El Gobierno de Perú tilda de golpe de Estado moción para destituir al presidente

El Gobierno de Perú tilda de golpe de Estado moción para destituir al presidente. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 18:30

Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Martín Alipaz
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Martín Alipaz (Martin Alipaz/)

Lima, 27 nov (EFE).- La moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentada en el Parlamento por un grupo de partidos opositores de derecha generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó este sábado a las élites de desestabilizar el país y a los partidos que promueven su destitución cuando apenas lleva tres meses en el cargo.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas (guardias rurales), Nativas y Urbanas del Perú, el gobernante aseguró que los promotores de su destitución "no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la Presidencia".
Agregó que "esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá y que estos años se han dedicado a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", manifestó Castillo.
"El problema no es Pedro Castillo, lo que quieren es recuperar el poder para seguir manoseando y manipulando con los grupos de poder", añadió.
La moción para destituir al mandatario fue presentada formalmente en el Parlamento tras reunir las 26 firmas necesarias, procedentes de congresistas de partidos derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.
MINISTROS VEN GOLPE INCIPIENTE
Más enfáticos fueron algunos de los ministros del Gobierno de Castillo, que no dudaron en tildar de golpe de Estado el movimiento de la derecha en el Congreso.
"Este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones y que se comunique más con la prensa", dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, en una entrevista al canal RPP Noticias.
El titular de la cartera de Interior advirtió que la moción de vacancia es una nueva arremetida de la derecha que no aceptó la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, quien denunció un fraude electoral que nunca pudo probar, por lo que sus recursos para anular votos fueron desestimados en bloque en todas las instancias.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, indicó en una entrevista al canal Latina que "lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia".
"Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)", sostuvo.
PRECEDENTES RECIENTES
Para destituir a Castillo, la oposición se aferra a la "incapacidad moral permanente", una figura contemplada en la Constitución para casos extraordinarios donde el jefe de Estado sufra alguna enfermedad o incapacidad mental que le impida ejercer el cargo, pero que ahora es interpretado como insuficiencia de ética.
Es la misma figura que el fujimorismo y otros partidos de derecha ya esgrimieron para sacar del poder al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y para intentar destituir hasta en dos ocasiones a su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió antes de ser vacado.
Pese a que es difícil que la moción alcance los 52 votos necesarios en el Congreso para ser admitida a trámite y aún más complicado que logre los 87 votos para ser aprobada, el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, convocó este sábado una manifestación a favor de la destitución de Castillo.
MARCHA POR LA VACANCIA
La movilización de López-Aliaga fue convocada por segundo fin de semana consecutivo en el Campo de Marte de Lima, el mismo punto de concentración utilizado por los sectores de derecha que se manifestaron tras las elecciones presidenciales para apoyar la teoría no probada del fraude electoral.
La concentración reunió a unos pocos miles de participantes de las clases acomodadas de Lima, la mayoría ataviados con camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas como "Fuera Castillo" y "Salvemos al Perú".
Entre los asistentes, que tildaban de "comunista" al presidente, estuvo la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, quien fue la autora principal de la moción para destituir a Castillo.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Atentado en Luis Moya deja un policía muerto y dos heridos. 07:55

Atentado con explosivos en Luis Moya, Zacatecas, deja un policía muerto y dos heridos, generando preocupación por la seguridad en la región.

El Congresista

Estrela Amadora vs. Al-Nassr: hora, dónde ver EN VIVO y alineaciones del amistoso internacional.07:18

El equipo de Cristiano Ronaldo juega un nuevo amistoso este sábado, aunque sin el portugués. Los detalles del encuentro. Al-Nassr juega este sábado 1 de agosto su tercer amistoso de la pretemporada. En este caso, el rival del equipo de Arabia Saudita es el Estrela Amadora, un conjunto del país de Cristiano Ronaldo.El encuentro justamente se lle

BolaVip Mexico

Oaxaca abre contra Nayarit, el Nacional de Futbol. 07:44

Oaxaca abre contra Nayarit, el Nacional de FutboljamesaSáb, 01/08/2026 - 04:14

NVI Noticias

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Sheinbaum niega refinerías clandestinas en México.06:35

