
Lima, 27 nov (EFE).- La moción para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo, presentada en el Parlamento por un grupo de partidos opositores de derecha generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.
Castillo acusó este sábado a las élites de desestabilizar el país y a los partidos que promueven su destitución cuando apenas lleva tres meses en el cargo.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Rondas Campesinas (guardias rurales), Nativas y Urbanas del Perú, el gobernante aseguró que los promotores de su destitución "no toleran que un maestro rural y agricultor haya llegado a la Presidencia".
Agregó que "esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno, cuyos resultados electorales nos han traído acá y que estos años se han dedicado a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país", manifestó Castillo.
"El problema no es Pedro Castillo, lo que quieren es recuperar el poder para seguir manoseando y manipulando con los grupos de poder", añadió.
La moción para destituir al mandatario fue presentada formalmente en el Parlamento tras reunir las 26 firmas necesarias, procedentes de congresistas de partidos derecha como el fujimorista Fuerza Popular, el ultraderechista Renovación Popular y el neoliberal Avanza País.
MINISTROS VEN GOLPE INCIPIENTE
Más enfáticos fueron algunos de los ministros del Gobierno de Castillo, que no dudaron en tildar de golpe de Estado el movimiento de la derecha en el Congreso.
"Este es un golpe de Estado, es claramente una vulneración a la voluntad popular y le he expresado al presidente que salga a expresar sus opiniones y que se comunique más con la prensa", dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, en una entrevista al canal RPP Noticias.
El titular de la cartera de Interior advirtió que la moción de vacancia es una nueva arremetida de la derecha que no aceptó la derrota de Keiko Fujimori en las urnas, quien denunció un fraude electoral que nunca pudo probar, por lo que sus recursos para anular votos fueron desestimados en bloque en todas las instancias.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, indicó en una entrevista al canal Latina que "lo que tenemos es un sector golpista que no asimila su derrota y que permanentemente está boicoteando y erosionado la democracia".
"Yo creo que cuando un partido o unos partidos pierden las elecciones lo que dice la Constitución es que hagan su trabajo y en cinco años vuelven a postular. Lo que estamos viendo aquí es una mala interpretación (de la carta magna)", sostuvo.
PRECEDENTES RECIENTES
Para destituir a Castillo, la oposición se aferra a la "incapacidad moral permanente", una figura contemplada en la Constitución para casos extraordinarios donde el jefe de Estado sufra alguna enfermedad o incapacidad mental que le impida ejercer el cargo, pero que ahora es interpretado como insuficiencia de ética.
Es la misma figura que el fujimorismo y otros partidos de derecha ya esgrimieron para sacar del poder al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y para intentar destituir hasta en dos ocasiones a su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien dimitió antes de ser vacado.
Pese a que es difícil que la moción alcance los 52 votos necesarios en el Congreso para ser admitida a trámite y aún más complicado que logre los 87 votos para ser aprobada, el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López-Aliaga, convocó este sábado una manifestación a favor de la destitución de Castillo.
MARCHA POR LA VACANCIA
La movilización de López-Aliaga fue convocada por segundo fin de semana consecutivo en el Campo de Marte de Lima, el mismo punto de concentración utilizado por los sectores de derecha que se manifestaron tras las elecciones presidenciales para apoyar la teoría no probada del fraude electoral.
La concentración reunió a unos pocos miles de participantes de las clases acomodadas de Lima, la mayoría ataviados con camisetas de la selección peruana de fútbol y pancartas como "Fuera Castillo" y "Salvemos al Perú".
Entre los asistentes, que tildaban de "comunista" al presidente, estuvo la congresista Patricia Chirinos, del partido Avanza País, quien fue la autora principal de la moción para destituir a Castillo.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado al interior de una vivienda en la colonia Juanita Luna, en un avanzado estado de descomposición y con evidentes huellas de violencia. El hallazgo ocurrió luego de que los habitantes de la zona reportaran no haber visto a la víctima durante varios días. …
Canal 44
Conoce las tarifas que aplican las distintas instituciones financieras al disponer del apoyo económico de la pensión de julio 2026 fuera del Banco del Bienestar
El Informador
La FGR informó que Ernesto "N" y otros imputados enfrentarán prisión preventiva por una investigación relacionada con presunto contrabando de hidrocarburos
Tribuna
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum llega a Nueva York para asistir a la final del Mundial 2026 con significado diplomático.
