
Lima, 27 nov (EFE).- La moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentada en el Parlamento por un grupo de partidos opositores de derecha generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó este sábado a las élites de desestabilizar el país y a los partidos que promueven su destitución cuando apenas lleva tres meses en el cargo.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas (guardias rurales), Nativas y Urbanas del Perú, el gobernante aseguró que los promotores de su destitución "no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la Presidencia".
Agregó que "esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá y que estos años se han dedicado a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", manifestó Castillo.
"El problema no es Pedro Castillo, lo que quieren es recuperar el poder para seguir manoseando y manipulando con los grupos de poder", añadió.
La moción para destituir al mandatario fue presentada formalmente en el Parlamento tras reunir las 26 firmas necesarias, procedentes de congresistas de partidos derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.
MINISTROS VEN GOLPE INCIPIENTE
Más enfáticos fueron algunos de los ministros del Gobierno de Castillo, que no dudaron en tildar de golpe de Estado el movimiento de la derecha en el Congreso.
"Este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones y que se comunique más con la prensa", dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, en una entrevista al canal RPP Noticias.
El titular de la cartera de Interior advirtió que la moción de vacancia es una nueva arremetida de la derecha que no aceptó la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, quien denunció un fraude electoral que nunca pudo probar, por lo que sus recursos para anular votos fueron desestimados en bloque en todas las instancias.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, indicó en una entrevista al canal Latina que "lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia".
"Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)", sostuvo.
PRECEDENTES RECIENTES
Para destituir a Castillo, la oposición se aferra a la "incapacidad moral permanente", una figura contemplada en la Constitución para casos extraordinarios donde el jefe de Estado sufra alguna enfermedad o incapacidad mental que le impida ejercer el cargo, pero que ahora es interpretado como insuficiencia de ética.
Es la misma figura que el fujimorismo y otros partidos de derecha ya esgrimieron para sacar del poder al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y para intentar destituir hasta en dos ocasiones a su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió antes de ser vacado.
Pese a que es difícil que la moción alcance los 52 votos necesarios en el Congreso para ser admitida a trámite y aún más complicado que logre los 87 votos para ser aprobada, el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, convocó este sábado una manifestación a favor de la destitución de Castillo.
MARCHA POR LA VACANCIA
La movilización de López-Aliaga fue convocada por segundo fin de semana consecutivo en el Campo de Marte de Lima, el mismo punto de concentración utilizado por los sectores de derecha que se manifestaron tras las elecciones presidenciales para apoyar la teoría no probada del fraude electoral.
La concentración reunió a unos pocos miles de participantes de las clases acomodadas de Lima, la mayoría ataviados con camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas como "Fuera Castillo" y "Salvemos al Perú".
Entre los asistentes, que tildaban de "comunista" al presidente, estuvo la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, quien fue la autora principal de la moción para destituir a Castillo.
América venció 4-3 a Toluca y avanzó a la final de la Liga MX Femenil Clausura 2026 con un contundente global de 11-4.
El Financiero
La presidenta aseguró que “es tiempo de mujeres” y llamó a compartir las tareas de cuidados, en un contexto donde las madres mexicanas destinan más de 20 horas semanales a labores domésticas.
El Imparcial
El acceso al túnel estaba oculto dentro de un contenedor metálico y conectaba un predio particular con instalaciones de PemexThe post Desmantelan megatúnel de huachicol y confiscan más de 200 mil litros de hidrocrburo en NL first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La obra forma parte de una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para Sonora.
Uniradio Informa
Elegir flores este 10 de mayo es mucho más que un gesto de cariño; es honrar nuestra tradición, celebrar la belleza y, sobre todo, apoyar directamente al campo mexicano, asegura la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de modo que por coloridas, fragantes y cargadas de amor, las flores son el detalle perfecto para mamá este Día de las
El Siglo de Torreón
Copa América 2015
La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo
Merca2.0
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
Miguel Vargas homered twice and Colson Montgomery also went deep to back five strong innings from Anthony Kay and boost the Chicago White Sox to a 6-1
Deadspin
Right-hander Davis Martin had delivered seven shutout innings for the Chicago White Sox on Monday when fellow starter Anthony Kay approached him with
Deadspin
Randal Grichuk hit a tying home run leading off the bottom of the eighth inning and the Chicago White Sox went on to defeat the visiting Seattle Marin
Deadspin
Hay ciertos títulos a los que no incluiría en una lista de mis juegos favoritos pero que vuelven constantemente a mi cabeza acompañados de cariñosos recuerdos. No deja de resultar curioso que, tantos años después, no haya un año en el que no me acuerde de The Simpsons Hit &
Vida Extra
Wizards of the Coast ha vuelto a incendiar las redes. La compañía propietaria de Dungeons & Dragons ha anunciado un nuevo incentivo para D&D Beyond, su servicio de suscripción, consistente en una biblioteca de aventuras, herramientas para los jugadores y contenido listo para
3d Juegos
Creo que la idea de Nintendo siendo intransigente con la violencia dejó de sorprenderme el día que leí que Miyamoto pretendía que los jugadores de GoldenEye 007 se diesen la mano al acabar la partida. Nada de muertes, era bromi, se levantan y se dan la mano como buenos hermanos.Con
Vida Extra
Wizards of the Coast ha vuelto a incendiar las redes. La compañía propietaria de Dungeons & Dragons ha anunciado un nuevo incentivo para D&D Beyond, su servicio de suscripción, consistente en una biblioteca de aventuras, herramientas para los jugadores y contenido listo para
3d Juegos
Creo que la idea de Nintendo siendo intransigente con la violencia dejó de sorprenderme el día que leí que Miyamoto pretendía que los jugadores de GoldenEye 007 se diesen la mano al acabar la partida. Nada de muertes, era bromi, se levantan y se dan la mano como buenos hermanos.Con
Vida Extra
Hace unas semanas, Xbox sufrió cambios importantísimos en su directiva. Sarah Bond y Phil Spencer abandonaron la compañía y daban la bienvenida a Asha Sharma, quien ha realizado cambios profundos en la división gaming de Microsoft. Después de unos meses en el cargo, la actual CEO
3d Juegos
Últimas noticias
Netanyahu plantea eliminar en diez años la ayuda militar de EU a Israel
Vuelca tráiler y deja un lesionado y pérdidas totales en carretera Cuatro Ciénegas–San Pedro
Día de las Madres impulsa economía en Monclova
Javier Mascherano ve al Barcelona bicampeón y sueña con otro Mundial para Argentina
Celebra Renán Sánchez Tajonar a 2,500 mamás de Cozumel en emotivo convivio
Hallan a persona sin vida y despliegan operativo en zona serrana
Once Caldas vs Junior: Resultado EN VIVO en los cuartos de final de Liga Betplay 2026
¡Que no se te pase! Mañana inicia la entrega de fichas para Escuelas Normales
Chocan OMS y EU sobre decisión de no poner en cuarentena a estadounidenses del Hondius
Canacintra e IMOS buscan regularizar transporte de carga en Tijuana
Fiscalía de Zacatecas libera a las 12 personas detenidas en operativo contra productores de frijol que protestaban por incumplimiento en acuerdos
Queda en prisión a hombre acusado de abuso sexual contra una perrita Husky en Mexicali
Quién es el único argentino que estaba a bordo del crucero MV Hondius tras el brote de hantavirus
Del ‘hígado gay’ al secuestro de su hijo: estas fueron las polémicas de Vicente Fernández
El PRO emitió un comunicado con críticas al Gobierno: “Acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”