El Gobierno de Perú tilda de golpe de Estado moción para destituir al presidente Infobae

El Gobierno de Perú tilda de golpe de Estado moción para destituir al presidente. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 18:30

Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Martín Alipaz
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Martín Alipaz (Martin Alipaz/)

Lima, 27 nov (EFE).- La moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentada en el Parlamento por un grupo de partidos opositores de derecha generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó este sábado a las élites de desestabilizar el país y a los partidos que promueven su destitución cuando apenas lleva tres meses en el cargo.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas (guardias rurales), Nativas y Urbanas del Perú, el gobernante aseguró que los promotores de su destitución "no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la Presidencia".
Agregó que "esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá y que estos años se han dedicado a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", manifestó Castillo.
"El problema no es Pedro Castillo, lo que quieren es recuperar el poder para seguir manoseando y manipulando con los grupos de poder", añadió.
La moción para destituir al mandatario fue presentada formalmente en el Parlamento tras reunir las 26 firmas necesarias, procedentes de congresistas de partidos derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.
MINISTROS VEN GOLPE INCIPIENTE
Más enfáticos fueron algunos de los ministros del Gobierno de Castillo, que no dudaron en tildar de golpe de Estado el movimiento de la derecha en el Congreso.
"Este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones y que se comunique más con la prensa", dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, en una entrevista al canal RPP Noticias.
El titular de la cartera de Interior advirtió que la moción de vacancia es una nueva arremetida de la derecha que no aceptó la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, quien denunció un fraude electoral que nunca pudo probar, por lo que sus recursos para anular votos fueron desestimados en bloque en todas las instancias.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, indicó en una entrevista al canal Latina que "lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia".
"Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)", sostuvo.
PRECEDENTES RECIENTES
Para destituir a Castillo, la oposición se aferra a la "incapacidad moral permanente", una figura contemplada en la Constitución para casos extraordinarios donde el jefe de Estado sufra alguna enfermedad o incapacidad mental que le impida ejercer el cargo, pero que ahora es interpretado como insuficiencia de ética.
Es la misma figura que el fujimorismo y otros partidos de derecha ya esgrimieron para sacar del poder al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y para intentar destituir hasta en dos ocasiones a su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió antes de ser vacado.
Pese a que es difícil que la moción alcance los 52 votos necesarios en el Congreso para ser admitida a trámite y aún más complicado que logre los 87 votos para ser aprobada, el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, convocó este sábado una manifestación a favor de la destitución de Castillo.
MARCHA POR LA VACANCIA
La movilización de López-Aliaga fue convocada por segundo fin de semana consecutivo en el Campo de Marte de Lima, el mismo punto de concentración utilizado por los sectores de derecha que se manifestaron tras las elecciones presidenciales para apoyar la teoría no probada del fraude electoral.
La concentración reunió a unos pocos miles de participantes de las clases acomodadas de Lima, la mayoría ataviados con camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas como "Fuera Castillo" y "Salvemos al Perú".
Entre los asistentes, que tildaban de "comunista" al presidente, estuvo la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, quien fue la autora principal de la moción para destituir a Castillo.


Compartir en:
   

 

 

MACABRO: Cuerpo se descomponía en un auto afuera de una ‘Voca’ del IPN. 12:44

Afuera de una escuela del Instituto Politécnico Nacional fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de una persona al interior de un auto en la alcaldía Venustiano Carranza.La entrada MACABRO: Cuerpo se descomponía en un auto afuera de una ‘Voca’ del IPN se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Con Perú sí: México, abierto a restablecer relaciones con Perú tras declaraciones de Keiko Fujimori.12:20

“Sí tenemos intención de recuperar la relación con Perú, nosotros no rompimos esa relación, la rompieron ellos, decidieron", dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.

