaciones con el FMI, ratificó su posición contra el grupo terrorista Hezbollah, se mostró inclinado a diseñar una estrategia mundial para enfrentar la nueva ola del COVID-19 y confirmó su apoyo al acuerdo de Cambio Climático de París, pese a representar a un país que es conocido por su poder geopolítico basado en la exportación de petróleo.

A continuación, el reportaje completo al canciller saudí Faisal bin Farhan al Saud:

—La primer pregunta que me gustaría hacerle sería la siguiente: ¿Cuál es el sentido comercial, económico y hasta geopolítico que implica su visita la Argentina?

Es una visita muy importante. Tenemos una relación bilateral muy fuerte con Argentina. Una relación que está basada en valores y miradas en común, no solamente en el G-20, sino también otros organismos multilaterales. También tenemos una relación comercial muy fuerte. Una que está creciendo, y estamos buscando oportunidades para que aumente. Hay empresas muy activas de Arabia Saudita en Argentina y hay empresas argentinas activas en Arabia Saudita, en los sectores de seguridad alimentaria, biotecnología y otras áreas. Discutimos todos esos temas en nuestra visita.

—¿Durante su encuentro con el canciller Santiago Cafiero conversó sobre el apoyo de Arabia Saudita a la Argentina cuando se trate el posible acuerdo con el FMI en Washington?

—Durante nuestra presidencia del G-20, el año pasado en plena pandemia del COVID-19, tomamos varias iniciativas con relación a la carga de la deuda en una serie de países. Lo cual permitió también que Argentina se beneficiara. Y en ese sentido nuestro ministro de Finanzas sigue facilitando y ocupándose también de abordar el tema de la deuda de una manera que sea favorable para nuestros amigos, justamente para permitir que la economía siga creciendo.

—Nuestro Banco Central tiene un swap de USD 18.000 millones que aporta China. Partiendo de ese ejemplo, ¿se podría pensar que Arabia Saudita pueda sumar fondos frescos a nuestras reservas hasta que finalmente se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Hemos trabajado en el pasado muy estrechamente con Argentina con relación a la carga de la deuda. Estoy seguro que si recibimos una solicitud, evaluaríamos las opciones. Aunque no tengo información al respecto para compartir en este momento.

¿Arabia Saudita estaría dispuesto a apoyar a la Argentina cuando se trate su caso en el board del FMI?

—Esto es la responsabilidad del ministro de Finanzas. Pero sé que tenemos una política muy fuerte de trabajar siempre con este país. Argentina es nuestro amigo y aliado, y eso no va a cambiar con el FMI.

—Pareciera que el COVID-19 arranca con una tercera ola a nivel global. Desde esa perspectiva, ¿usted cree factible encontrar una posibilidad que permita a los países más pobres o de medianos ingresos acceder más rápidamente a la vacuna y quizás con menos costos?

Creemos muy firmemente que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. No podremos superar la pandemia de coronavirus completamente hasta que todos los países tengan acceso gratuito y justo a las vacunas. Es muy necesario que los países ricos refuerzan el apoyo a aquellos que no pueden. El Reino donó 500 millones de dólares al programa COVAX. Y ciertamente le pedimos a todos aquellos que puedan, a que redoblen los esfuerzos porque ahora estamos viendo una nueva variante que está llegando. Y seguiremos viendo esto hasta que podamos tener altos niveles de vacunación en todo el mundo. Es muy importante que le demos prioridad a los países más pobres alrededor del mundo, ya sean en América Latina, en África, en Asia, que aún no tienen acceso total.

—Ahora, frente a la tercera ola global, los países centrales cierran las fronteras y piden certificados vacunatorios. ¿Esta es la mejor estrategia para enfrentar la COVID-19?

Todos debemos proteger a nuestros países. Es absolutamente válido que en una emergencia de este tipo, en algunos momentos cerremos nuestras fronteras temporalmente hasta que manejemos la situación. Especialmente cuando vemos una nueva variantes donde no sabemos exactamente el efecto que tienen las vacunas disponibles. Pero de nuevo, quiero enfatizar, lo más importante es que todos trabajemos juntos, los países ricos especialmente, para asegurarnos que todos tengan acceso a las vacunas. A no ser que hagamos eso, no tendremos una respuesta efectiva. Cerrar fronteras puede ser necesario, pero sólo será una medida temporal porque necesitamos nuestras fronteras abiertas para que el comercio fluya, para que las comunicaciones continúen. Para que nosotros podamos no sólo superar los efectos médicos de la pandemia, sino también los económicos. Por lo tanto, debemos concentrarnos en construir resiliencia.

