Tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato, afirma presidente Eldemocrata.com

Tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato, afirma presidente. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 21:42
Califica esta nota

Redacción/Xalapa. El gobierno federal reforzará aún más el trabajo coordinado con el gobierno del estadoen el tema de seguridad que tanto preocupa a la población de Guanajuato, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo con medios de comunicación desde Irapuato, el primer mandatario informó que hoy Guanajuato cuenta con 18 cuarteles de la Guardia Nacional y es de las entidades con más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para atender la inseguridad y la violencia.

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema; lo estamos enfrentando. Se ha incrementado el número de elementos, al grado de que son más de las Fuerzas Armadas que las policías estatales y municipales.”

Actualmente, Guanajuato cuenta con siete mil 331 policíasmunicipales y cuatro mil 05 estatales, sumando en total 11 mil 336. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene despliegue real de cuatro mil 123 efectivos, y la Guardia Nacional de ocho mil 836, lo que representa 12 mil 959 a nivel federal. La suma total de fuerzas del orden en el estado es de 24 mil 295 elementos.

El presidente añadió que entre 2022 y 2024 quedarán terminados 23 nuevos cuarteles de la GN y siete coordinaciones regionales, lo que significa dos mil elementos adicionales; al final de 2023, Guanajuato contará con 48 instalaciones. Señaló que también se reforzarán las labores de inteligencia porque no se trata solamente de un asunto de fuerza.

Expuso que aun cuando permanecen como principal problema los homicidios por enfrentamientos entre bandas -lo que ha significado el crecimiento preocupante de extorsiones-, ya se registra una tendencia a la baja, lo mismo que en el resto de los delitos.

“Es un asunto que amerita más entrega, más acción; y no nos podemos dar por vencidos, tenemos el compromiso de pacificar Guanajuato.”

Informó que, debido al aumento en el número de detenciones, nuevamente existe saturación en los penales de Guanajuato, por lo que se tomó el acuerdo con el gobierno estatal de poner a disposición el penal federal de Ocampo, actualmente ocupado en 50por ciento.

No habrá más concesiones para explotación minera

Al dar la instrucción a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de revisar la situación de las concesiones mineras y el trato a sus trabajadores en Guanajuato, informó que la intervención del gobierno federal ha permitido que actualmente existan muy pocos conflictos en el sector.

Recordó que durante el periodo neoliberal se entregaron concesiones como nunca en la historia del país, pese a que la mayoría se usó únicamente para la especulación financiera:

“Ahora ya es distinto, se está buscando que no haya abusos, que no se afecte a los trabajadores; ahora se tienen que pagar impuestos.”

Dijo que los avances en diálogo y conciliación permitieron recuperar 600 millones de pesos por concepto de impuestos a una empresa minera canadiense y reiteró que existe una política muy clara en torno a que no habrá nuevas concesiones para explotación minera:

“Habría elementos para decir: te revocamos tu concesión porque no estás cumpliendo, no estás invirtiendo, nada más estás especulando. No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer; sin embargo, ya no vamos a continuar con lo mismo.”

Modernización de sistemas de riego

Anunció que antes de que termine el año encabezará reunión con el gobernador Diego Sinhue Vallejo para la implementación de un programa de modernización de sistemas de riego con el fin de evitar desperdicio de agua.

En ese ámbito, indicó que la decisión en torno a la conclusión de la presa “El Zapotillo”, en Jalisco, lleva a buscar alternativas para que no falte agua en Guanajuato, por lo que analizará el proyecto del gobierno estatal en dicho encuentro.

Es positiva la propuesta de IP de aumento al salario mínimo

En otros temas, el presidente consideró positiva la propuesta del sector empresarial sobre 20 por ciento de aumento en el salario mínimo para el próximo año como cifra de partida para iniciar el diálogo con el sector obrero y el gobierno federal:

“Como propuesta está muy bien. Porque ahí hay que descontar la inflación para ver cuánto queda de aumento real.”

Recordó que durante este sexenio el salario mínimo se ha incrementado 42 por ciento en términos reales, luego de más de tres décadas que se mantuvo sin variación.

Finalmente, anunció que este fin de semana encabeza supervisión de obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que incluye el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Salina Cruz.

“Y vamos a supervisar también las carreteras de Oaxaca, la de Acayucan a Marías Romero y la carretera de Puerto Escondido a Oaxaca; vamos a sobrevolar y vamos a tener una reunión con todos los constructores.”

Informó que este miércoles 1° de diciembre no se llevará a cabo la conferencia matutina con motivo del informe que presentará al pueblo de México:

“Aprovecho para invitar a todos de nuevo. A pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia, tenemos que salir adelante, echarle ganas. vamos a reunirnos en el Zócalo, todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubrebocas.”