El Congresista
Foundation Future Industries, respaldada por Eric Trump, trabaja en humanoides orientados a combate, logística y reconocimiento, y su CEO confirmó que evalúan “capacidades cinéticas”
Infobae
La Ley N° 32732 dispone que los trabajadores CAS accedan a gratificación y vacaciones proporcionales si cesan antes del plazo, con un mínimo de un mes trabajado
Infobae
Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.
El Congresista
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz prepara una estrategia para incrementar la recaudación del impuesto predial en los municipios, una medida que implica fortalecer el cobro de la principal contribución municipal que pagan los propietarios de viviendas, terrenos, comercios e inmuebles. El secretario de Finanzas y Planeación, Mig
Eldemocrata.com
No tiene más que un par de días que se estrenó en streaming, pero la nueva película de Sam Raimi llegó fuerte después de haber sido un éxito en los cines. Hablamos de ¡Ayuda! (Send Help), un thriller de supervivencia con Rachel McAdams que demuestra que quedar varados en una is
Xataka México
IShowSpeed no se pierde ni un partido del Mundial. Lo hemos visto llorar a lágrima viva cuando Portugal (y Cristiano Ronaldo) fue eliminada y también asistir a los encuentros de La Roja, mientras hacía directo. Han sido precisamente sus cámaras las que han captado uno de los "
3d Juegos
IShowSpeed volvió a ser protagonista de la Copa del Mundo 2026. El popular youtuber estadounidense fue el encargado de abrir la ceremonia de clausura de la gran final con una presentación en vivo de “World Cup”, la canción que lanzó para el torneo y que se convirtió en uno de los himnos oficiales de esta …
365scores
Después de la ceremonia de clausura, España y Argentina se enfrentarán por la victoria del Mundial 2026
El Sol de Cuautla
Comenzó la fiesta de cierre de la Copa del Mundo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey
Infobae
Argentinos y españoles llegaron desde temprano al MetLife Stadium de Nueva Jersey, lo mismo que personalidades invitadas al sector VIP. En tanto, miles de personas se concentraron en distintas ciudades del mundo para ver el partido
Infobae
La gran final de la Copa Mundial de Fútbol se celebra este domingo cuando España y Argentina se disputan el añorado título, partido que se realiza en Nueva York en el MetLife Stadium a las 13:00 horas tiempo del centro de México...
Notiver
Últimas noticias
Con Mi Negocio Pa’delante, el Gobierno de la Gente fortalece 75 familias guanajuatenses
6 fallecidos y decenas de heridos tras sismo en Perú
Arrestan a operador logístico y financiero del Cartel del Noreste
TRAGEDIA. Jaime tuvo que salir del el velorio de su hijo para ir a su hemodiálisis; en el camino murió junto con su sobrino
Detienen a presunto operador financiero de un cártel en Mérida: Marina decomisa 15 autos de lujo
Niños nigerianos pagan el precio de la guerra de Irán: aumentan la desnutrición y la pobreza
JuárezBus llevará módulo de tarjetas preferenciales a Monumento y Parque Borunda
Retira EU aviones cisterna de Israel tras ataques iraníes
Refuerzan FBI y Servicio Secreto seguridad en la Final
Luce el "¿y si sí?" en la Final de la Copa del Mundo
Detienen a dos presuntos responsables de homicidio
Llega CSP al Estadio para la Final del Mundial
Trasladan a Ruffo al penal del Altiplano
FIFA elimina 7 millones de mensajes abusivos durante el Mundial 2026
Rehabilitan cancha Uranio en Azcapotzalco como parte del Mundial Social