Fallece la escritora española Almudena Grandes Tribuna Noticias

Fallece la escritora española Almudena Grandes. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 18:54
Califica esta nota

La escritora Almudena Grandes, un referente de la literatura española que se dio a conocer con una novela erótica y en los últimos años convirtió en ficción la historia reciente de su país, falleció este sábado en Madrid.

El diario El País, donde escribía artículos de opinión, indicó en Twitter que murió en Madrid a los 61 años como consecuencia de un cáncer que ya había hecho público.

“Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista”, afirmó en Twitter el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Grandes, nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, se dio a conocer con el libro erótico “Las edades de Lulú” (1989) a los 28 años.

Esa novela provocó un escándalo y se convirtió en un éxito de ventas. Poco después de su publicación, fue llevada la gran pantalla por otro director polémico, Bigas Luna, con la italiana Francesca Neri encarnando a Lulú.

Desde 2010, Grandes empezó una ambiciosa serie de novelas llamada “Episodios de una guerra interminable” sobre la historia reciente de España, con títulos como “Las tres bodas de Manolita” (2014), “Los pacientes del doctor García” (2017) o “La madre de Frankenstein”, publicado en 2020.

En el primer libro de esa serie, “Inés y la alegría” (2010), Grandes noveló el intento frustrado de un grupo de comunistas exiliados en Francia que quisieron invadir España entrando por el Pirineo en octubre de 1944 para provocar la caída de la dictadura de franco.

Además de sus libros, Grandes, que se declaraba de izquierdas, republicana y anticlerical, daba sus apreciaciones sobre la actualidad española desde una columna que publicaba todos los domingos en el diario El País, desde 2008.

En una de sus columnas en ese periódico, publicada en octubre pasado, explicó cómo le diagnosticaron la enfermedad.

“He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, señaló entonces, en un texto en el que definía el cáncer como “una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo”.

Las reacciones a su muerte no tardaron en llegar.

“Almudena Grandes retrató con maestría nuestra historia reciente y dio voz a los que nunca la tuvieron”, tuiteó el Instituto Cervantes, un organismo público para la difusión de la lengua y la cultura españolas.

La escritora Rosa Montero, también columnista en El País, se declaró “consternada” en Twitter por el deceso de la novelista.

“Odio la muerte. Hoy la odio más que otros días porque se llevó a Almudena y nos dejó sin todos los libros que aún podía haber escrito. Estoy consternada”, tuiteó la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

“Gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres, desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras”, dijo por su parte en Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Pilar Alegría, ministra de Educación, recalcó en un tuit que Almudena Grandes “supo retratar nuestra historia, la más reciente y la que nos marcó para siempre. Nos deja un vacío enorme”.

The post Fallece la escritora española Almudena Grandes appeared first on Tribuna Noticias.


Compartir en:    


Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Nuevo récord de contagios en México; 60 mil 552 casos de #Covid19 en 24 horas. 19:23

Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, acumula 4 millones 495 mil 410 casos, así como 302 mil 212 defunciones.

NSS Oaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Policía destruye vivienda en barrio de Jerusalén. 18:24

Policías israelíes acudieron de madrugada al domicilio de esta familia amenazada de expulsión desde 2017 y objeto de una campaña de respaldo en los Territorios Palestinos y en el extranjero, y evacuaron a las personas que se encontraban allí, según un video publicado por la policía, que hizo una veintena de arrestos durante la operación. [&

El buen tono

Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco. 19:11

Fuego empieza en fábrica de bicicletas y se propaga a otras bodegas La nota Evacuan a 200 personas por incendio en nave industrial de Azcapotzalco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Se sale de control concierto de Santa Fe Klan en la Feria de León 2022. Ayer, 22:07

Asistentes a la Feria de León 2022 derribaron rejas de seguridad, escalaron gradas y pasaron otras medidas de seguridad luego de que se cerrara el acceso a la Velaria de la Feria para ver el concierto de Santa Fe Klan.

Periódico AM León

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Iztapalapa

Gas Bienestar inicia distribución en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. 16:50

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este miércoles inicia la distribución del Gas Bienestar en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Señaló que después de los buenos resultados que se han tenido en Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac, a

NV Noticias

En Palacio de los Deportes hacen fila de 2 horas para refuerzo covid. 17:36

RedacciónPara el segundo día de aplicación del refuerzo, este miércoles 19 de enero, el módulo ubicado en el Palacio de los Deportes se vio colmado de personas en busca de aplicarse la tercera dosis. La fila kilométrica, se observó desde temprana hora, al mediodía las personas que llegaban a vacunarse esperaban alrededor de dos horas en en

Excelsior

Estas son las alcaldías con mayor percepción de inseguridad en CDMX. 17:51

Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Cuauhtémoc registraron una reducción en la percepción de inseguridad

Debate.com.mx

Vivienda

Así se ve incendio en fábrica de bicicletas en Azcapotzalco . 19:29

Redacción | Ciudad de MéxicoUn video muestra desde las alturas la intensidad del incendio que se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Central Sur y Calzada Coltongo, colonia Coltongo, alcaldía Azcapotzalco.Del inmueble marcado con el número 19, emana una densa columna de humo negro y llamas que alcanzan los 10 metros de altura. Lo

Excelsior

Se incendia fábrica de bicicletas en calzada Coltongo, Azcapotzalco . 19:29

RedacciónUn fuerte incendio se registra en una fábrica de bicicletas ubicada en Calzada Coltongo, alcaldía Azcapotzalco. Hasta el momento no se tiene reporte de lesionados. Elementos del Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México y de Protección Civil atienden el incendio en Central Sur y Calzada Coltongo, colonia Caltongo. La zona permanece acor

Excelsior

Caen dos en Torreón por el delito de robo a vivienda . 19:42

Elementos de la Policía Municipal de Torreón realizó la detención de dos jóvenes probables responsables de delito de robo a casa habitación, fueron encontrados en flagrancia cuando sufrió los objetos del domicilio.Los detenidos están identificados como Jordan Esteban de 20 años de edad y Brandon Eduardo de 21 años, quienes quedaron puesto

El Siglo de Torreón

Atlas Fútbol Club

¡Ya está aquí! Llega a Guadalajara el nuevo refuerzo de Atlas . 18:33

El charrúa Lucas Rodríguez arribó a tierras tapatías para cerrar su fichaje por el Atlas 

El Informador

Informe de mercado global Escalador neumático que incluye impactos de Covid-19 | AIRPRESS, Atlas Copco Industrial Technique, Desoutter Industrial Tools. 19:20

El informe publicado en el mercado global Escalador neumático es la fuente de información más confiable ya que el estudio se basa en una metodología de investigación específica que se enfoca tanto en fuentes primarias como secundarias. La fuente principal, que incluye entrevistas con ejecutivos y representantes d

HoySanLuis.mx

AMÉRICA vs ATLAS: En qué canal pasan EN VIVO el partido de la Jornada 3 de Liga MX. 19:20

Uno de los partidos que más llaman la atención este fin de semana es en el que se verán las caras América y Atlas

La Razón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge