
Lima, 27 nov (EFE).- La moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentada en el Parlamento por un grupo de partidos opositores de derecha generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó este sábado a las élites de desestabilizar el país y a los partidos que promueven su destitución cuando apenas lleva tres meses en el cargo.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas (guardias rurales), Nativas y Urbanas del Perú, el gobernante aseguró que los promotores de su destitución "no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la Presidencia".
Agregó que "esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá y que estos años se han dedicado a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", manifestó Castillo.
"El problema no es Pedro Castillo, lo que quieren es recuperar el poder para seguir manoseando y manipulando con los grupos de poder", añadió.
La moción para destituir al mandatario fue presentada formalmente en el Parlamento tras reunir las 26 firmas necesarias, procedentes de congresistas de partidos derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.
MINISTROS VEN GOLPE INCIPIENTE
Más enfáticos fueron algunos de los ministros del Gobierno de Castillo, que no dudaron en tildar de golpe de Estado el movimiento de la derecha en el Congreso.
"Este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones y que se comunique más con la prensa", dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, en una entrevista al canal RPP Noticias.
El titular de la cartera de Interior advirtió que la moción de vacancia es una nueva arremetida de la derecha que no aceptó la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, quien denunció un fraude electoral que nunca pudo probar, por lo que sus recursos para anular votos fueron desestimados en bloque en todas las instancias.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, indicó en una entrevista al canal Latina que "lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia".
"Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)", sostuvo.
PRECEDENTES RECIENTES
Para destituir a Castillo, la oposición se aferra a la "incapacidad moral permanente", una figura contemplada en la Constitución para casos extraordinarios donde el jefe de Estado sufra alguna enfermedad o incapacidad mental que le impida ejercer el cargo, pero que ahora es interpretado como insuficiencia de ética.
Es la misma figura que el fujimorismo y otros partidos de derecha ya esgrimieron para sacar del poder al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y para intentar destituir hasta en dos ocasiones a su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió antes de ser vacado.
Pese a que es difícil que la moción alcance los 52 votos necesarios en el Congreso para ser admitida a trámite y aún más complicado que logre los 87 votos para ser aprobada, el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, convocó este sábado una manifestación a favor de la destitución de Castillo.
MARCHA POR LA VACANCIA
La movilización de López-Aliaga fue convocada por segundo fin de semana consecutivo en el Campo de Marte de Lima, el mismo punto de concentración utilizado por los sectores de derecha que se manifestaron tras las elecciones presidenciales para apoyar la teoría no probada del fraude electoral.
La concentración reunió a unos pocos miles de participantes de las clases acomodadas de Lima, la mayoría ataviados con camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas como "Fuera Castillo" y "Salvemos al Perú".
Entre los asistentes, que tildaban de "comunista" al presidente, estuvo la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, quien fue la autora principal de la moción para destituir a Castillo.