—¿Está preocupado que haya un avance de Hezbollah o de Irán en el Medio Oriente a partir de las actuales situaciones económicas y el punto de inflexión que significó la caída de Kabul, el retiro de Estados Unidos de Afganistán y el ingreso de los ejércitos talibanes?

Nos preocupa la actividad negativa de Irán en la región. Estamos en un diálogo con Irán. Esas charlas no han llegado a ninguna conclusión porque hasta ahora los iraníes no han hablado sobre los temas que más nos preocupan. Pero continuaremos charlando esperando que podamos lograr un avance y concentrarnos en la seguridad y prosperidad de nuestra región. Nuestra filosofía en el Reino de Arabia Saudita es la estabilidad y seguridad. No a la intervención en los asuntos internos y enfocarnos en construir prosperidad sustentable para la gente. Esperamos que Irán y otros en la región tengan un camino similar. Si todos decidimos tener ese enfoque, entonces todo se estabilizará y no tendremos que preocuparnos. Continuamos proveyendo una parte sustancial de las necesidades energéticas del mundo, continuamos siendo un factor importante de estabilización. Así que siempre habrá un rol para la comunidad internacional, incluyendo a los Estados Unidos. Continuaremos trabajando con ellos como nuestro principal socio estratégico de seguridad.

—¿Y respecto a Hezbollah?

La seguridad regional, la seguridad global, siempre será un tema multilateral. No podemos lidiar con nuestros problemas sin un enfoque multilateral. Esto es verdad para nuestra parte del mundo y para todas. Un ejemplo es la amenaza que presenta Hezbollah. Hezbollah no es sólo una amenaza para nosotros en la región, donde proveen y entrenan a su milicia en Yemen. Son activos en Siria e Irak, pero también han estado activos también en Argentina.Y están activos en muchos otros lugares. Están activos en el tráfico de drogas. Así que vemos que están presentes en África, América Latina y otros lugares. Esto significa que todos tenemos que trabajar juntos para proveer seguridad y enfrentar desafíos como Hezbollah, y el terrorismo transnacional como Al Qaeda.

—Arabia Saudita está promocionando, respaldando iniciativas que tienen que ver con el cambio climático, y a la vez son una potencia en la producción y exportación de petróleo. ¿Cómo resolverán en el futuro esta aparente contradicción de apoyar el cambio climático y seguir siendo los principales exportadores de petróleo alrededor del mundo?

Lo que debemos hacer es manejar la transición. Todos hemos acordado que el cambio climático es una amenaza real para toda nuestra prosperidad y para el futuro de todos. Pero el direccionamiento de ese desafío no puede ir a expensas del desarrollo de los países del mundo que menos pueden costear la transición. Así que todos debemos trabajar juntos para ayudar a facilitar una transición ordenada desde una economía basada en el carbono hacia una más basada en fuentes de energía renovables. Nosotros en el Reino de Arabia Saudita por ejemplo nos hemos comprometido a no emitir carbono para el año 2060. Pero estamos viendo que la clave ahora es que si no logramos una transición apropiada, generaremos disrupciones significativas en el corto plazo.

—¿Usted no teme que los países centrales levanten barreras legales o tarifarias contra los países que están en la periferia para de nuevo controlar los flujos comerciales alrededor del mundo con el argumento del cambio climático?

Sabemos que el petróleo y el gas continuarán jugando un rol durante las siguientes décadas. No hay otra alternativa. Ya hay tarifas y barreras regulatorias en hidrocarburos en algunos países. Esto ha tenido un efecto significativo. Lo hemos visto en una situación ahora donde los precios de energía han subido por algunas de las políticas que se activaron. Hemos visto una reducción significativa en la producción en los Estados Unidos y otros lugares que ha manejado nuestros precios. Por esto dije que es necesaria una transición ordenada. Sin esta transición ordenada, todos pagaremos el precio. Esto no es algo que un país puede pretender aislar. Grandes y chicos van a pagar el precio porque es un mercado global. No hay otra manera. Así que estamos abogando por una transición ordenada.


