
Lima, 27 nov (EFE).- La moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentada en el Parlamento por un grupo de partidos opositores de derecha generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó este sábado a las élites de desestabilizar el país y a los partidos que promueven su destitución cuando apenas lleva tres meses en el cargo.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas (guardias rurales), Nativas y Urbanas del Perú, el gobernante aseguró que los promotores de su destitución "no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la Presidencia".
Agregó que "esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá y que estos años se han dedicado a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", manifestó Castillo.
"El problema no es Pedro Castillo, lo que quieren es recuperar el poder para seguir manoseando y manipulando con los grupos de poder", añadió.
La moción para destituir al mandatario fue presentada formalmente en el Parlamento tras reunir las 26 firmas necesarias, procedentes de congresistas de partidos derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.
MINISTROS VEN GOLPE INCIPIENTE
Más enfáticos fueron algunos de los ministros del Gobierno de Castillo, que no dudaron en tildar de golpe de Estado el movimiento de la derecha en el Congreso.
"Este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones y que se comunique más con la prensa", dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, en una entrevista al canal RPP Noticias.
El titular de la cartera de Interior advirtió que la moción de vacancia es una nueva arremetida de la derecha que no aceptó la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, quien denunció un fraude electoral que nunca pudo probar, por lo que sus recursos para anular votos fueron desestimados en bloque en todas las instancias.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, indicó en una entrevista al canal Latina que "lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia".
"Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)", sostuvo.
PRECEDENTES RECIENTES
Para destituir a Castillo, la oposición se aferra a la "incapacidad moral permanente", una figura contemplada en la Constitución para casos extraordinarios donde el jefe de Estado sufra alguna enfermedad o incapacidad mental que le impida ejercer el cargo, pero que ahora es interpretado como insuficiencia de ética.
Es la misma figura que el fujimorismo y otros partidos de derecha ya esgrimieron para sacar del poder al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y para intentar destituir hasta en dos ocasiones a su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió antes de ser vacado.
Pese a que es difícil que la moción alcance los 52 votos necesarios en el Congreso para ser admitida a trámite y aún más complicado que logre los 87 votos para ser aprobada, el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, convocó este sábado una manifestación a favor de la destitución de Castillo.
MARCHA POR LA VACANCIA
La movilización de López-Aliaga fue convocada por segundo fin de semana consecutivo en el Campo de Marte de Lima, el mismo punto de concentración utilizado por los sectores de derecha que se manifestaron tras las elecciones presidenciales para apoyar la teoría no probada del fraude electoral.
La concentración reunió a unos pocos miles de participantes de las clases acomodadas de Lima, la mayoría ataviados con camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas como "Fuera Castillo" y "Salvemos al Perú".
Entre los asistentes, que tildaban de "comunista" al presidente, estuvo la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, quien fue la autora principal de la moción para destituir a Castillo.
Washington, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hoy el tono de sus amenazas contra Cuba al declarar en Florida su intención de tomar el control de la nación antillana “casi de inmediato”.The post Trump sube tono de amenazas contra Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este sábado
El Informador
Ciudad Juarez, Chihuahua.- La situación se registró en la colonia Los Alcaldes, donde residentes del sector reportaron el hallazgo de una persona que ya no contaba con signos vitales. El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, lo que provocó que las autoridades acordonaran rápidamente las calles circundantes para preservar la escena y perm
Canal 44
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Realizan las primeras indagatorias para identificar cómo ocurrieron los hechos
Quadratín México
Pemex exportó en marzo un promedio de 415.1 mil barriles diarios, a un promedio de 82.3 dólares por barril, siendo su nivel más alto desde 2022.
El Financiero
Donald Trump elevó la tensión con Cuba tras hablar de un posible despliegue militar frente a la isla y firmar nuevas sanciones contra el gobierno cubano, mientras La Habana respondió acusando a EEUU de intimidación y bloqueo económico
El Imparcial
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El colapso de la propuesta de salvataje con la administración Trump dejó a la compañía sin alternativas para evitar la liquidación
Infobae
Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes
Diario.mx
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …
365scores
Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar
El Desmarque
Órale, amigos, en las redes sociales está que arde el tema de Rubén Rocha Moya. Las acusaciones de Estados Unidos contra el gobernador de Sinaloa y varios de sus cercanos han puesto a Morena en una situación que pocos esperaban. Lo curioso, y eso es lo que más comentan los usuarios, es el silencio que […]
Re-evolucion.mx
CDMX.- Rubén Rocha Moya pidió licencia temporal al Gobierno de Sinaloa, en medio de las acusaciones en su contra por parte de Estados Unidos.
Vanguardia.com.mx
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]
NV Noticias
Últimas noticias
Llega al Senado de la República exposición sobre el Ferrocarril de Tehuantepec
Cuando Shigeru Miyamoto vio cómo GTA arrasaba en 2001 tomó una decisión que lleva 25 años definiendo a Nintendo
¿Son o no novios? Sydney Sweeney y Scooter Braun avivan rumores de romance tras publicación conjunta
Keylor Navas estuvo a punto de jugar para el América antes que para los Pumas
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 2 de mayo de 2026
Familias resisten calor extremo fuera del hospital en Torreón
LA RESPUESTA de JARDINE que ENCENDIÓ el debate por FAVORITISMO entre América y Pumas | Generación F
LAKERS AVANZA A SEMIS DEL OESTE tras eliminar a ROCKETS en Juego 6. LEBRON JAMES la figura | NBA
PREDICCIONES CALIENTES Así quedan los duelos de ida en la Liguilla según Paco Gabriel | SportsCenter
MILITO demostró ser buen DT. Pero SIN SELECCIONADOS, LIGUILLA SERÁ PRUEBA DE FUEGO | Futbol Picante
Predicciones del Mes de Mayo #1deMayo #MhoniVidente #zodiaco #Mexico
#Zodiaco #Mayo #Mhonividente
#Predicciones #Mhonividente #Mayo
Imprimira IEC boletas electorales; por terminar, validacion de candidatos
Mejora pasaje de ruta RS 714; aun no logra equilibrio para subsistir