En La Victoria apuntan a que el jugador se reintegre al grupo durante estos días y quede disponible para la fecha 3 del Torneo Clausura 2026, si responde bien en las prácticas
Infobae
El director de la Ungrd rechazó los señalamientos de una presunta organización criminal y aseguró que las declaraciones ponen en riesgo su integridad
Infobae
La delegación mexicana brilló con múltiples títulos en ciclismo, remo, ecuestre, gimnasia rítmica y taekwondo, con destacada participación jalisciense
El Informador
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
Por Miguel Ángel Cristiani G. Hay errores de gobierno que pueden corregirse con dinero. Otros requieren tiempo. Pero existe una clase de decisiones que dejan cicatrices más profundas, porque afectan algo que no tiene presupuesto ni decreto que lo reponga: el sentido de pertenencia de una comunidad. Eso parece estar ocurriendo con las tradicionale
Claudiaguerrero.mx
TUDN México
La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El Financiero
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
VANESSA ARTEAGA / DPA Y AFPDos hombres fueron arrestados en el estado de Michigan por presuntamente planear un ataque en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI) durante el fin de semana de Halloween, según documentos judiciales conocidos ayer. La denuncia penal acusa a Mohmed Ali, Majed Mahmoud —ambos ciudadanos estadunidenses— y ot
Excelsior
Un interlocutor no identificado interrumpió a la actriz Vanessa Williams mientras cantaba el himno nacional de Estados Unidos antes del espectáculo del domingo. NBA Estaba gritando “Vete” durante un partido entre el Orlando Magic y los Memphis Grizzlies en Londres. Tierra Verde ¡solo!” Williams cantó Estandarte decorado con es
Mas Cipolleti
La actriz destaca el papel de su mascota durante la etapa más difícil que atravesó, convirtiéndose en un pilar emocional tras la pérdida familiar
Infobae
El avance final revela a un Hulk incontrolable, el debut de Sadie Sink y una Nueva York amenazada
Infobae
Pese a la rotunda negativa del protagonista sobre la presencia de la mutante, Marvel mantiene bajo llave la identidad de la interpretación de Sadie Sink.Falta tan solo una semana para que Spider-Man: Un Nuevo Día llegue a las salas de cine, y la conversación en torno al papel de Sadie Sink está más encendida que nunca. Aunque las filtraciones
IGN Latinoamérica
Reconozco que llego a los paneles de Marvel con el escudo levantado. El género lleva una temporada larga sin despertar ni la mitad del entusiasmo de hace 10 años, y el estudio lo sabe. Con su último gran golpe de efecto, el de recuperar a Robert Downey Jr. ahora como villano, sin ll
3d Juegos
Los rastros de xilacina en varias muestras que analizó el proyecto Échele Cabeza se suman a la reacción por parte del Ministerio de Justicia, que precisó que esta sustancia, conocida también como cocaína rosada o tusibi, puede elaborarse hasta con nueve componentes
Infobae
El balance para los franceses en Roland Garros suele ser desastroso. Este año, algunos franceses resisten, entre ellos Moise Kouamé, el jugador más joven en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam desde Nadal.
Sortiraparis
Aunque Walter Mercado nos dejó físicamente en 2019, su legado sigue vivo en cada búsqueda diaria de esperanza, en cada mantra repetido frente al espejo y en cada persona que todavía confía en que los astros tienen algo bueno que decir. Hoy, 29 de mayo, su energía cósmica se siente con fuerza: es uno de […]The post Horóscopo de Walter
Gluc.mx
Últimas noticias
Toallas de microfibra para el cabello: 6 razones para incluirlas en tu rutina
¡América sigue con bajas! Las Águilas perderá a Rodrigo Dourado, el brasileño saldrá prestado a FC Juárez
Colonia Sahuaro registra 46.5 milímetros de lluvia, el mayor acumulado en Hermosillo durante la tormenta
Nenu López habló de su romance en Gran Hermano, reveló cómo tenía sexo en la casa y recordó su relación con un millonario
Revelan audio de Danna Yanina “N”, detenida por el caso Dafne Zapata: confiesa maltratos sufridos en academia militarizada
La longevidad y los años extra: lo que la medicina alargó y la vida social todavía no terminó de preparar
Los números más curiosos del Mundial 2026 y los 14 récords que se batieron: de la cantidad de panchos vendidos a los 4 hitos de Messi
“La sentencia fue seria, fundada en la ley y en las pruebas”, afirmó uno de los jueces que condenó a Kueider
El PJ encontró en la defensa a Lula da Silva y la visita de Georgieva un nuevo eje para un acuerdo interno
Los príncipes de Gales emiten un comunicado en apoyo a las víctimas de los incendios: “Nuestros pensamientos están con los afectados”
Arenque ahumado: propiedades, beneficios y contraindicaciones
Medio siglo antes del atentado contra las Torres Gemelas: el día que un bombardero se estrelló contra las alturas del Empire State
FIFA no canceló habitaciones, liberó reservas, dice Gabriela Cuevas
Envían Italia y GB aviones de combate al Golfo
Aparece en la portada: Checo Pérez es protagonista de la nueva intro de la Fórmula 1