
Lima, 27 nov (EFE).- La moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentada en el Parlamento por un grupo de partidos opositores de derecha generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó este sábado a las élites de desestabilizar el país y a los partidos que promueven su destitución cuando apenas lleva tres meses en el cargo.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas (guardias rurales), Nativas y Urbanas del Perú, el gobernante aseguró que los promotores de su destitución "no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la Presidencia".
Agregó que "esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá y que estos años se han dedicado a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", manifestó Castillo.
"El problema no es Pedro Castillo, lo que quieren es recuperar el poder para seguir manoseando y manipulando con los grupos de poder", añadió.
La moción para destituir al mandatario fue presentada formalmente en el Parlamento tras reunir las 26 firmas necesarias, procedentes de congresistas de partidos derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.
MINISTROS VEN GOLPE INCIPIENTE
Más enfáticos fueron algunos de los ministros del Gobierno de Castillo, que no dudaron en tildar de golpe de Estado el movimiento de la derecha en el Congreso.
"Este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones y que se comunique más con la prensa", dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, en una entrevista al canal RPP Noticias.
El titular de la cartera de Interior advirtió que la moción de vacancia es una nueva arremetida de la derecha que no aceptó la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, quien denunció un fraude electoral que nunca pudo probar, por lo que sus recursos para anular votos fueron desestimados en bloque en todas las instancias.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, indicó en una entrevista al canal Latina que "lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia".
"Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)", sostuvo.
PRECEDENTES RECIENTES
Para destituir a Castillo, la oposición se aferra a la "incapacidad moral permanente", una figura contemplada en la Constitución para casos extraordinarios donde el jefe de Estado sufra alguna enfermedad o incapacidad mental que le impida ejercer el cargo, pero que ahora es interpretado como insuficiencia de ética.
Es la misma figura que el fujimorismo y otros partidos de derecha ya esgrimieron para sacar del poder al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y para intentar destituir hasta en dos ocasiones a su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió antes de ser vacado.
Pese a que es difícil que la moción alcance los 52 votos necesarios en el Congreso para ser admitida a trámite y aún más complicado que logre los 87 votos para ser aprobada, el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, convocó este sábado una manifestación a favor de la destitución de Castillo.
MARCHA POR LA VACANCIA
La movilización de López-Aliaga fue convocada por segundo fin de semana consecutivo en el Campo de Marte de Lima, el mismo punto de concentración utilizado por los sectores de derecha que se manifestaron tras las elecciones presidenciales para apoyar la teoría no probada del fraude electoral.
La concentración reunió a unos pocos miles de participantes de las clases acomodadas de Lima, la mayoría ataviados con camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas como "Fuera Castillo" y "Salvemos al Perú".
Entre los asistentes, que tildaban de "comunista" al presidente, estuvo la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, quien fue la autora principal de la moción para destituir a Castillo.
Cuca Gamarra ha avanzado que su partido impulsará reformas en la ley penitenciaria y electoral para perseguir a los autores intelectuales de los crímenes y evitar que se presenten en las listas
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
“El Jando” y la FGR. La captura y traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a los Estados Unidos continúa generando más preguntas
Periódico Correo
Infobae
Las mediciones publicadas durante 2025 colocan generalmente a Morena como la primera fuerza electoral del estado. Sin embargo, la distancia respecto del PAN cambia considerablemente entre una encuesta y otra y durante este año la distancia se ha reducido considerablemente
Diario.mx
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend
Elarsenal.net
La película aterriza en ‘streaming’ cuatro meses después de su paso por cines
Infobae
El filme está disponible en alta definición y con subtítulos en varios idiomas. Acceder requiere una suscripción activa en Prime Video y la descarga de la aplicación oficial
Infobae
Nuestro héroe de acción favorito no descansa. Año con año, Jason Statham entrega una o dos películas donde lo vemos pelear cuerpo a cuerpo, disparar a los malos o de menos, a su más puro estilo, golpearlos con cualquier artefacto que tenga a la mano. Este 2026 no fue la excepció
Xataka México
Las checas Linda Noskova y Karolina Muchova avanzaron la gran final del tenis femenino en Wimbledon, tras imponerse a Marta Kostyuk y Coco Gauff
Tribuna
El atuendo que rápidamente se ha coronado como el favorito del torneo * La tenista ucraniana recuerda a una bailarina de ballet o incluso a los de una patinadora artística: ligero, femenino y delicado, pero con un enfoque completamente funcional que responde a las exigencias del alto rendimiento ERIC GARCÍA Wimbledon siempre da [
Impacto
Aprovecha las vacaciones para reconectar con tus hijos y disfrutar momentos de calidad en familia.
El Congresista
Los seleccionados comenzaron su concentración para al torneo de la FIFA a principios de mayo, por lo que pasaron más de dos meses en este proceso
Diario.mx
Prevén crecimiento en la ocupación hotelera en el periodo vacacional
El Imparcial
Últimas noticias
Turista resulta herido tras ataque de un bisonte; el video se vuelve viral
Camión de carga provoca choque múltiple en el Libramiento Norte de Morelia; hay un lesionado
Empresarios de La Laguna de Durango alertan sobre sorteos ilegales
Capacita INFORAJ a más 3 mil 700 litigantes sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
Los 15 datos imperdibles que dejó el Argentina - Suiza
Denunciantes se reúnen con Vania López; Bárbara Darcelia “N” y Abril del Rocío “N”
“Avatar Aang: The Last Airbender”; Conoce la fecha y la plataforma de estreno
¿Cómo puedo ayudar a mi perro a detener una convulsión?
Misión mexicana recuperó 92 cuerpos y dos sobrevivientes en Venezuela
Teófimo López le deja las cosas claras a Rolly Romero: “voy por ti con mi mejor versión”
Acribillan a un comerciante en una comunidad de Papantla
FUNDACIÓN TELMEX TELCEL Y GOBIERNO DE POZA RICA IMPULSAN EL DEPORTE CON TORNEO STREET SOCCER
Asesinan a 3 hombres en Santiago Undameo, Morelia
Ola de calor en Sonora seguirá pese a lluvias
¿Qué es 764, la red de terrorismo doméstico que empuja a adolescentes a atacar a familias y mascotas?