El Financiero

Detienen a “El Muerto”, líder de célula de Los Rusos en el Valle de Mexicali. 12:20

Cristian Jovany Acosta García, conocido con los alias de “El Muerto”, “El Sapo” o “El Ojón”, fue detenido por autoridades de Baja California durante un operativo realizado en el Valle de Mexicali, donde era considerado uno de los principales objetivos de seguridad por su presunta relación con el crimen organizado y diversos h

Unomasuno

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo.10:40

• El experimentado técnico portugués inicia un nuevo ciclo rumbo al Mundial de 2030 LeonardoThe post OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

El hincha noruego que se niega a la remada viral: los motivos. 11:58

Un fanático de la selección de Erling Haaland se viralizó por no acompañar el ritmo del festejo de su selección. ¿Por qué?

Olé.com.ar

Gilda Lozoya enfrentará en libertad proceso por lavado de dinero. 10:40

Viernes 10 de julio.- Una jueza federal rechazó imponer la prisión preventiva justificada a Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que continuará su proceso penal en libertad. Durante una nueva audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 18 datos de prueba pa

Partidero.com

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno. 00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

hans vanaken

¡Estados Unidos revive! Tillman sorprende a Courtois y firma el empate ante Bélgica. 06 de Julio, 2026 19:25

Malik Tillman encontró el 1-1 con un tiro libre que cambió de dirección tras impactar en Hans Vanaken al minuto 31.

Debate.com.mx

Blooper increíble de Freese: Vanaken aprovechó el error para el tercero de Bélgica ante Estados Unidos. 06 de Julio, 2026 19:36

Bélgica estiró la ventaja sobre Estados Unidos gracias a una desatención insólita en el fondo norteamericano. El arquero Matt Freese cometió un error grave en la salida y Hans Vanaken no perdonó para marcar el 3-1 en el segundo tiempo. El video del blooper de Freese y el gol de Vanaken hoy El partido de …

365scores

El insólito blooper del arquero de Estados Unidos que le regaló el tercer gol a Bélgica en Seattle. 06 de Julio, 2026 20:00

Hans Vanaken recibió el balón con el arco rival completamente libre, remató de primera intención desde 30 metros y convirtió uno de los tantos más extraños de la Copa del Mundo, producto de un error del arquero Matthew Freese

Infobae

victor muñoz

Osasuna ya asume su salida: Víctor Muñoz pone rumbo a la Premier League. 13 de Junio, 2026 12:20

Mientras Víctor Muñoz concentra toda su atención en la Copa del Mundo 2026, su futuro parece estar tomando forma lejos de LaLiga. El atacante catalán está cada vez más cerca de convertirse en nuevo jugador del Newcastle United en una operación que podría cerrarse en los próximos días. Según fuentes cercanas a Osasuna, las negociaciones [

SuperL1der

lukaku

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Bélgica vs. Irán según la IA. 21 de Junio, 2026 10:57

Bélgica e Irán se enfrentan hoy, domingo 21 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2026, en una previa que deja una lectura bastante clara: el cuadro europeo parte como favorito, aunque bajo una lógica de triunfo trabajado. Bélgica vs. Irán se juega a las 13:00 (CDMX) en el Estadio SoFi de Inglewood, con dos seleccion

BolaVip Mexico

¿Juega Romelu Lukaku? Las alineaciones de Bélgica vs. Irán por el Mundial 2026. 21 de Junio, 2026 11:17

Ninguno de los dos seleccionados pudo ganar en sus respectivos estrenos y ahora van en busca de su primer triunfo en Los Angeles. Bélgica e Irán le dan inicio a la Jornada 2 en el Grupo G del Mundial 2026. Esta zona comenzó muy igualada y ambos seleccionados buscarán firmar su primera victoria en esta Copa del Mundo desde las 13:00 hs (CDMX).El

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Bélgica vs. Irán vía ViX Premium por el Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 21 de Junio, 2026 12:17

Los Diablos Rojos y los Guepardos Persas se miden en Los Angeles por la Jornada 2 del Grupo G. No te pierdas ningún detalle del partido. Bélgica e Irán chocan en Los Angeles desde las 13:00 hs (CDMX) por la Jornada 2 del Grupo G del Mundial 2026. Ambos seleccionados empataron en sus respectivos estrenos y buscan un triunfo para acomodarse en la

BolaVip Mexico