Sheinbaum negó que existan refinerías clandestinas y las llamó “centros de procesamiento ilegal” de combustible.The post Sheinbaum niega refinerías clandestinas en México first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Jinetes del Ejército Mexicano conquistan oro en Santo Domingo 2026. 06:33

Jinetes del Ejército Mexicano obtuvieron la medalla de oro en la prueba de adiestramiento ecuestre por equipos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, celebrados en Santo Domingo, República Dominicana. La representación nacional consiguió el primer lugar con una puntuación de 396.758 en la categoría Grand Prix St. Georges por eq

Plaza de Ármas

Última oportunidad para registrarse en el Programa Vivienda para el Bienestar, para personas sin casa propia y con ingresos menores a 17 mil 900 pesos. 10:56

La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios

El Imparcial

Últimos días para inscribirse en Vivienda del Bienestar. 09:17

Las inscripciones para Vivienda del Bienestar se cierran el 2 de agosto. Conoce los requisitos y dónde registrarte.

El Congresista

TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes. 18:20

Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond

A Fondo Estado de México

dia de spiderman

Diablos Rojos del México y Spiderman se unen para hacer una colaboración en la Liga Mexicana de Beisbol. 09 de Julio, 2026 10:00

El Hombre Araña se une a Star Wars y los Rolling Stones como las colaboraciones que ha hecho el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol para conectar con sus aficionados

Infobae

En 2005, un juego de Spider-Man entendió por qué era divertido ser el malo. 20 años después, nadie ha conseguido igualarlo . 13 de Julio, 2026 22:07

La primera vez que Ultimate Spider-Man te pone en la piel de Venom no hay una explicación larga ni una cinemática motivacional, solo un tutorial clásico, una ciudad llena de gente… y hambre, mucha hambre. El juego te dice, sin demasiados rodeos, que para mantener con vida a Eddie

3d Juegos

Luego de ghostearlo: Haaland acepta salir a cenar con Holland. 15 de Julio, 2026 17:25

Uno de los favoritos en esta Copa Mundial de la FIFA 26, decidió aceptar la propuesta del actor de Spiderman. ¡Lee más ACÁ!

TNTSports.cl

el

Gobierno de Quintana Roo destina más de 7 mdp para asistencia técnica al campo; 42 profesionistas recorrerán ocho municipios. 10:01

CHETUMAL, Q. ROO.— Con una inversión superior a los siete millones de pesos, el Gobierno de Quintana Roo puso en marcha el programa Asistencia para el Desarrollo del Sector Rural 2026, mediante el cual 42 profesionistas brindarán asesoría técnica a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas en ocho municipios de la entidad. La

Noticaribe

Probamos la receta viral del banana latte de Hailey Bieber y valió completamente la pena. 10:01

Si buscas una nueva receta de cafecito, aquí te dejo la receta del banana latte viral que seguro vas a querer preparar todos los días.La entrada Probamos la receta viral del banana latte de Hailey Bieber y valió completamente la pena se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Un día como hoy… (09:30 h). 10:01

Oaxaca de Juárez, 1 de agosto. Santoral: Alfonso Semana Mundial de la Lactancia Materna Día Mundial de la Alegría Día Mundial del ARN Día de la Pachamama Día de la Secretaria 1464 Muere Cosme de Médici, político y banquero florentino, fundador de la poderosa dinastía Médici. 1744 Nace el biólogo y zoólogo francés Jean Baptiste […

ADNSureste.info

empresario

‘Empresario’ del CJNG está ligado al Rancho Izaguirre: ¿Quién es Gerardo Botello, ‘El Cachas’?. 07:05

Estados Unidos sancionó a los líderes del CJNG, entre ellos a Gerardo Botello "El Cachas", operador regional y "empresario" ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Financiero

Verdades y Rumores. 08:11

  Quizá en un futuro próximo autoridades y empresarios la piensen dos veces antes de dar a conocer acuerdos tomados de bote pronto en materia de seguridad en las reuniones del Mando Especial de La Laguna y sin presencia de los alcaldes, como ocurrió con el caso de la movilidad de los taxis. Por lo pronto, las organizaciones y sindicatos que ti

El Siglo de Torreón

Empresarios en San Luis Potosí piden estabilidad política. 09:57

Empresarios de San Luis Potosí piden estabilidad e impulso al diálogo en la política, crucial para la inversión y el desarrollo económico.

El Congresista