SEGUIR LEYENDO:

Pese a la carta de Cristina Kirchner, las internas complican la muestra de coherencia del Frente de Todos ante el FMI

Axel Kicillof le pide a la oposición unificar interlocutores para la negociación del Presupuesto 2022

Cuál es la realidad en las terapias intensivas hospitalarias tras la segunda ola de COVID-19


Compartir en:
   

 

 

Arranca Marco Bonilla su campaña al sur de la ciudad; ofrece más resultados para la capital. 03:41

Marco Bonilla, candidato de la alianza «Juntos Defendamos a Chihuahua» a la alcaldia de la Capital, inició su campaña por la reelección con la develación de su primer espectacular ubicado sobre el boulevar Fuentes Mares y Pacheco, justo a un costado del Distribuidor Vial Sur. Con más Bonilla y más resultados, el candidato estará recorriend

Entrelineas

Fallout 4 lanza hoy su versión next gen para PlayStation 5 y Xbox Series con nuevas misiones, contenido y jugabilidad en 60 fps . 03:40

A pesar de que Fallout 4 se lanzó al mercado hace casi diez años, hoy se abre una puerta para el título de Bethesda, saltando a consolas de nueva generación como PlayStation 5 y Xbox Series X/S, donde nos espera un montón de nuevo contenido jugable y mejoras de rendimiento.

3d Juegos

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

¿Cuánto dura exactamente Stellar Blade, la aventura de acción exclusiva de PS5?.02:14

Mañana se estrena esta aventura de Shift Up en PlayStation 5, que incluye múltiples coleccionables, finales y la opción de Nueva Partida+.Stellar Blade llega a PlayStation 5 el 26 de abril y ya ha recibido sus primeros análisis, incluyendo el de Vandal. La aventura de acción y rol de Shift Up destaca por sus combates, jefes y aspecto audiovisu

Vandal

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 25 de abril de 2024. 02:11

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 25 de abril de 2024

La Opinión de Los Ángeles

Frangie va por parque arqueológico en el Ixtépete y regularizará más de tres mil predios. 02:40

El aspirante a la reelección en la presidencia de Zapopan enunció sus propuestas para el sur de la ciudad

El Informador

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

2024

La nueva moda de Japón son las máquinas expendedoras de procesadores que, por solo 3 euros, te permiten llevarte una CPU a casa. 04:55

Cuando decimos que Japón es “otro mundo”, lo afirmamos por noticias como la que vamos a dar hoy. En el país asiático, las máquinas de bolas son muy populares por lo económicas que son y, al mismo precio, los premios que ofrecen. Así, al introducir una moneda y girar una palan

3d Juegos

¡¿Rayados fuera de la Concachampions?! Monterrey cae ante el Columbus Crew. 05:00

Rayados fue superado por Columbus Crew en el partido de Ida de las Semifinales de la Concacaf Champions Cup y perdió por 2-1, por lo que ahora tendrá que buscar la remontada en el cotejo de vuelta, a disputarse la próxima semana en el estadio BBVA.El campeón de la MLS respondió y tuvo un par de opciones claras, la primera mediante Diego Rossi

Vanguardia.com.mx

25 de abril

El tiempo de hoy en Houston para este jueves 25 de abril. 04:41

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este jueves 25 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Clima en Costa Rica: temperatura y probabilidad de lluvia para Cartago este 25 de abril. 04:50

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Energía solar fotovoltaica

Instalación de energía solar fotovoltaica (PV) en la azotea Análisis del mercado 2022, desarrollos recientes, tendencias regionales, oferta y demanda, pronóstico hasta 2031. 16 de Julio, 2022 16:41

El informe de investigación de mercado global Instalación de energía solar fotovoltaica (PV) en la azotea 2022-2031 representa una estimación completa del […]El cargo Instalación de energía solar fotovoltaica (PV) en la azotea Análisis del mercado 2022, desarrollos recientes, tendencias regionales, oferta y demanda, pronóstico

Chihuahuaalinstante.com

Global Energía solar fotovoltaica Perspectivas de la industria del mercado, tendencias, perspectivas, pronóstico de análisis de oportunidades para 2028. 03 de Noviembre, 2022 23:10

Syndicate Market Research ha actualizado su análisis sobre el » Mercado Energía solar fotovoltaica » global y lo ha publicado. Debido al estallido de la pandemia, la dinámica del mercado ...

Política para Ti

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.