
Lima, 27 nov (EFE).- La moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentada en el Parlamento por un grupo de partidos opositores de derecha generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó este sábado a las élites de desestabilizar el país y a los partidos que promueven su destitución cuando apenas lleva tres meses en el cargo.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas (guardias rurales), Nativas y Urbanas del Perú, el gobernante aseguró que los promotores de su destitución "no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la Presidencia".
Agregó que "esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá y que estos años se han dedicado a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", manifestó Castillo.
"El problema no es Pedro Castillo, lo que quieren es recuperar el poder para seguir manoseando y manipulando con los grupos de poder", añadió.
La moción para destituir al mandatario fue presentada formalmente en el Parlamento tras reunir las 26 firmas necesarias, procedentes de congresistas de partidos derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.
MINISTROS VEN GOLPE INCIPIENTE
Más enfáticos fueron algunos de los ministros del Gobierno de Castillo, que no dudaron en tildar de golpe de Estado el movimiento de la derecha en el Congreso.
"Este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones y que se comunique más con la prensa", dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, en una entrevista al canal RPP Noticias.
El titular de la cartera de Interior advirtió que la moción de vacancia es una nueva arremetida de la derecha que no aceptó la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, quien denunció un fraude electoral que nunca pudo probar, por lo que sus recursos para anular votos fueron desestimados en bloque en todas las instancias.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, indicó en una entrevista al canal Latina que "lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia".
"Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)", sostuvo.
PRECEDENTES RECIENTES
Para destituir a Castillo, la oposición se aferra a la "incapacidad moral permanente", una figura contemplada en la Constitución para casos extraordinarios donde el jefe de Estado sufra alguna enfermedad o incapacidad mental que le impida ejercer el cargo, pero que ahora es interpretado como insuficiencia de ética.
Es la misma figura que el fujimorismo y otros partidos de derecha ya esgrimieron para sacar del poder al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y para intentar destituir hasta en dos ocasiones a su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió antes de ser vacado.
Pese a que es difícil que la moción alcance los 52 votos necesarios en el Congreso para ser admitida a trámite y aún más complicado que logre los 87 votos para ser aprobada, el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, convocó este sábado una manifestación a favor de la destitución de Castillo.
MARCHA POR LA VACANCIA
La movilización de López-Aliaga fue convocada por segundo fin de semana consecutivo en el Campo de Marte de Lima, el mismo punto de concentración utilizado por los sectores de derecha que se manifestaron tras las elecciones presidenciales para apoyar la teoría no probada del fraude electoral.
La concentración reunió a unos pocos miles de participantes de las clases acomodadas de Lima, la mayoría ataviados con camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas como "Fuera Castillo" y "Salvemos al Perú".
Entre los asistentes, que tildaban de "comunista" al presidente, estuvo la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, quien fue la autora principal de la moción para destituir a Castillo.
PARRAS, COAH.- Durante la mañana de este fin de semana se registró un fuerte accidente sobre la carretera Parras–General Cepeda, a la altura del ejido Los Hoyos.
Vanguardia.com.mx
Una iniciativa de reforma constitucional fue presentada en el Congreso de Coahuila con el objetivo de armonizar la legislación estatal con cambios recientes a la Constitución federal en materia electoral y de organización municipal.
Vanguardia.com.mx
La eliminatoria entre Arsenal y Atlético de Madrid llega a su punto decisivo este martes, cuando ambos equipos disputen el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League. Tras el empate 1-1 en la ida, la serie se mantiene abierta y sin un favorito claro para avanzar a la final.
Vanguardia.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Destacan morenistas juarenses labor de la nueva titular nacional de la 4T, elegida ayer por el Consejo Político del partido
Diario.mx
El 2 de mayo reúne dos fechas clave en la familia de Julián Figueroa: su aniversario luctuoso y el cumpleaños de su hijo José Julián. Maribel Guardia e Imelda Tuñón comparten mensajes cargados de memoria, fe y amor
Debate.com.mx
Las víctimas fatales fueron el piloto y copiloto
El Nuevo Día
También han sido detenidas más de 400 personas, entre ellas funcionarios
Infobae
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
Blake Lively y Justin Baldoni alcanzaron un acuerdo confidencial y evitaron el juicio por el escándalo de ‘Romper el círculo’, tras meses de acusaciones y demandas. Después de meses de tensión mediática, acusaciones cruzadas y una batalla legal que amenazaba con convertirse en uno de los juicios más explosivos de Hollywood, B
Entrelineas
Blake Lively y Justin Baldoni llegan a dos años de la demanda por problemas durante el rodaje de la película “Romper el círculo”
SDP Noticias
Blake Lively y Justin Baldoni llegaron a un acuerdo en Nueva York y evitaron un juicio por su disputa legal.
Debate.com.mx
Connor Storrie y Hudson Williams empezaron como dos desconocidos en la industria televisiva. Ahora son los protagonistas del mayor éxito sorpresa de 2025 en la TV.
GQ México
Los actores destacaron que respetan y apoyan a sus compañeros por lo que no tolerarán comentarios discriminatorios de los seguidores
Infobae
Laufey lanza el video de Madwoman con Hudson Williams y Alysa LiuLaufey presenta su nuevo video Madwoman, destacando a Hudson Williams y Alysa Liu en un encantador estilo retro.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Protagonizada por Alex Consani y Leon Dame, la provocativa campaña de otoño/invierno 2025 de Duran Lantink se desarrolla en el zoológico 10 de septiembre de 2025 Desde Duran LantinkLos senos voluptuosos delimitados hasta la Semana de la Moda de París en marzo, bueno, no los suyos, sino un peto de látex que rebota atado al …
Mas Cipolleti
La nueva generación de supermodelos está redefiniendo la moda. Desde Anok Yai y Alex Consani a Ugbad Abdi y Sora Choi.La entrada Conoce a la generación Gen Z de supermodelos se publicó primero en InStyle México.
InStyle
La cantante Beyoncé, la actriz Nicole Kidman y la tenista Venus Williams se unirán este año a Anna Wintour para copresidir la Met Gala de 2026, el gran evento de la moda que se celebra cada año en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Mientras, el diseñador belga Anthony Vaccarello y la intérprete Zoë Kravitz copresidirán el comit
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cineteca Veracruz proyectará el talento local en Madrid durante el Festival Bárbaro 2026
Invita diputada Xóchil Ruiz González al 1er Foro Regional Inmobiliario Michoacano AMPI 2026
Avanza capacitación de Comités Municipales del PAN
Blake Lively y Justin Baldoni llegan a un acuerdo
Proceso de admisión 2026 continúa sin interrupciones en la Unison
Kenia López Rabadán exige prisión preventiva para Rocha Moya por extradición
Atienden hasta tres denuncias mensuales por maltrato animal en Tampico
BLACKPINK, el primer grupo de K-pop femenino en la Met Gala con cuatro casas de moda diferentes
Choque por alcance deja daños materiales en Torreón; no hay lesionados
Tiroteo cerca de la Casa Blanca deja un saldo de dos heridos
Cerbotics del Colegio Cervantes brillan en mundial de robótica en Houston
¿Una cerveza que se siente más fría? Tecate lanza ICE Light en el norte del país
Despliega Semar 13 buques para contener el sargazo frente a las costas de Q. Roo
Antonio Flores va por Congreso de Coahuila con Morena y PT; PAN cuestiona candidatura
Neymar agrede a Robinho Jr. al sentirse ofendido por una gambeta; el club Santos de Brasil investiga el altercado