Compartir en:    


Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Informe de mercado de analizadores y reactivos de hematología 2021: Abbott Diagnostics, Bio-Rad Laboratories, Drew Scientific, Sysmex Corporation, Siemens AG. 02:36

  El informe de Zion Market Research sobre el Mercado de Analizadores y reactivos de hematología por producto (Instrumentos [Analizadores de hematología, Analizadores de hemostasia, Analizadores de proteínas plasmáticas, Analizadores de ...

Política para Ti

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Global Herramientas eléctricas al aire libre Mercado 2022: encuesta profesional, datos y recursos, técnicas de desarrollo de productos. 00:47

La sección de mercado global Herramientas eléctricas al aire libre puede seguir aumentando de manera constante durante el período de pronóstico debido al aumento de la demanda mundial. El informe ...

Política para Ti

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

VIDEO: Bióloga marina graba y comparte un “encuentro único” con un raro pulpo manta. 01:21

"Estos animales son una especie de pulpo pelágico que rara vez se encuentra y que pasa todo su ciclo de vida en mar abierto", aseguró la especialista.

Sin Embargo

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. Ayer, 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Chelsea Football Club

Endler alcanza la cima y es nombrada la mejor portera del mundo por la FIFA. Ayer, 17:20

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- La chilena Christiane Endler se transformó este lunes en la primera latinoamericana en recibir el premio The Best 2021 como la mejor guardameta del mundo según la FIFA, galardón al que fue nominada por tercera vez y por el que aseguró estar muy "orgullosa". "Es la tercera vez que participo en est

Yahoo! Deportes

Mason Mount burns Thomas Tuchel with angry eyes after being dropped to bench by Chelsea manager. Ayer, 19:00

Thomas Tuchel has admitted that Mason Mount was unhappy at being left out of Chelsea’s defeat by Manchester City, but believes the midfielder – who he insisted he “loves” – will quickly get over the disappointment. Former Chelsea head coach Frank Lampard revealed how Mount would burn him with his eyes whenever he left the England internat

Yahoo! Deportes

Pronóstico Brighton vs Chelsea: duelo adelantado de la fecha 24. Ayer, 20:38

Este martes 18 de enero se jugará el partido de Brighton vs Chelsea, correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2021/22 de la Premier League, y este es nuestro pronóstico. El silbatazo inicial será a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Falmer Stadium. La escuadra comandada por Graham Potter llegará luego de empatar […]La entrada

Nación Deportes

Premier League

Duván Zapata es pretendido por Newcastle: Atalanta recibió una oferta de unos 30 millones de euros. Ayer, 14:20

Daily Record informó que el equipo, cuyo dueño es el heredero árabe Mohammed Bin Salman, busca delanteros de primer nivel para evitar el descenso de la Premier League, uno de ellos el Toro

Infobae

Yaser Asprilla, desde Envigado directo a la Premier League. Ayer, 18:10

El volante de 18 años fue transferido a Watford luego de su debut en la Selección Colombia.

Yahoo! Deportes

Pronóstico Brighton vs Chelsea: duelo adelantado de la fecha 24. Ayer, 20:38

Este martes 18 de enero se jugará el partido de Brighton vs Chelsea, correspondiente a la jornada 24 de la temporada 2021/22 de la Premier League, y este es nuestro pronóstico. El silbatazo inicial será a las 14:00hrs. (Centro de México) en el Falmer Stadium. La escuadra comandada por Graham Potter llegará luego de empatar […]La entrada

Nación Deportes

Goleada

Liga MX Femenil: Aylin Aviléz une 100 partidos en la celebración de Rayadas . 16 de Enero, 2022 20:00

La jugadora de 18 años fue parte de la goleada albiazul sobre Puebla, en el debut de su equipo y con el cual festejó el centenar de juegos oficiales 

Debate.com.mx

Diablos del Toluca reviven con goleada sobre Santos. 16 de Enero, 2022 21:16

El infierno de Toluca Volvió a arder, luego del triunfo de los Diablos Rojos sobre el Santos Laguna, con un marcador final 3-1.Esta noticia Diablos del Toluca reviven con goleada sobre Santos apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

\'Chucky\' Lozano da la victoria al Nápoles sobre el Bolonia. Ayer, 15:38

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEl atacante mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano brindó su mejor actuación de la temporada al marcar el doblete con el que el Nápoles se impuso por 2-0 sobre el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara dentro de la jornada 22 de la Serie A italiana.Luego de ser expulsado en la Copa de Italia cuando sólo tenía 20 min

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge